viernes, 25 de enero de 2013

SUMBAWA

19ENERO-TRASLADO LOMBOK-SUNBAWA- FLORES:
En Mataram, la capital de Lombok, tomamos bemo amarillo (bus urbano tipo furgoneta) a Mandalika (la estación de bus)-5000Rp
Alli, a 15h, partimos con el excelente bus de SURABAYA INDAH QUE NOS VA A LLEVAR HASTA FLORES ATRAVESANDO LA OTRA ISLA DE SUMBAWA
1º atraviesa Lombok de Oeste a Este y a 16´40h llega a un puerto sito al Este:  LABUHAM LOMBOK.
El bus entra en el buen ferry (este barco su precio son 18000Rp, 1´5€, por si lo quieres hacer por tu cuenta. A nosotros ya nos está incluido). Parte a 18h.

En el barco pasan muchos vendedores, de nasi (arroz), café, té, maní, ¡palomitas!... Cantantes... la tv... ¡qué simpático jaleo!...
Preferimos ir en el techo y el trayecto es soberbio, con el atardecer, las vistas al Rinjani en Lombok y a LA ISLA DE SUMBAWA que es nuestro destino.
Llegamos a 19´30h a POTO TANO, el puerto del extremo Oeste de SUMBAWA.

Seguimos ruta con el bus. Entre la costa y los arrozales. Cae la noche. A 21h se para a cenar en la capital: SUMBAWA BESAR. Buen warung con un buffet variado  (También va incluido en el precio del bus). La ciudad, como las otras tres grandes urbes de Sumbawa, (Dompu y Bima) no es muy agraciada.

SUNBAWA es una isla estrecha y alargada, con una carretera en buen estado que la atraviesa. Con Poto Tano (puerto O)-Sumbawa Besar- Lape-Dompu-Bima- Sape (puerto E)

Fuera de ese eje sólo tienes el desvio a la costa SO con bahias, playas, pueblos pesqueros. Al NE el pueblo tradicional de Donggo y para de contar. No es muy visitada y casi todos (entre ellos nosotros), la usan como vía de paso hasta las siguientes islas: KOMODO, RINCA y FLORES

Su paisaje es bonito, la carretera discurre teniendo por pared verdes colinas y entre valles de arrozales. A 3h llegamos a BIMA, la 2ª ciudad. Allí transbordamos a un bus más pequeño hasta el puerto de SAPE. Se nos explica que hemos de aguardar hasta las 6h en que recoge más gente que llegará en otro bus. Como somos pocos podemos tumbarnos a lo largo y dormir.

ferry Sumbawa-Flores
Llega el otro bus, llenan el nuestro, y partimos a 6h. En hora y media estamos en el puerto de Sape, otro que es una gran explanada y poco más.

El barco parte a 8h (vale 46000Rp-4€). También es bueno. 6´30h de travesía por un estrecho que es famoso por su oleaje,  pero tuvimos gran suerte y el buen tiempo nos acompañó. Sólo un pequeño tramo movido.
Pasamos las islas de Komodo y Rinca (conocidas por su dragón) y a 14´30 LLEGAMOS A LABUANBAJO, LA CAPITAL DE LA ISLA DE FLORES