domingo, 22 de marzo de 2020

HUAHINE

HUAHINE (Matairea en polinesio), a 175km de Tahiti,
74km2, sólo 6000hab.

Se componía de dos islas comunicadas por un puente de 200m: Huahine Nui e Iti.
Esto era debido a que el Dios Hiro la partió con su piragua.

Sus descubridores la llamaron “la Hermosa”.
Era la más verde (¡aún más!), la más tropical, y exuberante, la de más tonos en su agua. Rodeada por una barrera coralina que conformaba esa laguna con numerosos MOTUS o islotes.

Prácticamente se mantenía como en sus orígenes, su interior intacto, y su costa casi.

No poseía ningún pueblo que se pudiera calificar como tal, en todo caso su capital FARE, que sólo eran dos calles: una al frente maritimo y otra trasera. Al pie del monte Turi (670m)

Había una versión más libidinosa en la etimología de su nombre: hua es la vagina y hine el diminutivo de vahine=mujer.

Son dos islas comunicadas por un puente de 200m: Huahine Nui e Iti.

ACCESO:
Llegamos desde Moorea, en un avión de hélice de Air Tahiti

Este trayecto iba incluido en nuestro PASE INTER-ISLAS QUE SACAMOS CON AIR TAHITÍ.

Despegamos a 13h y aterrizamos a 13,30h. Tras un plácido vuelo que nos ofreció vistas geniales tanto a Moorea como a Huahine.

A la llegada en el pequeño aeropuerto aguardaban los ganchos de los distintos alojamientos.

Decidimos instalarnos en la localidad de Fare, más que nada por estar en el centro de todo (bancos, super, puerto, air tahiti, rtes, roulottes de comida...)
En la pension CHEZ GUYNETTE frente al pequeño pero animado puerto.
Poseía habitaciones privadas por 6000 y dormitorio por 1700 (luego, a la hora de pagar, dejaron por 1200) Además tenía una gran cocina comunitaria.
Compartimos el dormitorio con 2 parejas de franceses con los que hicimos muy buenas migas.

Otros alojamientos
-El Vaihonu, regentado por una familia polinesia frente a la playa por igual precio
-El mas lujoso Fare Maeva con piscina por 11000. Quedaban a 20min andando de Fare.
-Alrededor de la isla, había más pero mal comunicados a no ser que tuvieras coche.

PORQUE APENAS EXISTÍA TRANSPORTE PUBLICO.

los buses de Huahine

Ya instalados, nos fuimos a comer en un restaurante-roulotte .
Tomamos un “pilon poulet” (muslo de pollo, con crema de berenjenas) y un “chao men” marinero, que era una especie de noodles con gambas, salsa pescado... Muy rico. 2500CFP.

fuimos a comer en un restaurante-roulotte que eran muy típicos

PASEO POR FARE.
Era una pequeña localidad. Con sólo dos calles.

En el mercado callejero se vendían frutas, tiares, taros, urus, comidas preparadas...

En su PUERTO descubrimos las piraguas batanga, (con patín), con las que realizan carreras con ellas, su deporte nacional: el va´a.

Su PLAYA tenía la orilla alfombrada de coral y conchas, y en tres tramos era de arena fina permitiéndose el baño en un agua traslúcida.
Nos bañamos con los crios: Marlia, Heteo y Nukula que estaban pescando y ya tenían una buena cosecha.

Paseamos por la calle a orillas del mar y regresamos por la trasera. Eso era Fare.

Fuimos al gigantesco super. Tenían de todo.

-Excursión en barca alrededor isla (8000);
-en 4+4 (5000);
-en bici (2000pp);
-un coche eran 6500;
-una moto 4500-6000.

30 DIC:
NOS DECIDIMOS POR LA MOTO. 4500CFP+420gasolina.
(El autostop  no era tan sencillo como en Moorea. Menos población, menos extranjeros residentes, y además eran dos islas (2 bucles), con lo cual habría que tomar varios coches para llegar)

-Salimos de Fare hacia el Norte en sentido agujas del reloj.
A 2´5km el desvio al aeropuerto y, a su lado, el inicio del GRAN LAGO FAUNA NUI, que recorrimos por su orilla. Con su agua plana, reflejos de las palmeras y, lo más característico: las cabañas de pesca ubicadas en medio de él y las antiquísimas trampas de pesca, unos largos canales hechos con muros de piedra sobre el fondo que conformaban un embudo donde los peces quedaban atrapados. De lo más ingenioso.

-A 7km llegamos a MAEVA, el enclave arqueológico más antiguo y amplio. Fue sede de los 8 reyes de la isla, por eso es que poseía una gran variedad de MARAES REALES.

Ya a orillas de la carretera y frente al lago teníamos seis y uno restaurado: fare pote´e (tipica casa de forma oval y techo de paja que era lugar de reuniones)

Un Marae en Polinesia es el lugar de culto de los ancestros y las divinidades, también lugar de tratos y de política, e igualmente refleja la organización social y jerárquica polinesa.

Todos presentan una misma estructura: una plataforma rectangular hecha de piedras basalticas y coral en cuyo extremo se eleva el AHU que es el lugar sagrado, sobre él se depositan los UNU, tablillas de ofrendas.

En la plataforma se ubica el FATA, mesa para los sacrificios, y varias chozas: fare va´a, o las más grandes fare manaha.

Hay maraes familiares, locales, nacionales, sociales...

Después de ver esos seis maraes ribereños hicimos el sendero de 2km hacia el interior de la montaña, por un tupido bosque, descubriendo entre la vegetación varias fortificaciones y muros que protegían más maraes.

-Recogimos la moto y nos trasladamos hasta la BAHIA DE FAIE
En su embarcadero vimos un letrero de traslado gratuito en bote a la granja de perlas ubicada en uno de los motus.

El trayecto fueron 15min por la laguna hasta un palafito donde te medio mostraban cómo se elaboraban esas perlas cultivadas. Más era una boutique.

-El otro punto interesante de Faie era el río donde se hallaban
LAS SAGRADAS ANGUILAS OREJUDAS DE OJOS AZULES. Los críos les daban de comer y las tocaban como si nada.

-Pasamos por el puente a Huahine Iti, la isla pequeña
Su carretera también eran 30km, y estaba menos habitada.

Primero pasamos la aldea de Maroe, con vistas a Huahine Nui y a la silueta montañosa llamada el gran remo del dios Hiro.
Nos encontramos la típica estampa Polinesia: laguna turquesa, palmeras, franja de arena, eso sí: estrecha.
Tefarerii fue la residencia real de la dinastia Pomare.
Comimos en la playa de PAREA, junto al marae Anini.
No hacía buen tiempo, así que no apetecía el baño.
Al frente teníamos un bucólico motu y la barrera de coral, donde rompían las olas y los surfistas hacían maravillas.
Estábamos en el extremo de una peninsulita a cuya vuelta se hallaba la gemela AVEA BAY.
A pocos km de ella visitamos una PLANTACION DE VAINILLA, Se cultiva en invernaderos, usando un círculo de cocos abrazando la base del troco, para retener la humedad.
En la plantación también había piñas, aguacates, nonis, (olían a queso y se usaban como medina para el estómago), mangos, urus o arbol del pan, papayas...
Seguimos, circunvalando la BAHIA DE HAAPU, donde ya tanta vegetación y verdor era excesivo, para volver a salir por el puente.

-Hicimos la orilla Oeste de Huahine Nui. El puerto de Fiiti, la bahia de Cook, y llegamos a Fare a 18h.

31 DIC:

Fuimos al TIARE RESORT, el único de lujo en Huahine.
Para llegar se había de tomar la barca privada del resort en el puerto y navegar 20min.
Al barquero le dijimos que no éramos clientes pero que si era posible quisiéramos tomarnos una cerveza; nos respondió que por supuesto, ningún problema. Así que montamos en esa barca que nos dio otra visión de la isla: orillas vírgenes, palmeras...

La llegada al resort fue magnífica, enclavado en mitad de una escondida laguna totalmente plana y de color jaspe.
En un paisaje no tocado por la mano humana salvo las infraestructuras de ese hotel cuyos bungalows estaban perfectamente integrados entre la vegetación.
Nos recibieron HACIENDO SONAR LA CARACOLA.
Desde el embarcadero pasamos a un edificio tipo choza gigante ubicado en mitad de la laguna. Ahi estaba la recepción, el restaurante y distintos salones. (Una comida de 3platos 4000CFP)

Luego, por una pasarela, se accedía a la playa y a los distintos bungalows sitos en tierra. Por una segunda pasarela a los palafitos.

Siguiendo la orilla, ya fuera del hotel, se ubicaba una aldea de pescadores y paseamos por ella, continuando por una playa sensacional (palmeras, esos pescadores, redes,  barcas, ¡cangrejos a miles!, gente afable...)
Había un camino que seguimos 1h hasta su inicio que se encontraba en la intersección de las dos islas.
Regresamos y tomamos la barca de las 18´30h (tenía horarios, más o menos cada hora)

Al llegar al pueblo nos encontramos un muy buen grupo de música ensayando para el concierto de navidad.

Este fue el planing en Huahine:
1-llegada, comer en roulotte-restaurante, paseo y baño en la playa de Fare
2-vuelta a la isla en moto: Lago Fauna Nui y sus trampas de pesca. Excursión en Maeva y sus maraes. Excursión en barca a la granja de perlas. Anguilas orejudas. El Bellvedere. Vuelta por Huahine Iti. Visita plantación vainilla.
3-Mercado. Costa de Fare. Traslado en barco al Tiare resort. Excursión por aldea pescadores