viernes, 10 de abril de 2020

ARCADIA INTERIOR

LA ARCADIA:
Desde LA REGION MANI nos encaminamos al Norte, por una buena autopista. (Peajes: 0,5+0,7+1,2=2,4€)
Al salir de Kalamata la tromba de agua fue de órdago. Inundando muchos terrenos y cortando varias carreteras. De hecho esa tormenta al día siguiente leimos que había hecho estragos en muchas localidades por la que pasó en su camino de Oeste a Este.
Nosotros yendo hacía el Norte fuimos escapando de ella.

Pasamos MEGALOPOLIS, Como su nombre indica: una ciudad grande. De su antiguo esplendor quedaba poco. En su salida la CIUDAD ANTIGUA, descuidada, con un teatro pequeño y en un campo varias columnas

Entonces comenzó la montaña y nos metimos en el meollo de la ARCADIA INTERIOR, con los pueblos de KARITENA, STEMNITSA, DIMITSANA… Junto a MONASTERIOS, GARGANTAS… ¡Otra más de las grandísimas sorpresas que tuvimos en nuestro viaje griego!

Llegamos a KARITENA, un pueblo deslizándose por los flancos de un collado, con su castillo en lo alto.

La carreterita cada vez era más atractiva, no excesivamente complicada. Boscosa. Con atractivisimos colores otoñales.
Tomamos el desvio de 2km hasta el MONASTERIO DE KALAMI Por una pista solitaria, entre ese magnifico entorno, que acababa en este aislado monasterio.

Luego, en ese mismo desvío tomamos la otra rama que nos llevó al fondo de la GARGANTA DEL RIO LOUSIOS, (el responsable de aquel desfiladero sobre cuya parte superior se encontraban esos pueblos)

Esta otra pista finalizaba en otro paraje soberbio, solitario, remoto, donde se ubicaba:
La AGIAS ANDREAS, una iglesita de juguete.

El antiguo PUENTE sobre el Lousios

Y a 200m las RUINAS DE LA ANTIGUA GORTYS con un santuario de Asklepio

En azul la excursión a Prodromou
EL PRECIOSO MONASTERIO PRODROMOU:
200m antes de llegar a esa iglesita partía el sendero que se introducía en la garganta hasta el monasterio Prodromou. (Para esta excursión había que dedicarle medio día)
 Nosotros iríamos a la tarde desde la otra cara del desfiladero, en coche, tomando el desvío ubicado entre las localidades de Stemnitsa y Dimitsana, una vertiginosa y retorcida bajada, con números curvas totalmente cerradas, hasta la iglesita con el balcón-mirador que desde ese fondo de la garganta donde estábamos divisábamos.

Prodromou en el acantilado
El ultimo tramo ya había que hacerlo a pie, 15min. Finalizando en este increíble monasterio compuesto de varias construcciones; la iglesia; las celdas; y, lo mejor, la parte colgada de la roca

Se podía visitar de 11 a 13h y de 17 a 19h.

Nos recibió uno de sus monjes. Nos hizo una visita guiada. Destacando la primitiva capilla horadada en la roca. Con sus frescos.

Permitiéndonos también pasar al balcón. ¡Espectacular mirador a la garganta!

En el refectorio nos convidó a sentarnos e invitó a dulces y agua.

Abandonamos la garganta del Lousios y volvimos a la carretera principal. No supimos cuando nos salimos de ella. Pero decidimos que para atrás no íbamos a volver, así que nos las tuvimos que ver con un laberinto de carreteritas, con algunos tramos delicados, como los 400m por una precaria pista de tierra. Ahora bien, aquello era espectacular. Aunque en algún punto no lo tuvimos muy claro… ¡Íbamos por el otro valle, paralelo al principal!
Pasamos Zatouva. Y de largo Dimitsana que veíamos a la otra cara.
Conectamos con ese valle principal más arriba de ella. Por esto entramos a Dimitsana por su parte norte.
La carretera principal hubiera sido: Karitena-Stenmitsa-Dimitsana

DIMITSANA
Bonita localidad de montaña, medieval, dividida en dos por la carretera

A orillas de su centro había una gran explada-parking gratuita. Alli también varios alojamientos, del tipo apartamentos, todos de un nivel alto. Nos quedamos en KAZAS APARTAMENTS. Con salón, chimenea, (¡genial fueguecito pues estábamos a 10ºC!), dos dormitorios, baño, cocina. Muy cuidado. Botella de ouzo de cortesía. 25€pp

Hicimos la excursión al monasterio Prodromou y regresamos. Cenamos en una excelente taberna en esa calle principal. Igualmente con su chimenea.
Entrantes: ensalada griega y croquetas de queso. Y de platos, ante esa temperatura y paisaje de montaña, se prescribían unos que fueran contundentes: sopa de judías; cordero con aceite y orégano; pastel de queso, sésamo y oregano; pastel espinacas. Vino tinto. Regalo el postre: yogur griego con membrillo. 13.5€pp

Por Dimitsana paseamos a la mañana. Disfrutando de sus calles con suelo de piedra, las bonitas casas, con sus características tejas rojas, las iglesias…

DESDE ARCADIA PASAMOS A ELIDE ¡A OLIMPIA!