miércoles, 17 de abril de 2019

POMPEYA

27FEB: POMPEYA-LLEGADA A NÁPOLES


Amanecemos en SORRENTO. Desayuno incluido en el gh Valentina (en la cafeteria de al lado). 
Paseo sorrentino por su casco viejo, Marina grande, palacetes con vistas al Golfo de Nápoles... 
y a 10.30h partimos. 
26km a POMPEYA. Otro día de calor.

Pasamos SELANO, túneles larguísimos, el Vesubio de frente.

Entramos a Pompeya población, ¡porque Pompeya no es sólo las archinombradas ruinas! Allá viven 26000hab. 
Pasamos delante de otro de sus atractivos: EL SANTUARIO DELLA MADONNA DEL ROSARIO


A menos de 1km a su salida LAS RUINAS DE POMPEYA

APARCAR:
Había varias grandes explanadas custodiadas (¿) que hacían de parking. Sólo de día y por unas horas. Nosotros queríamos dejarlo 2 dias. Aparte que no permitían dejar el coche a la noche, no nos dieron ninguna confianza.

Detrás de la gasolinera AGIP dimos con una escondida plazoleta sólo usada por los 4 vecinos que allá tenían sus casas. Ahí dejamos el coche dos días. ¡Y sí,  al regreso lo encontramos intacto!

Porque nos daba pereza entrar con él en Nápoles. preferíamos usar el eficaz, barato y frecuente TREN CIRCUMVESUBIANO

Estábamos en el lateral de la entrada principal, a 200m. Desde esta perspectiva teníamos la muralla y, sobre ella, LA GRAN ESTATUA DEL GUERRERO DE BRONCE, entre las ruinas del santuario de Venus.

POMPEYA ESTUVO RODEADA DE UNA MURALLA con torres y 8 puertas.

En la entrada de Porta Marina había un centro con:
-las taquillas: Ticket-15€ pp (Feb 2019) 
-Consigna gratuita (una habitación donde custodiaban mochilas, equipaje, bolsas…) SE PERMITÍA PASAR MOCHILA PEQUEÑA.  Y recomiendo llevar agua y algo de comer.
-Baños. 
-Tienda souvenir, donde daban el plano (muy útil). 
-Audioguia-8€ (con las mismas explicaciones del libreto oficial que sí te recomiendo obtener)

LLEVA AGUA Y BUEN CALZADO. Piso irregular, empedrado. En el interior no hay cafeterías o máquinas expendedoras.

DIVDIDA EN 9 SECTORES, cada uno con sus calles, palacios, casas, templos… Los mas interesantes: el sector VIII (a la entrada), I, II con el teatro y anfiteatro, VI y VII


calles y edificaciones numeradas segun su sector
Se entraba por la Porta Marina, pasando a la via Marina que llevaba hasta la gran PLAZA DEL FORO (10min). 

Una vez atravesado el Foro pasaba a ser la VIA DE LA ABBONDANZA, la principal, que ensartaba todo Pompeya

20min para llegar hasta el final de esta vía.  ¡Pero te vas a desviar de ella infinitas veces para conocer las calles y villas y recorrer, sobre todo, las calles perpendiculares que se adentraban en los sectores VII, I y II sitos al sur de ella.

En paralelo a la de la Abbondanza, la segunda gran avenida era Via Di Nola (luego continuada en Via de la Fortuna).
el foro y el Vesubio 

Via de´lla abundanzza
Su visita te puede llevar cuanto tiempo tú decidas, cuántas calles desees recorrer, cuántas villas visitar… Porque todo es magnifico ¡Sobre lo sobrecogedora de su historia, sepultada por la erupción del volcán en el 79dc.! Tal y cómo nos relató detalladamente PLINIO EL JOVEN.

DESPUÉS DE VISITADA PARA MÍ ESTO SERÍA LO IMPRESCINDIBLE:

El Foro. El teatro y el Odeon. El anfiteatro. El jardín de los fugitivos. Puerta Nocera y su necrópolis.

De las mansiones: La de Venus de la concha, la del criptopórtico, la casa Menandro, la casa Citariste, la de Paquius Proculus, Fullonica de stephanus (la lavandería), la casa del Efebo, la del Fauno, praedia de Giulia felice

Bares, gimnasios, termas, lupanar… ¡POMPEYA FUE UNA CIUDAD QUE TENÍA DE TODO!

Así que primero, a 11h, ATRAVESAMOS LA MURALLA POR LA PORTA MARINA y enfilamos la VIA MARINA
Antes de la puerta, las ruinas que allí había eras las de las TERMAS suburbanas
Porta Marina
DESDE PORTA MARINA AL FORO (200m): VIA MARINA:

Pasada Porta Marina, a nuestra derecha quedaba  el SECTOR VII, (POR DONDE AL FINAL HABÍA QUE SALIR. A no ser quisieras prolongar la visita todavía más y decidieras hacerlo por la otra posibilidad: por la PUERTA HERCULANO, al NO, y ya fuera del complejo principal seguir la VIA DELLE TOMBE hasta la Villa del Misteri. Trayecto largo).

En este sector VII: el SANTUARIO DE VENUS y su terraza, con espléndidas vistas al Golfo de Nápoles. Sobre ella la gran estatua de bronce del guerrero.

LA BASILICA, a su lado el tribunal de justicia y la casa de cambio.
basilica
Varias casas-mansiones. En una de ellas había un pequeño museo, con maqueta, diversos bustos, ánforas… Destacaba la de los mosaicos geométricos, de las más grandes, con sus 3000m2, y sus terrazas con esos mosaicos.

El GIMNASIO o “palestra de Iuvenes” con sus frescos y mosaicos de atletas y luchadores

A nuestra izqda estaba:
la casa del marinero

el santuario de Apolo. La construcción religiosa más antigua

LLEGAMOS AL FORO, una espléndida y gran plaza rectangular, presidida por LA ESTATUA DEL CENTAURO. con el cono perfecto del VESUBIO como telón de fondo.

Circunvalado por muchos y diferentes edificios:
El de enfrente al Centauro,  era EL TEMPLO DE JÚPITER.
Atrás de él dos arcos: LOS ARCOS CONMEMORATIVOS.

A su lado LAS TERMAS DEL FORO, separadas el ala de los hombres del de las mujeres. Con las cuatro zonas típicas de toda terma romana: apodyterum, frigidarium, tepidarium, calidarium.

En un lateral: el templo Vespasiano, el santuario de los lares, el edificio de la Eumachia, con su puerta de mármol.

Al otro dos de las mejores curiosidades de Pompeya:
LA MENSA PONDERARIA o TABULA MENSARIA, una plataforma de mármol con cinco concavidades de distinto tamaño en su superficie. En ellos se echaban los productos que llegaban al mercado de ese Forum, sólidos o líquidos, y así se les medía y pesaba. ERA UNA MESA DE PESAR. Con ello evitaban los fraudes.
EL GRANERO, una extensa construcción cubierta y abierta por delante. Allí se apilaban los objetos hallados en la ciudad de Pompeya: miles de ánforas de todo tipo y tamaño, estatuas, grabados, columnas, carros, en burdos cajones los objetos más pequeños, todo a la intemperie, cubierto por el polvo y las telarañas. En una urna la figura de una de las victimas petrificada, en posición recostada.



Avanzamos por la VIA DELL´ABBONDANZA, continuación de la via Marina. La calle principal de Pompeya.

Hasta EL BARRIO DE LOS TEATROS, en la zona VIII. Allí teníamos:

El fórum triangular (un pequeño recinto con esa forma, del que sólo quedaban sus columnas)

EL TEMPLO DE ISIS, En el centro de un patio estaba el templo que rodeamos para descubrir el ekklesiasterium, donde se reunian los iniciados, y el sacrarium. Tal su belleza que cuando Mozart lo visitó se inspiró para crear “La flauta mágica”

Al lado de ese fórum y ese templo entramos a  un gran complejo que albergaba:

EL GRAN TEATRO Del II AC. Con capacidad para 5000 personas

EL ODEON, un teatro más pequeño y recogido. Por esto también se le llamó TEATRO PICCOLO. 

EL CUARTEL DE LOS GLADIADORES, un gran recinto con su pórtico de 74 columnas ocupado por pequeños cuartos, uno al lado del otro, rodeando el cuadrado central, ajardinado, donde ejercían los gladiadores.

Contigua a esta zona VIII pasamos a la ZONA I:
En la Via Dell´Abbondanza ahora se sucedían las mansiones. 

LA CASA CITARISTE, grandiosa, 2700m2, diversos patios, esculturas

LA FULLONICOS DE STEPHANUS era la lavandería

LA CASA DE CAIUS PROCULUS en su entrada tenía el famoso mosaico del perro atado con una cadena. Luego toda la casa tenía su suelo también de mosaico.

Dejamos por un rato la Via Dell´Abbondanza y nos metimos en la perpendicular: Vicolo de Paquius Proculus. Para descubrir DOS DE LA MANSIONES QUE MÁS NOS ATRAJERON:

LA CASA DEL CRIPTOPORTICO. Ya su entrada fue fabulosa, por un pasillo abovedado repleto de frescos. Para desde ella acceder a una casa de dos plantas, con sus diversas salas. En una se exponían ánforas y cántaros. Otras repletas de frescos y mosaicos. Esta primera planta quedaba a ras de calle pero un nivel por debajo de la Via dell´Abbondanza, por eso en el piso superior, aparte de mas salas, con vistas magnificas a las inferiores, se salía al jardín y de este a esa via.




CASA MENANDRE. De las más perfectas. Con su cuidado jardín central de parterres; su atrium decorado con frescos de La Iliada y La Odisea; el peristilo… Por sus salas unos frescos y mosaicos magníficos.


Regresamos a la via principal por LA VIA DEL EFEBO, En ella, evidentemente, LA CASA DEL EFEBO: con sus delicados angelitos pintados en las paredes, su jardín con el templete…


De nuevo en la via dell´abbondanza: la CASA Y THERMOPOLIUM DE VETUTIUS PLACIDUS, donde descubrimos que ¡EN POMPEYA HABIA BARES! ¡CON SU BARRA! Acá ser servían comidas y bebidas calientes (thermopolium), conservados en grandes frascos que se exponían en el mostrador de obra.
VIMOS MUCHOS MAS DE ESTOS “BARES” repartidos por toda la ciudad.

Enfrente LA CASA DE LOS AMANTES, con el mural del hombre tocándole el pecho a su amada, (estaba cerrado). Como también la vecina CASA DE GIULIO POLIBIO.

Al bar le seguía en su misma “acera” la CASA DEL FRUTTETO con sus árboles frutales, y volvimos a dejar esta via ppal para descender por el VICOLO DE LA NAVE EUROPA. En ella la CASA DE LA NAVE EUROPA: otra mansión con la peculiaridad de que era agrícola, con su VIÑEDO. Su nombre se debía a la diosa Europa, en uno de los frescos de la casa se la veía navegando en un gran barco.

Al final de esta calle una de las escenas más sobrecogedoras de Pompeya: EL JARDIN DE LOS FUGITIVOS. Donde en toda su crudeza quedaba plasmado el horror y pánico que sintieron sus habitantes. En una gran vitrina 13 victimas tal cual quedaron al ser alcanzados por la lava, con sus expresiones, su postura de encogimiento… 

Por la aledaña PUERTA NOCERA pasamos a la NECROPOLIS, con diversos monumentos funerarios

Hemos de regresar atrás, pasar de nuevo Porta Nocera, seguir la via Nocera, en ella, la CASA DEL TRICLINIUM y la del JARDIN DE HERCULES.

Alcanzamos el inicio de la ZONA II, que ocupaba la esquina SE.
Atravesamos la GRAN PALESTRA, hoy un amplio espacio natural, con altos cipreses, era el campo de atletismo

Hasta el ANFITEATRO Enorme, solitario, perfecto ovalo. Del 70AC, cabian 20000 espectadores. En su vomitorio había una exposición del mitico concierto que aquí dio Pink Floyd. Con fotografías, videos, su música saliendo de los altavoces, en verdad en sintonía con ese mágico emplazamiento.

Vuelta a la Via dell´Abbondanza, varias mansiones sucesivas, grandes, dando a las dos calles, con la singularidad de poseer más jardines y cultivos. Aristocráticas y campestres a la vez:
PRAEDIA DE GIULIA FELICE

LA CASA DE LA VENUS DE LA CONCHA, otra imprescindible, con su típico patio romano, con parterres cuidados y peristilo hecho de columnas acanaladas. En la pared de ese peristilo la icónica imagen de Venus recostada sobre una concha.
Su terma y un segundo patio más grande, igualmente con peristilo, jardín, fuentes...
Su vecino: LA CASA DE OCTAVIUS QUARTIO.

Enfrente la ZONA III, que nos dio un respiro pues en ella sólo estaban un par de mansiones y la PORTA NOLA.

Pasamos la IX, con casas de menor interés. Y nos adentramos en LA ZONA VII, por la VIA LUPANARE. Un gran pene en la pared marcaba la indicación. En ella: LAS TERMAS DE STABIA, LA CASA DE SIRICO Y EL LUPANAR, en dos pisos, con frescos de lo más explícitos.

Pasamos a La VIA STABIANA, la CASA DE MARCO LUCRECIO, esta via finalizaba en LA PORTA VESUBIO.

Nos ubicamos en la esquina Noroeste: LA ZONA VI, repleta de mansiones. Decidimos ser selectivos. Además de que muchas de ellas estaban cerradas.
LA CASA DEL FAUNO, con la pequeña estatua de este personaje.

Vecino a ella: CASA DEL ANCLA (estaba cerrada)

LA CASA DEL POETA TRÁGICO. Con otro icónico mosaico, la del perro furioso y la inscripción: cave canem: cuidado con el perro.

A su lado otro thermopolium (bar)

A la calle de atrás: casa de la pequeña fuente, de Pansa, de Four  y de Salustio. Una decena más repartidas por esta zona  y LA PORTA DE HERCULANO.

En la del poeta trágico ya nos dimos por muy satisfechos.

Volvimos a atravesar EL FORO-LA VIA MARINA-y salimos por EL SANTUARIO DE VENUS

En esa salida se atravesaba EL MUSEO (igualmente para dedicarle su tiempo: exposiciones, audiovisuales, objetos…) y LA TIENDA: libros, souvenirs…

Había un tour nocturno: LA LUNA DE POMPEYA, con juegos de luces y música.

Frente la entrada de Porta Marina, a 200m estaba LA ESTACION DE TREN.

 TOMAMOS EL CIRCUMVESUBIANO HASTA NÁPOLES. 2,8€pp 15,25h-llegamos a 16h. Un cercanías, muy frecuente, con paradas en las localidades de ese golfo de Nápoles, a las faldas del Vesubio,, entre ellas la otra gran ciudad romana: HERCULANO. Y OTRA ERA OPLONTIS

No hay comentarios:

Publicar un comentario