martes, 26 de febrero de 2013

KOTA KINABALU (KK)

22febrero-Llegada a KOTA KINABALU-KK
Capital de Sabah. 350000hab.
Es una extendida ciudad pero su centro es cómodo recorrer a pie. Está encajado entre el mar y una paralela colina lo cual hace que su anchura no supere los 500m.

Tres largas calles principales la recorren: la paralela al mar tiene el MERCADO DE ABASTOS Y EL MERCADO FILIPINO (en el mapa está marcado con la flecha roja. Ahí también tenemos el hotel Step in). La que sigue a las faldas de la colina es Tumku Abdul Rahman. Y la central recibe varios nombres.
Otra es la calle Gaya, la más animada y la que tiene más locales y hoteles.

¿Qué visitar en KK?: el mercado filipino y de abastos, la torre del reloj, los mall del centro, la mezquita y, sobre todo, su EXCELENTE MUSEO con su parque aledaño con réplicas de viviendas tradicionales de distintas etnias de Borneo. Entre ellas una magnífica “longhouse”.
---------------------------------------------------
Aterrizamos tras 2h de vuelo procedentes de Manila.
Los trámites de entrada
son rápidos y sencillos. Ningún formulario, sólo poner tus huellas, un sello al pasaporte y listo.
Cambiamos RINGGIS- 1€-4RM

TRASLADO DEL AEROPUERTO AL CENTRO:
Hay buses desde el aeropuerto al centro (sito a 7km). Pero al ser más de las 19h ya acabaron. Por tanto tomamos un taxi. Su precio está fijado y se compra en taquilla-30RM (7´4€)

ESTACIONES DE BUSES Y TRENES EN KK:
KK tiene VARIAS ESTACIONES DE BUSES
-La antigua queda en el centro, en C/Tunku Abdul Raman. Es útil para tomar van a Ranau (Monte Kinabalu), a Kota Belud, a Keningau
-INANAM es la de buses de larga distancia. A 9km del centro
-Estación de bemos a orillas de la ría. Caotica. Imposible aclararse
-Desde el parque municipal, en el centro, parten buses de larga distancia a Brunei. También está la parada al aeropuerto y la estación de tren
salón del Step in lodge

Nos decantamos por STEP IN LODGE. Doble 90Rm, dorm de 4p a 28Rm. Muy buen establecimiento, confortable salón y cocina comunitaria, wifi, muy atentos y ayudándote en todo. Sito entre el mercado filipino (aledaño al paseo maritimo) y la calle principal; muy céntrico. Desayuno incluido. Ningún problema en dejar el equipaje varios días.

A su alrededor vimos varios hoteles. Uno de ellos: Full Hua, hab doble con  baño 65Rm
En la calle Jl Gaya hay 3 hostels. El North Borneo, Borneo backpackers y Akinabalu youth hostel a 22Rm dorm.

Más categoría me gustó: Jesselton hotel (Jesselton era el antiguo nombre de la ciudad) y el Horizon

Salimos a dar un paseo nocturno al cercano centro. Muchas de sus calles estaban techadas con farolillos chinos. Recorrimos la calle Gaya con modernos restaurantes y locales. Cenamos en una de ellas. 17Rm (2€pp)
Al día siguiente, tras el desayuno en Step in, nos trasladamos al vecino MERCADO FILIPINO, alargado, con característicos tejados triangulares, a orillas del mar. Muchos puestos de souvenirs.
A su lado EL MERCADO DE ABASTOS.
mercado filipino
Desde el malecón divisamos el parque marino DE LAS 5 ISLAS. Son pequeños islotes ubicados cerca de KK que ofrecen playas y buceo. Fáciles de visitar pues había numerosas barcas para realizar el corto trayecto.

Seguimos al Norte por el paseo marítimo. Pasamos varios modernos mall y alcanzamos nuestro objetivo: la oficina de SUTERA SANCTUARY LODGES que gestiona las reservas de alojamiento en el parque nacional del Monte Kinabalu.  Se hallaba en los bajos del edificio Wisma Sabah. Allí también se ubicaban las mejores (y carísimas) agencias que gestionan las visitas por Sabah.
Se supone que esas reservas están muy solicitadas y es insensato ir hasta el Kinabalu sin tenerla. Máxime en fin de semana. DESPUÉS SABRÍAMOS QUE ESO ES INCIERTO. ¡No tuvimos ningún problema en dar con un lugar para pernoctar ¡sin tener reservado nada previamente!
Para ascender a la cima nos dicen que hay que contratar un tour con guía ¡por 770RM!-¡190€! ¡Por 4h de ascenso el 1º día y otras 4h el 2º hasta la cima, con alojamiento una noche y desayuno, ¡y el transporte va por tu cuenta!
Sólo la acomodación en el parque son 190RM pp (48€) ¡en dorm! Terima kasi (muchas gracias) por su atención) Ya nos buscaremos otras maneras de llegar.
Igualmente indagamos en una agencia vecina:
ya desde niños muestran su gran afición
 por el baile del dragón

Un tour por Sabah de 3dias/2noches por lo general eran 400-500€ ¡y el transporte hasta el inicio del tour no estaba incluido!

Proseguimos el paseo por KK:
En la calle Gaya nos encontramos un magnífico espectáculo callejero que es muy típico de aquí: dos chicos ataviados con un disfraz de dragón, uno a la cabeza, otro a la cola, realizando danzas y acrobacias sobre unas altas columnas con una coordinación inverosímil. Un mínimo mal paso de uno supondría un serio porrazo.

Pasamos a la colina de SIGNAN HILL en cuya base se hallaba la TORRE DEL RELOJ, de lo poco que se salvó de los bombardeos de 1945.
Siguiendo al Sur vimos una de las mezquitas, la parada vieja de buses,  el tribunal y el ayuntamiento.

Como las distancias eran cortas seguimos a pie por Turku Abdul Rahman 20min hasta LA MEZQUITA ESTATAL de curioso diseño y el aledaño MUSEO que ocupa una gran extensión. (Para este trayecto llegan varios buses urbanos)
mezquita
Ese museo se componía de varias zonas y edificios. El principal tenía la forma de una tradicional longhouse. Entrada 15Rm (4€).
museo de KK
En su interior se exponía una deslavazada colección: el esqueleto de una ballena, la zona con trajes típicos, la de los fósiles, un poco de historia, la reproducción de una cueva, ¡la sala de “los cortadores de cabezas”!, tribus que decapitaban a sus enemigos y colocaban sus calaveras colgadas en sus casas.
Otro edificio era el de tecnología con un área dedicada al ferrocarril y otro a la marina.

Y lo mejor, y que realmente justifica la visita, es el paseo por su parque donde habían colocado REPRODUCCIONES A TAMAÑO REAL DE ALDEAS, CON SUS CASAS TÍPICAS.

Había muy pocas indicaciones.
En la “fase I” vimos varias réplicas de casas tradicionales (rumah es casaalrededor de un lago. De las distintas tribus: los iranun, los brunei, bajaus. En todas esas rumah se podía entrar y ver su distribución, enseres, paneles explicativos. Muy interesante.

Igualmente se mostraban labores como la producción de aceite de coco con una gran una prensa expuesta.
En sus inmediaciones descubrimos otra área aún más fascinante. Principalmente por su magnífica longhouse.
longhouse
LAS LONGHOUSES: LA VIVIENDA MÁS LLAMATIVA DE BORNEO
interior longhouse con su área sid apad y sid ongkon
PROTOCOLO PARA VISITARLAS
Son alargadas, sobre pilares, hechas de madera, bambú y paja, (lo cual las hace muy propensas a los incendios); con sus paredes inclinadas hacia fuera; donde varias familias viven bajo ese mismo techo en comunidad. Las hay que son enormes. Sobre todo las que se hallan a lo largo del río Batang Rejang que es la columna vertebral de Sarawah.

"Es más que un edificio, es una forma de vida. Personifica un estilo de vida comunitario y un verdadero sentido de la solidaridad".

A ella se entra subiendo una escala tallada en un tronco. Posee dos estrechas puertas a cada extremo. En su interior hay dos zonas diferenciadas: un largo corredor abierto: sid apad (fuera), que se usa como área de descanso, se realizan actividades sociales o distintas labores, al que se abren las múltiples puertas de las distintas habitaciones que ocupan el otro de los laterales a todo lo largo: el sid ongkon (interior) que es donde duermen las familias; otra sala es el comedor, otra el área húmeda donde se lava, ropuah es la cocina...

Hay que tener mucho cuidado en presentarte sin previo aviso o sin una invitación. Pudiendo además tener connotaciones graves si se está celebrando algún ritual o ha habido una muerte reciente.
Por tanto no hay que entrar jamás en una longhouse sin permiso, ¡hay que ser invitado! Si hay alguna “pemali” (prohibición ritual), indicada por un hatillo de ramas atada a la baranda de la escalera o una bandera blanca cerca de la entrada, no se permiten visitas.

Al llegar te has de presentar ante el jefe (tual rumah) quien indicará el lugar donde dormir, te invitará a tuak (licor de palma) y a compartir la comida que se acepta con ambas manos, nunca con una.
Te has de quitar zapatos a la entrada. Uno se sienta en el suelo, los pies no han de apuntar hacia nadie

Pasamos a la Fase II, más apartada, (10min a pie). De nuevo su acceso estaba nulamente señalizado. Allí se agrupaban otras 17 rumahs. Todas distintas.

Luego nos fuimos al cercano MUSEO ISLÁMICO que igualmente formaba parte de las instalaciones.
museo islámico
Desde él salimos de ese recinto y regresamos al centro. Por el camino paramos en la cercana CATEDRAL CATÓLICA SAGRADO CORAZÓN. De estilo moderno, pero lo más singular es que se celebran misas en bahasa, mandarín e inglés.
catedral de KK
Comimos en el paseo marítimo, en el centro Api-Api-17Rm (2€pp) y tranquilamente tornamos al centro de KK.

Hicimos acopio de víveres para las excursiones de los días siguientes y para ello nos resultaron mejor los pequeños colmados de barrio que los grandes super de Milerawa (no encontramos nada a nuestro gusto) o el más chic de Tong Hin con productos importados
La cena la hicimos en la cocina de Step in con esa compra.