viernes, 25 de enero de 2013

DE LABUANBAJO A RUTENG

ISLA DE FLORES-LABUANBAJO
Tras 6´30h de travesía desde Sunbawa LLEGAMOS A LABUANBAJO, LA CAPITAL DE LA ISLA DE FLORES sita en su extremo O.
Nos encontramos una pequeña localidad marítima, destartalada, numerosas casas bajas con techos de chapa.
Labuanbajo
Básicamente es una calle lineal donde se alternan agencias, restaurantes y alojamientos. Atractiva por esa dejadez y por su lejanía de todo, por lo demás nada reseñable.
llegada a Labuanbajo en el barco
desde Sumbawa

Todo está cercano, asi que desde el puerto vamos a pie.

El 95% está situado en esa calle principal, paralela al malecón
Nos decantamos por las coquetas cabañas de Gardena hotel, dispersas por una loma con buenas vistas al puerto. 100000Rp/doble desayuno incluido (4€pp)

En el muelle vimos una casa de madera (Nelayan) con hab por 60000Rp pero baño lo tenía fuera y dejaba mucho que desear. Mutiara y Matahari eran también 100000Rp

Labuanbajo
LABUANBAJO:
Salimos a pasear, el frente maritimo es una pared de hormigón y la calle principal una sucesion de agencias donde vamos preguntando por la excursión a Komodo.
Estoy con Levent, los Michael y Zou. Cenamos en un restaurante llamado Persona. Un buen pescado que por algo estamos en un puerto, con bintang 55000Rp (5€)
Otros lugares para comer son el Porto Moro (de menor calidad) y, sobre todo, las POPULARES TERRAZAS DE PESCADO sitas a la izquierda del puerto (mirando al mar). No dejéis de venir aquí a la noche

22Enero-LABUANBAJO-RUTENG-130km
Alquilar un coche con chófer son 500000Rp por día-40€ (que es lo que hacen los Michael y Zou)
Hay todo tipo de transporte:
bemos, vans, buses, ojeks (moto-taxi)...
¡y camiones!
Recorrer Flores con transporte público no es complicado, las principales ciudades están conectadas con camiones, bemos y buenos buses. Muy frecuentes y baratos. Y ESO ES LO QUE RECOMIENDO: trasladarse de una ciudad a la otra en los buses y, una vez en ella, hacer uso de los bemos u ojeks (moto-taxi) o alquilar una moto para descubrir sus alrededores.

Pero nosotros nos decantamos por una MOTO (HONDA VARIO)-En la agencia de Perama la conseguimos por 50000Rp/dia-7dias (precio normal 700000Rp-6€). No exigen ningún documento. Todo muy rápido y fácil. Eso sí: sin seguro alguno.
la moto en el bus

Y el día que estés cansado de ella pues es tan sencillo como coger el bus, ¿Y qué se hace con la moto?... ¡igualmente va en ese bus, generalmente atada en la parte de atras! Es algo muy habitual. Algunos te lo cobran (3€), otros no.

Una vez hecho fue una gran experiencia, divertida pero también dura, nos permitió regresar por el norte de Flores que, de otro modo, hubiera sido imposible, pero insisto: NO ES LA MEJOR OPCIÓN.
Haz los desplazamientos largos en bus y una vez en destino alquila esa moto (o llévala ya, montada en ese bus). Y si no eres de moto pues haz uso de los bemos locales o de las ojek (moto-taxi)

¡Y PARTAMOS YA! A 9h. Lo primero es irnos a las afueras de Labuambajo, a 4km, dirección aeropuerto para descubrir la cueva y el cañón de BATU CERIN y la MIRROR CAVE.
No hay ninguna indicación, y eso es lo mejor: ¡el tener que ir preguntando por el camino! ¡PORQUE VOLVEMOS A LA AFABILIDAD Y EL BUEN ROLLO DE SUMATRA! ¡HAN REGRESADO LOS: HELLO MISTER! ¡LAS SONRISAS! ¡LAS INDISCRETAS PREGUNTAS! ¡LA GENTE GENIAL. De los que te contagian positividad!

Una vez llegamos se sigue a pie un marcado camino que nos lleva a la entrada de un desfiladero entre las rocas. Diversas escaleras de cemento facilitan el paso. Es un recorrido circular, en su mitad se halla el agujero que da acceso a la cueva.  Luego se continua por el angosto paso pétreo, con singulares formaciones rocosas y se vuelve a salir al camino principal. Es una interesante paradita antes de emprender trayecto.

por la transflores highway
¡Y ya si que iniciamos la ruta! Se nos han hecho las 10´20h. Ponemos gasolina en salida de Labuanbajo (50000Rp. Va a 4500Rp). Dirección RUTENG a 130km POR LA TRANSFLORES HIGHWAY.

Atravesamos varios PUERTOS DE MONTAÑA, con curvas muy cerradas.
Es un paisaje espectacular y cambiante cada poco. No hay demasiadas poblaciones, y éstas son pequeñas y amistosas aldeas. Nos gusta tanto que, sin saber adónde nos iban a llevar, tomamos diversos desvíos hacia el interior de esas localidades.

Uno de ellos nos conduce hasta una aldea en el borde de un cañón en el que se unen tres rios. Las vistas a ese cortado son soberbias. Además, la gente enseguida sale a recibirnos y acompañarnos, nos preguntan, somos invitados a varias de sus casas, jugamos con los niños que están encantados de que les dirijas una palabra o les des la mano.

Seguimos camino pasando algunos arrozales, Sobre todo los de LEMBOR, a 60km, Son espectaculares, geométricos y cuidadísimos ¡No digamos más adelante cuando descubrimos los SPIDER RICE FIELDS. Que exactamente son eso: ¡una tela de araña! Las diversas parcelas de arroz se distribuyen en un dibujo concéntrico y radial.
Los mejores están en la localidad de CANCAR (pronunciado Chanchar).
Spider rice fields de Cancar

CÓMO LEGAR AL MIRADOR DE LOS SPIDER RICE FIELDS DE CANCAR:
A orillas de la carretera principal, a unos 15km antes de llegar a Ruteng, hay un desvío hacia una carretera secundaria.  No hay indicación. A 300m, en la izda, descubre una rampa de cemento por la que has de subir a pie. Se atraviesa un conjunto de casas típicas de madera y, por detras de ellas, se sigue el sendero hasta su final. Estás en lo alto de una pequeña loma. ¡Las vistas son soberbias! A todo el valle y, en él, esos singulares arrozales

bakso
Nos quedamos un buen rato admirándolos para luego continuar. Comemos un bakso (sopa indonesia con albóndigas, noodles y una masa frita)  (5000Rp) y a 16´40 llegamos a RUTENG. Raro, extendido. Una catedral católica, una mezquita, un centro con algunos comercios y supers donde hacemos la compra y no hay más.

ALOJAMIENTO EN RUTENG:
En Ruteng la oferta es escasa.
Miramos EL CONVENTO DE STA MARIA, por lo curiosa que nos parece la idea de pernoctar allí. Nos atiende una monja que nos hace sentar y esperar 10min. Desaparece y regresa diciéndonos que está lleno (¿???), (Además valía de 150000Rp para arriba).
No importa. Nos vamos al vecino RIMA HOTEL, exteriormente muy presentable, de madera, interiormente las habitaciones son básicas, baño fuera, con mandi (pilón) y no ducha, desayuno. 100000Rp (4´2€pp).
Compang ruteng y sus casas rumah adat
Instalados, al atardecer nos trasladamos al pueblo tradicional de COMPANG RUTENG a 3km.
Es pequeño. En su entrada se ubica una ovalada plaza donde se reunen los lugareños. La circunvala un camino de piedras. Hay dos de esas casas tradicionales llamadas RUMAH ADAT, redondas, de madera, con tejado cónico de paja. En una de ellas nos reencontramos con los Michael y Zou. Ellos en ese día sólo han visitado ese pueblo y la CUEVA DONDE SE ENCONTRÓ EL HOMBRE NEANDERTHAL DE FLORES, a 12km al N de Ruteng. Nos confirman que no es nada del otro mundo y el camino para llegar es malo. No hay arqueólogos y donde se encontró ese hombre de Flores sólo está señalado con unos postes. Ni pinturas rupestres ni nada.

Albertus: el jefe de la aldea
En esa casa nos recibe el jefe de la aldea: Albertus. Se nos invita a café local y está muy rico. Mucho sabor.
Hay una tercera casa circular y las demás viviendas son convencionales, igualmente de madera, humildes. Una bajada lleva hasta los campos de arroz. Hasta ellos nos acompaña un tropel de niños.

Regresamos a Ruteng y paseamos por el PASAR (mercado), después vemos la CATEDRAL, y recorremos el centro con diversos comercios y restaurantes padang.

Como estamos algo cansados de padangs, warungs y rumah makans (restaurantes locales) cenamos de picnic en el salón de Rima hotel y acabamos la jornada “pispándonos” con el soppi (licor de palmera) que compramos en una de las paradas que hicimos por el camino... ¡Pero qué bonita es Flores, hip!... ¡Tos! (asi se dice: ¡Salud! por estas latitudes: ¡Tos!)

Otras posibles visitas desde Ruteng:
-La COLINA GOLO CURU, a 5km al N, con vistas a los valles.
-Tras ella, a 10km, la cueva del hombre de Flores.
-Al Sur, a 4h por carretera para hacer 80km, y 3h más de treking, se llega al pueblo tradicional de WAE REBO  "cuyos habitantes son conocidos por mantener intactas sus costumbres y tradiciones propias de una cultura megalítica, exteriorizadas en la reconstrucción de sus casas tradicionales  conocidas como Mbaru Niang, que en lengua Manggaraian significa "casa tambor",  todas de forma cónica y que constan de cinco niveles. Actualmente es el único poblado que conserva este tipo de casa comunal. Cada nivel de la casa tiene una función específica. El primer nivel, llamado lutur, se utiliza como el hogar familiar. El segundo nivel, o lobo (también llamad ático), se utiliza para almacenar comida y bienes. En el  tercer nivel, lentar, se almacenan las semillas para la próxima cosecha. Lempa, como se denomina al cuarto nivel, está reservado al almacén de comida que únicamente se utilizaría en caso de sequía y, el último nivel, al que llaman hekang kode, es el más sagrado ya que es donde cada familia conserva reliquias más preciadas, así como sus tambores y gongs, los cuales se utilizan para comunicarse con sus antepasados.
Una de las ceremonias más especiales que realiza la comunidad tiene lugar cuando se acaba de construir una casa y todos los miembros del mismo clan realizan ceremonias y rituales. Aunque al día de hoy los miembros del grupo son mayoritariamente católicos, aún conservan sus antiguas creencias recogidas en el adat. La aldea tiene tan solo 1200 habitantes y cuenta con tan solo 7 casas, de las cuales la miitad se encuentran en muy mal estado.  La yuca y el maíz forman parte de su dieta básica, y en los alrededores de la aldea plantan café, vainilla y canela que luego venden en el mercado local, situado a unos 15 km de la aldea"

Muy interesante pero demasiado esfuerzo y tiempo llegar. Y habría que regresar por idéntico camino. además, el alojamiento en su pueblo base son 175000Rp pp.