martes, 27 de agosto de 2019

YARLUNG

¡En el Valle de Yarlung tuvo su cuna la civilización tibetana! Hasta entonces un conjunto de distintas tribus con sus respectivos caciques, y la fe arraigada era la BÖN

Songtsen Gampo (618-649) sería el primer gran rey. Se le considera el fundador del imperio tibetano. Desde ese valle de Yarlung unificó un Tíbet dividido en esas comunidades tribales y colocó su capital en Lhasa, construyendo un palacio que siglos después derivaría en el Potala.

A 12h partimos desde Samye hasta TSETANG, a 48km

Buena carretera.

Siguiendo el curso del río Yarlung Tsangpo, el Brahmaputra Caudaloso, ancho.

Debíamos cruzarlo pues Samye quedaba en un lado de la orilla y Tsetang a la otra.

Estaba proyectado un nuevo puente pero en ese 2011 hubimos de pasar de largo Tsetang, cruzar por el puente que quedaba más allá, y deshacer esos km hechos de más por la orilla opuesta.

Para evitar esa vuelta había un barco de peregrinos que cruzaba hasta la orilla de Samye.

En ese trayecto pasamos un tramo desconcertante para la idea que se tiene de Tibet; ¡un desierto!, ¡con sus dunas!

Tambien pasamos distintos puestos de control pero ninguno nos paró.
No solicitaron permisos.

A 14h llegamos a Tsetang, la 4ª ciudad, 52000hab.

PUERTA DE ENTRADA AL VALLE DE YARLUNG, al sur.

Nítidamente con dos barrios distintos: el de fisonomía china y el antiguo tibetano, encerrado por el primero.

Entramos por una cantosa avenida, de esas con farolas-palmera ¡hasta con sus cocos! Superadas todavía por ¡las farolas-gaviotas!

Nos quedamos 2 noches en una guesthouse frente el Tashi restaurant y el rio Yarlung.
3 hab dobles con baño 120Y-6€pp

De noche esa avenida junto al río se iluminaba como una feria.
Había varios sex shops. No era nada sórdido, la discreción era lo predominante. ¡Pero ¿quien se iba a imaginar ver un sexshop en el Tíbet?!

Fuimos a comer al TASHI RESTAURANT, bonito local con su decoración tibetana.

Tíbet beer que era como mosto.

Bonísimas patatas aloo jera (tipo patatas revolconas)+hamburguesa yak+ensalada frutas con yogur 333Y-66Ypp (7€pp)

Paseamos por la “inventada” ciudad china.
Por su avenida GONGBU LU, perpendicular al río, con sus modernos y anodinos edificios, nos dirigimos hacia la ciudad antigua tibetana.

En ese camino vimos el MERCADO BAIRI JIE, con todo tipo de productos.

Y nos metimos en LA CIUDAD ANTIGUA. ¡Otro mundo! ¡La noche y el día! De esas avenidas amplias, muy modernas y funcionales pero frías, a ese enredo de callejuelas destartaladas, rurales, llenas de sabor.

Con vacas, ovejas, trillos, tractores. Las gentes aventando el grano, que luego extendían sobre lonas en el suelo para secarlo al sol.

Dimos con el templo Ganden Chonkhorling, del XIV, de color rojo.

Luego el convento de Sang-ngag Zimche
Desde él partía un kora que ascendía la montaña Gampo Ri. Otra de esas montañas sagradas tibetanas. En ella Cheresing, en forma de mono, se apareó con la demonio Sinmo y dio origen a la raza tibetana. Por esto allá estaba una cueva de meditación llamada cueva del mono.

Un tercer monasterio del barrio tibetano era Ngamcho que también visitamos a solas.

Pero lo más interesante era sus habitantes, ver sus costumbres, su ritmo, todos con la sonrisa por delante y un tashi delek (su saludo)

Regresamos por el barrio chino.
Una de esas calles estaba repleta de bazares,
otra era pomposa con boutiques de lujo,
pasamos una plaza donde estaba la estatua de un manikar gigante (molinillo de oración) y la reproducción del monasterio-fortaleza Yumbulagang que visitaríamos al día siguiente

A la noche volvimos a dar otro paseo encontrándonos cada edificio iluminado de neones

16Agosto: EL VALLE DE YARLUNG: Monasterios de Yambulagang y Tandruk

Ese valle tenía su inicio en TSETANG desde donde se abría hacia el sur.

Sus principales reclamos eran el MONASTERIO DE TRANDUK, a 7km, y la soberbia FORTALEZA YUMBU LAGANG.

Otros dos monasterios secundarios completarían su visita, uno era muy venerado por los seguidores de Milerapa, en ruinas.

Y en su final se continuaba con el VALLE CHONGYE donde se hallaban LAS TUMBAS DE LOS REYES TIBETANOS

Valle de Yarlung

Después de desayunar en el Tashi restaurante a 10h pusimos rumbo al VALLE DE YARLUNG

Hicimos el trayecto de 12 km hasta EL MONASTERIO-FORTALEZA DE YUMBULAGANG
¡Impresionante! Encaramado sobre su risco. Cumpliendo su función de vigilar el valle.

La construcción más antigua del Tíbet. Del siglo VII.

El original era una fortaleza más grande. El actual era una  reconstrucción.

Desde el parking había que realizar una subida por un camino empedrado, en zigzags. No muy larga, 10min, pero sí empinada

Se podía hacer a caballo, en yak o a lomos de ¡un camello bactriano!

Nosotros ascendimos a pie, 10min.

Entrada 60Y. Al ser grupo 40Y-4.5€

En su interior la parafernalia tibetana: deidades, espíritus, luz difuminada, lamparillas, ofrendas…

El promontorio sobre el que se ubicaba quedaba más bajo que un segundo al que se podía ascender.

Ese cóncavo camino entre una y otra estaba repleto de caballos del viento

¡Y qué vistas!

Descendimos por su otra cara, desembocando en la fuente del rey S. Gampo y de esta al parking

La siguiente meta fue el MONASTERIO DE TRANDUK (Tra-halcon; Druk-dragon)
Su nombre proviene de la leyenda que el rey S. Gampo tomó forma de halcón (tra) para vencer a un dragón (druk) que le impedía alzar este monasterio.

Entrada 70Y pero de nuevo Tsua las consiguió por 40Y (4,5€)

Uno de los primeros monasterios budistas. El 5º y 7º Dalai Lama lo ampliaron considerablemente.

Regresamos a TSETANG y comimos en Tashi rte: momos de queso+sopa pollo noodles+spaguetti vg+arroz masala-230Y-46Ypp (5€pp)
Nuevo paseo por Tsetang.

Una mejor idea que regresar tan pronto a Tsetang hubiera sido añadir visitar el VALLE CHONGYE, a continuación del de Yarlung, donde se hallaban LAS TUMBAS DE LOS REYES TIBETANOS.