viernes, 29 de marzo de 2019

LAGO ATITLÁN

26NOV-LAGO ATITLÁN. De Chichicastenango nos vamos a Panajachel-Lago Atitlan 37km, 90min.

En Chichi no había estación de buses. Estos pasaban por sus calles.

Las gentes nos indicaron el punto exacto por dónde pasaría el bus. Lo hizo a 7,30h, del tipo escolar que por solo 5Qz-0,7€ nos llevó hasta LOS ENCUENTROS
Tras 30min nos encontramos en este cruce de caminos. Y fue pasar de un bus a otro pues, nada mas descender, ya nos llevaron al que partía a SOLOLÁ, localidad sita encima y a medio camino hacia el lago Atitlan. Igualmente 5Qz ¡pero los 6! 0.3€pp
Iba lleno,  esta vez la música corria a cargo de Rocio Dúrcal y la Oreja de Van Gogh. Sinuosa carretera
si había que ir sentado en medio ¡se iba!
A 8,45h nos dejó en la PLAZA CENTRAL DE SOLOLA. Una localidad mediana, que abastecía a los pueblos que quedaban más abajo, a orillas del lago.
Por esto poseía un gran MERCADO CUBIERTO sito en esa misma plaza, en dos plantas: abajo los puestos de alimentos, pulcros, ordenados, arriba el patio de comedores.

la verdura ya se vendía cortada
patios de comida en el piso superior
En la plaza también estaba la IGLESIA, EL AYUNTAMIENTO y LA TORRE-MUSEO.

Por ella deambulaban los hombres ataviados con un curiosísimo TRAJE TRADICIONAL, con sombrero vaquero, camisa y pantalones en un tejido típico, colorido. Las mujeres igualmente con faldas de ese mismo tejido estampado.

Unos cafes y jugos-60Qz/6p-1,4€pp y en esa misma plaza tomamos el bus que definitivamente nos iba a llevar al lago. HASTA PANAJECHEL (PANA), a 8km. Eran muy frecuentes. 3Qzpp-0,4€pp

A la salida de Solola vimos su cementerio colorido

y después… ¡La leche! ¡Maravillados ante esas vistas aéreas que se nos ofrecían! Con el lago y los volcanes TOLIMÁN, SAN PEDRO, ATITLAN y CERRO DE ORO. ¡Precioso!

Escogimos Pana como base para visitar el lago. Aun a sabiendas de su calificativo de “gringotenango” , por la cantidad de turistas que recalaban en ella. A lo cual mi impresión fue:

-No había tantos turistas. Su calle Santander, la principal, sí estaba llena de terrazas, restaurantes, locales, agencias, souvenirs… pero nos resultó siempre muy agradable pasear por ella,  y esas terrazas las vimos muy tranquilas y acogedoras.

-A 200m de esa C/ Santander estaba el pueblo antiguo, con una soberbia plaza central presidida por la catedral, de las más bonitas que vimos en Guate.

-Y la orilla del lago, sin playas, estaba recorrido por un cuidado paseo. Alli se ubicaban los muelles (facilísimo tomar los barcos).

-Además, desde Pana partían frecuentes camionetas hasta los pueblos de la orilla Este: Sta Catalina y San Antonio

Por tanto, ¡PANA NOS RESULTÓ EL MEJOR LUGAR PARA VISITAR EL LAGO!

Más tradicional seria alojarse en San Pedro o en Santiago. Más alternativo y "gringo"en San Marcos.

LAGO ATITLAN:
El lago mide 8km de ancho, 18km largo, 300m de profundidad.
Formado hace 85000años por la erupción del volcán Los Chocoyos, tan violenta que provocó esta hondonada que se llenó de agua. Años después, en la orilla sur se elevaron los volcanes que hoy contemplamos: el San Pedro, el Atitlán y el Tolimán

Todos los nombres de los pueblos alrededor del lago llevaban el “San o Santa”por delante. Incluso Panajachel, pues se llamaba San Francisco de Panajachel. Y a casi todos le seguía el apelativo La Laguna.

Así fue nuestra visita. La hicimos por libre, usando los barcos públicos:

Ese mismo día de llegada:
1-PANAJECHEL, camioneta pública hasta SANTA CATALINA PALOPÓ, bonito pueblo con su gran plaza donde coincidimos con la feria, callecitas estrechas y laberínticas, las casas ya no todas pintadas de colores, (un proyecto que atrajo a muchos turistas, demasiados…) y han preferido volver a cómo era antes, encaladas. En su embarcadero había un par de buenos restaurantes.
2-Desde aquí otra camioneta a SAN ANTONIO PALOPÓ, otro pueblo tradicional.  La iglesia muy blanca en lo alto, y por las callejas puestos de cerámica que, como sus tejidos, eran típicos de este lugar. .Por último, un tranquilo paseo a orillas del lago y vistas a ¡a montaña ¡del Principito!
San Antonio Palopó
3-El segundo día embarcamos de Pana a SANTIAGO ATITLAN: el 2º pueblo del lago.32000hab. Marcado carácter tradicional tzutujil. Asi lo comprobamos en su mercado alrededor de la plaza. Las mujeres con sus faldas de rayas y huipiles exquisitamente bordados con aves y flores. Imponente iglesia. Puestos de artesanías.
Desde Santiago tomamos barco a San Pedro La Laguna: al pie del volcán del mismo nombre. El tercer pueblo del lago. 10000hab. Tamaño medio. Tradicional. Calles en cuesta. Plaza con su iglesia, estatua de San Pedro con su gallo, mercado… Tiene acceso por carretera, pero ésta es muy aérea, repleta de cerradas curvas, en un descenso vertiginoso hasta el lago.
También está unido por una pista a su pueblo vecino San Juan La Laguna: fácil entonces llegar con un tuk tuk. Más pequeño pero muy interesante por sus diversas visitas: museo textil, museo del chocolate, galerías de arte… Sus habitantes tzutujil se muestran orgullos de preservar sus tejidos, pinturas, artesanías…
Por encima de él, Santa Clara La Laguna, situado no a orillas del lago sino un poco hacia el interior, con el Parque Ecológico Chuiraxamoló, un bosque nublado, con rutas senderistas, largas tirolinas ¡una de 400 metros salvando una caída de 200 metros!
Este nos lo saltamos y desde san Juan tomamos barco a San Marcos La Laguna: pequeño pueblo reconvertido en paraíso de terapias alternativas, yoga, centros holísticos…
muelle de Pana. Barcos a Santiago
Vuelta al barco fue parando, y no desembarcamos, en los pequeños: Tzununa, Jaibalito, Santa cruz, san Jorge  Y ya de nuevo Panajechel

En resumen: nuestra base de operaciones fue Pana. En camioneta publica fuimos hasta Sta Catalina y san Antonio. En barco hasta Santiago, luego a San Pedro. Tuk tuk a San Juan. Barco a San Marcos y regreso a Pana.

FUE MUY FACIL RECORRER EL LAGO ATITLÁN.
Habia frecuentes barcos públicos. Más o menos cada 30 minutos. Ninguna vez hubimos de esperar más de 10min.
Q25-3€/trayecto
Igualmente era fácil hacerlo en algún tour privado. Muchisimas agencias lo ofrecían.

Llegamos a Panajachel:  (Pana) El bus nos dejó en la CALLE REAL, que dividía a un lado el pueblo antiguo, con la plaza y la catedral, y al otro la parte que llegaba hasta la orilla del lago, con dos largas calles en paralelo:  la CALLE SANTANDER, repleta de agencias, terrazas, souvenirs, mercados, restaurantes, y RANCHO GRANDE, más insulsa.

En Santander y Rancho Grande había muchísimos ALOJAMIENTOS.

Descendimos totalmente Santander, y frente al muelle de los barcos hacia Santiago Atitlán descubrimos el muy recomendable HOTEL POSADA.

Alrededor de un patio central se distribuían los cuartos en tres pisos. 75Qz-9.5€pp. Gran y confortable habitación doble con baño (cabían 4p).

Lo mejor: su terraza en el atico. Con fabulosas vistas al lago y los volcanes. Nos quedamos 2 noches.
Desde la terraza del hotel Posada

Una vez instalados, paseamos por esa orilla del lago. Primero hacia donde desembocaba el rio San Francisco, una torrentera seca, a su orilla todo estaba muy desolado.

Por C/ Rancho Grande nos llevó 10min hasta la carretera del Amate. Donde se tomaban LOS COLECTIVOS A LOS PUEBLOS DE STA CATALINA Y SAN ANTONIO PALOPÓ. Eran unas camionetas pick ups. Precio-entre 5 y 10Qz-1,2€pp

A Santa Catalina le llamaban Santa, a secas, a 4km. Se hizo muy famosa cuando un proyecto pintó cada una de sus casas de un color. EL PUEBLO DE COLORES. Esto atrajo a muchos turistas, ¡demasiados! Con lo cual han preferido regresar a sus orígenes, con las casas encaladas. Aún quedaban algunas pintadas.

Era un pueblo pequeño.

Una calle principal lo atravesaba. Con la PLAZA CENTRAL donde estaba LA IGLESIA Y LA MUNICIPALIDAD.
Por encima, encaramándose a la ladera, las estrechas callejas.
Hacia el lago, a 300m, el EMBARCADERO, con varias buenas terrazas-rte.

La camioneta nos dejó en la plaza. Y nos encontramos a todo el pueblo congregado allí, entre un ruido ensordecedor, proveniente de los bafles gigantes instalados a cada lado de un escenario. ¡ERA EL DIA DE FERIA!
Una orquesta a todo trapo animaba al personal, con sus rotundas "charibaris".
Y en la plaza danzaba un grupo ataviado de llamativos trajes y unas mascaras muy originales. Nos quedamos a verlos.

Dimos un paseo por las  y fuimos a su embarcadero.

embarcadero

Luego tomamos otra camioneta hasta SAN ANTONIO PALOPO. Un pueblo igualmente encaramándose a la ladera,

la iglesia a media altura.

En el camino a ella pasamos muchos telares, San Antonio es famoso por sus tejidos, y artesanos de la cerámica azul.

A orillas del lago tenía un remodelado y agradable paseo, donde descubrimos la montaña del Principito, Un cartel transparente situado en ese paseo lo explicaba, con la silueta de esa montaña pintada, enmarcando a la real. Y, efectivamente ¡era talmente el dibujo ése del Principito!: <¿Es un sombrero? ¡No, una boa que se ha comido un elefante!>

lavanderas.

Regresamos a Santa. Regresamos a la fiesta. Varios lugareños llevaban ya un cogorzón de cuidado, ni podían mantenerse en pie.
Al lado del embarcadero comimos en el RTE LAGUNA AZUL: 3 ceviches mixtos, 2 caldos marisco, 1 ensalada aguacate. Limonada. 278Qz/6p-6€pp

En la pickup de regreso a Pana hicimos excelentes amigos: la adolescente Rosa Pascuala (resultó que su padre era el chófer, e iba con él para luego comprarse zapatos en Pana), Marta Alicia, los niños Alvaro y Juan

Vimos la bonita plaza con la CATEDRAL DE PANA

Tomamos unos deliciosos helados de bomba. De piña, con mermelada de fresa y maní-3Qz-0,4€

En C/Santander compramos souvenirs, camisetas y camisas al estilo guate.
Desde el MIRADOR sito en su final, divisamos  todos los pueblos alrededor del lago iluminados. Encargamos 3 pizzas y cervezas gallo y colas y quetzaltecas que tomamos en nuestra privilegiada terraza del hotel. (6€pp)

En Pana también teníamos: la Casa Cakchiquel (histórica, con fotos antiguas) el Museo Lacustre Atitlán dentro del Hotel Posada Don Rodrigo. A las afueras Reserva natural Atitlán, un “montaje” con puentes colgantes, senderos, mariposario.
27Nov-LAGO ATITLAN II

A 8h tomamos el BARCO PUBLICO A SANTIAGO ATITLAN-25Qz-3€

Fue lleno. Todos lugareños que hablaban maya tzutzil. Elena me enseñó algunas:

Hola: otzabet / Gracias: etiosh / b. días: isjara / adios: eh

Tranquila travesía de 30min, que aprovechamos para desayunar (habiamos comprado batidos, pastas, zumos… en colmado)

SANTIAGO DE ATITLÁN:
Al desembarcar nos encontramos una ciudad de buen tamaño, comprobando ya como los ATITECOS (el gentilicio de los de Santiago) estaban muy arraigados a sus TRADICIONES TZUTUJILES. Con su típica vestimenta: las mujeres con falda, blusa blanca y huipil bordado con diseños geométricos, aves y flores. Y el tocoyal, una cinta enrollada en la cabeza. Los hombres con sombrero y su característico pantalón corto blanco con rayas.

Inmediatamente enfilamos su calle principal, con interesantes puestos de artesanía (tejidos, cerámica, madera).

Lo primero FUIMOS A VER AL MAXIMON. Ubicado en una casa en una calle secundaria.
Ya lo tenían como un negociete: entrada 2Qz, 10Qz 3 fotos…
Estaban realizando una ceremonia de protección. El Maximon en el centro, similar al que vimos en Chichi, con su estilo vaquero, cigarros, licores, velas, imágenes de santos, en penumbras…

Continuamos hasta la PLAZA CENTRAL con la IGLESIA SANTIAGO APOSTOL. Dentro vimos los santos vestidos con trajes realizados por las gentes.

A su alrededor se extendía el mercado, con puestos distribuidos por unas calles que no llamaban la atención.

A 10,30h embarcamos hacia SAN PEDRO. 25Qz-3€. Llegamos a 11h.

Más pequeño que Santiago.
Igualmente tradicional.
Desde el embarcadero ya se iba en cuesta.
Muchos tuk tuks por sus calles.

En el centro vimos la plaza ajardinada, con la iglesia y una estatua naif de San Pedro con su gallo y sus llaves.

Allá también estaba el mercado, alrededor del polideportivo.
Este tenía unos llamativos cuadros de temática tzutujil en sus gradas.
En un chiringo llamado big burguer nos tomamos unos licuados.¡Menudos copones nos pusieron! 1,6€pp

Posibles excursiones:
1-ascenso al volcán San Pedro (3.020m):
blog Sele: En San Pedro 4×4 esperan en los muelles para llevar a la base del volcán a la oficina en la que registrarse e iniciar la caminata. Hay quien sube también a pie hasta aquí, pero puede resultar incluso más agotador que el propio trekking.
Comenzar temprano, el calor aprieta bastante La marcha a la cima lleva 4 horas,.
El principio entre plantas de café pero pronto el sendero se convierte en mucha pendiente. Las vistas desde cada tramo merecen la pena, aunque si no se quiere subir del todo como fue mi caso, a 90 minutos de marcha se halla un mirador encaramado a la ladera. Yo no me encontré con demasiadas fuerzas ni ánimo para alcanzar la cima y preferí hacer ruta hasta este punto.

2- Rostro o Nariz del Indio: Un cerro con esta forma.  Buenas vistas del lago y los volcanes . Queda muy accesible desde Santa Clara Se suele ir en tour a ver el amanecer. Salen 4:00, dura 3 h (suben en vehículo a Santa Clara, se camina sólo 1h), Q125/pp. También se puede subir desde San Juan pero es mucho desnivel

Nosotros en San Pedro tomamos dos tuk tuks hasta SAN JUAN, pasando el desvío a SANTA CLARA pueblo que quedaba fuera de la orilla del lago. Esa era la carretera que en un vertiginoso ascenso también podría servir de acceso.

SOLO SANTIAGO, SAN PEDRO, SAN JUAN Y PANA TENÍAN ACCESO TERRESTRE. LOS DEMÁS SÓLO POR BARCA

San Juan La Laguna: A a 2 km de San Pedro.
¡Ibamos por orden decreciente en el tamaño de las poblaciones! Este no llegaba a la decena de calles.
La plaza, como no, era su corazón, con la iglesia.

Lo mejor era que poseía unas muy interesantes visitas:
-EL TALLER TEXTIL UZB BATZ donde nos dieron una muy amena lección de cómo preparaban las lanas, los tintes naturales, su procesado, la confección de tejidos, con las mujeres empleando el antiquísimo telar de cintura.
Después se visitaba su exposición-tienda y ya allá tú si deseas comprar o no. Ellos ni exigieron ni forzaron a hacer alguna adquisición.

-La segunda visita fue al CENTRO DEL CHOCOLATE, una coqueta tienda-terraza donde igualmente nos ofrecieron una demostración. 1º se recogía LA POCHA  2º se extraían sus semillas (el cacao) 3º se introducía en cajas 5 semanas (para que fermenara) 4º tostado en el COMAL. 5º descascarillado manual. 6º molienda (¡Qué buen olor!) 7º Se añadía endulzante llamado PANELA (se extraía de la caña de azúcar) y naranja (suavizaba el cacao y conservaba)
¡En su tienda tenían de todas las variedades y sabores!

pocha

Comimos en el COMEDOR ELENITA, popular, casero. Caldo de res, milanesas de pollo, pollo plancha, limonadas, agua pura. ¡UTZ: BUENO! 390Qz-7€pp

-Camino al embarcadero entramos en LA TIENDA DE MEDICINA NATURAL, con un pequeño jardín con esas plantas y la correspondiente tienda

-Luego varias GALERIAS DE PINTURA, con una técnica exclusiva de esta zona: las figuras vistas desde un plano cenital. Sumado a los intensos colores, la minuciosidad de los detalles. Varios alumnos estaban aprendiéndolo.

Embarcamos hasta  San Marcos de La Laguna: 10Qz.

¡Era otro universo! Tomado por los extranjeros, habían creado un mundo de terapias alternativas, yoga, terapias holísticas, meditación…
Desde el embarcadero la angosta (y única) calle principal nos hizo pasar por terrazas, centros meditación y yoga… Un cartel exponía las actividades del dia: tambores, reuniones meditación… Curioso, pero para nosotros eso no era Atitlan.

Tzuzunil

A 17h Barco de regreso hasta Pana. EL ULTIMO ERA A 17.30h. 25Qz.

Jaibalito
Parando en:
TZUZUNIL, pequeño.
Jaibalito: igualmente pequeño.
Santa Cruz Laguna

De uno a otro largos trechos sin construir, de vez en cuando alguna bonita y solitaria casa, muchas de un alto nivel

Desembarcamos en el muelle sito al otro extremo de Pana que, de nuevo, hubimos de atravesar: mirador, paseo a orillas lago, C/ Santander…
tirachinas
En una terraza callejera, con barbacoa en la acera, cenamos ¡CHORIZADA! Longanizas y lomos. Con cervezas gallo y sprite. 4€pp