martes, 5 de marzo de 2019

MAHAHUAL-LAGUNA BACALAR

M13NOV-PLAYA DEL CARMEN-MAHAHUAL: 286km (4h)

En estación Ado tomamos bus hasta Mahahual a 17,55h 392MXN-19€
Buen bus, con baño, asientos reclinables, tv. Pasamos Puerto Carrillo y a 22,15h llegamos.
Nos encontramos un pequeño pueblo distribuido a lo largo de la playa que era la que daba fama.
De primeras lo vimos muy tranquilo. Lo cual cambiaría radicalmente con la llegada de un crucero. De pasear por su vacío paseo marítimo, a encontrarlo atestado de puestos de souvenirs, terrazas, bares y rtes, masajistas, vendedores de cocos, de conchas, "le grabo su nombre en un diente de tiburón", galerías, artistas…
MAHAHUAL VIVE A RITMO DE CRUCERO. Conservando todavía una cierta actividad marinera y pesquera..
Pasear por esa playa era cuanto ofrecía. A un extremo finalizaba en un manglar, al otro alcanzaba el faro y las letras MAHAHUAL, con un pez espada sobre ellas. Más allá estaba el embarcadero de los cruceros.

Las distancias no eran largas. Si no, había varios puestos de alquiler de bicis.

El día fue plomizo y desleyó el famoso tono turquesa del agua

Nos dimos un baño en la playita bajo el faro, más despejada, buceamos por el arrecife costero, nos tomamos unos refrescos

hotel Mahahual
El bus nos dejó en la plaza principal. Alrededor vimos varios hoteles:
-Jardín de mahahual-estaba lleno
-hostal mahahual: hab sin baño, cerradas, 600MXN
-hotel Mahahual: amplias habitaciones con baño, cómodo, algo avejentado.  550Mxn-9€pp
-en el malecón uno simpático era el blue kay, con cabañas de colores.

BUCEO:  los arrecifes cerca de la costa eran rocosos. No muy llamativos. Vimos algunos bancos de peces tropicales.
El BANCO CHINCHORRO, más llamativo, quedaba a 30km mar adentro
Partimos HACIA BACALAR, a 140km, en el colectivo de las 13,20h,.

Tras 90min nos dejó en “la vereda”, la carretera principal. Hubimos de atravesar el pueblode BACALAR  (unos 2km) para alcanzar LA LAGUNA
familia Mateo

En dirección al centro histórico, hasta la plaza civica donde se alzaba el FUERTE,

el fuerte

Y ya teníamos al frente  LA LAGUNA BACALAR, con sus intensos colores. (Se le dice la “laguna de los 7 colores”)

Era una laguna grande, 40km y 2km de ancho. De agua dulce. En sus orillas se sucedían los balnearios, unos públicos (escasos) y la mayoría privados.
Estos y los embarcaderos de los alojamientos eran sus únicos puntos de acceso. Porque su orilla está poblada de juncos y manglar.
-Recorrer la costera, es decir, ir en paralelo a su orilla, no era tan idílico. Muchos tramos se hacían atravesando anodinos conjuntos residenciales. Hasta el cenote azul eran unos 5km.

BALNEARIOS:
En el centro, cerca del fuerte, vimos:
-Balneario Aserraderos: público, gratuito. Una especie de parque .
-Balneario Mágic Bacalar: público. un complejo con restaurante, parque, toboganes y largos embarcaderos. Su agua sí se correspondía a lo que se esperaba de esta laguna. Ideal para el baño.
Balneario Magic Bacalar

Comimos en el rte LOS 6 HERMAMOS. (situado enfrente de Magic Bacalar) Sopa pescado, arroz a la tumbada (¡qué sabor más intenso, original y rico!), tostada camarones, empanizado pollo, ensalada mixta… limonadas, agua de Jamaica, horchatas. 9€pp

Otros balnearios que eran públicos:
- Ecoparque:  más al norte, con senderos y un pequeño embarcadero.
- Balneario Cocalitos:  $25/pp. El “santuario de los estromatolitos”, una curiosas formaciones fósiles. Cerca del Cenote Azul, unos 4 km al sur del pueblo.

-Y ya lo último seria NAVEGAR POR ESA LAGUNA

-Alquiler de kayak, lancha, motos acuáticas o velero

(Jhonny: tf-9831164954. Con su barco de vela-500MXNpp)

Se visita el Canal de los Piratas, con su playa de arena blanca.  El Cenote de la Bruja o Cenote Negro; el Cenote Esmeralda;  El Cenote Cocalitos. y la  Isla de los Pájaros.

Alojamiento. Nos quedamos a unos 400m del fuerte en VILLA CORSARIO, originales habitaciones, una de ellas con el tronco de un árbol dentro. Con baño, amplia y comoda cama, Embarcadero propio. Pietro, su regente, un figura, excesivo, vividor. 2000MXN los 6.  16€pp

DESDE BACALAR NOS FUIMOS A LA FRONTERA CON BELIZE
-Lo más económico era salir a ctra (2km) tomar colectivo a Chetumal 45MXN y colectivo a frontera (Sta Elena) Total-20MXN
-Bus Ado BACALAR-BELIZE  3,50h-330MXN-18€
-Bajo el fuerte había una parada de taxis. Nos ofrecieron 2 taxis por 500MXN (Eramos 6p) 4€pp hasta esa frontera. ¡Hecho!
Nuestro chofer fue... ¡¡¡¡Josias Rilay Yam Cruz!!!! Remajo.