sábado, 22 de junio de 2019

TARGU MURES-TURDA-CLUJ

5 MAYO 2019: TARGU MURES-TURDA-CLUJ NAPLOCA-200km

Desde Sighisoara pusimos dirección norte. 53km hasta TARGU MURES. Por una buena carretera, con
escasos pueblos, cuya singularidad eran las hileras de puestos con estrambóticas figuras, sobre todo de jardín ¡Los rumanos son fanáticos de ellas!
TARGU MURES era una gran ciudad. 150000hab.
Aparcamos sin coste en su punto más interesante: LA PLAZA TRANDAFIRILOR, estrecha y alargada.

En ella: LA IGLESIA ORTODOXA (al ser Domingo había misa y estaba concurrida),

EL AYUNTAMIENTO, con  su torre;

su lado EL PALACIO DE CULTURA.

LA FILARMÓNICA.
Una calle por detrás la SINAGOGA ORTODOXA.

A continuación EL TEATRO,

Y de nuevo en la plaza: el MUSEO ETNOGRAFICO.
Ensu otro extremo: LA CATEDRAL ORTODOXA, vecina a LA IGLESIA CATÓLICA

Desde la plaza nos fuimos hasta LA CIUDADELA, a sólo dos calles. De 1492. Entrada gratuita. Con jardines, la iglesia fortificada, que era la más antigua, y el museo de la ciudad

En este paseo vimos gentes con vestimenta húngara. Estabamos en la entrada al territorio szekely, (húngaro). Ceaucescu convirtió Tatgu Mures en “ciudad cerrada”, donde sólo podían habitar gentes de origen rumano con objeto de desplazar a esos szekely. En 1990  se produjo la “marcha negra”, con numerosas victimas al enfrentarse ambos grupos. Actualmente cada 10 Marzo es el dia por la libertad de los szekely, con una manifestación .
Seguimos dirección NO, 80km hasta TURDA
Otra gran ciudad, 55000hab, con dos emplazamientos magníficos a sus afueras: LA MINA DE SAL Y LA GARGANTA
Desde la dirección que veníamos hubimos de atravesarla. Su plaza central era también rectangular, larga, llamativa.
A su salida, las SALINAS DE TURDA con una moderna entrada

Parking 4Lei . Entrada-40Lei-8€
Tras una primera sala explicativa lo primero fue toparnos con un largo túnel hacia las profundidades, mediante una escalinata. Aquello impresionaba. Por su dimensión y por esas paredes de sal.

Finalizada esa bajada alcanzamos la larguisima galería principal llamada de Frank Joshep, que atravesaba la mina de parte a parte, pudiendo salir por su otro extremo, por la entrada antigua. ¡Unos 2km!
A lo largo de esa galería se abrían otras en perpendicular. Una nos condujo a un centro terapéutico, igualmente moderno, que aprovechaba el microclima de la mina, idóneo para enfermedades asmáticas, pulmonares…
Otraa nos condujo a una sala donde había una CAPILLA con las figuras de Jesús y la Virgen esculpidas en esa sal.

Una escalerita te descendía aún más en las profundidades, o podías hacerlo en el ascensor; el problema es que había sólo uno y las colas eran largas para tomarlo.
La caída vertical era escalofriante.
Y ya abajo, nos asomó al borde de una tremenda sima que se perdía muchísimos metros más abajo.

En este piso la sala era tan descomunal que albergaba un teatro, una noria, billares, área de juegos…
¡Pero es que aquello descendía aún más! A LA MINA RUDOLPH, ¡con UN LAGO! Igualmente se descendia en ascensor o por escalera.
.Sobre ese lago habían dispuesto una plataforma con áreas para sentarse y el embarcadero, ¡Se podía alquilar una barquita y remar en lo mas profundo de la salina!
Vuelta a la galería Frank Joseph el siguiente ramal nos mostró la parte más autentica, menos lúdica, de la salina. Con las vagonetas y el enorme torno.

En la salida compramos ¡jamón rumano a la sal de Turda!
UNA SEGUNDA MINA DE SAL VISITABLE ERA LA DE PRAID, sita en territorio Szekely

A 15h nos trasladamos 5km hasta el inicio de la GARGANTA DE TURDA: CHEILE TURZII, DONDE REALIZAMOS UNA FANTASTICA EXCURSION.
Justo antes pasamos el pueblo de Cheile, con sus dos iglesias. Y paramos en un mirador donde había una larga tirolina hasta el inicio de esa garganta que veíamos al frente.
Cheile

Descendimos esa distancia que nos quedaba hasta el inicio. Allí había una gran explanada-parking y muchos chiringuitos.
La excursión estaba bien marcada. Además, los paredones de la garganta delimitaban el trayecto. A orillas del rio. Era de ida y vuelta, así que tú decidías hasta dónde querías llegar para luego regresar
Facil. Con varios puentes colgantes y algunos pasos estrechos que se ayudaban de una baranda de alambre clavada a la pared, más que nada para ayudarte ante un posible resbalón.
De inicio entre el bosque. Hasta un primer puente y en el segundo un puesto donde se abonaba una entrada: 4Lei-0,7€
Siguió el río. El bosque. Todo era paz. Silencio. Los paredones verticales. Más puentes colgantes. Algunos pasos algo mas peliagudos (tampoco excesivamente)…
Nos tomamos nuestro jamón a la sal de Turda con un vino local. Regresamos por el mismo camino.

Pusimos rumbo noroeste, a CLUJ-NAPLOCA. A 43km de Turda. Con sus  340000hab. era la segunda ciudad de Rumania.
Su aeropuerto era muy usado por compañías low cost.

Su centro histórico era pequeño, alrededor de la Plaza Unirii.
A 300m de ella, al final de un callejón que nacia de C/Aviator Badescu, a espaldas del cementerio húngaro, reservamos nuestro muy peculiar alojamiento:
Transilvania cowboy hotel. Una casita de madera ubicada sobre la del anfitrión, un fanático de la cultura cowboy. Por eso estaba decorada hasta su último mm con todo tipo de objetos relacionados con los vaqueros.
Disponia de salón, cocina y baño. 16€pp
Se podía aparcar frente a él, en ese callejón (otra gran ventaja).

Ya instalados, dimos un PASEO NOCTURNO POR CLUJ:
Primero vimos ese CEMENTERIO HUNGARO, tras él el JARDIN BOTANICO y pasamos al CENTRO HISTORICO, por la C/Universitatii. Nombre que reflejaba que Cluj era una ciudad estudiantil.

Enseguida
LA PLAZA UNIRII A su alrededor edificios clásicos y en el centro LA IGLESIA SAN MIGUEL, gotica. Frente a ella LA ESTATUA ECUESTRE DEL REY MATIAS CORVINO, soberano de Hungria en el XV.
Por la calle peatonal de nombre... MATIAS CORVINO, con numerosas y animadas terrazas, 100m hasta la placita donde se hallaba LA CASA NATAL DE… MATIAS CORVINO.
Atrás otra pequeña PLAZA: MUZEULUI con el MUSEO NACIONAL.
Cenamos en la TERRAZA-RESTAURANTE ROATA. ¡Lo mejor de Cluj!
De primero nos pusieron de cortesía el clásico entrante rumano: UNOS CHUPITOS DE CHUECA (aguardiente, potente) y PALINKA (extraido de la cereza)
Comenzamos con una sopa goulash y de segundo  un plato típico de Cluj que se llamaba VARZA, esto era carne de cerdo picada mezclada con col y nata.

Iba incluido en el PLATO ARDELENESE (PLATO TRANSILVANO), una combinación de carnes, albóndigas, sarmale: los rollos de carne y col, salchichas, quesos, patatas, polenta, verduras y ese varza.) Ummmm
De postre PAPANASI y FLOATING ISLAND (eggs in the snow) que resultó ser una copa con dos bolas de merengue flotando en una salsa.
Agua y copa vino blanco y rosado rumano. Camareras muy atentas y simpáticas,. 149Lei-16€pp

Regresamos por la SINAGOGA-PLAZA UNIRII y de esta por la calle principal, la comercial: B DUL EROILOR. En ella boutiques, supers, CASAS DE CAMBIO (a 4,73),  que nos condujo tras 300m a dos parques-plaza, uno frente al otro, con sendas altivas iglesias. Tras ellas la IGLESIA REFORMADA y otra que estaba en construcción, de un tamaño desproporcionado.
C/ Bv DUL EROULIOR

Allá también estaba el TEATRO. Los actores habían acabado la función y aguardaban en la parada del bus para volver a casa. Mientras, para amenizar la espera,.uno cantaba ópera y los demás le hacían los coros. ¡Una escena muy mágica!

Y ya 200m mas el alojamiento, habiendo descrito una ruta  circular por el centro histórico de Cluj.