martes, 2 de octubre de 2018

COPENHAGUE

LLEGAMOS A DINAMARCA
-COPENHAGUE:

El aeropuerto quedaba en una isla, (aunque no lo parecía). 
Recogimos el coche de alquiler, enfilamos la E20, una buena autopista de 3 carriles, dirección KOBENHANV, ESE ES EL NOMBRE DE COPENHAGUE


Estábamos a finales de Abril, la temperatura era de unos 10º, fresquito.

Un cartel indicaba: Odense 158km; Helsingor 59km  ¡LAS DISTANCIAS EN DINAMARCA SON CORTAS!

Llegamos al APARTAMENTO DE MAYA C/ Gillesager 270 Brondby 2605. En un barrio periférico, residencial, de grandes bloques de apartamentos en serie. El de Maya era el mayor. Su apartamento en el piso 14. Disponíamos de cocina, salón, baño y dormitorio. 24€pp/noche.
A 100m de una boca del metro: Rodovre. 
Fácil y gratuito aparcamiento enfrente.
la casa de Maya en el piso 14

Los alojamientos de alto nivel de Copenhague eran el Hotel d´Angleterre, el Royal,  el Grand, el Admiral o el Tulip Imperial.


28 Abril-VISITANDO COPENHAGUE:

Ir al centro con el coche no nos pareció buena idea, por tanto lo dejamos aparcado frente la casa de Maya. (Aunque cuando nos movimos con él por ese centro nos resultó facilísimo, incluso aparcar. Muchas zonas eran de pago, pero era sencillo dar con otras que no, e ilimitadas en tiempo)

El transporte público de Copenhague era excelente. Había metro, tren,  autobuses (regulares, exprés, nocturnos y acuáticos) Y BICIS (su medio habitual. La ciudad está perfectamente adaptada a ellas. El terreno es plano. Y había muchíiiisimas bicis públicas GRATUITAS. Únicamente debías dejar un depósito de 20 DKK en la parada donde la recogieras, al devolverla  lo recuperabas) 

Unas  muy usadas por los daneses eran LAS BICIS CARGO, que llevaban una caja por delante donde montaban a los críos o transportaban sus pertenencias.

Tomamos el METRO. Sólo había dos líneas. la M1, verde y la M2, amarilla (hasta el aeropuerto). A las que se le sumaban las otras líneas del tren (compartían mismo billete) 
Funcionaba las 24 horas, los 7 días de la semana.
Una vez en el apeadero se ha de VALIDAR ese billete.

Nuestra estación era  RODOVRE. En la ZONA 3, esto suponía 36DKK-5€

La red de transporte público de Copenhague se organiza mediante un sistema de zonas, y esto determinaba el precio del billete 
En las estaciones había un mapa de la ciudad donde en anillos concéntricos estaban determinadas esas zonas  de diferentes colores.
9 zonas. El centro era la 1. Cada color era una tarifa. El mínimo de zonas a pagar era de 2. Tienen su tiempo estipulado para utilizarlo. 
Había billete sencillo, billete 24 horas (150DKK), billete 72h, y la Copenhagen Card. 
Se obtenía en  máquinas expendedoras. No permitía billetes, sólo monedas, o la tarjeta crédito. Muy sencillo. Nunca vimos personal en la ventanilla.
red de tren y metro (linea verde y amarilla)

Una ciudad perfecta para el viandante. Calles anchas, muchas peatonales (casi todo el centro).

1,5 millones habitantes. Fundada en 1167. 
Sus atractivos: 
¡LA SIRENITA! El TIVOLI, El CANAL NYHAVN con sus casas de colores y barcos, el CASTILLO ROSEMBORG, LOS PALACIOS DE AMALIENBORG, FREDERIKSBERG Y CHRISTIANBERG, EL BARRIO DEL CENTRO: STROGUET, LA PLAZA DEL AYUNTAMIENTO, CRISTIANIA: el barrio alternativo… 

VISITA DE COPENHAGUE EN 10 PASOS. Lo hicimos todo A PIE y en este orden:
1-PLAZA AYUNTAMIENTO / 2-BARRIO STROGET / 3-PARQUE Y CASTILLO ROSEMBORG / 4-EL BARRIO REAL: IGLESIA DE MARMOL, PALACIO AMALIENBORG / 5- KASTELLET / 6-LA SIRENITA / 7-CANAL NYHAVN (comer) / 8-CHRISTIANIA / 9-ISLA SLOTSHOLMEN /10-TIVOLI
Un 2º dia le sumamos el BARRIO DE NORREBRO Y EL DE VERSTEBRO

Nuestro punto de partida fue ese centro. Nos apeamos en KOVENHAFF, LA ESTACIÓN CENTRAL

Al salir de la estación central teníamos delante el Tivoli. A su lado un hotel restaurante chic: el NIMB, famoso por sus cócteles, 

1-EL TIVOLI, EL SEGUNDO PARQUE DE ATRACCIONES MÁS ANTIGUO DEL MUNDO, (El rey Christian VIII ordenó su construcción en 1843). En realidad fue George Carstensen, un oficial de la armada, quien lo ideó (su estatua es la que se encuentra en la entrada principal) y convenció al monarca para adquirir el terreno donde hoy se asienta. 
Por entonces quedaba en las afueras, pero con la construcción del Ayuntamiento y la Estación el centro de la ciudad se desplazó acá y el parque quedó, sin haberlo pretendido, en pleno corazón de la capital danesa.
El nombre de Tivoli procede de la ciudad italiana de igual  nombre. Al rey le fascinaban sus jardines,  los más bellos del Renacimiento.

Lo visitaríamos a la tarde noche, para así ver su genial iluminación. 
Entrada 120DKK. Había diversas modalidades de pases: por días, ilimitado para todas las atracciones…
Su entrada principal estaba en la calle Vesterbrograde, mediante un vistoso arco. 
Ocupaba 9 Ha. En su interior había cafés, restaurantes, lagos, lugares de esparcimiento, atracciones… Todo con una atmosfera retro muy atrayente. 
La pagoda china, el teatro de la pantomima cuya representación se realizaba desde 1874, sus jardines y paseos, el lago de las Hadas con su barco pirata, el palacio árabe… 








Desde la estación central y el Tivoli seguimos una de las calles principales: Vesterbrogade, donde estaba la OFICINA DE TURISMO. Excelente. Moderna. Amplísima información. 

A 200m desembocamos en:

2-LA PLAZA DEL AYUNTAMIENTO, Rådhuspladsen. 
Antiguamente, esta plaza era un mercado de heno y una de las puertas de entrada a la ciudad, con diversas estructuras defensivas. Luego éstas fueron derruidas y en el XIX, ante el incendio del antiguo, se decidió construir un nuevo ayuntamiento en este lugar que así pasó a ser el centro de la ciudad.
Contemplamos ese AYUNTAMIENTO, un soberbio edificio de ladrillo rojo, con su torre del reloj. De 1905,obra de Martin Nyrop,  inspirándose en el de Siena.


Se podía entrar, sobre su puerta estaba la estatua del OBISPO ABSALÓN DE ROSKILDE, al que se le atribuye la fundación de Copenhague en 1167. 

Pasada la antesala nos adentramos en  un patio donde uno de los bustos era el del químico Niels Bhor;
Desde él, por monumentales escalinatas, se accedía a sus diversas salas. Una de ellas, en el segundo piso, era donde se realizaban las bodas. (Habia 4 celebrándose en el momento que nosotros entramos).


-frente al ayuntamiento la baranda a la que se asomaban graciosos dragones.

-En una esquina de la plaza, sobre una alta peana estaba la estatua de los LURBLAESERNE: dos músicos tocando el lur, el tradicional instrumento de viento escandinavo que se tocaba en pareja, ¡ya desde la edad de bronce! Una especie de trompetas que desde la boca se retorcían y giraban tras la cabeza.

-En otra esquina teníamos a HANS CHRISTIAN ANDERSEN, sentado, ataviado con su levita, sombrero, bastón en una mano y libro en la otra. Un clásico era hacerse la foto sentado en sus rodillas.



-Y en otra esquina La original FUENTE DEL DRAGÓN, en la que ese dragón luchaba contra un toro y otros monstruos de la mitología escandinava.

-Y había más:
-LA CHICA DEL TIEMPO  La figura de una mujer que según el tiempo que hiciera salía con un paraguas cuando iba a llover o con una bici cuando hacía sol. Bajo ella el gran BARÓMETRO.

-El HOTEL PALACE, en escuadra con el Ayuntamiento, también poseía una alta torre.

En las cercanías de esta plaza estaba el MUSEO NACIONAL, donde se mostraba la historia danesa, y EL MUSEO CARLSBERG GLYPOTECK: LA GLIPOTECA (albergaba una colección de arte, tanto clásico (esculturas griegas, romanas, egipcias y etruscas) como contemporáneo (Pisarro, Degas, Gaugin, Van Gogh, Rodin (aquí está el beso), Monet…)
Fue una donación de Carl Jacobsen Carlsberg, el heredero del imperio cervecero. Aficionado al arte había recopilado esa colección que a finales del XIX decidió donar con la condición de que el gobierno se encargara de construir un museo donde exponerlas al público. Glipoteca procede del griego: “tallar”, porque la colección primeramente la centró en la adquisición de esculturas griegas. Posteriormente una donación de 20 obras de Gauguin (cuya mujer era danesa), amplió sus perspectivas e inició la adquisición de obras impresionistas, expresionistas etc.

3-Desde la plaza del ayuntamiento nos sumergimos en el centro. EL BARRIO DE STROGET, “EL SALÓN DE LA CIUDAD”, una red de calles peatonales ideales para pasear, ir de compras…  

Strøget era la calle principal, la calle peatonal más larga de Europa (1100m). Aunque cada tramo poseía un nombre: Frederiksberggade (la que tomamos desde la plaza del ayuntamiento), Østergade, Nygade,Vimmelskaftet, Amagertorv… En ellas boutiques, joyerías, pastelerías, souvenirs, cafés, músicos callejeros… Pasearíamos a distintas horas por ella.

Yendo por Frederiksbergadde enseguida encontramos la PLAZA CARIDAD, con su fuente de 1608 0bra de Christian IV. 


catedral
torre redonda
Vimos LA CATEDRAL, neoclásica,  poco agraciada, LA TORRE REDONDA: RUNDETARN, de 1642, alzada también por el rey Christian IV, como observatorio astronómico. 
Era uno de los tres elementos que formaba parte del llamado Trinitatis Complex que pretendía crear un observatorio astronómico, una biblioteca y una iglesia para los estudiantes universitarios. Su originalidad era que no presentaba escaleras sino una rampa en siete vueltas y media, de 209 metros, que giraba en espiral. Así se podían subir con facilidad los utensilios astronómicos. La leyenda cuenta que el zar Pedro I ascendió a caballo, y también un coche en 1902. En la fachada de la torre había un escudo y  un jeroglífico dorado que decía: “Que Dios otorgue sabiduría y justicia al corazón del rey coronado”.
Desde la torre hacia el norte entramos en una cuadricula de 4 calles que le llamaban BARRIO LATINO (de latino no le vimos nada. Era el barrio universitario) 
En la plaza de los franciscanos colindante a ella nos tomamos OTRO CLÁSICO DANES: LOS PERRITOS CALIENTES (21DKK)


Descubrimos otra plaza llena de vida y casas señoriales: LA PLAZA DE LAS CIGUEÑAS


Hacia el sur quedaba la calle STRAEDET y la  IGLESIA DE SAN NICOLAS en una cerrada plazoleta ubicada en el barrio de Indre By (el más antiguo de la ciudad) 



Y llegamos a la otra plaza que limitaba este barrio: LA PLAZA KONGENS NYTORV,  histórica, en ella el Teatro Real, el Hotel D’Angleterre. el Palacio de Charlottenborg,  la estatua ecuestre de Christian V que mostraba al monarca vestido como un emperador romano. . 

Más hacia el sur, lindante a Stroget del que sólo le separaba un canal fácilmente sorteable por sus numerosos puentes, se pasaba a una pequeña isla: Slotsholmen, que fue el origen de Copenhague.




4-SLOTSHOLMEN. AQUÍ NACIÓ COPENAGHE. 
En 1167 el OBISPO ABSALON alzó la fortaleza en torno a la cual se desarrolló la ciudad. 
Sobre ese lugar el rey Christian IV erigió un primer palacio que Christian VI  derribaría para levantar el suyo, destruido a su vez por un incendio en 1794 (fue entonces cuando la familia real trasladó su residencia a Amalienborg). Otro palacio, otro incendio, y por fin el actual que data de 1928: CHRISTIANBORG SLOT que hoy albergaba EL PARLAMENTO


A su lado otro edificio impresionante, larguísimo, con su fachada de ladrillo rojo y sus pináculos de color verde jade. Era LA BOLSA, Del XVI, obra de…  ¡Christian IV! Actualmente era la Cámara de Comercio. 
Lo más destacado era el pináculo con su base formada por 4 dragones cuyas colas se dirigían hacia la cúspide entrelazándose. Representaban a los cuatro países nórdicos (Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia). Rematado por varias coronas en la parte más alta.

En la isla también estaba LA BIBLIOTECA, el museo dedicado al más celebre artista danés: Thorvaldsen, otro museo ubicado en la cervecería de ¡Christian IV!, el arsenal y el museo judío.
La biblioteca "el diamante negro"

Iglesia St Holmes

Vuelta al Barrio Latino en Stroget, de aquí pasamos al vecino BARRIO DE NORREPORT, caracterizado por sus extensos y agradabilísimos parques. Eran tres, vecinos unos de otros.

5-LOS PARQUES DE NORREPORT. EL CASTILLO ROSENBORG:
Primero entramos en el PARQUE KONGENS HAVE, el más antiguo. Nos encontramos a los copenagheses tumbados en su césped tomando el sol, jugando al flisbik, a una especie de bolos, (muy típico), al futbol, de picnic…
Y en él un castillo de cuento: El castillo de Rosenborg del XVI, fue la residencia de verano de Christian IV y durante el reinado de su nieto Frederik, dejó de utilizarse. Solo volvería a estar habitado en un par de situaciones de emergencia, cuando la familia real se vio obligada a trasladarse allí, tras el incendio del Palacio de Christiansborg a finales del siglo XVIII y con el ataque de la marina británica a Copenhague a comienzos del XIX. Se podía visitar.
A su vera los pequeños y muy cuidados jardines del rey.



Jardines del rey y castillo Rosemborg

Lindante a este parque había otro igualmente extenso y tanto o más acogedor: el del jardín botánico: BOTANISK HAVE

Y en un tercero el STATEN MUSEUM, la galería nacional.


Por último en este barrio de Norreport fuimos al MERCADO CUBIERTO, el MERCADO TORVEHALLENE, sito en la c/ Frederiksborgadde, cercana al jardín botánico. Aparte de su venta de productos, había numerosos puestos donde comer, perfectos para probar la cocina danesa. Iriamos el último día. Para tomar:

El smørrebrød  la comida más típica de Dinamarca. Son unas rebanadas de pan de centeno untadas con mantequilla y acompañadas de fiambre, salmón o arenque ahumado. Pueden llevar además pepinillos, huevo duro, queso, lechuga… Hay todo tipo de versiones más o menos elaboradas, 
¡Pero vamos, que son unos montaditos!
En este mercado cubierto los había de múltiples clases y composiciones.

6-EL BARRIO REAL. IGLESIA DE MÁRMOL. PALACIO AMALIENBORG
Del castillo Rosenborg, atravesando el parque en dirección sur, salimos de él hacia el BARRIO REAL, y nuestro faro era la gran cúpula de la IGLESIA DE MÁRMOL 
Inspirada en la de la Basílica de San Pedro del Vaticano, doce columnas de mármol sustentaban esa cúpula. Y los doce apóstoles, junto a  doce medallones estaban pintados en su cara interna. .



En sus cercanías estaba el MUSEO DEL DISEÑO (Dinamarca es conocida por estar a la vanguardia del diseño, sobre todo de mobiliario) y el MUSEO de MEDICINA.

Y tras ella EL PALACIO REAL: AMALIENBORG SLOT, otra visita ineludible. 
Era la RESIDENCIA REAL. Ubicada en la AMALIENBORG PLADS, LA PLAZA REAL, con su forma hexagonal, presidida por la estatua ecuestre del rey Frederick V. 
El conjunto estaba formado por cuatro palacios, cada uno ubicado en una de las caras de la plaza:
• El Palacio de Frederick VIII o Palacio Brockdorff (actual residencia del heredero al trono).
• El Palacio de Christian VII o Palacio Moltke (abierto al público). Se realizan las grandes recepciones.
• El Palacio de Christian VIII o Palacio Levetzau (abierto al público, alberga un museo dedicado a la historia de la familia real danesa).
• El Palacio de Christian IX o Palacio Schack (en el que reside la reina).

De inicio fueron concebidos como residencias para aristócratas, pero el incendio del palacio de Christianborg obligó a la familia real a trasladarse acá.




A las 12h se realizaba el CAMBIO DE GUARDIA,  Los guardias uniformados con su traje de gala, charreteras y el típico DOLBAC negro, el alto gorro de piel.



EL TOUR REAL .
Se iniciaba en palacio Amalienborg-iglesia mármol-Castillo Rosenborg y jardines del rey-Torre redonda-Plaza Caridad-Palacio Christianborg-Iglesia Holmens

Desde Amaliemborg nos encaminamos hacia la cercana Sirenita. 
Antes pasamos la IGLESIA DE SAN ALBAN situada al lado de la altiva FUENTE DE GERION. con diversos saltos y en su ápice la estatua de una diosa y 4 bueyes. 
Se debía a una leyenda: la diosa es Gerión, que deseosa de tener una patria transformó a sus 4 hijos en bueyes y les obligó a abrir un surco con el arado para dividir la isla de Selandia de Suecia.
Sobre su pretil y escaleras había un gentío en un ambiente distendido. 


IGLESIA SAN ALBAN Y FUENTE GERION

Esta fuente daba paso a otro de esos amabilísimos parques de Copenhague. Ocupado casi por entero por una fortaleza con forma de estrella, rodeada de un foso: KASTELLET, de 1662, ¡por fin una obra que no era de Christian IV! ¡Sino de Federico III! 
Pasamos el foso, atravesamos sus atractivos arcos de entrada, recorrimos su calle central adoquinada y flanqueada de llamativos edificios rojos. Tambien allí había un típico molino danés.




7-LA SIRENITA (Den lille Havfrue: la pequeña señora del mar)
Atravesado Kastellet, salimos por su extremo y descubrimos a…. ¡LA SIRENITA! Pequeñita, frágil, seductora, icónica… Sentada sobre su pedestal de granito, oteando el trasiego de las embarcaciones, 






La placa colocada frente a ella explicaba que fue creada a comienzos del siglo XX por el escultor Edvard Eriksen, encargo de la familia Jacobsen, propietarios de la fábrica de la cerveza Carlsberg. En homenaje al cuento de Andersen.
Eriksen quería como modelo a una famosa bailarina del Ballet Real, llamada Ellen Price, pero ante la negativa de esta a posar desnuda, terminó tomando como referencia a su propia esposa.  
Al igual que la colección de arte ubicada en la glipoteca, los Carlsberg también cedieron esta escultura al ayuntamiento, siendo instalada en el año 1913 sobre una roca en el Parque Langelinie, junto al puerto de Copenhague. Y la pobre ha sufrido todo tipo de tropelías: ha sido decapitada dos veces; le han amputado un brazo, pintado de diferentes colores, una vez enteramente azul, le han puesto burka y hasta la túnica del Ku Klux Klan.




Para regresar valoramos hacerlo en un autobus acuático (mismo billete que los autobuses regulares) 
Al lado de la sirenita había una estación-embarcadero con los horarios. 
Pero como no eran tan frecuentes y habíamos de aguardar, decidimos continuar nuestro paseo siguiendo PARALELOS AL CANAL PRINCIPAL: INDERHAVNEN. Aún más idílico en esa fecha por tener los árboles con sus copas totalmente blancas. 500m hasta el canal Nyavan




8-EL CANAL NYHAVN: 
¡La clásica imagen de Copenhague! Con las fachadas de sus edificios de colores, sus veleros y barcos de madera amarrados.

Nyhavn (puerto nuevo) fue construido por orden del rey Christian V en el siglo XVII, como entrada a Copenhague para los comerciantes y marineros. Antaño por aquí pululaban y vivían marineros y prostitutas; era un barrio de mala reputación;  hoy quedaba integrado en el centro de la ciudad y se ha reconvertido en una de las zonas más chic. Con sus terrazas. 
El ancla a la entrada conmemora a los cerca de 2.000 marinos daneses que perdieron la vida durante la Segunda Guerra Mundial. 
Varios barcos de madera han quedado como emblema, algunos albergan también restaurantes y cafés. 
También de aquí partían numerosos tours acuáticos De muchas clases y duración. 



A pesar de estar atiborrado, ¡tanto de turistas como locales!, su ambiente tan envolvente, sus terrazas, esas fachadas, los barcos, los músicos callejeros… nos atrapó. Y decidimos comer en una de sus terrazas! Y fue un acierto. Nos decantamos por EL RESTAURANTE GULAMAGEREN HUS, donde tomamos unos mejillones al vino y un surtido de smorrenbrot (con arenque, gambas, pescado, salmón), regado con cerveza Jacobsen y ¡moko! (es como una limonada) 427DKK/2p






En la desembocadura de este canal Nyhavn había un moderno puente que cruzaba hasta la orilla opuesta: el barrio de CHRISTIANSHAVN. 
Al estar rodeado de canales quedaba como una isla. En ella lo más renombrado era el reducto de CHRISTIANIA.

Desde el puente divisamos el contemporáneo edificio de la OPERA.
Y ya en la otra orilla lo primero con lo que nos topamos fue con un popular PATIO DE COMIDAS al aire libre. En contraste, por allí también estaba el restaurante Noma con sus estrellas Michelín.



Paseamos paralelos al bonito canal interior. 

Y nos encaminamos hacia la entrada de:

9-CHRISTIANIA
Una comuna de unos 1000 habitantes que se inició en 1971 cuando un grupo de daneses se asentó en los barracones militares que aquí había y que habían quedado abandonados. 
A continuación se inmiscuyó el movimiento social Provo, de origen holandés, una contracultura de influencia anarquista que por vías pacifistas se opone a las estructuras tradicionales del Estado








Esta comunidad libre fue creciendo. Funcionan como un pequeño estado, con su propio gobierno, infraestructuras y comercios, una economía colectivista, con sus talleres, artesanos, terrazas… Se consideran independientes del gobierno danés, también de la Unión Europea.




Puedes entrar y pasear libremente. Sólo has de  respetar sus normas. 
El tema fotografías es delicado, sobre todo en PUSHER ST, donde se hayan los puestos de venta de marihuana. 
 


Lo cierto es que se trata de un espacio muy acogedor. Aquellos viejos barracones militares los han convertido en unas alegres viviendas, muchas con vistosos graffittis. Había terrazas, cafés, talleres, puestos de artesanías, salas de conciertos... 
En Pusher st multiples puestos ofrecían todas las variedades de maría. 

A la salida seguimos visitando ese barrio de Christianshavn. 
A 200m de Christiania teníamos la IGLESIA VOR FRELSERS, LA IGLESIA DE LA TORRE ESPIRAL, con sus 95m su remate era esa original torre que se iba “enroscando” sobre sí. 

Luego entramos en otro “templo” magnífico: la pastelería de nombre Lagkagehuset, en la esquina de Torvegade con el canal central. Allí nos tomamos una tarta Christianhave y otra de merengue riquísimas. 58DKK

Por Torvegade cruzamos de nuevo el canal principal, paseamos por el islote de SLOTSHOLMEN (vimos la bolsa, el palacio Christianborg, la iglesia Holmens, las caballerizas reales..); luego deambulamos por la zona sur de Stroget (C/ Straedet, y de nuevo hacia la plaza del ayuntamiento); a LA TARDE NOCHE VISITAMOS EL TIVOLI, y regresamos a casa en el metro a las 00h, desde la estación central.

El último día visitariamos LOS OTROS BARRIOS DE COPENHAGUE:
-NORREBRO y OSTERBRO
-VESTEBRO
Y lo hicimos trasladándonos de uno a otro en coche. 
Encontramos un tráfico fluido, y siempre aparcamos muy fácilmente en la calle y sin parkimetros. ¿Quizá porque era domingo?...

NORREBRO un barrio popular al norte del centro. Mucha gente. Muchísimas bicis. Fuimos el último día. 
Aparcamos justo delante de la entrada de su lugar más interesante: EL CEMENTERIO ASSISTENS KIRKEGARD que en realidad era un gran y animado parque. 
¡Curiosísimo ver que entre las tumbas los copenagheses realizaban su picnic o tomaban el sol sobre el cuidado césped! Muy agradable pasear por sus veredas y descubrir las tumbas de personas ilustres como H, C. Andersen, Bohr, Kierkeegard… (En la entrada se recogía un gratuito y muy práctico mapa para dar con su ubicación.)




tumba H. C ANDERSEN
Tumba Kierkegaard
 Vecino a él estaba otro barrio residencial, más yuppie: OSTERBRO

Descendimos la populosa C/ Norrebro hacia el centro. 


Y en el ya conocido barrio de Norreport volvimos a ver el castillo Rosemborg, paseamos por el parque del jardín botánico, a su lado otro donde estaba la galería nacional de arte, y en el MERCADO CUBIERTO DE TORVEHALLENE comimos. ¡Un surtido de smorrebrots!, y un steak sándwich, regado con cerveza Carlsberg -170DKK/2p (12€pp)









Con el coche pasamos el PLANETARIUM y nos trasladamos al BARRIO DE VESTERBRO, al Oeste del centro. Antigua zona de mataderos y prostitución hoy era otro animado barrio residencial. En él lo más destacado de nuevo era un grandioso parque: FREDERIKSBERG, con lagos, canales, zonas boscosas…



En él se ubicababa EL ZOO Y OTRO PALACIO: FREDERIKSBORG. 

Tambien en este barrio quedaba la histórica  FABRICA DE CERVEZA CARLSBERG, visitable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario