sábado, 13 de octubre de 2012

AYUTHAYA

AYUTHAYA: LA VENECIA DE ORIENTE.
Fundada en 1350, fue capital del reino de Siam durante 417 años. (Luego el general Taksin trasladó esa capital a Bangkok). Fue gobernada por 33 reyes de diferentes dinastías.
Wat Mahatat

Cuando el rey Naresuan El Grande derrotó a los birmanos, le cambió el nombre por el de Ayutthaya en honor a Ayodhya “el inconquistable”. Por tanto significa: ciudad inexpugnable.

Fue una de las más grandes, tanto como potencia como a nivel comercial. Salpicada de templos, palacios, lagos...
Sería conquistada y destruida en el 1767 por el ejército birmano, y las ruinas de LA VIEJA CIUDAD forman ahora el Parque Histórico de Ayutthaya.
La CIUDAD NUEVA fue fundada a sólo unos kilómetros al este de la vieja.

Se encuentra a 79 kilómetros al norte de Bangkok
tren Bk-Ayu-¡0´4€!
CÓMO LLEGAR A AYU
Es muy sencillo. Desde Bangkok con:
1-bus. Gran frecuencia. Desde diversas estaciones. Calcula 2h.
2-tren. Desde estación Hualampong-el tren de 2ª son sólo 15Thb-¡¡0´4€!!! 2h. Mucha frecuencia
3-Excursión organizada a traves de agencias. (En KSR es un destino clásico)

CÓMO SALIR:
Fácilmente comunicada con otras ciudades por tren y bus
-lo lógico si estás haciendo la ruta norte es partir a Lopburi, hay tren (15Thb parte a 8´37h, a 9´43h) y bus (40Thb a 9´15h y a 16h)
-Una van privada a Sukothai parando en Lopburi sale por 800Thb-20€. A Kanchanaburi 390Thb-10€. A Chiang Mai 600Thb-15€

AYUTHAYA:
Se halla en la confluencia de tres ríos, el Chao Phraya, el Lopburi y el Pa Sak. Entre los tres envuelven a la ciudad antigua que, de esta forma, queda COMO UNA ISLA de 1´5km por 4´5km. En ella sus calles son rectas. Ta Pa Thong la atraviesa de E a O. Th U thong todo su perímetro.
En su centro se haya el templo más nombrado: Wat Mahatat con la cabeza de Buda entre raíces, y a su lado Wat Ratburana

Al O se encuentran las ruinas del antiguo palacio real, el templo Wihaan Momgkong Bophit, el museo, el khral (“parking” de elefantes)...
Al E está la calle mochilera y el mercado Chao Phrom
Es facil de recorrer a pie. 1 día es suficiente.
Fuera de esa isla hay más templos y para llegar a ellos entonces sí has de usar algún transporte. Nosotros alquilamos bici.

TRANSPORTE
La estación de tren queda al otro lado de la isla.
Hay servicio regular de barcas que te cruzan el rio por 4-5Thb. Si no, toma un tuk tuk que, dando un rodeo, te cruzará por el puente (60Thb-1´5€)

Por las calles circulan numerosos tuk tuks de curiosa forma: alargados y con un morro futurista. Un trayecto son 40-50Thb. También se ofrecen para todo el día. (200Thb)

La estacion de bus está centrica. En la calle mochilera th Naresuan

CÓMO VISITAR AYU:
1-A pie. Así se puede visitar el parque historico central y luego tomar varios tuk tuks para acceder a los templos más lejanos
2-En tuk tuk contratado todo el día. Lo más cómodo. Los encuentras por todos lados. Se negocia
3-En bici (50THb / dia). Es una ciudad ideal para alquilarla. Plana, distancias no muy largas, fácil orientarse, tráfico no muy denso. Lo recomiendo. Hay numerosos sitios de alquiler

ALOJAMIENTO
Baan suan lodge

Recomiendo Baan Suan lodge. Por su ubicación: a 100m de wat Ratburana y, por ende, del meollo del centro historico. Por sus prestaciones: jardin, terraza, coquetos bungalows, wifi... Y su precio:
bungalows-500Thb doble; (6€pp);
doble con aire acondicionado 350Thb (4´4€pp)
doble Fan (ventilador)-250Thb (3´1€pp).
Su gerente muy amable y atento.
Direccion: 23/1 Jakrapard Road-Tumbol pratuchai

llegada y un paseo nocturno por Ayu
Salimos de Bangkok en el tren de 16´20h. Hace numerosas paradas, sobre todo por el extrarradio de la capital. Es muy lento pero ¿qué mas da?  Es todo un festín para tus ojos: la gente local, los vendedores de comida y bebida, nuestras vecinas son las encantadoras niñas de nombres Peo y Viu,  el ajetreo, pasa por distintos canales y barrios populares y unas estaciones llenas de vida... Pues eso: ¡que más da!
Tras dejar atrás Bk ensarta un paisaje de arrozales y a 18´20h entre un magnífico atardecer llegamos a Ayu.
Justo frente la estación se ubica el embarcadero Chao Phrom. Una barca nos pasa al otro lado por 4Thb. Alli tomamos tuk tuk (50Thb) hasta nuestro alojamiento: Baan Suan gh

Ubicados, nos vamos a cenar en una terraza indio-vegetariano frente al templo Ratburana que queda a 200m del hotel.
Tras cenar, DAMOS UN PASEO NOCTURNO POR EL CENTRO HISTÓRICO

DÍA 2: UN PASEO POR AYU
NOS DECANTAMOS POR LA BICI-Las alquilamos en el hotel-50Thb pp-1´2€

1-Comenzamos nuestra visita de buena mañana por la parte Este, en el animado mercado central  CHAO PHONM con sus múltiples puestos de exóticas frutas, verduras, pescados... Es un gustazo perderse entre sus estrechos callejones tan llamativos.
Desde aquí echamos un vistazo a la mochilera calle Narensuan con restaurantes, hoteles, la parada de buses, (nos informamos de bus a Lopburi), ATM...
Y ya sí pasamos a la zona histórica:
Wat Mahatat

2-Atravesando la isla de parte a parte por la ancha avda Chao Phrom (15 min) INICIAMOS EL RECORRIDO DE LA AYU HISTÓRICA EN SU TEMPLO MÁS EMBLEMÁTICO: WAT MAHATAT. Con la famosa cabeza de Buda atrapada por las raíces. Entrada 50Thb.

NOTA: NO EXISTÍA PASE COMBINADO. LO HABÍAN ANULADO
Hay un recorrido numerado y pasa por múltiples estupas, templos y Budas de gran belleza.

Wat Ratburana
3-Pasamos al vecino WAT RATBURANAEntrada 50Thb. Se ve desde fuera.

4- Seguimos hasta WAT TANMINKARATgratuito. Se ha de tomar un desvio de 100m desde la calle principal.
Con su estupa de ladrillo  custodiada por múltiples leones
Detrás hay un curioso patio atiborrado de figuras de gallos.

Wat Tanminkarat

Wat Monkhong Bophit
5-En 5min llegamos al triangular  Wat MONKHONG BOPHIT, con un gran Buda dorado.

Antes probamos de una vendedora ambulante “rompian” (esa es su pronunciación) Se trata de una especie de café-té-zumo de caña de azúcar  granizado que está de muerte y es de lo más refrescante. Porque el calor y la humedad es de aupa.

6-Contiguo a él se halla Wat Phra Si Sanphet y las ruinas del antiguo palacio real. Con sus 3 grandes chedis, dos de ellas de color blanco. Entrada 50Thb.

7-Rodeando el wat Monkhong en 5min llegamos al KHRAL (“parking” DE ELEFANTES)
Enormes, majestuosos, bellamente enjaezados, bamboleantes con sus sillas transportando al personal dóciles a las órdenes de su cuidador: el mahmut..

Quienes más los montan son los tailandeses, que son rendidos admiradores de ellos. Ya desde pequeños.
8-Otros 10min hasta el MUSEO (100Thb) y EL CENTRO DE INFORMACIÓN

Wat Lokaya

9-Desde el khral nos desplazamos al N (al vértice superior de la isla) descubriendo WAT LOKAYA CON SU BUDA RECLINADO y desde él, por un idílico paseo de 400m, Wat Woochitaram y WAT WOPHO con una estatua de Buda situada bajo frondosos árboles

10-Cruzamos el rio, salimos de la isla, y a unos 3km, bordeando un bonito lago, entre aldeas rurales,  alcanzamos uno de los templos exteriores: WAT PHU KAO. Se trata de una enorme estupa escalonada, blanca, en medio de ese lago. Ascendemos sus altos 79 escalones.

11-como se han hecho las 14h en el camino habíamos fichado para comer una terraza sobre pilares, frente a templo con estupa dorada. A orillas de la carretera.
thom yam
Allí comemos un buenisimo hot pot de marisco y pescado, varios platos, entre ellos tom yam (plato nacional junto al pad thai) que es una sopa con sabor muy intenso y peculiar, a lima... Ummm. Salimos a 120Thbpp (3€) con sus respectivas cervezas cham
 12-Regresamos a la isla, bordeamos su perímetro Oeste hasta un 2º puente que atravesamos para visitar otro templo exterior: WAT WATTANARAM

13-De nuevo regresamos a la isla para seguir recorriendo su perimetro, viendo los templos de la parte Sur del parque historico.

14-Asi desembocamos en el hospital. En sus aledaños hay numerosos puestos que ofrecen ROTI SAE MAE, un dulce tipico. Son unas crepes que se rellenan con unas hebras dulces, las hay de diversas texturas y sabores.

15-saboreándolos, nos vamos hasta el vértice SE, hasta el embarcadero de Phom Pet, donde por 5Thb I / V una barca te traslada a la otra orilla en la que se halla Wat Phanan Choeng  Un historiado templo a orillas del rio, con otro Buda enorme y, lo más curioso, sus 84000Budas ubicados en pequeñas hornacinas que ocupan hasta el último cm de pared.
(Nota: Puedes embarcar la bici y entonces te trasladarías a 2km hasta Wat Monkhong con su Buda reclinado (nosotros consideramos que ya teníamos más que suficiente)

16-Vuelta a la barca y vuelta al hotel. Todos con las posaderas de un contento... (Hemos hecho unos 20km). Nota:  puedes acortarlo quitando wat Phu Khao (6km)

Para cenar nos trasladamos a pie a los puestos del mercado nocturno de HUA RAW. En la esquina N-E. A orillas del rio.  80Thb pp (2€)
De postre me voy a merodear por los puestos, veo un menu con una foto de algo que parece dulce. es imposible hacerse entender así que opto por la elección más sensata: ¡que me ponga dos y ya veremos!...

La chica comienza cortando una rebanada de pan tipo bimbo y las corta en trozos que coloca en un bol, luego bate en una licuadora un sirope junto a una especie de helado. Añade el mejunge al pan. Sigue añadiendo más cremas y salsas, haciendo una montaña. Yo estoy fascinado viendo su elaboración y expectante por saber en qué va a desembocar el invento.
Lo ultimo es añadir ¡hasta 6tipos distintos de toppings!, de lo más coloridos. Y sabeis qué: ¡Estaba bonísimo!. No sabría definirlo: entre helado y “torrijas frías” ....

Al día siguiente nos trasladamos a LOPBURI-la ciudad de los monos