martes, 16 de julio de 2019

EL KING COUNTRY, LA PENINSULA COROMANDEL

24NOV

Nuestro primer tramo del dia fue volver a WELLSFORD, ese pueblo central donde se entrecruzaban las carreteras norteñas.
Como a él habíamos llegado desde Auckland por la SH16, la del Este, regresamos esta vez por la SH1
Un paisaje muy verde, de pueblos pequeños.

Atravesamos Warkworth y Puohi
WAIWERA, famoso por sus aguas (wai) termales (wera). En él su espléndida playa y varios resorts termales.
Orewa
OREWA también con una larga playa. Como ya estábamos muy cerca de Auckland se notaba que era la playa de esos urbanitas, había muchas casas vacacionales.
Igual sucedía con LONG BAY, ya casi a la entrada de Auckland.

Cruzamos AUCKLAND. Tomamos la AUTOPISTA A HAMILTON. La SH1. Siguiendo los pasos que en su día hizo el ejército colonial. Hacia el sur, en paralelo al rio más caudaloso y largo del país (425km): el Waikato.

La ruta que más se suele hacer es:
1-Auckland-Hamilton (125km), pudiéndose ver en ese camino:

En RANGIRIRI  un documental de 20min sobre la batalla de Waikato y visitar el cementerio.
Luego TAUPIRI el monte sagrado de la tribu tanui, donde reposaban los reyes maoríes
NGARUAWAHIA,  “La casa real” maorí”, con un gran marae que se abría solo dos veces al año.

UNA NACION MAORÍ: EL KING MOVEMENT.
<Esto de un rey y una nación maorí nació en el siglo XIX. Antes estaban divididos en tribus o iwis independientes. Ante los abusos de los colonos se creó el “movimiento “Kingitanga” aunándose y eligiendo al primer rey maorí. En respuesta a ese “King movement” en 1863 aquí se produjo una crucial batalla ganada por los colonos europeos que desplazó a los maoríes al sur donde constituyeron el King country. (La leyenda dice que el rey Tawhiao colocó su sombrero sobre un gran mapa de N.Z y declaró que la tierra que cubría quedaba bajo su autoridad) A ese reducto los europeos no entraron hasta 1883.
No es una monarquía hereditaria (los jefes tribales lo eligen) pero la estirpe de Potatau es la que  ocupa ese trono desde tiempos ancestrales>

HAMILTON la quinta ciudad. 118.000 hab. Situada en un meandro del río Waikato. Con los Hamilton Gardens, con recreaciones de jardines como el Ryoan-ji de Japón, uno chino al modo de los del palacio de verano de Beijing, el indio con arquitectura mogol, uno italiano, americano modernista, etc.

2-Hamilton-Waitomo (102km)

SE ENTRA EN EL KING COUNTY.
Pasando Te Awamutu (“rio interrumpido” ya que a partir de acá las canoas maoríes no podían surcar el Waikato)
Cerca se produjo uno de los hechos más atroces, cuando en 1864, el general Cameron arrasó la aldea y aniquiló a mujeres y niños… Tambien aquí, en Oraku, acabó esa guerra; los maoríes resistieron tres días antes de retirarse al sur gritando: Ka whawhai tonu ahau ki a koe, ake, ake, ake (lucharemos siempre, siempre y siempre).

En Otorohanga había una KIWI HOUSE, y su curiosa calle con todos los iconos de NZ.

En WAITOMO (wai-agua, tomo-agujero) se visitaban las cuevas de Waitomo (la de las luciérnagas)

Lo habitual es tomar un barco para navegar a través del laberinto de grutas conectadas por el río Waitomo.
Destacan 3: Glowworm, Ruakuri y Aranui. (Había un pase conjunto)

La cueva de Glowworm (35 $, 45min, circuito cada media hora desde las 9 hasta las 17h). Famosa por sus luciérnagas que brillan en la oscuridad.
La Aranui (49$, 2h) es más cultural. Se accede por una escalera de caracol de 15m evitando así pisar el suelo funerario maorí. Varias cavernas con luciernagas, ríos, cascadas subterráneas…
Un sendero unía estas dos con la Gruta Raukuri. En esta se podía realizar rafting por sus aguas negras

3-Waitomo - Rotorua 150km
Se pasaba por Te Kutui, la capital del esquileo (marzo-abril) con el monumento al gran esquilador, un marae, jardines, mirador…
Muchos se detienen en Matamata para ver Hobbiton, la ciudad de los hobbits del señor de los anillos

Nosotros nos decantamos por desviarnos al este, recorrer la PENÍNSULA DE COROMANDEL que circunvalamos por completo y desde ella descendimos a Rotorua.

la PENINSULA DE COROMANDEL:
Desde la SH1 nos desviamos hasta PIPIROA-LA PUERTA DE ENTRADA ESTE A LA PENINSULA COROMANDEL.

A corta distancia de Pipiroa nos detuvimos en THAMES, compuesta de una calle, casas bajas, comercios.
Paseamos por su manglar y su observatorio de aves.

A partir de aquí sí vino lo mejor, fuimos ascendiendo por la carretera este de la península, costera, con una playa tras otra, a cada cual mejor. Y muchos islotes poblados de aves.

En una de ellas, LA BAHIA DE NILSON, hicimos el picnic.
bahia de Wilson
Continuamos por un paisaje ondulado, sorteando las colinas, increíbles vistas

A 55km de Thames llegamos a CIUDAD DE COROMANDEL, pequeña, parecía del Oeste.

Y pasamos al este de la península, atravesándola transversalmente, desde Coromandel a WHITIANGA (41km, por un puerto de montaña)
En ese camino hicimos un pequeño desvio (10km) hasta el pueblecito marinero de OPITO y su larga y blanquísima PLAYA DE OTAMA

Descendimos hasta Whitianga, con las playas de Mercury bay
Llegamos al parking de CATHEDRAL COVE Desde donde HICIMOS UNA EXCURSIÓN de 25min ida y otros tantos de regreso.
De inicio en descenso hasta alcanzar y pasar la bahía de la Gema (gemstone bay) de piedras, y la de la raya venenosa (stingray bay).
Después entramos en un tramo entre un bosque, no pudiendo jamás imaginar la estupenda playa que hallaríamos al final.

Eran dos, separadas por una cueva-tunel.
Al fondo caia una cascada que era un hilo de agua
Ahí nos cayó el atardecer.

Seguimos hasta HOT WATER BEACH Con su arena roja
Cuando la marea estaba baja hacías tu agujero en la arena caliente (se alquilaban palas) y tenías tu particular spa termal al aire libre.

Avanzamos hasta TAIRUA, otra población vacacional y frente su ESTUARIO “anclamos” la caravana. En otro enclave mágico.

25 Nov: Amanecimos frente el estuario.
Avanzamos hacia el sur: El PASO DE OUPUTEREWHANGAMATA, WAIHI, ATHERENE… todas igual: unas poblaciones de chaletitos desperdigados.

Llegamos a TAURANGA. Desayunamos a pie del MONTE MANGANUI, EN LA PLAYA PILOT BAY.

Estábamos en BAY OF PLENTY-LA BAHIA DE LA ABUNDANCIA, denominada así por Cook
Tauranga
En esa población se salía de LA PENINSULA DE COROMANDEL.