martes, 16 de julio de 2019

WHANGANUI

A 17h salimos del parque nacional de Tongariro por la SH4, que nos llevará hasta WELLINGTON, la capital, ubicada al sur de la isla norte.

Pero nos salimos de esta SH4 para ir hasta PIPIRIKI y descender por el paralelo VALLE DE WHANGANUI, siguiendo el curso del río Whanganui, el más largo de NZ con sus 320km.

Por la Whanganui river road, pintoresca, atravesando territorio tradicional maorí.

A lo largo de ella escasos pueblos:
PIPIRIKI
JERUSALÉN con su iglesia y el convento de ¡las hijas de Nuestra Señora de la Compasión

RANANA/LONDON llegamos a 19h. Para visitar su marae y ayuntamiento.

En su salida descubrimos un solitario campsite (Kauika camp ground) a orillas del río, con baños, duchas, lavadora, cocina… Allá que nos quedamos.

Se dejaba la voluntad, en un cajetín. Un cartelito recomendaba 20$NZ

Cena y desayuno fantásticos, acompañados tan sólo del rumor del río y las distintas aves.

28NOVIEMBRE-WHANGANUI-WELLINGTON
Seguimos el valle siempre paralelos al RIO WHANGANUI

Tramo boscoso, Continuaban las aldeas dispersas: Matahiwi, (nos detuvimos a ver un molino histórico,
 y su triple marae)

Volvimos a salir a la SH4 y llegamos a WHANGANUI CITY, ciudad mediana, de casas bajas
En su entrada había un MERCADILLO TIPICO NEOZELANDES. Con muchos productos caseros: mermeladas, pasteles, tortas, probamos la pizza de chanquetes y compramos un HANGI para llevar (la comida cocinada enterrándola. Distintas clases de carnes, verduras, patatas… )

Paseamos por WHANGANUI
. Su calle principal era Victoria st con cafés y tiendas, cabinas de teléfonos a la inglesa, el museo regional, la sargeant gallery, hasta la orilla del río donde había una buena oficina de información.

sargeant gallery

14h seguimos hacia el sur enlazando con la SH1.
En KOIKIATA tomamos su desvío hasta TURAKINA BEACH, virgen, larga, arena negra, muchos trocos varados en su orilla, y allí comimos de picnic: ¡EL HANGI! Bonísimo.

Por la KAPITY COAST paramos en un centro artesano maorí

Pasamos la edificada OTAKI BEACH. Ídem WA IKANAE, PAREPARAUMU o PAEKAKARIKI BEACH.

Y ya
hasta WELLINGTON

¡CARAVANA EN PLENO CENTRO!
Nos trasladamos al centro, al WATERFRONT. ¡Y allí descubrimos un área donde era factible aparcar y pasar la noche! ¡A 300 de la plaza CIVIC CENTER donde estaba el Ayuntamiento!

Ya eran las 22h. Dimos un paseo por el centro, ¡ni un alma en la calle!
Vimos el civic center, la calle Courtnay y Cuba st, la de la marcha, ¡¿qué marcha?!
Regresamos a casa y cenamos.