martes, 5 de febrero de 2013

ENDE-RIUNG-POTA-REO

27ENERO-
ENDE-RIUNG-120km
¡¡¡AMANECEMOS CON UN PEQUEÑO TERREMOTO EN ENDE!!!, ¡¡¡DE 15seg y no creo que más de 2-3 grados, PERO TODO SE MOVIÓ!!!
Una vez pasado, desayunamos en nuestro porche y nos vamos al PASAR, (el mercado), que ocupa varias calles del centro y linda con la sucia playa. Es un mercado bullicioso, muchas gentes con el atuendo indonesio, numerosos puestos: el área de la ropa, de los elaborados ikats (tejidos), la lonja con sus variados pescados...

catedral católica de Ende
El puerto sólo es una pasarela. Había atracados dos grandes mercantes. Desde aqui se sale a Sumba, a Timor, el de Pelni...

Paseamos por ese centro. Vemos la mezquita, la catedral, y, como hacen ellos, tras el mercado se corresponde  ir a un  padang y picar algo. Al lado de las oficinas de Pelni vimos uno bonísimo, torrando pescado. Con té helado: 25000Rp (2€)

Tras ello VAMOS A INICIAR EL REGRESO A LABUANBAJO, Y LO HAREMOS POR LA DESCONOCIDA Y REMOTA COSTA NORTE.

Como el día es muy caluroso y llevamos ya muchos km de moto, hemos decidido realizar el primer tramo, hasta RIUNG, en busPor eso nos fuimos a LA ESTACIÓN DE BUSES DE NDAO, a 1´5km en la salida hacia Bajawa. Sólo es una explanada al lado de la gasolinera. En la cuneta vimos apostados varios buses y preguntamos, no estaba el de Riung pero sí el de MBAY, 40km antes. Nos va bien. ¿Y dónde se deja la moto? ¡Pues igualmente va en el bus! Atada en la parte de atrás. Lo cual lo hacen en un momento ya que es algo muy habitual.
Nos cuesta 2 pasajeros y moto 75000Rp (3€ pp).

Partimos a 13h. Con la música a todo trapo. Deshace el tramo de la transflores que estaba en obras y luego toma el desvío al Norte. A partir de ahí, Flores vuelve a agasajarnos con otro de sus múltiples semblantes: ahora son largas planicies verdes entre onduladas colinas y el mar. Llegamos a 16h. Bajamos la moto y partimos a RIUNG. La carretera es buena con tramos escasamente poblados y una sensación de aislamiento.
BEKE
Nos detenemos en una de LAS ALDEAS MARINERAS: BEKE. Entre las palmeras se ubican vistosas casas de madera, y
recorremos a pie su playa. En la orilla hay varios barcos autoctonos de pesca, los crios juegan, se nota que no aparecen muchos turistas por allí y están emocionados de vernos. Nos siguen. Vemos como en una explanada aledaña a esa orilla casi todos los del pueblo están allí reunidos, viendo o jugando un partido futbol de 20 y tantos contra 20 y tantos.
La vida aqui es sencilla, comunitaria, dura pero la alegría va por delante.

Ya nos queda poco a Riung. Atravesamos un manglar y más palmerales.

Riung es un pueblo mediano, lindante al mar, no muy atractivo pero te sientes cómodo en él.
Presenta un mercado, un pueblo tradicional que no es nada llamativo, y poco más.
¡DESTACA PORQUE DESDE SU EMBARCADERO SE ACCEDE  AL PARQUE MARÍTIMO DE LAS 21  ISLAS!
parque marítimo de las 21 islas
CERCANAS A LA COSTA, PEQUEÑAS,   PARADISIACAS, con sus largas playas de dorada arena
Las barcas que hacen las excursiones por las islas cuestan 300000Rp por un dia

tamri gh
Nos alojamos en la casa familiar: TAMRI HOMESTAY. Una colorida casita a nuestra entera disposición, regentada por una amabilisima familia. El baño fuera, básico pero se suple con creces por el entorno y esa simpatía.

Se nos invita a un té y como tenemos la playa a 500m nos vamos a ella de atardecida. Resulta ser un muelle con una larga pasarela donde se hallan las barcas que hacen las excursiones por las islas

En el centro del pueblo y por detras del pasar (mercado) cenamos en la excelente terraza Murau Meriah. Sopa pescado+Bihun noddles con sepia+coke 30000Rp (2´5€) Muy bueno

28Enero-RIUNG-POTA
Al despertar, desde nuestra casita Tamri gh, vamos a pie 1km hasta el pueblo tradicional COMPANG RIUNG. Poco llamativo, con humildes casas de madera y tejados de chapa. Luego nos trasladamos al centro de Riung y paseamos por su mercado. Comemos de nuevo en Murua Meriah, recogemos mochila y partimos a 13h por la costera carretera norte
Trayecto muy duro. Esa carretera no es tal, sino un mal camino lleno de baches (socavones).
tipicos barcos-catamaranes de pesca
Pasamos el vecino pueblo pesquero de GOOLITE. En su pasarela se hayan grandes y originales catamaranes de pesca.

Y YA NOS ADENTRAMOS A LO DESCONOCIDO. Apenas nadie se aventura por este camino costero Norte. No sabemos casi nada de qué nos vamos a encontrar. La guía nada menciona de ella. No sabemos dónde vamos a alojarnos ni cómo será el trayecto... ¿A que suena genial?...
Nosotros, una vez hecho, fue una gran experiencia, de la que guardamos excelentes recuerdos, pero una y no más...
DE RIUNG A POTA son 56km ¡pero qué duros 56km!...
-Pasada Gootie, luego vienen las aldeas de Watu Yape, Latung y Damu donde en su parte central se haya el desvío a la AIR TENJUNG (CASCADA) a 3km. Se ha de hacer a pie, siempre paralelos al río. Es un agradable paseo de 30-45min pero no pasa de ahí.
-A la salida de Damu paseamos por su humilde barriada de pescadores. La costa aquí es un manglar.
De hecho en todo este tramo Norte no hay playas y la ¿carretera? (la pista) casi todo el tiempo discurre interiormente. Sólo llegando a Pota hay playas de arena.

¡Y ahora vino lo bueno! En Riung nos habiamos informado por la gente local sobre el trayecto. Sabiamos que era malo pero factible. En 2h estaría listo ¡Y nada de eso! Se trata de una pista infernal. Muy, muy complicada. Sin asfaltar. Desniveles. Abrupta. Tanto que, según qué trechos, habíamos de bajarnos, conducir uno solo y el otro ir a pie. ¡Para 37 km le echamos 3´30h hasta que alcanzamos un tramo asfaltado!

El paisaje, fiel al estilo Flores, cambiante a cada poco. Pasamos aldeas totalmente aisladas. A pesar de las dificultades disfrutamos mucho del trayecto. Pero he de reseñar que en algunos momentos las pasamos canutas.
asi se las gasta el camino...
Cuando llegamos al tramo asfaltado no nos lo podíamos creer. Nos sentimos eufóricos.
Entonces sí circulamos por una carretera, además excelente. De reciente construcción. Supongo que en un par de años ya llegará hasta Riung.
Nos quedan 20km hasta POTA. Un pequeño pueblo a orillas del mar
mie goreng telor en el desayuno
Preguntando a la gente se nos dice que sólo hay un alojamiento, en el centro, y a ella vamos. TERATAI INDAH Es una casa familiar con un colmado. Alrededor de su casa hay varias habitaciones-bungalow, con porche, baño mandi, desayuno, té bienvenida. 100000Rp (4€pp).
Alli cenamos, sólo ofrecían mie goreng telor (noodles fritos con tomate, salsa cacahuetes y huevo).
¡Ah!, nuestro té helado lo regamos con “soppi” (licor palmera que compramos en Ende). Celebrando así el haber solventado tan dura jornada.

29ENERO-POTA-REO-55Km
En el porche del hotel se nos da el desayuno: té y... ¡MIE GORENG TELOR! (el sempiterno arroz con tomate)
toda la playa de Pota a nuestra disposición
Nos vamos a LA PLAYA a solo 5min. Solitaria, virgen, larga y con una ancha franja de arena. Un baño fabuloso.

Pota no ofrece más, con sus casas bajas en unas calles en cuadrícula

A 12h, partimos hacia REO
Desde Pota tomamos la carretera que va paralela a la costa y ¡otra vez es complicada!
Esta vez son 12 km de aúpa que nos lleva mucho tiempo hasta salir a asfalto. Luego quedan 40 km más con unas vistas aéreas a una costa que siempre nos queda distante, además, las aldeas por aquí no son tan llamativas.
Llegamos al desangelado REO.
Lo bueno es que hasta aquí ya llega el transporte público procedente de Ruteng. Nos informan que esos buses han acabado (el último partió a 14h y son las 15h). Como ese trayecto son 60 km con muchas curvas, montañoso, y además llovizna optamos por quedarnos en esta localidad.
Comemos en un padang de su centro. Unas soto y un plato combinado con pollo, atún, calamar, verduras+té y coke... 35000Rp (3€)
Preguntamos por alojamiento y se nos dice sólo hay dos: uno frente a la policia pero estaba lleno. (Pensamos que por la gente que ha acudido al funeral con cuya comitiva nos cruzamos en la calle). Y otro llamado TELUK BAYU en el centro. Muy basica habitacion. Dos camastros y listo. Baño fuera, mandi. Luz sólo a partir de 19h. 80000Rp (3´3€pp).

30ENERO-REO-RUTENG-LABUAMBAJO 60km+120km
A la mañana, a las 7h, tomamos el bus hasta Ruteng para enlazar con la transflores highway. La moto irá atada, 70000Rp (3€pp)
La carretera no es fácil, con muchas curvas. Tramos muy húmedos con desprendimientos. A 12h llegamos a Ruteng. Nos apeamos en su centro, comemos y a 13h tomamos bus a Labuambajo 150000Rp (6€pp) El bus demora 4h, llega a 17h
Vamos a nuestras cabañas de Gardena y en el muelle cenamos pescado fresco en las terrazas que se ubican a orillas del mar. 3 pescados con ensalada y nasi +té y agua-45000Rp (3´7€)

Y aquí acaba, de momento, Indonesia. Mañana vuelo a Bali y pasado a Filipinas.

Me hubiera gustado seguir más al Este. Llegar hasta el final de Flores, a Larantuka, y allí embarcar a las aledañas islas Alor. Y hasta, en vista de la afabilidad con que gratamente me han sorprendido los indonesios, visitar Timor y Sumba.
Luego está Sulawesi, Molucas, Papua y Borneo.
Pero en Ende hube de darme la vuelta. Y nunca mejor y más descriptivo sitio: (Ende es final en alemán). Semanas despues iria a SULAWESI (ISLAS CELEBES)

EN FLORES EN TOTAL HICIMOS 849km EN MOTO+260km EN BUS
DE GASOLINA GASTAMOS 115000Rp entre 2p-57500Rp-EN TOTAL 4´8€pp
Alquilarla fueron 50000Rp/día+8dias-400000Rp entre 2p: 18€pp
¡Por solo 23€ (18€ de moto y 5€ de gasolina)+12€ buses estuvimos 8 dias por Flores haciendo en total  1109km!

30ENERO-REGRESO A BALI
Amanecemos en Labuanbajo. Voy a regresar a Bali en avión. Me TRASLADÉ AL AEROPUERTO en bemo (5000Rp) y VOLÉ CON MERPATI AIRLINES (costó 57000Rp-48€ sacado 7 días antes en una agencia de Labuanbajo)

Ese aeropuerto sólo son dos habitaciones: La de facturación (con 3 mostradores) y la de embarque. Evidentemente todos los trámites son muy rápidos.

Es un avión de hélice. Salimos a 12h. Hace una parada en Bima (Sumbawa) a la que llega a 12´30h y vuelve a despegar a 13h llegando a 14´40h a DEMPASAR.

El aeropuerto de Bali es incómodo. Al llegar voy hacia la salida y tomo una ojek (moto) por 40000Rp (3´3€) hasta SANUR.
Definitivamente esta parte Sur de Bali es horrorosa, caotica, infernal de tráfico. Nada, pero nada atractiva. De nuevo estoy en el hotel PURI MANGO donde dejé equipaje