sábado, 23 de febrero de 2013

ISLA DE PANAY

nosotros fuimos por la costa
¿Qué nos ofrece Panay? Vuelvo a valerme de las agujas del reloj:
-A 17h tenemos ILO ILO, la ciudad más grande, aunque la capital es San José. Aún conserva un gran legado español, principalmente en sus iglesias de Molo, Jaro, La Paz. Un pequeño museo donde descubrir la historia de LOS ILONGGOS, los habitantes de esta zona, antaño llamados por los españoles PINTADOS por su afición a tatuarse todo el cuerpo. Y un conjunto de céntricas calles comerciales.
Desde la zona del FUERTE SAN PEDRO es muy sencillo tomar un típico catamarán que por sólo 14pesos te cruza a la cercana ISLA DE GUIMARASA
-A las 18h, a 22km, está el pueblo costero de TIGBAUAN con su iglesia barroca y a 40km la magnífica MIAG-AO con su iglesia-fortaleza patrimonio de la humanidad.
Miag-Ao
-A las 19h SAN JOSÉ BUENAVISTA, la capital, a 100km de Ilo Ilo. A su vera HANTIK, el asentamiento español más antiguo de esta provincia.

Entre Miag-ao y san José hay un apéndice al Sur con Anini y el islote de Nogas con playas blancas. Para llegar se precisa diversas combinaciones bus.

-A las 21h, subiendo por la costa Oeste se entra en la provincia de Antique, con Tibiao como localidad más destacada por su oferta de actividades. A su lado el MONTE MADJA-AS

-A 23h LA ISLA DE BORACAY. El principal aliciente de Panay.
Hoy su acceso es muy sencillo pues hay 2 aeropuertos cercanos: CATICLAN (donde también se toman las barcas que en 15min llevan a la isla) y KALIBO
Boracay presenta magníficas playas como la de Puka.
-Tras pasar KALIBO, famoso por su festival ATI ATIHAN con bailes callejeros, a 12h tenemos ROXAS CITY Y PANAY con playas, pesca, marisco.

Desde aqui se puede bajar a Ilo Ilo por la carretera interior, descubriendo las iglesias de Cabatuan, Sta Barbara, Pavía. O seguir la costa con Pilar y su cueva, el pueblo pesquero de Estancia

16Febrero-DE LA ISLA DE NEGROS A LA DE PANAY:
Desde el hotel de Bacolod, en la isla de Negros, tomamos un tricicle al puerto-50pesos
Hay barcos muy frecuentes (a 6´30h, 8´10h, 9´50, 11´30, 13´10, 14´50 y 16´45. ¡Eso sólo con WEESAN! ¡Y hay 2 compañías más: Ocean Jet, y Go! Todas tardan 1´20h. Precio-330-370p
Tomamos Weesan a 8´10h por 350p (7€).
También hay barcos a Cebú; Dumaguete (Negros); Tagbilaran (Bohol); Siquijor

Tanto Ocean como Weesan son “barcos-supositorio”. Rápidos. Estables. Cómodos.
Primero atraviesan el estrecho de Guimaras abrazando la isla de mismo nombre y luego el de Ilo Ilo, introduciéndose por último en su río y llegando a su muelle a 9´30h

ALOJAMIENTO EN ILO ILO:
Desde el puerto tomamos taxi blanco (90pesos) al conjunto de hoteles del centro. TODOS EN LA CALLE GENERAL LUNA
Carmen hotel, enfrente del río, familiar, nos gustó pero estaba cerrado. A 5min Highway hotel, en un establecimiento de época, 670p, pero la hab olía a desinfectante. Y a 2 min EROS, tipo motel, en el interior de un patio. Baño, ac, limpio, tv, 570p (5´5€pp). De más categoría: Sarabia hotel

UN PASEO POR ILO ILO:
Estábamos a sólo 3min del MUSEO , con lo cual  fue lo primero que visitamos. 20pesos.

Sólo era una sala con retazos de la historia de LOS ILONGGOS, los habitantes de esta zona. Llamados por los españoles PINTADOS por su afición a tatuarse todo el cuerpo. Algunos ataúdes, una momia, alfarería, sus tejidos, imágenes religiosas...

ILO ILO son varios barrios alejados entre sí: MOLO, JARO, LA PAZ, ILO ILO CITY, AREVALO. PERO ES FÁCIL VISITARLA CON LOS JEEPNEYS. SU PRECIO ES FIJO. ¡SÓLO 7pesos POR VIAJE!
Enfrente del museo pasaban los que iban a LA PAZ Y A JARO.
Primero pasó el de Jaro. Con él atravesamos el río por el puente Bonifacio y nos dejó frente su altiva iglesia de época: Ntra señora de La Candelaria.
LA CANDELARIA
Las madres llevaban a sus bebés pomposamente vestidos para presentárselos a la Virgen.
Enfrente estaba el alto campanario y un curioso parque con estatuas de dinosaurios y un king kong.

Tomamos otro jeepney a Ilo Ilo city. Este atravesó las céntricas calles comerciales, la principal que es Basa, la plaza de la Libertad con su iglesia roja y nos apeamos en el FUERTE SAN PEDRO
Un fuerte sin fuerte, sólo un malecón desde donde las vistas a la cercana isla Guimaras eran excelentes. Paseamos hasta el muelle donde zarpaban unos originales catamaranes de unas 50 plazas hasta esa isla. Por sólo 14pesos

Tomamos otro jeepney al centro y transbordamos al que iba a MOLO (su indicativo es Arevalo, el barrio siguiente famoso por la elaboración de ramos y coronas de flores)
En MOLO vimos su imponente iglesia góticorenacentista
IGLESIA DE MOLO
A su lado comimos en el magnífico RAMBOYS RESTAURANTE la especialidad de la casa: LECHONA.
¡1kg de lechona!
El kg va a 260pesos. Y nos traen eso: ¡1kg! Junto a champiñones al ajillo, San Miguel y mango shake. 515p-5€pp. ¡La lechona estaba de muerte!
A 2km se halla el puerto pesquero pero no es interesante. Tomamos otro jeepney al centro. Paseamos por los centros comerciales, en uno que tenía terraza probamos gulamag (una especie de zumo de caña). Vimos el enorme mall SM. Y regresamos al hotel

El calor y la humedad era considerable.

A la tarde volvimos a salir. Tras pasear por sus calles comerciales cenamos un plato típico de aquí: La Paz batchoy, una sopa con pan torrado, cerdo y noodles y otro llamado bihon frito: noodles con vg fritos. De postre un pastel de mango.
LA PAZ BATCHOY
17Febrero: De Ilo Ilo a BORACAY
Frente al hotel, en la calle General Luna, tomamos el jeepney (7pesos) hasta el barrio de Molo pues antes de su iglesia se halla la estación de buses de Ceres.
Nuestra primera parada fue MIAG-AO a 40km. Habia buses por 44p y servicios de furgonetas colectivas por 60p. Tomamos esta última pues partía ya, a 8´30h.
Tardó 1h. Pasamos varios pueblos con destacadas iglesias pero la mejor, ganando a todas de largo, fue la de Miag-Ao. Una iglesia-fortaleza de 1787 con una historiada fachada, con diversas figuras en relieve sobre su marés.
MIAG AO
Tras visitarla, desayunamos frente a ella en la plaza del pueblo mientras aguardamos un nuevo bus que nos llevara a la capital: San Jose, a 60km de allí.
Llegó una furgoneta que por S. José iría hasta más al Norte: a CULASI. 180p.
Fue un tramo montañoso. Entramos en LA PROVINCIA DE ANTIQUE. Pasamos HAMTIC, el antiguo asentamiento español. Era un pueblo con escaso atractivo, en su salida había un curioso cementerio pequeño, aislado en medio de los arrozales, con una coqueta iglesia central de piedra.
A 11´30h llegamos a SAN JOSÉUna ciudad de servicios y nada más. ¿Para qué detenerse aquí? Decidimos continuar en esa furgoneta.
A más al Norte la carretera se iba haciendo más bonita. Arrozales, palmeras. Pocas playas y ocupadas por humildes casas de  nipa, pescadores. Al otro lado unas onduladas colinas.
99km hasta Culasi. Antes pasamos TIBIAO desde donde se organizaban distintas excursiones. Pero nos pasó como con san José, no nos llamó la atención.
Total, que a 14h llegamos a CULASI. En su calle principal, que desembocaba en una sucia playa, había varios restaurantes. Comimos en uno y luego, como no había nada más que hacer por allí, en la carretera aguardamos un nuevo bus al Norte.
Ya nos llegamos hasta CATITLAN (80p) desde donde se tomaban las barcas que en 10min nos llevarían hasta LA ISLA DE BORACAY.

EMBARQUE A BORACAY:
Eran las 16´45h. Sacamos ticket barca: 25pesos. En otra taquilla vecina la tasa medioambiental: 75pesos y en otra tasas puerto: 100p. Total-200p (4€)
Comprados esos tickets pasamos a una sala donde nos scanearon el equipaje. Había un puesto de información. Y luego fuimos a la zona de embarque. Desde ella partían unos singulares barcos con patines laterales. Cada 5-10min.

17Febrero. Boracay:
Es una isla de 7km largo por 1 de ancho (1000Ha) situada en el arhipiélago de las Visayas, al Norte de la isla de Panay de la que dista 2km.

Su más cercano y fácil acceso es desde Catitlan, de donde parten frecuentes barcas. Esta localidad tiene aeropuerto y muelle. Otro punto de acceso es Kalibo a 90min

La isla está dividida en 3 distritos: Yapang, Manoc-Manoc y Balabang. No presenta pueblos definidos sino que las casas están extendidas.

Destaca por sus playas: White beach es la más famosa y ocupa casi toda la franja Oeste. Turística, con cientos de locales y hoteles.
A la otra orilla Este se ubica Bulabog, paraiso de los kite surfers.
La paradisiaca Puka beach queda al Norte, intacta, tal y cómo era Boracay hace 10-15 años.

Es decir: que en un terreno de 7+1km se tiene desde zonas eminentemente turísticas a tramos virginales; poblados autóctonos con sus humildes casas de nipa a lujosos resorts.

Ahora que ya la visité os digo que, rotundamente, merece la pena venir. ¡Y eso que  mi relación con ella al inicio fue nefasta!

La llegada la realizamos por el muelle situado en su extremo Sur. ¡Y ya nos indicó lo que nos íbamos a encontrar!:
Al frente había unos grandes carteles publicitarios, la gasolinera y una atareada explanada donde se apostaban los tricicles y otros medios de transporte. ¡Inapropiado para un lugar que se define como paraíso!
Pero a su lado se abría una de esas playas de fantasía: con agua traslúcida sobre la que se mecían numerosas barcas de patines, arena blanca, hilera de palmeras. Era Manoc-Manoc beach. ¡Y eso es Boracay!: la unión de estos dos extremos.
llegada a Boracay
ALOJAMIENTO EN BORACAY:
En el puerto tomamos un tricicle (100p-2€) a WHITE BEACH, la más concurrida.
Tal que salimos del puerto, nos metió por la estrecha carretera principal que era infumable. Allí todo estaba desordenado y muy dejado. Llegué a preguntarme si sería mejor irse de allí...

White beach se dividía en 3 “estaciones”.
WHITE BEACH

Nos fuimos a primera linea y paseamos por un largo paseo marítimo que era de arena y estaba lleno de restaurantes, hoteles, terrazas.  Una hilera de palmeras separaba la playa del paseo.
paseo marítimo de white beach
Fuimos mirando alojamientos. Algunos con nombres tan singulares como Salido´s hotel (eran unos bonitos bungalows abiertos a un tranquilo patio. 2700p) o Panolys hotel. La media es de 2000p para arriba. Sólo Alicia hotel bajaba el listón a 1500p.
White beach divers hostel el único de 550p la doble estaba lleno. A 50m TREE HOUSE, en dorm de 8 a 300p pp (6€). La doble eran 1200p. Fan, baño, en tranquilo jardin, porche, con restaurante sobre árbol y situado en primera línea.

Ya instalados dimos un nuevo paseo y descubrimos un ambiente distendido, relajado. En las diversas terrazas había músicos y diversos espectáculos. Y restaurantes para todos los gustos y bolsillos. Cenamos y acabamos el día con unos mojitos en una terraza sobre la misma playa.

18Feb-Recorriendo Boracay
De inicio volvimos a recorrer el paseo maritimo de White beach. A la mañana lo descubrimos completamente distinto. Y sí, es de postal. Siempre y cuando nos abstrajésemos de mirar al lado que está construido. Y aún así éste no era feo, no había edificios mamotretos, la altura máxima era de 2 pisos, las terrazas sy restaurantes eran turísticos pero tranquilos.

Nuestra parte, la del hotel Tree House, era la mejor pues ocupa el extremo, más despejado. Luego todo es una sucesión de locales.

En la estación 2 salimos a la carretera principal (nos siguió pareciendo horrible) por Regency Lagoon hotel y justo enfrente tomamos el camino en cuesta a Sun Villas. En un determinado punto pasó a senda y allí ya palpamos la otra realidad de Boracay: una aldea muy, muy humilde, de sencillas casas, que chocaba enormemente con el mundo de esos resorts.

En 10min arribamos a la otra cara de la isla ocupada por BULABOG BEACH. Fantástica, con su cielo surcado por las centenares de cometas de los kitesurfers, y el mar con todo tipo de tonos azules.
Bulabog beach y sus cometas
Desayunamos allí de picnic mientras observamos a esos surfers.
Esta playa no era tan turística como White beach. En su orilla había unos cuantos rudimentarios locales dedicados a ese kitesurf y unos pocos resorts.
La recorrimos de un extremo a otro para salir de ella por la cuesta que nos subió al MONTE LUHO (15min) donde había un mirador con vistas portentosas a White y Bulabog Beach (entrada- 120p).
El monte estaba ocupado por chalets y apartamentos de clase alta. Descendimos por la otra cara (no tenía pérdida, sólo había ese camino) y aquí se nos ofreció una vista soberbia con 2 playas vírgenes en lontananza: Lapuz Lapuz beach (dividida en dos) y Llig Lligan.
Lapuz Lapuz beach y llig Lligan
La idea era bañarnos allí pero continuamos el descenso por la carretera y nos encontramos que su acceso estaba restringidoUn gran resort poseía su uso exclusivo, y un segundo camino de entrada lo usaban los jeep-safari y un guarda impedía pasar.
Si quisieras acceder, a media bajada, tras Bella vista hotel, partía un sendero sin indicación y nada evidente. Nosotros no lo vimos.
Pero no hay mal que por bien no venga. Volvimos a atravesar la isla de parte a parte, (sólo son 15min). Hasta la recóndita DINIWID  BEACH. Igualmente una playa increíble. Recogida, con el agua traslúcida y la arena finísima. Su parte dcha, entre un pasadizo de piedra, te lleva a la WEST COVE (entrada 100p).
A la izda descubrimos una segunda playita sin construcción alguna y una pasarela de piedra en su extremo que conducía a una abertura en el acantilado donde se hallaba una estatua de la virgen.
Doblando el recodo de ese acantilado se llega al extremo de White beach (estación 1). Desde este punto la vista era otra estampa de postal

En esa playa de Diniwid nos dimos el baño y en su calle de salida comimos en puesto popular de cacerolas. Un potaje con cangrejo, pollo y ensalada de pasta-210p (2€pp)

Regresamos a la carretera principal y tomamos un tricicle compartido (lo llaman “regular”). Continuamente van y vienen por la carretera principal. Si lo contratas para tu uso exclusivo son 150p-3€; si lo tomas "regular", es decir, compartido con más gente-20p-0´3€ trayecto. ¡No ya el precio, es lo divertido que es tomar el regular! Tú piensas que no pueden ser muchos los que se suban en una moto con un sidecar. ¡Pues llegamos a ver hasta con 12 personas!, si se ha de ir en el frágil techo se va. En nuestro caso lo máximo fue con 5 personas más.

Nos apeamos en el extremo de la isla: en PUKA BEACH.
De quitar el aliento.

Fabulosa.
Magnifica.
De cuento.

Sus unicas construcciones eran 2 chiringos rudimentarios en cada uno de sus extremos, allí nos tomamos una San miguel (60p) para luego alternar baños y tumbarnos a la bartola.

Definitivamente Boracay ya nos ha ganado.

Al aproximarse el atardecer volvimos a tomar un tricicle público parándonos en el desvío a BALING HAI BEACH, (La de Panolys resort). Allí volvimos a encontrarnos ¡¡CON LA OTRA CARA DE BOROCAY!!: El camino asfaltado nos llevó a una barrera donde un guarda nos dijo que el paso era privado. Si queríamos pasar ¡habíamos de pagar 500p!, (10€) eso sí, incluía consumición en el hotel que allí había.
dimos media vuelta y descubrimos una cercana trocha que descendía en esa dirección. La tomamos. Y entramos en unos poblados ubicados entre el bosque con precarias casas de paredes de cañizo y techos de chapa.
la otra cara de Boracay
La gente fue encantadora. Charlamos con unos y otros. Cuando les dijimos que nos encaminabamos a la playa  enseguida nos endosaron tres chavalines (Nelson, Michael y Mauricio) que nos acompañaron por entre una maraña de caminitos
Al llegar al hotel descubrimos que se estaba construyendo uno nuevo. Nos salió otro guarda y nos expuso lo mismo que el de la barrera: que no podíamos ir más allá salvo abonando esos 500p. De muy buenas maneras, eso sí.
Pues nada, regresamos con los crios y, de nuevo en la casa familiar, charlamos con el padre: Jonás. Le pregunté si para ellos, la gente local, el acceso a esa playa también estaba prohibido y respondió con tristeza que por tierra sí. ¡Les han ido esquilmando su isla!
¡Cosas del progreso! Los resorts van ocupando los sitios privilegiados y la gente local se va quedando sin su isla. De acuerdo que les dan trabajo con su construcción y luego como personal, pero a unos pocos ¡y con qué salarios! El dinero grande se queda en las multinacionales de ese resort. En este caso quien está detrás es un magnate filipino.
Jonás continuó contándome, con esa nostalgia, historias pasadas. Y el tremendo cambio habido en escasos años. No sabía definirse si para bien o para mal.
Nos despedimos y en la carretera tomamos otro tricicle “regular” hasta el MALL de la estación 2 de White beach. con sus restaurantes y locales (uno de ellos es Olé, tiene paella a 770p, si eso era paella...)

Vimos nuestro segundo atardecer en Boracay. En technicolor. ¡Otro de los grandes reclamos de la isla! fue sublime, con la silueta de los catamaranes recortándose entre un rojo encendido.

Regresamos a pie por el paseo marítimo y nos dimos un homenaje en uno de los buffets. Elegimos el de Parisien. 380p-7€pp. Comenzamos con media docena de ostras, seguimos con otra media docena de ostras, gambas, cangrejo, mejillones, platos locales, grill y barbacoa, pollo, atún... Todo ello en una terraza sobre la arena, a 20m del mar.
Regresamos al hotel parándonos para ver las diversas actuaciones: músicos, danzas de fuego...

Nota: Sería buena idea realizar una excursión en barco rodeando la isla, o incluso realizar el tour con los jeeps-safari