viernes, 9 de mayo de 2014

CHIANG MAI

Llegamos a Chiang Mai a las 22´45h procedentes de Sukhotai. El bus salió a 16´30h y costó 239Thb (6€).
La estación de buses queda en la orilla Este del Mae Ping, el río que atraviesa esta localidad.

Al llegar tomamos uno de los típicos camiones taxi de esta ciudad: rojos, con un banco corrido en su caja.
Al centro-20Thb-0´5€.

Cada trayecto dentro de la ciudad siempre te valdrá 20Thb-0´5€. Porque los precios en Chiang Mai están estipulados: tut tuts, excursiones, alojamiento...)

El centro está ocupado por LA CIUDAD ANTIGUA, amurallada en una cuadricula.
En ella se ubican los templos principales: Wat Chedi Luang, Wat Phra Sing y wat Chiang Man.

Fuera de ella, al Este tenemos el animado mercado Talat Warorot, aledaño a Chinatown y por debajo la zona comercial Galare con sus tenderetes y sus terrazas de copas y más al Sur: el mercado de Anusan
Al Oeste: Wat Suan Dok y la universidad

Por la mañana visita su ciudad antiguaLuego dedica la tarde a Chinatown, el mercado de  Anusan, la zona de ocio y mercado Galare, acabando el dia por la orilla Este.

Chiang Mai destaca por su gran variedad de excursiones en sus alrededores:
1-El más clásico es el circuito de 1 día con visita al campamento elefantes en la jungla, luego dar 1h de paseo sobre ellos, más 1h rafting, cascada y visita aldea tribal-Hay de 900Thb-22€ y 1500Thb.
-Sólo rafting 2h y comida-1200Thb
2-A 26km al S, LAMPHUN, una de las urbes mas antiguas, a orillas del Mae Kuang. Amurallada y con diversos templos históricos. Hay frecuentes buses públicos.
3-Diversos trekings de distinta duración-2 días con pernoctación de 1 noche-2000Thb (50€); con 2 noches /3 días-2700Thb (68€)
4-Exc al parque nal Doi Suthep y hmong village 600-1000Thb
5-Visita 5 tribus (Yao, akha, palong, lahu, karen y longneck karen (jirafa)-1200Thb (30€)
6-Templo blanco-Triangulo de oro-Mae Sai-poblados padang y karen (mujeres jirafa)-Chiang Rai-1000Thb-25€

Gaps gh
Nuestro tut tut atraviesa la muralla y se adentra en esa ciudad antigua.
Allí tenemos fichado el alojamiento: Gaps guesthouse muy céntrico, en un soi (callejón) al lado del templo Wat Pha On en la calle principal, con habitaciones estilo thai que se distribuyen alrededor de un jardin. Comedor, terrazas y salones presentan un atractivo deje de época. La doble son 550Thb con desayuno. (7€pp) Muy recomendable.

Otros: Hay muchas opciones y de toda gama.
En la ciudad antigua hay muchos alojamientos económicos entre el soi 7 y 9.
Y en el centro: Tawan guesthouse con su jardín y estanques. (d-400Thb). Mas lujoso: Sri Pat- 20-25€

Instalados, damos un primer paseo nocturno. Descendemos Th Ratchadamnoen, y atravesamos la muralla. Vamos viendo diversos templos hasta el mercado Talat Warorot, aledaño a Chinatown y al mercado de las flores.
Desde él, al Sur, queda el mercado nocturno de Anusan (como la distancia era larga tomamos un tut tut-20Thb) Ese mercado es una gran explanada cubierta con múltiples puestos y también terrazas de comida. Allí cenamos (2€pp)
A pie nos trasladamos a la vecina zona comercial Galare (10min). Una calle está ocupada por cientos de puestos, y hacia su interior numerosos locales de copas.
En tut tut regresamos al hotel (20thb)

15 OCT: Iniciamos las visitas de Chiang Mai.
Saliendo del hotel, en la calle Th Ratchadamnoen, contacto con uno de esos camiones-taxi con idea de contratar una excursion a Doi Suthep (el parque montañoso a 16Km)
Somsak (asi se llamaba el chófer), nos lo ofrece por 150Thb-4€pp, (eramos 8) cuanto tiempo deseemos. En vista de tan buen precio también le digo que nos haga un tour por la ciudad, quedando todo en 200Thb pp Este es su tf:
Somsak Kameye. “Eye”. tel: 081-9987934 /087-1771143

LA CIUDAD ANTIGUA:
1º vistamos Wat Chedi Luang a tan solo 10 min del hotel. Historiado, con su típico estilo Thai. A su lado el de teca wat Pan Thao

Continuamos hacia el mas importante: Wat Phra Sing que es muy similar en su arquitectura a Chedi luang.

Una breve parada en la plaza donde se ubica el monumento a los 3 reyes y de estos a Wat Chiang Man donde descubrimos otra de esas estupas sustentadas por elefantes.
Y en este centro no hay mucho más.
Este recorrido es factible hacerlo a pie.
Entonces iniciamos nuestra primera excursión por los alrededores de Chiang Mai: hacia el parque nacional Doi Suthep.

EXCURSIÓN A DOI SUTHEP:
Salimos de la ciudad por el barrio de la universidad y comenzamos el ascenso al Doi Suthep. Cuando a orillas de la sinuosa carretera se descubren dos templos gemelos custodiados por chingtes (figuras guardianas) se toma el desvío que parte desde ellos.
Te conduce a un bucólico lugar salpicado de llamativos templos entre el bosque, con curiosas figuras y una pequeña cascada en cuyo cauce hay diversos Budas. El paseo es de lo más agradable, máxime cuando un grupo de monjes se dispone a hacer allí su picnic .

Nuestra siguiente visita es WAT SUTHEP, uno de los templos más venerados. Desde la carretera se inicia el ascenso a pie con 307 escalones,

LA BENDICIÓN DEL AGUA:

Ya arriba nos entremezclamos con los fieles. Hasta tal punto es nuestra integración que en una de las capillas que circundan la central estupa dorada un monje nos hace sentar como uno más de sus acólitos.
Así lo hacemos, el monje recita un mantra mientras nosotros, como los demás, inclinamos la cabeza. Impone sus manos sobre nuestras coronillas y luego recibimos unas rociadas de agua que nos echa con un hisopo. Con el calorín que hace nos va de perlas, y además quedamos bendecidos... tras la ceremonia nos ata  una pulsera de hilo a la muñeca que ya no nos quitaríamos en mucho tiempo.
Escuchamos gongs y tambores y vamos hacia allá para descubrir un bailarín que porta un curioso artefacto tipo pavo real a su espalda.
Al descender, comemos en un chiringo local entre el bosque, justo frente la salida de la escalinata: padtais, noodles, koi sai (que me sabe a pasta parmesana), arroces... ·0´7€pp
Partimos hacia el palacio real de invierno Bhubing. Entrada 50Thb. Con cuidados jardines, rosaledas, palacetes.
Todas estas visitas se ubican a lo largo de la carretera que ensarta Doi Suthep.
Y lo ultimo es visitar un poblado de la ETNIA HMONG

El lugar tiene su encanto, con casas típicas hechas de adobe y techo de paja, un pequeño museo, una cascada, y, a partir de ella, parte el sendero que lleva a la parte de la aldea donde en realidad ellos viven y que así quedan apartados de la parte "parque-temático".

Regresamos a 17h y pedimos a Somsak que nos deje en el mercado Talat Warorot, aledaño a Chinatown. Lo recorremos con calma perdiéndonos entre sus puestos, observando sus extraños productos.
Pasamos al mercado de las flores y, desde él, cruzamos el puente que atraviesa el Mae Ping.
En esta orilla se ubican galerías, restaurantes a la última moda, y el templo Wat Kenkaran que, para mí, fue el más atractivo de esta ciudad.

Wat Kenkaran
10min más y llegamos al restaurante RIVERSIDE. Esta noche nos vamos a dar un homenaje cenando a orillas del rio.
Se puede cenar en su terraza o en el barco que, luego, a las 20h, zarpa para hacer un crucero de 90min-
Buena comida, destaco el postre: tai banana con leche de coco caliente, salimos a 6€pp
Ya puestos, hacemos también el crucero 110Thb (3€). No es el mejor que haya hecho, pero es relajante.
Y con ésas finalizamos la estancia en Chiang Mai

Al dia siguiente, mediante tour partimos hasta Chiang Rai haciendo estas paradas:Templo blanco-Triangulo de oro-Mae Sai-poblados padang y karen (mujeres jirafa)-Chiang Rai-1000Thb-25€