martes, 16 de julio de 2019

NORTHLAND

EL NORTE DE LA ISLA NORTE - NORTHLAND-LA COLA DEL PEZ (220km)

Iniciamos nuestro viaje siguiendo la historia de NZ. Por ello primero nos fuimos al Norte, donde se hallaban los orígenes  de este país.

Desde Auckland dos carreteras partían al norte, en paralelo, uniéndose en WELLSFORD.

Ascenderíamos por la Oeste, la 16, parándonos en la sierra de Waitakere o en la playa de Piha y descenderíamos por la Este, la 1.

A partir de Wellsford igualmente eran dos las carreteras: la 12 y la principal: la 1 que continuaba hasta WHANGAREI y de esta a PAIHIA-BAY OF ISLAND
Igualmente en este tramo ascendimos por la 1 y descendimos por la 12.
Hasta el CABO REINGA que era la punta final la 1 pasaba a ser de ripio y ya sólo podía hacerse ese camino ida y vuelta.

Recogida la caravana, salimos de Auckland hacia Titirangi, final de su área urbana.

Entramos en LA SIERRA DE WAITAKERE por la scenic drive, repleta de miradores y cascadas. Entre un paisaje exuberante, tropical.
Esa SCENIC DRIVE discurria durante 28km en un recorrido circular.

Partiendo de esa carretera había varias EXCURSIONES
-Arataki nature trail, 1,6km 1h circular. Fácil. La que hicimos
-Rangemore track: 1,8km 2h circular. Fácil
-Desvio a PLAYA DE PIHA
-Fairy Falls (5´7km, 3h, circular), circular. Fácil
-Waitakere dam walk. Ida y vuelta por mismo camino-5.6km

Paramos en el RESTAURANTE ELEVATION con excepcionales vistas a Auckland. Luego en el mirador a la bahía Manukau

La siguiente parada fue en el centro de visitantes Arataki donde vimos nuestras primeras tallas maoríes
centro Arataki

Realizamos el sendero natural: ARATAKI NATURE TRAIL. 1,6km. Con la naturaleza neozelandesa en todo su esplendor: HELECHOS gigantescos: KORU, ese vegetal en espiral. Pangas, liquenes, árboles llamados rimus, totara, KAURI, pino, haya…

Salimos de esa scenic road y seguimos hacia la COSTA DE KAREKARE con su magnífica PLAYA KAREKARE, virgen, de arena negra.
Desde ella había dos excursiones:
-Zion hill track-8km. 4h. circular. ¡Dependiente de la marea pues un tramo discurria por la costa!
-Ahu Ahu track-3km.1,45h

De aquí nos fuimos a la no menos mágica PLAYA DE PIHA (la de la peli “el piano”), una extensa y preciosa playa de arena negra, partida en dos por la Lion rock, la roca del león.

Paseamos hasta el Gap donde se había formado una piscina natural. Allí nos bañamos, resguardados, porque estábamos avisados las corrientes en esta playa eran muy fuertes y peligrosas.

Comimos en una terraza en la PIHA ROAD, 60$NZ/6p-5€pp

E hicimos el SENDERO KITEKITE 1.8km hasta la cascada. 30min ida y luego la parte final era circular. Fabuloso.
Parecía que nos habíamos metido en una jungla. Y esa cascada tenía tres saltos. Nos bañamos bajo ella
sendero Kitekite

Por la Piha road que discurría paralela a la costa, con muchas curvas, pasamos más playas salvajes como TE HENGA también de arena negra, o MURAWAI
Luego interiormente, entre la campiña, pasamos HELENSVILLE y fuimos subiendo hasta Wellsford, donde convergían la sh16 y la sh1. (Desde Piha a Wellsford 110km)
Eran las 20,15h. Ya de noche (En noviembre anochecía a 20h)
Wellsford era un pueblo lineal. Paramos a hacer la compra en un super.

Ya era hora de buscar un lugar para pasar la noche.
Tomamos el desvío hacia la costa Este, 15km hasta la localidad costera de  MANGAWHAI y pernoctamos frente la PLAYA MANGHAWAI HEADS, solos, vecinos a esa soberbia playa.

En el parking había duchas y baño.
GENIAL SITIO PARA PASAR LA NOCHE. PERMITIDO. GRATUITO.

¡EL SUELO ERA FOSFORESCENTE!

En ésas llegó un veinteañero exaltado. Gritando: <Come, come!: Venid, venid. It´s amazing!: Es asombroso! Come on!: Vamos!> Nuestra primera impresión es que se había fumado algo pero tanto insistió y de una manera tan feliz que decidimos seguirle. Y nos llevó hasta la la playa. Allí comenzó a saltar desaforado en su orilla… Definitivamente algo se había tomado…
Pero de pronto entendimos… ¡EL SUELO ERA FOSFORESCENTE! ¡Al saltar o pisar fuertemente se iluminaba! Imagino que por algún tipo de placton bituluminiscente. ¡Qué bonito! ¡Y aquél lo único que quería era compartirlo! Claro que también estaba como unas castañuelas…
Nos pasamos un buen rato chapoteando cómo críos.

23NOVIEMBRE NORTHLAND II (360km)

Amanecimos en la sensacional playa de Mangawhai, ¡Para nosotros solos! Baño espectacular.

Por la playa se paseaban PUKEKOS, con sus patas y pico naranja, su barriga blanca y el resto negro, del tamaño de una perdiz.
Desayuno de picnic. Rodeados de aves.

Nos pusimos en marcha siguiendo ese tramo costero:

Waipu,  salpicado de bellas playas, casitas bajas, granjas.
En WAIPU fue donde arribaron en 1853 los primeros colonos procedentes de Nueva Escocia (Cánada)
Bream bay, con más larguísimas playas semivirgenes.

Retomamos la SH1 y seguimos dirección norte hasta WHANGAREI y de aquí 70km más hasta BAY OF ISLANDS
Llegamos a 10,30h a Paihia y Waitangi la cuna de NZ. Ambas unidas por un puente.

Este fue el primer asentamiento europeo en NZ, también el lugar donde se firmó el tratado de Waitangui entre maories y pakehas (extranjeros), en 1840, por el que 40 jefes tribales accedieron a que NZ fuera colonia británica. Esto desencadenó varias guerras de la Tierra entre tribus disconformes y británicos, la más renombrada fue la de 1844 liderada por Hone Heke.

El primer asentamiento ingles en NZ
los protagonistas del tratado
BAY OF ISLANDS Era una idílica bahía salpicada de islas y localidades históricas como Paihia, Waitangi, Russel…

Lo primero que visitamos fue Waitangi Treaty Grounds (los tesoros de Waitangi)
Entrada 25$NZpp. (Valido para dos días)
Espectaculo maorí aparte: 18$NZ

El lugar era precioso, un extenso parque a orillas de la costa. La playa de Hobson quedaba en el interior de su recinto. Y un bosque selvático.
En él se ubicaba:
1-Pasado el centro de visitantes, el nature walk: un paseo entre el bosque-selva, sobre pasarelas elevadas
2-las tres banderas: neozelandesa, maorí y británica.
3-La casa del tratado de Waitangi: treaty house.
4-el whare runanga, la casa de encuentro, con sus tallas.
5-exposicion de wakas o canoas de guerra maoríes.
6-MARAE-la casa ceremonial maorí
7-museo
8-espectaculo cultural con canciones y danzas como la poi y la haka (18$NZ; 10´30h, 11´30h, 12´30h y 13´30h).
la casa del tratado

el tratado de waitangi

marae

waka-canoa maorí

Para todo ello, con visita guiada por maoríes, existía un billete combinado “Ultimate waitange experience” 30$NZ

Una posibilidad era dar un paseo desde Waitangi hasta las cascadas de Haruru. Y, mejor, se podía llegar en waka (la canoa maorí, de 15m), una travesía de 2h que partía del puente de Waitangi a 10 y 13h visitando por medio una aldea maorí (80$NZ).

A la salida paseamos por Paihia turística, casas bajas, playeras, su iglesia de St Paul

Tomamos el FERRY DE 12,45h hasta RUSSELL. 12$NZ. Había cada 20min. Y el trayecto era de 15min.

También se podía llegar por carretera pero queríamos navegar por esa aclamada BAY OF ISLANDS,
En el trayecto vimos algunas de las ISLAS QUE LA SALPICABAN. De distintos tamaños,

RUSSELL
Acá estuvo el poblado maorí fortificado de Kororareka (“dulce pingüino”) y su tribu fue la primera que permitió instalarse en Aoteroa a los europeos.
Por esto fue la primera capital de NZ, donde se produjo ese primer asentamiento permanente de los pakehas (extranjeros)
¡Pagaron las consecuencias! En el XIX se reconvirtió en un puesto costero de balleneros y pasó a ser una ciudad sin ley, ganándose el título de “boca del infierno del Pacifico”. Tanto era así que Darwin calificó a sus habitantes como “desperdicios de la sociedad”
En 1841 la capital se trasladó a Auckland. Posteriormente a Wellington.

Nos encontramos una pequeña localidad, totalmente alejada de ese pasado desastroso, ¡todo lo contrario: tranquila, ¡muy tranquila!, pulcra.

En el paseo que dimos por ella vimos su playita, sus casas victorianas, sus terrazas, la misión Pompallier, la primera iglesia que fue alzada en NZ: Christ Church, de 1836 y su cementerio; el museo con  una maqueta del barco Endeavour del capitán Cook y objetos de los primeros colonos.

museo Rusell

En lo alto de la colina llamada Maiki, (la colina de la bandera), estuvo esa bandera, símbolo de la autoridad británica, cuyo astil llegó a cortar hasta en cuatro ocasiones el líder maorí: Hone Heke.

Regresamos en el ferry de las 13,45h
Con la caravana nos fuimos hasta la CASCADA HARURU. Alla comimos de picnic.

Y seguimos ruta hacia la cercana KERIKERI para visitar EL POBLADO MAORÍ DE REWA´S
Vimos la STONE HOUSE (la casa de piedra. La más antigua de NZ

Stone house
Atravesamos el puente y entramos en ese poblado: REWA´S VILLAGE
Entrada 5$NZ
Allá vimos las distintas casas maoríes, los tótems, los silos, los lugares sagrados, el horno bajo tierra: hangi, un pequeño jardín botánico…

¡NUESTRO PRIMER KIWI!
La entrañable anciana que lo regentaba nos hizo pasar a la casa de los kiwis.
¡Ibamos a ver un kiwi!
Estábamos exultantes. Porque era complicadísimo verlos pues son nocturnos y sólo se localizan en determinadas zonas y no hay muchos…
Nos colocó en fila delante de un ojo de buey e indicó que debíamos apretar un botón rojo. Imaginabamos que el kiwi estaría al otro lado, a oscuras, y de ahí esa parafernalia.

Se asomó el primero: <¿Ah, sí lo veo! ¡Qué guapo!> El segundo: <¡Yo también lo veo! ¡Qué chulo!> El tercero: <pero parece que no se mueve mucho…> El cuarto: <¡es que no se mueve nada!> El quinto: <¡Pero si está disecado!>
¡Todos los kiwis que vimos en NZ fueron disecados, o en el museo, su esqueleto…!

EL CABO REINGA: El final, o inicio, de NZ.

De haber seguido más al norte habriamos alcanzado tras 90km  Doubless bay (su nombre fue dado por Cook que al pasar por delante exclamó: “sin duda una bahía”) y a partir de ella se iniciaba el estrecho itsmo del Cabo Reinga (donde convergían el mar de Tasmania y el Pacifico)

Este cabo era lo más norte de NZ. Desde allí los maoríes creían que las almas saltaban a su hogar espiritual. Las raíces de un viejo árbol pohutukawa en el extremo del cabo era el punto de partida para los espíritus.
Playa 90 millas
Para llegar había que hacer un trayecto de ida y vuelta por la única carretera: SH1 100km solo ida. Siguiendo un litoral virgen con largas playas, dunas y, al final, el faro. El tramo costero oeste era LA NINETY MILE BEACH: LA PLAYA DE LAS 90 MILAS
Todo ello suponía 220km desde Kerikeri,  y volver. Así que decidimos sacrificarlo

Desde KERIKERI, atravesamos a la oeste por la SH12, dejando atrás HOREKE Y RAWENE (2º y 3º asentamiento europero en NZ), hasta la BAHÍA DE HOIKANGA, ahí giraba 90º y ponía dirección sur, entrándose en la COSTA KAURI llamada asi por los altos, gruesos y espectaculares árboles de ese nombre

La SH12 atravesó durante 18km la reserva forestal Waipoua Forest Park. EL BOSQUE DE KAURIS. Entre una alta pared vegetal y sus magníficos arboles kauri.

Había distintos senderos.

Hicimos el que llevaba a descubrir a Tane Mahuta el “dios del bosque”. Con sus 1200 años y 51m de altura.

Y el que iba hasta sus “Cuatro hermanas”. 20min

A 21,45h llegamos a Dargaville donde nos detuvimos a cenar. Como no nos convenció para dormir, continuamos hasta Matakohe y encontramos un lugar muy bonito, rural, entre granjas, vacas