miércoles, 9 de enero de 2013

VOLCAN DE BROMO

PARQUE NACIONAL GUNUNG BROMO-TENGGER-SEMERU:
El Bromo es el que humea.
A su lado el Batok y el mar de cenizas
¿QUÉ ES BROMO?:
Es una gran extensión situada en el centro de la isla de Java con varios volcanes que emergieron de un inmenso cráter: la antigua caldera Tengger.
En esa área se alza el Gunung Bromo (2392m), humeante, con su boca que es posible circunvalar. A su vera está el BATOK (2440m) y el KURSI (2581m)
Fuera de ese núcleo central se encuentra: el SEMERU (3676m) que es la cúspide de Java, y al que igualmente se puede ascender pero ya son palabras mayores. Y el PENANJAKAN

ACCESO:
Estoy en Yogyakarta, en el centro de la isla de Java. Mi siguiente destino será el VOLCÁN DE BROMO. Para ello habría de tomar en la estación de buses de GIGAWAN- a la que se llega con el bus urbano de transyogya- el bus que va a PROBOLINGO-entre 60-110000Rp-12h de trayecto y, una vez allí, aguardar que se llene la furgoneta colectiva que sube en 1h a CEMORO LAWANG (pueblo de acceso a Bromo), 25000Rp.
Engorroso.  Y cómo además añado:
1-que después quiero trasladarme al volcán de Ijen, (el del azufre, con sus duros trabajadores), y su acceso con transporte público es  aún más engorroso, (habría de ir hasta Wanosobo, luego otro hasta Sampol y luego mototaxi hasta la base del volcán).
2-que desde Ijen me desplazaré a Ketapang. Ciudad para acceder al ferry que te lleva a Bali
3-que los alojamientos en Bromo son caros y limitados pues la mayoría están en connivencia con las agencias...

Total: que en la AGENCIA TRANS CECKO sita en los gangs de Yogya (ver la pestaña "Yogyakarta") contrato de una tacada todos esos servicios por 550000Rp (45€) que incluye: transporte en furgoneta a Bromo, a Ijen y a Ketapang, 2 noches de hotel, desayunos y excursiones, ferry y bus hasta Denpasar en Bali.

Muy recomendable. Un servicio excelente.
Si lo haces por tu cuenta (sin hacer Ijen) el ahorro sólo sería de 15€ y no merece la pena.
Lo tienen perfectamente estudiado y las visitas, aunque un poco a matacaballo, lo cierto es que están muy bien ajustadas. El transporte se realiza en sus amplias y cómodas furgonetas y los hoteles igualmente fueron buenos (el de Bromo tenía su cartel de precios y la standard valia ¡¡¡450000Rp!!! y el de Ijen igualmente fue de alta categoría. Vamos, que resultó ser un total acierto decantarme por la agencia.

Nota: Ese precio puede variar mucho. Unos compañeros en ese mismo viaje, que lo contrataron con otra agencia, pagaron 800000Rp!!

-Sólo transporte a Bromo lo ofrecen por 150000Rp-11€; transporte y hotel 225000-20€,
-También ofrecen salir de Bromo a Surabaya, (esta localidad tiene aeropuerto)

Y un último apunte: ¡desde Bromo estos tours son mucho más caros!

Y, dicho todo esto, parto a BROMO a las 8h.
Uno de los riesgos que se corren en estos tours es el tipo de gentes que te pueden tocar y he de decir que tuve una gran suerte: fueron estupendísimos: Caroline y Peter, holandeses, hipereducados; el mexicano Mauricio: ¡pinche guey, mira que a tu país le tengo ganas desde hace tiempo pero ahora, tras lo que me describiste, mucho más! El suizo Thomas con su novia coreana; el coreano Kumbinchin y el peculiarisímo Baira (con sus rastas, su barba, su indumentaria con sarong y gorro indonesio)

Subida al Bromo y al Penanjakan.
A 10h pasamos el grande SOLO y a 13´45 parada a comer. Pido pescado: cat fish, al estilo pecel (otro clásico indonesio: es una curiosa combinación de vegetales, cacahuetes y especias). Regado con el otro clásico: té helado,  20000Rp (1´5€)
Seguimos por una carretera donde lo más habitual fue doble carril sin arcén, pasando por una zona densamente poblada y nada atractiva. Y a 19´45 arribamos a PROBOLINGO
En las oficinas de la agencia se nos ofrece información del parque nacional y el recorrido a realizar.

Tras las explicaciones, tomamos la furgoneta que en 1h nos subió a CEMORO LAWANG, el pueblo base para acceder a Bromo. Lineal, a lo largo de la empinada cuesta de la carretera, con numerosos hoteles que, en general, están en connivencia con los tours. Si vienes por libre cuanto más arriba te alojes mejor.

Se nos instala a todos en SION hotel, de categoria superior (Como digo: estaba incluido en tour. Vi que su precio son 450000Rp-40€. Son buenas habitaciones en bungalows en la parte baja del pueblo, con ducha caliente que, parece ser, es lo que más vale por aquí)
Al mexicano y al coreano les toca juntos y a mi solo en una hab doble. (En Ijén yo estaría con el coreano)
El cráter del Bromo y detrás el Batok

¡A LAS 3´30h!, ¡bien de noche! volvemos a ponernos en marcha. Nos recogen unos jeeps (estos se pagan aparte: 75000Rp-6€ junto a entrada al parque 25000Rp-2€) que en 20 min nos trasladan al interior del plateau volcánico, dejándonos a media altura del VOLCÁN PENANJAKAN (2770m) para desde allí ascender a pie al mirador y ver el amanecer.
Ascendemos en plena oscuridad, 15min hasta el primer MIRADOR que resultaría ser el mejor. Con vistas al mar de cenizas, al pueblo de Cemoro, con el imponente Semeru al frente y a la derecha el Bromo, el Batok y el Kursi. Todo eso se va asomando poco a poco según los rayos del sol se van desperezando.

La Temperatura es baja (4º). Amanece a 5´30h y estamos hasta las 6h.
De regreso al jeep, esta vez se adentra en el mar de cenizas y nos deja en los aledaños del Bromo.
A pie, pasamos un aislado templo hindú y a 10 min comenzamos la subida que se ayuda con una escalinata de 250 peldaños hasta el borde del cráter.
De él continuamente brota un humo blanco que te hace recelar. Por mucho que nos expliquen que se trata de vapor de agua no se va de la cabeza que aquello es un volcán activo.
Una vez en el borde es fascinante bordear ese crater. Huele ligeramente a azufre.
El descenso lo hago con Mauricio POR LA LADERA, a la brava, para luego adentrarnos por su base repleta de grietas y pequeños cañones hasta el parking.
en el crater
A 8´30h estamos de nuevo en el hotel donde se nos da el desayuno. Y a 10h partimos en furgoneta a Probolingo. Como esa empinada carretera la hicimos de noche no observamos lo atractiva que es, ahora sí: entre el valle lleno de terrazas de plantaciones.
En Probolingo aguardamos 10min a la otra furgo que nos va a llevar a otro volcán: a Ijen, al Este de Java.

Ha sido una visita express pero muy completa y bien medida. A no ser que quieras subir al Semeru o hacer otra excursión no se precisa más.