jueves, 2 de agosto de 2018

KIRGUISTÁN

KIRGUISTAN: ¡EL PAIS DE LAS MONTAÑAS! ¡La naturaleza en todo su esplendor!

Un país que nos sorprendería muy gratamente, con sus montañas, lagos, gentes nómadas...

No poseía grandes monumentos, o ciudades míticas, lo que encontramos fue un país de paisajes infinitos, ocupado en un 95% por una naturaleza desbordante, hermosísima, hecha de montañas, valles, lagos, gargantas, desfiladeros...

Le dicen la Suiza de Asia Central.

En él LAS MONTAÑAS CELESTIALES O TIAN SHAN y los dos sistemas montañosos mas grandes de Asia Central: el Tian Shan y el Pamir.

Fue uno de los pasos importantes de la RUTA DE LA SEDA, pues a través de sus montañas se abría el mítico paso de Tiam Sham: la puerta a China

“Kirguis” significa “40 tribus”, haciendo referencia a los clanes que se unieron para combatir distintas invasiones.
Entonces, Kirguistán se traduce como “tierra de las 40 tribus”.

Durante siglos fue una tierra sin dueño, sólo lugar de paso, hasta que tribus nómadas kirguises venidas del sur de Siberia se refugiaron aquí huyendo de los ataques mongoles. No perdieron su carácter nómada, y sólo los rusos pudieron imponerles la colectivización y la sedentarización.

-ISTAN:
Ubicado en Asia Central, entre esos países acabados en –istán: Uzbekistan, Turkmekistan, Tayikistan...

De todos ellos, Kirguistán fue el primero en firmar la independencia, en 1991.

Esa terminación -istan significa ‘’ tierra de’’.

Únicamente poseía dos grandes ciudades: OSH al sur, y la capital, BISHKEK al norte. Lo demás eran unos escasos pueblos medianos y aldeas.

Igualmente  estas dos ciudades nos sedujeron, sobre todo Bishkek, con su halo melancólico, de edificios “caja de cerillas”, anchas avenidas, su gran bazar Chorsu que ya era un pueblo en sí.

LLEGAMOS A KIRGUISTÁN POR PURA IMPROVISACIÓN:

Nuestro proyecto era REALIZAR LA MÍTICA RUTA DE LA SEDA, y, de todos los países por los que discurría esa ruta, el imprescindible nos era UZBEKISTAN, con sus emblemáticas ciudades de Samarcanda, Jiva, Bukhara...

Con esta premisa comenzamos a planificar ese viaje. Y la respuesta nos la dio el buscador de vuelos.

Comenzamos a mirar las idas desde Barcelona o Madrid a Georgia, a Armenia, a Uzbekistan... y nos surgió un BCN-Tblisi (capital georgiana) por 90€. Genial,  ¡ya teníamos el inicio de nuestro viaje! ¡y esto nos lo fue definiendo!: recorreríamos Georgia, de aquí pasaríamos a Armenia, luego a Azerbayan, buscaríamos las maneras de atravesar el Caspio, recorreríamos Uzbekistan... ¿Y el regreso?... ¡De nuevo el buscador fue quien nos guió! Desde Uzbekistan los precios eran 300-400€, Kazajistan otro tanto, y dimos con un Bishkeh (capital de Kirguistan)-BCN de 120€

Obtenido ese billete, ahora habíamos de informarnos del PASO DE UZBEKISTÁN A KIRGUISTÁN:

Teníamos únicamente dos pasos:
-La ruta más corta para llegar a Bishkek era por el norte, pero para ello se había de entrar un tramo de Kazajistan (se precisaba visado, pero se sacaba al momento)

-Más interesante era entrar por su segunda frontera al Sur. Esto suponía tener que ATRAVESAR EL VALLE DE FERGANA en Uzbekistan, y acceder a Kirguistan por su capital del sur: OSH.

Desde aqui a Bishkek supuso atravesar toda la espina dorsal de este pais, y FUE UN TRAYECTO MÁGICO, INIGUALABLE, también duro, sorteando impresionantes puertos de montaña, pristinos lagos, desfiladeros... Todavía más bonito por estar nevado.

Una gran parte de la población seguía siendo nómada.

Como los mongoles y sus gers, ellos también tenían su vivienda típica, perfecta para esos traslados, fácil y rápidamente montables: LAS YURTAS

Y también como los mongoles, un kirguís del entorno rural sin un CABALLO no es nadie.

Son caballos de poca alzada, resistentes, que ellos ya desde bien pequeños saben manejar con gran soltura.
Así lo comprobamos en nuestro traslado desde Osh a Bishkek donde les encontramos reunidos realizando una competición.
Hacían carreras, o el muy popular Tiyin Engmei, una modalidad de lucha libre, ¡a caballo!
¡Los crios de escasos años jugaban a ello, encabritando sus monturas, azuzándolas sobre su contrincante!

Sin embargo, el "deporte" más singular era el Ulak Tartysh, una modalidad del polo en el que en vez de pelota se jugaba con una cabra muerta a quien le cortaban la cabeza justo antes de empezar el partido.

También a destacar es su peculiar GORRO, el Kalpak.  De forma picuda, con unas alas que se voltean hacia dentro.
Lo portan con gran orgullo.
Para ocasiones especiales se usa completamente blanco, y es uno de los regalos que no puede faltar en un casamiento.

QUÉ VISITAR EN KIRGUISTAN:

Dos grandes ciudades: OSH y BISHKEK

Dos grandes lagos: EL ISSYK KOL y el SONG KOL

Un mitico paso: EL PASO DE TOTUGAT por donde se conectaba con China

MONTAÑAS, MONTAÑAS, MONTAÑAS

En los alrededores de BISHKEK:

Al sur: Un clásico era ir al Cañon Ala Archa, a 30km
12km mas el ALPLAGER, con muchos senderos, posibilidad de pernoctar en yurta, glaciares, cascadas.

Otro valle alpino en esta área era el VALLE ALAMEDIN con diversas rutas. O el CAÑÓN SOKULUK

Al este desde la capital se enfilaba la carretera hasta el LAGO ISSYK KOL, pasando Tokmok y BURANA (con  su gran torre, la ciudadela…)

ISSYK KOL era el lago de altura más grande del mundo (tras Titicaca), con 170km de largo y 70 de ancho. Su nombre significa lago caliente.

Circunvalarlo en varios días es lo que se corresponde, con sus aldeas ribereñas: Cholpon Alta, Karakol, Pristan..., Playas, miradores, petroglifos…, También balnearios, hoteles, discos, karaokes… Parajes como el valle de las flores, la sierra de los seven bulls (siete toros)...

Una buena base era el pueblo de Karakol (trekings sobre todo entre los valles Karakol y Arashan 3dias)

lago Toktogul

Por debajo de este lago, en el centro kirguis, teníamos el segundo lago en importancia: EL SONG KOL. La localidad base para recorrerlo era KOCHKOR (frecuentes minibuses llegaban desde Bishkek)

Y ya al sur de este lago el TORUGAT PASS, por una carretera que en invierno puede ser muy delicada. O incluso estar cerrada.

Para realizar esos trekings y excursiones había numerosas agencias: Novinmad, las oficinas de CBT...

Esta es la información de un bloguero sobre una excursión al LAGO SONG KOL E ISSYK KOL:
...Desde Bishkek tomamos minibus a Kochkor Allí vamos a la oficina del CBT donde contratamos el alojamiento de la noche en un homestay  y la excursión de los días siguientes. Iremos a pie al lago de Kol Ukok. El guía, el alojamiento en yurta y la cena nos cuesta 3.700 soms. Es un trekking de 17 km.   4 horas y media caminando (con pausas incluidas casi 6 horas). Cuando llegamos al lago Kol Ukok nos damos cuenta del acierto de haber venido: es un lugar auténtico. Hay cuatro o cinco familias acampadas en sus respectivas yurtas, alrededor del lago. Esta noche dormiremos en una yurta.
Durante la tarde observamos cómo ordeñan los animales, hacen diversos preparados con la leche ( eg kimiz - leche de yegua fermentada, kurut - bolitas de kéfir),. Y todo rodeado de un paisaje espectacular, con el lago y los glaciares de las montañas.
Volvemos a Kochkor por el mismo camino de la ida. Tardamos 4 horas en hacer la bajada. Cuando llegamos a Kochkor , cogemos un minibús hacia Balykchy, y allí otro hacia Karakol, nuestro destino final.  Al día siguiente, a primera hora, visitamos la oficina del CBT de Karakol , donde nos dan mucha información sobre qué actividades hacer. Ese mismo día decidimos ir a Jeti Oguz para ver unas formaciones rocosas interesantes
Por la tarde nos acercamos al Yak Tours Hostel de Karakol para contratar el jeep que nos subirá a Altin Arashan al día siguiente, por 2.000 soms el coche.
el jeep nos sube unos 30 km por un camino de piedras y barro hasta Altin Arashan , a 2.500m de altura. Un valle de alta montaña precioso. Aprovechamos este primer día para ir a dos lagos alpinos próximos y decidimos dejar la excursión más fuerte, el lago Ala Kol, para el día siguiente.
Finalizada, volvemos a Karakol.  Tomamos un minibús hacia TAMGREM (100 soms). El pueblo está cerca de un playita del lago Issik Kul ,
Desde TAMGREM programamos una visita a fairy tale (una zona árida y erosionada que recuerda el desierto de Arizona) y en la cascada de BarskoonAl día siguiente volvemos de TAMGREM hacia Bishkek en minibús  durante casi 6 horas ...

NUESTRO VIAJE KIRGUIS:

LO INICIAMOS DESDE LA FRONTERA SUR UZBEKISTÁN-KIRGUISTÁN
La primera ciudad a la que accedimos fue OSH, a 10km de esta frontera.
Debíamos llegar a BISKEK, situada al norte.
Por tanto LO QUE HICIMOS FUE ATRAVESAR KIRGUISTAN DE SUR A NORTE. 660km

Una larga y fascinante ruta que hicimos en una taxi-furgoneta, desde primera hora de la mañana hasta el anochecer

LA FRONTERA UZBEKISTAN-KIRGUISTAN:
Nos fue muy sencillo pasarla.

En el lado uzbeko ni miraron los registros de los hoteles ni el de declaración de aduana.
Era muy cotillas y se trató tan sólo de armarse de paciencia ante su sucesión de preguntas personales.

El lado kirguís fue más rápido. NO PRECISAMOS VISADO

A la salida de la frontera había una oficina de cambio

1€-63som kirguis

Desde esa frontera hasta el centro de Osh  había buses
Tomamos el 138-10som pp (Esto quiere decir que los 6 íbamos por 1€)
Un taxi eran 300som-5€

¡ESTÁBAMOS EN KIRGUISTAN!
En OSH la capital del sur kirguis

Dicen que es tan vieja como Roma.
Debido a su localización altamente estratégica, Osh ha sido un punto de tránsito importantísimo desde tiempos remotos.

Vital ciudad de la Ruta de la Seda, paso entre China y el valle de Fergana y de este ¡a Samarcanda, a Khiva, a Bukhara!... También paso a Tayikistán.

Razón por la cual aquí hay una variadísima mezcla étnica. En ella conviven kirguises, uzbekos y tayikos...

A 15min de la plaza central el HOTEL OSH NUKUS
C/Bayalinova st1 Tf: 996555888377
3hab dobles con baño-10€pp

Uno de esos edificios rusotes,  habitaciones dobles con baño. En su día debió ser el no va más, ¡poseía hasta piscina!... Hoy dejémoslo en cómodo y suficiente para pasar la noche.

UN PASEO POR OSH:
Eran las 14h, comimos en una cantina

GASTRONOMÍA:
Aparte de cantinas y restaurantes lo más tradicional era la CHAIKANA.
Te has de sentar sobre cojines en el suelo de la TAPCHAN, unas plataformas elevadas del suelo sobre la que hay una mesita baja central.

chaikana
Algunos platos típicos eran:

Samsa, la versión kirguisa de las empanadas,  de cordero.

Los fideos Laghman

A la hora del té, no pueden faltar las boosok, una especie de tortas fritas

Tras la buena comida, nos acercamos al centro de Osh que era una gran plaza en la que se ubicaba:

-el museo,
-tres grandes yurtas históricas
-la colina SULEIMAN TOO: una mole rocosa también llamada EL TRONO DE SALOMÓN. Un lugar sagrado para los musulmanes pues el profeta Mahoma oró acá, por eso en su cima había una pequeña cueva y un  dargah: santuario donde se produjo ese rezo.
Se dice que quien asciende a ella sana sus dolencias.

Era una empinada subida de 20-30min, resbaladiza por las placas de hielo, que hicimos al atardecer.

Seguimos paseando por Osh. Aparte de esa PLAZA CENTRAL lo más reconocido era SU BAZAR, Quedamos sorprendidos al descubrir que se situaba en unos edificios tipo hangares.

Por último estaba el parque del estadio con una estatua de Lenin

DE OSH A BISHKEK
¡Un trayecto espectacular! 660km

En Osh, en la parada de taxis del bazar, contratamos una furgoneta para este trayecto que duraría todo un día, ¡y que al finalizar aún queríamos que fuera más largo!

Surcando desfiladeros, valles, el paso de Ala Bel a 3184m, lagos, estepas infinitas, colinas, nieve, carretera a veces autopista, a veces una carreterita comarcal. Aldeas. Increíbles puertos de montaña...

Primero fuimos de Osh a Jalal Abad, y ya entramos de lleno en ese paisaje virginal, auténtico, primigenio.
Escasas poblaciones, diminutas. Como Bazar Kurgan, Kochchor Ata, Tashkomur, Karakul... Ubicadas en mitad de ese circo montañoso.

Hicimos una parada para comer en un pueblo (aldea) de carretera.

Y otra muy interesante y bellísima fue para ver los kirguises reunidos en mitad del valle con sus caballos, realizando carreras,
Los críos sobre ellos como si hubieran nacidos ya montados.

Despues de Toktogul que era una reserva, lago y aldea, coronamos el Alabel Pass (3.184 metros de altura)
Y ya en bajada hasta Kara-Balta, ciudad satélite de la capital, Bishkek

BISHKEK:
Esta hoy extensa ciudad tenía una historia corta
Aunque en el siglo X ya había una fortaleza sita a medio camino de la Ruta de la Seda que unía Almaty (Kazajistán) y Tashkent (Uzbekistán), no fue hasta finales del siglo XIX cuando empezó a cobrar importancia.
Tras la toma de los ejércitos zaristas se levantó una nueva fortaleza y una pequeña ciudad inicialmente llamada Frunze (en honor al héroe de la revolución bolchevique Mijail Frunze, que había nacido acá)
Casi desde la nada se erigió una nueva ciudad de planta cuadriculada, con grandes avenidas arboladas, parques y multitud de nuevos edificios que albergarían a cientos de miles de personas para abastecer la creciente industria de la zona.
Kirguistán, que era una tierra de nómadas, fueron obligados al sedentarismo, para trabajar en las fábricas.

Aquellos edificios que nacieron en la década de los 60 se llamaron Jrushchovkas (por Nikita Jrushovk bajo cuyo gobierno nacieron). Edificios prefabricados con paneles de hormigón.
Se les estimó una vida máxima de 25 años, pero hoy mucha gente continuaba viviendo en ellos.

Con la caída de la Unión Soviética en 1991 Kirguistán se constituyó país independiente con capital en Bishkek, a la que devolvieron su nombre.
Igualmente muchos otros nombres de calles fueron cambiados, eliminando las referencias comunistas para recuperar su propia historia y sus héroes, encabezados por Manás, el héroe nacional, quien peleó contra los Uigures chinos en el siglo IX.

Tan importante que daba nombre al aeropuerto internacional, a la Avenida principal, a la plaza que albergaba los principales edificios del gobierno.

¡Todas las ciudades poseían una calle dedicada a Manás!

Paseamos por esa gran avenida central.

A lo largo de ella todo lo interesante:
la amplia plaza ALA TOO con los edificios gubernamentales, típicos mastodontes a lo soviético,

presidida por la estatua ecuestre de Manas el héroe kirguís,

Los edificios gubernamentales estaban custodiados permanentemente por dos militares de guardia (vimos su cambio de guardia)

El monumento a la libertad, (antes estaba la estatua de Lenin hoy relegada a un parque tras el museo de historia, en el el parque Duvoby)

La opera, el ballet, el teatro.

Los baños de Zhirgat:

El estadio:

Y el OSH BAZAR. Fascinante. Enorme. En gremios. De todo.

Comimos en la tradicional Chaikana Jalal Abad

con camareros ataviados con el traje y gorro kirguis,

Biskek de noche:

Manas international airport a 30km.

¡FINALIZÓ NUESTRA RUTA DE LA SEDA!