martes, 16 de julio de 2019

ROTORUA

25NOVIEMBRE-¡ROTORUA!: 
Salimos de la peninsula Coromandel y seguimos al sur por la SH 33. Pasamos TE PUKE-LA CAPITAL DEL KIWI (fruto) y llegamos a ROTORUA a 12h.

Un olor a huevo podrido, a sulfuro, nos recibió. ¡Estábamos en el área termal de Rotorua! ¡Y maorí!, que consideran esta área lugar sagrado (tapu),    

Ubicada a orillas del LAGO ROTORUA. En esta zona, en un radio de 10km, había 16 lagos
70000hab, gran parte de ellos MAORIES: “LOS HIJOS DE LA NUBE LARGA Y BLANCA”


A diferencia de los aborígenes australianos que llegaron a Oceanía hace 30000años, los maoríes poblaron NZ apenas unos siglos antes que la llegada de los europeos. Procedían de la Polinesia. 
Todavía hoy esos maories se organizan en tribus o iwis, cada una con un gran jefe o ariki, varios jefes rangatira y un sacerdote (tohunga)
Son el 14% población.
Principalmente habitan en el centro de la Isla Norte, sobre todo en la localidad de Roturua.




Consideraban Roturua un lugar sagrado (tapu).
El vulcanismo lo concebían cómo un regalo de los Dioses. Porque, según su leyenda, en 1350 un antepasado escaló el nevado pico Tongariro, y a punto de morir congelado rogó a los dioses que le enviaran calor. Éstos convirtieron la montaña en un volcán, salvándole de esa manera.
Por esto los maorís son los Kaikataki (guardianes) de esos volcanes.
En ellos los guerreros curaban sus heridas (el azufre cicatriza) y se purificaban (el baño caliente es sinónimo de limpieza). Cuando nacía un niño el tohunga (jefe espiritual) lo bañaba y se lo dedicaba al dios de la guerra; además esparcían esas aguas repletas de minerales por los sembrados (era un muy buen insecticida); y, además, en esos volcanes tenían una excelente cocina (todavía hoy colocan la comida en cestas y la sumergen en las pozas en ebullición o en el HANGI: el horno tradicional, enterrándola bajo esa tierra caliente y cubriéndola de piedras)


QUÉ VISITAR EN ROTURUA:

1-EL CENTRO
Compacto y fácil de recorrer a pie. Sus calles dispuestas en una cuadricula cuyos límites eran: el paseo a ORILLAS DEL LAGO, el PARQUE KAIRU y los GOVERMENT GARDENS y el MUSEO 


Por el paseo a ORILLAS DEL LAGO fuimos hasta el pueblo maorí de Ohinemutu.  
Enfrente la iglesia de St Faith,  

A 100m KUIRAU PARK, (gratuito) ¡Ya comenzamos a visitar las zonas termales!


2-En los ALREDEDORES DE ROTORUA: AREAS TERMALES:

-Al Norte, a 16km, Tikitere o hell´s gate  (no perdérselo) y el lago Rotoiti.

-Al Sur a 2km Te Whakarewarewa y Te Puia. Dos poblados maoríes entre fumarolas, pozas, geisers… El primero fue el que elegimos. Era una aldea donde sus simpáticos habitantes, de la tribu tangata whenua, nos mostraron su estilo de vida y sus costumbres. Asimismo ofrecieron un espectáculo de sus danzas, entre ellas la haka, y ceremonias.
El poblado de Te Puia parecía más grande y completo, más preparado hacia el turismo.

Hell´s gate


La Tarawera rd de 12km, pasaba por el Blue y Green lake, Te Wairoa: el pueblo que fue sepultado por la erupción de 1886, hasta su final en el lago Tarawera. (lanza quemada).

A 15km, otra área termal:  Waimangu (agua negra), con cráter lake, frying pan lake, y el lago Rotomahana (lago caliente) donde se podía tomar barco para ver los acantilados de vapor y el lugar donde estaban las Pink y White terraces. 

Más al sur, a 12km,Wai-o-tapu (aguas sagradas) ¡Fascinante! Con la Champagne Pool, Artist's Palette, cráteres de azufre, el geiser Lady Knox...)

Wai O tapu
 Tras Wai-o-tapu se hallaba el bosque Whirinaki con senderos, cañones, cascadas, arroyos…

3-ESPECTACULOS MAORIS CON HANGI (comida tradicional):
TAMAKI MAORI VILLAGE (95$, a 18 o 19h, con un circuito por un pueblo maorí y su marae)
MITAI MAORI VILLAGE (92$, a 18´30h, le añadía paseo por bosque con luciérnagas)

Mitai maori village



4-TODO TIPO ACTIVIDADES: Rafting, parapente, puenting, kayak… spas en esas aguas volcánicas y lodos
Parques naturales: Raimbow springs y el Kiwi encounter con su programa de recuperación de estas aves.

NOSOTROS VISITAMOS:
el centro de Rotorua
el poblado de Te Whakarewarewa
el espectáculo Mitai
Hell.s gate
Wai-o-Tapu


Lo primero que hicimos fue ir a la eficaz OFICINA DE INFORMACIÓN TURÍSTICA. Allá contratamos todas las visitas:
Escogimos:
1-poblado maorí Whakarewarewa 27$NZpp (estuvo muy bien pero era pequeño y creo era mejor Te Puia)
2-cena y espectáculo maorí Mitai (este sí pienso que ganaba a Tamaki, con su paseo por el bosque, la llegada de la waka: la canoa guerrera...) Nos recogieron y devolvieron con su bus en esa oficina.
3-centro termal Wai-o-tapu-32$NZpp (imprescindible. Maravilloso)
4-De regalo visita a hells gate que fue una gran sorpresa. ¡No perdérselo! Esto y Wai-O-Tapu lo mejor de esas áreas termales volcánicas.

Hechos los deberes, paseamos por KUIRAU PARK,, con diversas pozas termales, burbujeantes, hirvientes.



Atravesándolo, llegamos al poblado maorí de Ohinemutu, a orillas del lago.

KIA ORA! Hola!

En él destacaba su espectacular “marae”,

Un marae era un conjunto de edificaciones maoríes, siendo el principal la wharenui, la casa de encuentro. En ella se celebraban las hui (reuniones), se debatía, se instruía, se despedía a los difuntos…

La decoración era de lo más característica, con sus postes tallados que representan al jefe del clan,  en ellos esas figuras y rostros que sacan la lengua…

En este marae estaba Tamatekapua, una casa de reuniones de 1900

NORMAS PARA VISITAR UN MARAE:

Cuando se entra a un poblado sus habitantes maoríes te dan la bienvenida con la ceremonia Powhiri que constaba de varios pasos:
Primero realizaban el wero (desafio), con gritos, muecas, sacar la lengua… Tú habías de mantenerte impertérrito y no amedrentarte.
Esto fue lo que Abel Tasmán, el primer europeo que contactó con ellos, malinterpretó y creyó que estaban atacándoles.
Luego el guerrero se te acercaba y colocaba en el suelo un bastón (taiaha) o una hoja que habías de recoger. No hacerlo significaba… ¡guerra!
Entonces se daba paso a la karanga (la llamada tradicional) e intervenían los whaikorero (oradores) cuyo discurso culminaba con una waiata (canción) habiendo tú también de cantar una.
El representante del grupo debía colocar un koha (regalo) sobre el marae y a continuación era cuando se producía el hariru (apretón de manos) y el Hongi (apretar tu frente y nariz a la del maorí) acompañado de un saludo del tipo: “kia ora” o un “tena koe”.

EL HONGI significa amistad y compartir el aliento de la vida

Vimos esa ceremonia en el poblado-espectáculo Mitai.

Frente al marae nos encontramos la iglesia de St Faith, a orillas del lago. Su estilo Tudor se mezclaba con tallas maoríes y una vidriera tenía la imagen de Cristo ataviado con un korowai (el manto del jefe de la tribu maori)


Paseamos a orillas del lago, el WATERFRONT. Allá había un barco de vapor y el parque del war memorial. 
Por ese paseo llegamos al MUSEO, un edificio también de estilo Tudor, alargado.
Su camino de entrada estaba custodiado por dos grandes estatuas maoríes. En medio de los cuidadísimos GOVERMENT GARDENS
En su interior los taonga (tesoros) de la tribu te arawa  y un documental  de 20min con su historia.


13.30h. Nos desplazamos a Te Whakarewarewa otro poblado maorí entre geisers y pozas termales, donde desde tiempos ancestrales habitaban los tangata whenua.
Majísimos. Divertidísimos.


El nombre exacto del poblado era: Te Whakarewarewatanga O Te Ope Taua a Wahiao: “el sitio de reunión del ejercito de Wahiao”. (Wahiao fue un guerrero que vengó la muerte de su padre)

A la entrada nos dieron un muy practico mapa y una hoja explicativa en castellano.

Al poblado se entraba tras pasar el ARCO CONMEMORATIVO y EL PUENTE sobre el arroyo Puarenga cuyo significado era: “flores flotantes”, (por los depósitos de azufre, color amarillo, que flotaban sobre su agua)


Afables, mostraban su estilo de vida, sus costumbres, enseñaban cómo realizaban sus tejidos, cestería, el ta moko (tatuajes), las tallas…

Todo ello entre pozas y fuentes termales, geisers, piscinas sulfurosas, casas tradicionales, entre ellas la casa de los antepasados, iglesias, el cementerio (por la dureza del terreno las tumbas estaban sobre la superficie)

MOKO: TATUAJE:
Los hombres se tatúaban 3 aves en su rostro: loro (que ofrecía elocuencia, habilidad en los discursos; se dibujaba en la nariz), búho (en su caso daba protección, y se colocaba en el mentón), y kiwi (daba protección de la madre tierra, y se tatúaba en las mejillas) Por último también el murciélago (sabiduría, en la frente).
Las mujeres llevaban el búho en el mentón.

Finalmente, ofrecían un espectáculo con sus bailes y cantos. 
“ki mae koe a au,
He aha te mea nui tenei ao:
He tangata, he tangata, ha tangata”

“Si me preguntas qué es
lo más grande del mundo,
la respuesta será:
la gente, la gente, la gente”

Entre esos cantos la famosa haka. ¡Vaya gestos!






HAKA significa palabras de fuego.
En el pasado se le decía al enemigo: “mi boca se hace agua y relamo mis labios para probar tu carne pronto”.
El pukana es el acto desafiante de sacar la lengua.

Comimos de picnic en el poblado

A continuación recorrimos la Tarawera rd de 12km, pasando a orillas del LAGO AZUL donde nos dimos un baño, atacados por un cisne negro salvaje; luego EL VERDE; Te Wairoa: el pueblo que fue sepultado por la erupción de 1886, y finalmente EL LAGO TARAWERA (lanza quemada)

lago Tarawera


Volvimos al pueblo y en la oficina de información tomamos el bus que nos llevó hasta el MITAI MAORI VILLAGE con su espectáculo maorí de danzas: hongi, haka, poi… más un  banquete hangi (horno tradicional en tierra),

Primero dimos un paseo guiado por su bosque hasta llegar a un lago azul esmeralda.
Entre los árboles escuchábamos canciones maoríes, cada vez más cercanas, y entonces, de la espesura apareció una waka, canoa de guerra maorí,  Desembarcaron y desaparecieron a la carrera, lanzas en ristre. 


Después nos mostraron cómo cocinaban la cena en el hangui (horno tradicional en tierra, con piedras calientes) y pasamos al comedor. La comida tenia un peculiar sabor ahumado. Pollo, cordero, patatas, camote (patata dulce), ensaladas, postre

En el espectáculo realizaron: la ceremonia de bienvenida Pohiri, con todos sus pasos: desafio, ofrecimiento de la hoja, dircurso, canción, hongi: presionar nariz con nariz



Tras ello, vinieron danzas más lúdicas: como el POI, que era la típica historia de dos amantes, ella de clase noble, princesa, él humilde, y sus dificultades para unirse. La HAKA, juegos, exhibición de armas…





Por ultimo, dimos un paseo nocturno (nos dieron linterna) por el bosque para ver LAS LUCIERNAGAS. Por Fairy springs, el manantial de las hadas, donde habitó el jefe de este clan.

 22,30h estuvimos de vuelta en turismo.
Como teníamos también entradas para TIKITERE o HELL´S GATE decidimos llegarnos hasta su entrada y en sus inmediaciones aparcar la caravana para dormir.
Nos quedamos en un área de picnic a orillas de la carretera, frente EL LAGO ROTOITI.

26NOVIEMBRE: ROTURUA II:

RUTA DEL DÍA:
-Visita de Hells gate (muy recomendable)
-Visita de WaioTapu (¡¡¡hiperecomendable¡¡¡¡)
-50km a Taupo-comimos picnic en rapidos de Arataia y Huka falls
-Parada en TOKAANU (recomendable) con su marae-iglesia-sendero termal y baño en piscina termal
-19´30h entramos en PN TONGARIRO. 

Tras desayunar, fuimos a la CASCADA OKERE (bluf) Según la leyenda unas escaleras conducían a una cueva situada a los pies de la cascada que servía de refugio para las mujeres y los niños maoríes cuando el pa era atacado.

Luego a TIKITERE o HELL´S GATE

Lagos, fumarolas, cascadas, barros…
Encontramos lugares tan sugerentes como el baño del demonio, valle del azufre, del infierno, caldero del diablo, Sodoma y Gomorra…





Pasado su ARCO DE ENTRADA el recorrido completo describía la forma de un “8”
Y nada más iniciarlo ya teníamos: ¡EL BAÑO DEL DEMONIO” una poza de 6m de profundidad a 95ºC

A su lado la POZA DE HURITINI, ese era el nombre de la princesa que acá se suicidó tras una disputa familiar, y LA PUERTA DEL INFIERNO, un remolino en ebullición, a 96ºC

Seguía BABY ADAM, EL INFIERNO, BAÑO DE AZUFRE… Y se alcanzaba el centro de ese “8”: Seguía el sendero en el monte. Un intervalo boscoso. A su salida LA CASCADA KARAKI


cascada Haraki

Pasado ese bosquecillo enseguida volvimos a toparnos con un paisaje yermo, de fumarolas y pozas volcánicas. EL CALDERON DEL DIABLO, LA GARGANTA DEL DIABLO, VOLCANES DE BARRO, EL ARROYO que llevaba ¡AGUA FRIA!, era el que hacía que la cascada sólo estuviera a 36ºC


Completamos los dos círculos de ese “8” y, por último, nos dimos un baño de pies en las pozas preparadas en la entrada.

Volvimos al pueblo y nos desplazamos al sur, por la carretera hacia Taupo.

A 27km visitamos Wai-o-tapu (aguas sagradas) el área termal volcánica más impresionante. 


Con senderos que pasaban por geisers, como el Lady Knox que rugía  cada día a las 10:15h, cráteres, y fantásticas áreas de colores que eran debidos a la diversidad de materiales volcánicos

Amarillo por el azufre
Rojo/marron por el hierro
Naranja: antimonio
Negro: azufre y carbón
Blanco: sílice
Morado: manganeso
Verde: arsénico

Todos se veían en lugares excepcionales como la Champagne Pool, Artist's Palette: ¡LA PALETA DEL ARTISTA! ¡Qué nombre más exacto!


El recorrido total dibujaba tres círculos colindantes. 
Atravesado el VISITOR CENTER y cruzado el RIO WAIOTAPU con su agua caliente comenzaba el espectáculo: De inicio una sucesión de cráteres: LA CASA DEL DIABLO, EL CRATER DEL ARCO IRIS, EL DEL TRUENO, con su agua hirviendo y sus destellantes colores, como el siguiente, el TINTERO DEL DIABLO, negro por el grafito y el petróleo.


¡LLEGAMOS A LA PALETA DEL ARTISTA! ¡Qué lugar más impactante! 

El camino pasaba por medio de ella, por una pasarela de madera 




A su salida un geiser y ¡LA CHAMPAGNE POOL! 

Se pasaba al siguiente círculo (naranja en el mapa), siguiendo el SENDERO SAGRADO. Y en la CASCADA DEL VELO NUPCIAL se unia al amarillo. 



El GEISER WAI-O-TAPU, LA SARTÉN, LA PISCINA DE LA OSTRA, LA CUEVA DE AZUFRE, EL LAGO NGAKORO, de un color verde esmeralda.




Por el NATIVE BUSH WALK (paseo por la selva nativa) volvimos, finalizando en el BAÑO DEL DIABLO

Así, nos despedimos de Rotorua.

Ma te kaihanga kotou e toaki e manaaki i roto i nga haerenga Katia:
“Permita que el Creador lo guíe y proteja en todos sus viajes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario