lunes, 20 de abril de 2020

MACEDONIA

Post anterior: https://parenelmundoquemesubo.blogspot.com/2020/04/prespa.html

Abandonamos la zona del LAGO PRESPA, enésima sorpresa griega, que nos había fascinado, y pusimos rumbo a FLORINA 80km que iba a ser nuestra puerta de entrada a la parte central de la region de MACEDONIA, donde visitaríamos Edessa con su antiguo barrio y su parque del agua; Loutra Pozar, el rio termal; Veria y su barrio judío; Vergina con las tumbas de los reyes macedonios; lugares arqueológicos cómo la escuela de Aristóteles: otros eran Lefkadia o Pella, lugar de nacimiento de A. Magno.

Llegamos a 15.30h a FLORINA Pasado un extraradio de pisos, seguimos hasta el río/canal donde se concentraba lo mejor que poseía, entre ello unos fantásticos cafés

La iglesia era extraña en su estilo y forma.

A su lado el café Rivo, elegante, donde parecían estar todos los florianos, ¡en su terraza exterior bajo las calentitas lámparas de gas! Pues lo mismo hicimos nosotros.

Otros 80km hasta EDESSA, una gran ciudad, con dos riachuelos. Lo más destacado era su ANTIGUO BARRIO DE VAROSSI, con sus ancestrales calles y también con el precioso paseo del agua, con molinos, norias y cascadas

En sus inmediaciones, entre este barrrio y el centro, frente el estadio, nos alojamos en G&G apartament (Georgina &George)
Un piso con 2 dormitorios, baño y cocina equipada. De hecho era la casa de G y G, (estaban sus pertenencias). Uno de los cuartos era el de los niños. 11€pp. Supimos que Georgina era la pintora cuyas láminas decoraban la casa.
No vimos a ninguno, nos dijeron donde estaba oculta la llave.

Primero paseamos por el centro, con un entramado de calles peatonales, plaza con fuente, y muchas tabernas y locales.
Cenamos en una: De entrante compartido: mejillones fritos y croquetas queso. De plato yo bacalao al ajo con salsa berenjenas (muy sabroso) 11€pp

Después nos internamos en el BARRIO VAROSSI, (repitiendo este paseo a la mañana) con sus ancestrales calles adoquinadas, sus casas típicas y ese “parque acuático” con molinos, norias, aljibes varias cascadas, una de un tamaño considerable, pudiéndose pasar por detrás de ella.

Tambien había un museo del agua y centros de artesanos y pintores.
Y un curioso reloj de sol, sobre el suelo

Aquí había dos hoteles de gama alta: el Fargai y el Varossi
En su plaza los restos de Varossi antiguo y una iglesia

1DIC A 11h pusimos rumbo a LOUTRA POZAR a 30km

Entre el bosque se abria paso este río de agua turquesa y diversos saltos.

En esta zona de Loutra con varias pozas termales en su orilla.

A esas pozas se les había sumado el balneario y una gran piscina exterior en la parte superior

¡ERA DOMINGO! ¡Aquello estaba lleno de FAMILIAS, grupos de amigos para pasar el día y visitantes, 99% griegos!

Desde el aparcamiento se seguía el paseo a orillas del rio, salpicado de fuentes, vestidores…
El balneario quedaba en la parte inferior. Ofreciendo los típicos tratamientos de estos lugares
Tambien numerosas tiendas, no tanto dirigidas a los souvenirs turísticos, pues quienes acudían eran ellos, y sí con más productos locales y de consumo habitual. Las mejores las que ofertaban gran variedad de especias

Ascendiendo, fuimos viendo los diversos saltos y las pozas. En estas un puesto con taquilla controlaba su paso. 2€
Las gentes se cambiaban en las rudimentarias casetas, tipo de obra, y se paseaba sin reparo con sus chancletas y albornoces estridentes.

En la parte superior una gran piscina exterior (3€) igualmente con su agua calentita, y aledaño a ella un restaurante-cafeteria
A partir de aquí ya el bosque, la naturaleza tal cual.

El agua del rio no estaba caliente, quien alimentaba a las pozas y las calentaban era la canalización hasta ellas desde las fuentes que sí lo estaban
Sobre todo por ese sano ambientillo, ¡muy bonito el lugar!

Tomamos la carretera hasta VERIA a 60km.
En ese camino pasamos desvíos a MULTITUD DE YACIMIENTOS HISTÓRICOS COMO LEFCADIA
El que escogimos fue el del NINFEO DE MIEZA, LA ESCUELA DE ARISTÓTELES. Llegando a él entre campos frutales.
Un gran parking (vacio) y un magnifico centro de información-museo dedicado a este emblemático personaje (cerrado)
Alli estaba su ESTATUA

Y a 100m un paseo a orillas del riachuelo que nos condujo al emplazamiento de tan mítico lugar. Aquí Aristoteles instruyó a Alejandro Magno. Fue su tutor

Apenas quedaba nada de esa escuela: el dibujo de las piedras de su base, y en la pared rocosa las marcas donde se apoyaban vigas del tejado, y una pequeña gruta.

Por cosas de la sugestión, aun sobre su parquedad, me pareció un lugar muy potente y mágico.

Llegamos a VERIA, una mediana ciudad.
Aparcamos cerca de su gran plaza-mirador. Con sus agradables terrazas que estaban techadas por un conjunto de paraguas rojos. (En varias calles vimos esa misma decoración)

Desde ella nos sumergimos en el BARRIO ANTIGUO, por ahí la catedral, no muy llamativa, varias iglesias, pasajes, terrazas…

Lo mejor era la parte del BARRIO JUDIO con la sinagoga y un conjunto de casas de colores

Muy bonitos esos rincones pero eran puntuales, engullidos entre edificios mamotretos.
El calificativo de “pequeña Jerusalén”, por sus más de 70 iglesias, lo consideré exagerado
Regresamos al coche por el deteriorado barrio antiguo

A 10km VERGINA, LAS TUMBAS DE LOS ANTIGUOS REYES MACEDONIOS
Fue su primera capital: AIGAI

Una avenida con tiendas souvenirs conducia a la entrada del recinto de las tumbas. Domingo era gratis (si no 6€)

Estas se ubicaban en el interior de un gran túmulo: tholos.
Se entraba por un pasadizo. El lugar a la par de impactante. Estaba muy bien organizado.
Allí  4 tumbas, de distintas tipologías.

Entre ellas se había dispuesto un museo, con la exposición de los útiles y armas de esos reyes, sus lujosísimas diademas y coronas, enteramente de oro, trabajado en unas esmeradísimas filigranas

LA TUMBA II era la más importantosa, la DEL REY FILIPO II, padre de Alejandro Magno. Con su larnax (osario) de oro, con la estrella de 16 puntas de la familia
La tumba I, de Perséfone, llamada así por el fresco que en ella se encontró
La tumba III de Alejandro IV, hijo del Magno
La tumba IV

A 500m de este recinto se hallaban las ruinas del COMPLEJO PALACIEGO, sin mayor interés que su importancia histórica

En esta zona el lugar histórico que no visitamos fue PELLA, lugar de nacimiento de A. Magno.

Continuamos hasta la cercana TESALONICA y la pasamos de largo. (La visitaríamos al regreso)
Desde Vergina 190km hasta IERASUS en la península Athos (Peajes: 2,2+0,5+1,6€)