martes, 4 de diciembre de 2012

SELVA DE TAMAN NEGARA

1-DIC: UNA NOCHE EN EL INTERIOR DE LA SELVA DE TAMAN NEGARA:
ACCESO:
El parque nacional Taman Negara es una extensísima región selvática que ocupa buena parte del centro malayo. Se accede desde la localidad de KUALA TAHAN. Para llegar a ella lo más sencillo es acceder por el Sur: desde JERANTUT, de donde,
1-O bien se toma bus directo a KUALA TAHAN, (90min) sale a 5´30h-8-13 y 16´30h
2-O se toma bus (30min) a KUALA TEMBERLING, que es el muelle fluvial del que parten las barcas (3h) a KUALA TAHAN

Llegar  a JERANTUT es fácil desde K.Lumpur, Ipoh, Kuantan en la orilla Este
OTRA POSIBILIDAD ES TOMAR EL "TREN DE LA SELVA" que parte de K.Lumpur, hace varias paradas, una de ellas en esta zona, y sigue hasta el Norte, cerca de Kota Bharu.

Nosotros lo hicimos desde las Cameron. Billete sacado en agencia por 55Rm (14€) que incluía furgoneta colectiva a Jerantut, bus a Kuala Temberling y barco. Salida a 8h, llegada a 11h a Jerantut, a 13´30h bus a Temberling enlazado con barca.
Voy con Linda, Imelda, Thomas (los tres de Irlanda), Marcus (alemán) y Gabrielle (EEUU) que conocí en el alojamiento de las Cameron.

La idea es recorrer 12km adentrándonos en el corazón de la jungla para dormir en una “paranza” o “bumbum" en el interior de esa selva..

LA EXPERIENCIA DE DORMIR EN UN BUMBUM O PARANZA EN LA SELVA:
Son unos refugios básicos de cemento repartidas por la junglasobre altos pilares para que no accedan los animales. Con vistas al “selagar” (un espacio abierto entre la selva donde acuden los animales a alimentarse)
bumbum Tabing

Bumbum Tahan
Hay 7 paranzas que se pueden alcanzar en menos de un día de marcha. (6 a no más de 3h desde la entrada del parque, y Bumbum Kumbang es la más lejana)

Bumbum Tahan es la más cercana a la entrada, a 15min Sin literas. Has de dormir sobre el suelo hormigonado.
BUMBUM  TABING a 3´5km es una alta casa sobre pilares. Tiene baño (pero el depósito de agua estaba vacío) y  10 plazas en 5 literas de madera sin colchón. Abierta en sus 3 costados hacia la magnífica selva

Has de inscribirte en la oficina del parque situada en el Mutiara resort. Cuesta ¡5Rm-1€!

Previamente habrías de hacerte con un saco de dormir y una colchoneta. Se alquilan en Kuala Tahan por 5 Rm

Nota: Sorprendentemente no hay agencias de trekings, ni alguna tienda más especializada, que ofrezca sacos de dormir, colchonetas... ¿Quizá por que era temporada baja?... Ni siquiera la oficina información dio facilidades.
Esos sacos hubimos de conseguirlos en una casa particular, justo por detrás del super, en el camino a Durian guesthouse.

Con todo ello, 1 noche en la selva nos salió por: 1Rm entrada al parque+1Rm paso en barca+5Rm el saco+5Rm la colchoneta+5Rm pernoctar en el bumbum+6Rm picnic+4Rm agua. ¡Eso son en total... 7€!

Pero aún estamos en las Cameron Highlands. Salimos  a las 8h. A 10min pasamos LAS EXTENSAS PLANTACIONES DE TÉ CAMERON. Luego siguen las feas poblaciones que no van en consonancia con lo que son las Cameron, los invernaderos, y la van toma el desvío a otro valle.
A 11h llegamos a JERANTUT, puerta de entrada Sur a la selva de Taman Negara.
No tiene nada a destacar, un mercado, una mezquita llamativamente azul y ya. Comemos en una de sus terrazas.
mezquita de Jerantut
A 13´30h nos recoge el bus que en 30min nos lleva a KUALA TEMBELING, que es el muelle fluvial de donde parten las barcas que se adentran al corazón del parque, a KUALA TAHAN, pequeña población desde la que se organiza todo.

muelle de Kuala Tembeling

Sacamos permiso de entrada al parque (1Rm)+derecho cámara (5Rm)
permisos de entrada

El trayecto son 3 horas surcando el río SUNGAI TEMBELING, con sus orillas profusamente invadidas por la vegetación, los árboles enteramente tapizados de hiedra, martín pescadores cayendo en picado al agua...
Al atracar, tras una charla del guardaparques explicando rutas y actividades, nos metemos en KUALA TAHAN: Localidad sita en la orilla del río Sungai Tembeling, justo frente el parque nacional al que se accede cruzando ese río. Hay barcas siempre disponibles-1Rm
Es una población pequeña, con gran variedad de alojamientos y acogedores restaurantes flotantes.

Rippy gh (dorm 10Rm-2´5€), es el más barato pero cutrecillo. Detrás está Tahan gh (doble 50Rm) DURIAN GH en mitad del bosque, chaletitos de 4 y 3 con baño, fan. Bungalow doble 25Rm-6€
RED MASHAARS: También está muy bien. Diversos precios. Chalets de 3 con baño 15Rm-4€ Se emplaza tal que subes del río, por encima de Temberling gh
Otros alojamientos son Temberling (10Rm dorm, pero baño está mal), Elisa, Yellow (56 Rm-doble) y un par de resorts

En el parque sólo está Mutiara resort

Tras alojarnos en  DURIAN GH, nos vamos a cenar en uno de los restaurantes flotantes: LBK. (8Rm, chicken noodles y bebida) A 20h proyectan un video del parque.

2DIC-¡EN LA JUNGLA!

CÓMO VISITAR LA JUNGLA:
-A TU AIRE
-Senderos bien señalizados. Hay dos loops desde Mutiara resort, bien preparados con pasarelas. Aptos para todos con una forma fisica medianamente aceptable. En no más de 4h los has completado.
-A partir de ellos son exigentes trochas entre la selva
-Lo más exigente es llegar a la montaña de Gunung Tahan en 5dias
-OJO A  LAS ¡sanguijuelas!
-TOURS:
Te los ofrecen en todos lados:
-safari nocturno en jeep (35Rm-9€, ¡no pienses que se hace por la selva sino por las plantaciones de la orilla de Kuala Tahan!)
-paseo nocturno a pie por selva (20Rm-5€)
-visita a un poblado orang
-cueva, cascadas...

Nosotros lo haremos POR LIBRE.
Hora de partida: todos son puntuales: 8´30h
Pero entre ¡2h desayunando!, comprar el picnic y buscar donde alquilar sacos y colchonetas (no vimos agencias que los alquilaran) finalmente me chivan una casa particular, detrás del super, en el mismo camino hacia Durian gh. (Un saco son 5Rm y lo mismo la colchoneta)Total, ¡que cruzamos el río a 12´30h!-1Rm
Se desembarca en Mutiara resort a cuyo extremo se halla la oficina del parque donde enseñas tu registro y te inscribes. Si vas a dormir en un “bumbum" (casa en medio de la selva) pagas 5Rm

Desde él hay dos “loops” relativamente sencillos y preparados en un 80% con pasarelas. En no más de 4h se hacen. Ambos se pueden intercomunicar.
El circulo exterior asciende a Bukit Teresik, 344m, y el interior pasa por el área de los puentes colgantes (canopy) y por Bumbum Tahan donde es posible dormir, el más cercano a la entrada, a 15min.

A partir de esos dos loops es donde se considera comienza la jungla en su versión más auténtica.
Ir por tu cuenta hasta Bumbum Kumbang a 12km de ida es sencillo, eso sí: muy exigente. Se puede hacer en una ruta circular. Una buena idea, para no realizar toda la ruta a pie es hacer el tramo Oeste alquilando una barca que, por el río, llega a Bumbum Kumbang.
Has de saber que el tramo Este es más corto pero más duro, con grandes repechos, el Oeste más largo pero más suave.
Como vamos cargados con la comida y el agua se decide tomar el tramo largo (más suave). (Se inicia a la izda de la oficina de entrada). Ya sólo el comienzo promete: una cerrada selva de enormes árboles y profusa vegetación.  Es un trayecto cómodo por la pasarela y las diversas escaleras que salvan los desniveles.

Pasamos Lubok Simpon donde los lugareños se bañan y pescan en el rio Sungai Temberling.

Una vez sobrepasado, a escasa distancia, has de ir con OJO: Para seguir ese tramo Oeste has de abandonar las pasarelas y pasar a una trocha que en su inicio no es nada evidente. Cuando nosotros pasamos no había indicación alguna. ¡No sigas las pasarelas que ascienden! La referencia es que has de seguir yendo ¡paralelo al río!

Nosotros continuamos por las pasarelas hasta una bifurcación donde a la izda iríamos hacia el mt Teresik y a la dcha hacia los puentes colgantes (canopy). Ahí nos percatamos de que ¡nos hemos saltado el desvío que habíamos de tomar! ¡Lo que estamos haciendo es el loop pequeño!
Ahora ¿qué hacer?: o volvíamos atras o continuabamos hacia ese canopy y, desde él, accedíamos al tramo Este, el complicado, pero que desde aquí nos quedaba  más cercano. Esto último es lo que se vota hacer.

En 5min alcanzamos los puentes colgantes. Es espectacular. Unas bamboleantes pasarelas de entre 100 y 300m de largo, ¡a 10-15m del suelo, por entre las copas de los árboles! Se paga 5Rm.

Se han hecho las 13´30h, calor, humedad, y nos quedan 8km por el camino duro (a 2-3km/h serían 4-5h de caminata); a una de las chicas no la veo muy fuerte, de hecho ya va dando síntomas de agotamiento. Total: que no tengo muy claro si continuar pues intuyo que va a haber problemas. Por tanto, con diplomacia, me separo de ellos.

Al reencontrarnos a la noche siguiente me contarían que, efectivamente, lo pasaron mal para llegar a Bumbum Kumbang. Un camino con duros y largos repechos. Grandes árboles caídos que habían de sortear. La chica que yo no veía muy allá efectivamente: desfalleció y, es más, tuvo un ataque de ansiedad, a punto de rendirse. Hubieron de cargar con ella y llegaron al bumbum de anochecida extenuados. El  regreso al día siguiente lo hicieron en barca.

POR MI PARTE HICE EL CANOPY. ¡Y, si desde abajo era espectacular, desde las alturas no te quiero contar! De vértigo. Luego me quedé un buen rato con los guardabosques que me contaron historias del parque. Por último terminé de hacer ese loop pequeño.

Bumbum Tahan
Descubrí Bumbum Tahan: una alta casa sobre pilares, con espectaculares vistas al selagar. Pero no me quedé a dormir aquí por su cercanía a la entrada del parque. Quiero ir más lejos.

De nuevo en la oficina del parque cambio mi registro de pernoctación pues ahora va a ser en BUMBUM TABING A unos 3-4km

Para ello tomo el mismo camino que inicié con el grupo. En las pozas de Lubok Simpon me detengo para darme un baño con los lugareños, los niños, hablo con los pescadores... ¡Y entonces descubro que mi pantorrilla está cubierta de sangre! Las sanguijuelas se han cebado conmigo y lo que más me sorprende es que NI ME HE PERCATADO. Ningún dolor, ningún picotazo, NADA. Tras limpiar la sangre queda un botón púrpura. Bromeo acerca de ello y enseguida un hombre me alarga un remedio casero: un líquido marrón que me explica es tabaco diluido en agua.

A 16´30h vuelvo a ponerme en marcha, me quedan 2´5km. Encuentro la senda que deberíamos haber seguido y que, en verdad, no está nada clara. Es por intuición, por lo de seguir la orilla del río, por lo que me salgo de las pasarelas y me desvío por esa trocha.
No hay repechos pero es un tramo exigente, muy selvático. Más cuando comienza a llover.
Me siento sobrecogido, voy alerta, también eufórico, y también aco...ngojado... Pero ya no hay vuelta atrás, o encuentro ese refugio antes que caiga la noche o...
Y en ésas unos arbustos se mueven delante mía. ¡Por allí merodea un bicho! No me queda otra que seguir adelante. Con cautela avanzo. Y descubro... ¡UN TAPIR!
Pasado el sobresalto a 17´15h, ya a punto de que anochecer, llego a BUMBUNG TABING. Una alta casa sobre pilares totalmente aislada en medio de la selva. Tiene baño (pero el depósito de agua está vacío) y 5 literas de madera (10 plazas). Abierta en 3 costados hacia la magnífica jungla

Ya sabía por la oficina del parque que encontraría a 4 personas más (3 alemanas y un canadiense)
Cenamos juntos. Y vemos el atardecer desde nuestro privilegiado ventanal con vistas al selagar. Lástima que no apareciera ningún bicho.
A la noche surgen toda clase de sonidos que te envuelven, las luciérnagas sobrevuelan el selagar, con una luz muy potente. Nuestras sensaciones están a flor de piel. Es una experiencia magnífica.

3DIC
Amanezco descoyuntado por dormir en ese camastro pero el hecho de estar inmerso en esa selva lo compensa todo.

Inicio el regreso con mis compañeros de noche despidiéndome de ellos en el desvío al LOOP LARGO que me sube hasta Mt Teresik (800m de empinada subida). Unas vistas soberbias. Para descender por la otra cara, volver a pasar el canopy y terminar por el camino ya conocido a la entrada del parque.

Tomo la barca (1Rm) y regreso a Durian gh por mi equipaje. Me traslado a RED MASHAARS: unos chalets de madera muy cucos a orillas del rio que había fichado. Dorm de 3 con baño 15Rm. Tendria todo el cuarto para mi sólo. Fenomenal

Aprovecho la tarde para lavandería (os podeis imaginar como tenía la ropa después de la caminata por la jungla), planificar K.Lumpur, leer en el porche con vistas al río...

A 19h me reencuentro con el grupo y me explican lo chungo que lo pasaron para llegar a Bumbum Kumbang. Cenamos juntos en el buen restaurante flotante: family gh. Yo una especialidad malaya que es una tortilla de arroz, más helado y cokes (13Rm)

ME DESPIDO DE LA SELVA DE TAMAN NEGARA
Dormir en su interior fue una genial experiencia

SALIDA
Desde Kuala Tahan puedo salir en barca o en bus a Jerantut-(el bus local son 7Rm-2€, el turístico-25Rm-6€)