viernes, 29 de marzo de 2013

EXCURSIONES POR LA REGIÓN TORAJA

1-EXCURSIÓN VALLE DE KE´TE KESU-PALATOKKE

KE´TE KESU
Comienzo a recorrer esta región toraja. Y lo inicio en la ruta sur, desde la rotonda del bufalo que está a 3km de Rantepao. Desde ahi me adentraré en el valle de KE´TE KESU, una aldea tipicamente toraja, repleta de tongkonans. En ella se estaba celebrando una ceremonia-funeral toraja.

Para llegar se toma un kijang (coche compartido)
en la calle principal-2-3000Rp que hace la ruta Rantepao-Makale. Te apeas en 10min en la rotonda del búfalo y allí o vas a pie o aguardas otro transporte que tome ese desvio a Ke´te kesu-1-2000Rp 

la rotonda del búfalo
En esa rotonda se ubica KARASIKun conjunto de casas tradicionales sitas sobre una loma. Y 1 km más doy con el letrero del desvío a BUNTU PUNE a 500m. Y este conjunto es fascinante. Primero por estar entre la selva. Solitario. Segundo: su conjunto de tongkonans son dos series de unas 10 casas a cada lado, con los tejados cubiertos de vegetación. Varias tienen tallas de cabezas de búfalo con largas astas. 


Por detrás, a pies de una granítica pared, descubro varios ataúdes colgantes, algunos ya tan gastados que se ven varias calaveras. Enfrente hay una gran tumba tongkonan que tiene dos figuras de personas casi de tamaño real, los tau tau.

BUNTU PUNE
Regreso a la carretera y a 1km veo gente con atuendo negro y cargando cerdos en un camión. Está claro: estoy cerca de la ceremonia. Asistí al primer día de ese funeral: el de presentación y, tras el mediodía, proseguí la caminata por la estrecha carretera entre un idilico paisaje de arrozales, montañas y lagos. 
A 2km tengo la ALDEA DE KE´TEKESU, toda de tongkonans ubicados a orillas del lago. Entrada 20000Rp. Muy llamativa, como un decorado.
Sigo. 100m antes del desvío a PALATOKKE descubro el aún mejor, y ya es decir, poblado de tongkonans con varias casas que tienen ¡hasta una treintena de astas en su mástil, de arriba abajo!

Embelesado, observo una por una esas impresionantes casas. Pregunto el nombre de aquel lugar y me es ininteligible. Ya digo: está 100m antes del desvío a PALATOKKE:

¡Ese PALATOKKE es otro tramo de fábula! Una senda de unos 2 km, rural, entre arrozales, valles y lagos. Pero allí también está la auténtica y dura vida toraja. Con el espinazo doblado de sol a sol las gentes plantan ese arroz, labran, o cuidan los grandes búfalos que son el orgullo de la familia. En el camino se pasa otro de esos conjuntos de tongkonans (esto ya aturde) y se llega a unas casetas que son tumbas. A partir de ahí se sigue hasta una gran pared donde hay cuevas y ataúdes colgantes. 
Dar con esas tumbas colgantes no es sencillo. Me agencié a 3 chavales: Reca, Jooli, Jhon que por un par de desvíos me condujeron hasta ellas. Al final se accede por una antigua escalera tallada en la piedra, pasando bajo un arco entre la roca. En un saledizo a media montaña se hallan esos ataúdes colgados. ¡Qué curioso!

Reca, Jooli, Jhon
ataudes colgantes







Al regreso me despido de mis tres amigos y encuentro a esos plantadores de arroz que han detenido el trabajo para comer. Ya a la ida les había saludado y me habían hecho preguntas que atendí gustosamente. Esta vez ¡me hacen sentar con ellos! A estas alturas de viaje sé bastantes frases en su idioma y eso nos permite mantener una animada conversación. Insisten en ofrecerme su nasi hitam (arroz negro) y pescado. Rodeado de ellos, frente un paisaje de cuento, esa comida ¡ni el más lujoso de los restaurantes me la ofrece!

Regreso a la carretera y tomo un bemo de vuelta a Rantepao (3000Rp).


2-RUTA NORTE POR LA REGIÓN TORAJA
Voy a realizar uno de los clásicos "loops" torajas. En total recorreré unos 40km.
Los primeros 20km, hasta BATUTUMONGA, punto de partida de la excursión, en transporte público. Para ello he de trasladarme 2km a la estación de Bolu, al otro lado del río que atravieso por el puente. Es un río turbulento, con el agua color chocolate.

En esa terminal de BOLU salen todos  los bemos al Norte. Y los hay a toda localidad, ¡el problema es saber cuándo! Es una pura lotería, puede ser que llegues y partas o que esperes horas. Mientras, los chóferes de ojeks (moto taxi) y coches te asaltarán. Al final tomé un ojek que se me ofreció por 25000Rp-eso son 2€
En ojek (moto taxi)
Partimos. El trayecto es largo, por una tan mala como espectacular carretera cada vez más aérea y con unas vistas maravillosas. Se describe una amplia curva, primero al Este, pasando BORI, PANGLI y desde aqui girar al Oeste. Llegamos a DERI con sus arrozales en terraza y sus tumbas abiertas en rocas. Impactante a más no poder. Un paisaje soberbio.
tumbas en roca-DERI
El chófer resulta ser de lo más atento y se me va parando además de ir explicándome los lugares.
Seguimos subiendo hasta LEMPO. En una terraza-mirador le invito a beber, y él se decanta por una fanta ¡de mora! Las vistas ahora son kilométricas. Se divisa Rantepao y varias aldeas de tongkonans. Por la ladera extensos arrozales con singulares formaciones rocosas.
Pasamos por las faldas del GUNUNG SESEAN de 2150m y tras 1h llegamos a BATUTUMONGA.
Allí hay tres hoteles muy recomendables donde puedes pernoctar en un tongkonan. Visito el hotel Mentirotuku, con su exposición de artesanía toraja y esas habitaciones en casas tradicionales.
puedes dormir en casa de estilo tongkonan del hotel mentiroku

Luego comienzo la caminata. Estoy en lo alto y sigo teniendo unas vistas aéreas de los arrozales y las aldeas torajas. Paso diversos grupos de tongkonans. La gente es muy agradable.

Alcanzo el desvío hacia PANA Y TIKALA, a 2 y 4km. Por ahí descenderé, antes voy a continuar por el mismo camino hasta LOKOMATA a 2´6km. Paso más aldeas tongkonan y llego a un primer conjunto de TUMBAS EN LA ROCA. Son cuadrados abiertos a pico en el granito. Unas con puertas con el relieve de un búfalo, otras con tau taus. Siguen más aldeas tipicamente torajas, se acaba el asfalto y alcanzo un segundo grupo de tumbas, este mucho mayor en una enorme mole rocosa redondeada.
tumbas en la roca-LOKOMATA




Avanzo un poco más y se entra en un valle montañoso. A partir de ahí perderte por la zona toraja e ir sin rumbo es lo que más apetece pero, prudente, doy media vuelta.

tumbas de Pana
Desciendo a pie los fabulosos 1´6km hasta PANA, con su alto número de tongkonan ubicados en una olla del valle. En sus afueras hay un pequeño y angosto desfiladero en cuyo paredón vertical hay numerosas antiguas tumbas ¡Algunas a más de 100m del suelo!, ¡y hasta ahí sólo llegaban con rudimentarios troncos de bambú! ¡¿Cómo pudieron excavarlas?!
También allí está un árbol-tumba de bebes. Me explicaron que hoy ya no es costumbre enterrar a los bebes dentro de un árbol. El último fue hace 40 años. Se les introducia en posición fetal y con una manta, nada de ataúdes, en una oquedad practicada en el tronco. El árbol al seguir creciendo cerraba esa oquedad, “desapareciendo” el bebé en su interior, en dirección a la copa, a las alturas, al paraíso. No se realizaba ninguna ceremonia pues ese bebe es puro, inmaculado. En mi estancia en toraja vería varios de estos árboles que son profundamente reverenciados.

Enfilo hacia TIKALA. La cuesta es pronunciada. Como mi picnic en un mirador. Veo varias forjas artesanales. El trayecto es más largo de lo esperado. Aprovechando los baches de la carretera una moto casi ha de parar, le saludo, unas sonrisas, y ya tengo mi transporte. Además, va hasta Rantepao (si no, en Tikala hubiera tomado un bemo) 
¡Llegamos en el momento exacto que comienza la cotidiana tormenta!
La cena la hago en Riman rte. Hoy la especialidad local que toca es búfalo en salsa toraja. Muy especiado. Me invitan al postre: una macedonia de exóticas frutas.

3-LEMO Y LONDA-Visitas ineludibles
LAS CUEVAS DE ENTERRAMIENTO
A la mañana asisto al tercer día del FUNERAL TORAJA en los aledaños de Ke´te Kesu. Se sacrificaron 10 búfalos de sus buenos 300-500kg. Uno tras otro. De aquí volví a la carretera para tomar un bemo hasta la rotonda del búfalo (1000Rp). Alli aguardé otro en dirección a Makale pues en ese camino tengo mis dos siguientes objetivos: LEMO Y LONDA (a 6 y 10 km desde Rantepao)
Pasa un kijang (coche compartido)-3000Rp-0´25€

LEMO se encuentra entre un paisaje soberbio de arrozales. Destaca por sus magnificos TAU TAUS (figuras funerarias)
Desde la carretera aún quedan unos 15-20min a la entrada. Inicio el camino cuando me pitan a la espalda. Es un coche de alta gama, "¿Mr, le gustaría venir con nosotros?", me piden. Son tres hombres de negocios de Yakarta más la mujer de uno. Muy simpáticos. En el trayecto mantenemos una fluida conversación. Y con esa distensión aparca y entramos en el recinto.
Abstraidos en nuestro dialogo no vi la taquilla, o quizá porque iba con ellos no me dijeron nada (imagino que serían 20000Rp). 
Se pasa por varios puestos de souvenirs muy interesantes, con tallas, tocados toraja, pero, sobre todo, figuras de tau taus, principalmente “el abuelo y la abuela” con sus fuertes y marcados rasgos.
el abuelo y la abuela-son los principales tau taus
Tras ellos se enfila el valle y te topas con una pared con tumbas toraja, destacando los balcones con figuras tau tau. En el más numeroso hay 10, clavándote su mirada con sus ojos blancos. No dejan de ser unas figuras talladas en madera pero te dejan hipnotizado.
tumbas de Lemo


Desde esa tumba se puede seguir un corto circuito, por la ribera de los arrozales, hasta una caseta de un “tau tau maker”. (Tallista de tau taus).
Las tallas son de lo más impactantes y originales. Ya sólo en la entrada, sentados en un banco, dos abuelos tamaño real con un bebé. Luego, sobre estanterías, muchas más figuras de distintos estilos.
tau taus
El paseo prosigue en ligero ascenso pasando por otras casas y puestos de esos tallistas.
Se llega a otra mole rocosa de tumbas, y se completa el circulo a media altura (vistas de cuento) descendiendo paulatinamente hasta la primera tumba.
El regreso a la carretera esta vez sí lo hago a pie. Allí enseguida tomo un kijang hasta LONDA (2000Rp) La más famosa de las cuevas de enterramiento.
Desde el cruce en este caso se ha de andar 1´6km entre el bosque, umbrío, silencio, arrozales... ¡Que no se pare nadie para ofrecerse a llevarme!
Se llega a un arco rematado con dos casetas tongkonan. En su dintel esta vez sí veo la taquilla-20000Rp-1´6€. 
Se hace un recorrido circular. En el centro queda el arrozal, al frente la calcárea colina a cuyos pies se abre la cueva. 
CUEVA DE LONDA
Llegas a la base y te encuentras un gran saliente donde hay decenas de ataúdes colgantes, tumbas en estilo tongkonan, calaveras, y el balcón con los geniales tau taus. ¡Aún mejores que los de Lemo!
Los de la primera fila, unos 16, están sentados, mirando al valle que tienen enfrente. Muy realistas. Los de la segunda fila están en pie.
Tau taus de Londa

A ambos lados hay sendas estrechas aberturas. La dcha da acceso a una cueva más grande (no demasiado) con varias ramificaciones pero es imposible desorientarse. HAS DE LLEVAR FRONTAL, o contratar los servicios de un guía con su lámpara de carburo-30000Rp
los ataudes en la cueva
En recodos y salientes se hallan ataúdes, cráneos. ¡Qué lugar más tétricamente interesante!
La otra oquedad es una gran cámara con más ataudes y muchas más calaveras colocadas entre los pliegues de la roca.
Vuelvo a la carretera en la moto de otro de esos simpatiquísimos lugareños. Me deja en la aldea de ALANG ALANG.
Desde ella abandono esa carretera principal, cruzo el puente sobre el río e inicio los 6 km por ese otro camino interior de vuelta hasta Rantepao.
Es una caminata entre extensos y verde brillantes arrozales, donde veo cómo las gentes aventan el grano y lo muelen, lavan los búfalos... Paso más aldeas de tongkonans.
¡Selamat soré! (Buenas tardes), me dicen una y otra vez. ¡No quiero llegar!
Lo único malo es que siempre es por asfalto.
Encuentro un desvío hacia SIGUNTO. Un cartel pone 900m pero no creo llegue a 500, para alcanzar esta aldea formada por 10 magnificas casas tradicionales, enfrentadas.




Dos presentan un mástil lleno de astas, una con su cabeza de búfalo de larguísimos cuernos, varias con muy interesantes grabados en su base.
Enfrente hay un área funeraria y un grupo de MENHIRES
Hablando con unos lugareños me explican que tras ellos parte una senda que lleva hasta LOREI a 10km al Norte, cerca de Tikala donde desemboqué el otro día. Su primera parte es en ascenso.
Yo sigo el camino que traía y, tras 1´30h llego a Rantepao por el puente del campo de futbol.

Y me pasa otra de esas situaciones las de dejarme marcado: Resulta que para llegar a Riana guesthouse he de hacerlo por una calleja. En ella siempre me encuentro con una decena de chavalillos. El primer dia me “asaltaron” con sus hello y yo les correspondí chocando los 5, enseñándoles la voltereta que les encantó, etc
Pues bien, a partir de ahí, cada vez que me veían aparecer, era graciosísimo ver que se ponían en línea y agachaban preparándose para que les hiciera esa voltereta. Cada día. Pero esa tarde ciertamente llegaba cansado, les hice aspavientos de “¡otra vez!, hoy no”, pero no pude, dejé la bolsa en el suelo y...: ¡Ok, come on! Su alegría fue tremenda. Y en ésas apareció una madre que se acercó a ellos y les dijo algo. Yo pensé que les contaba que no me molestaran, a lo que yo ya iba a responder que no se preocupara, no me importunaban. ¡Pero no era eso! Desde el más pequeño, de unos 3 años, al mayor de 10, para mi sorpresa, y apuro, van cogiéndome delicadamente la mano con la suya ¡y unos me la llevan hasta su frente y otros me besan su dorso en señal de sincero agradecimiento!
La madre había visto toda la escena, como llegaba cansado y no me importó atenderles, lo mismo que anteriores días, y salió para decirles que me hicieran ese saludo indonesio de gratitud. Tachadme de ñoño ¡pero qué sensación más intensa!


4-MAKALE-Viernes Santo-PROCESION Y CEREMONIA CRISTIANO-TORAJA
Makale es la capital toraja. un pueblo de tamaño medio a 14km de Rantepao. Para llegar tomo un kijang (coche compartido)-5000Rp-0´4€
Paso la rotonda del búfalo, en km 6 el desvio a LA CUEVA DE LONDA, en km 6´2 ALANG ALANG, en km 10-desvio a LEMO, en km12 el desvio a SANGALLA, que será la excursión de mañana, km 14-Makale
Me apeo en la plaza central ocupada por un lago artificial en cuyo centro se alza la figura de un poderoso guerrero toraja

iglesia de Makale.
Cristos dispuestos en un cuadrado
En una esquina tengo la gereja-IGLESIA. Allí se está celebrando la procesión y ceremonia de Viernes santo
Toda la facción católica del pueblo está allá. Más de 1000 personas
De momento están con los preparativos.
Frente a la iglesia se ha habilitado una explanada con el altar al frente y unos grandes crucifijos en una disposición de cuadrado.
Un grupo de mujeres, con gruesos bastones y al ritmo, están moliendo el arroz depositado en un pesebre de madera. 
Y comienza la PROCESIÓN. Por la calle hasta desembocar en la iglesia. Con distintos trajes regionales. Primero pasa una decena de chavales lanza en ristre, turbante y traje naranja con rayas rojas.
Tras ellos las aún mas coloridas mujeres, con sus abalorios, ostentosos tocados, falda de flecos...
que no falte el balok (Ilicor de palma)
Luego más grupos, uno de ellos transportando en andas jarras de balok (licor de palma) o cerditos.
Otro grupo de mujeres con amplios sombreros “chinos” acarrea a sus espaldas grandes cestas de mimbre; y así van sucediéndose las cofradías.

Casi al final aparece el Cristo, llevado por unos “costaleros” de sotana blanca y peto rojo con el emblema de la cruz

Tras él va la alta  jerarquía eclesiástica, en pie sobre un coche, vestidos con un echarpe llamativamente rojo. Y por último el pueblo llano, bajo una larga tela roja sostenida entre todos.
El Cristo quedó emplazado en el centro de la explanada. Un grupo de monaguillos hizo un corro a su alrededor, asidos de sus manos, y comenzaron los cánticos.
La ceremonia es una misa con sus típicos sermones, amenizado entre medias por un coro y diversas danzas toraja. El punto culminante es una populosa comunión al lado de esos cristos que todos besan fervorosamente.
Acabada la ceremonia se procede a LA COMIDA.Y yo me iba a marchar pero ¡de ninguna de las maneras! Ya me había hecho mi decena de amigo/as, me despedía de ellos, cuando me reprobaron ¡que qué era eso de irme antes de la comida!...
Me sientan entre un grupo en el que enseguida el ambiente es de lo más distendido. Me presto a ser fotografiado una y otra vez. Se me da balok en un tubo de bambú, también agua, una  mazorca de maíz y un guiso con unas legumbres tipo judias que se adereza con sambal. Sorprendentemente ¡No hay arroz! Y es porque el arroz va asociado a un ambiente festivo y aquello es el Viernes santo.
Hay una mujer que habla inglés y me sirve de intérprete. 


Al mediodía visito el aledaño MERCADO CENTRAL. Con sus callejas, sus puestos: ropa, enseres, comida, frutas, balok, muchos dedicados al aromático café toraja. Tomo uno, bonísimo-2000Rp

café toraja
En su parte trasera te encuentras en LA CARRETERA QUE VA HASTA SUAYA. ¡De las más bonitas de Toraja! Internándose en el valle con sus kársticas colinas y arrozales. Por él hay poblados similares a Ke´te Kesu, cuevas de enterramientos (Tanpangallo); taus taus en balcones (Suaya), árboles que son tumbas de bebés.... Es decir: ¡se haya concentrado todo cuanto ofrece Toraja! ¡Y lo visitas a solas pues no entra en las rutas más habituales! ¡Ah, y hasta hay unas piscinas termales!... Por ahí saldría en la excursión que haría al día siguiente. Hoy, a la tarde, regreso en Kijang a Rantepao.

5-CIRCUITO RUTA ESTE TORAJA
Su inicio se halla en la carretera RANTEPAO-MAKALE. En el desvío bien señalizado a SANGALLA. 
Te internas en un primer valle que, si bien es bonito, no llega a la altura del siguiente por el que se sale, que es sublime.
Son 6 km. Yo hago “trampas”. Me recoge una moto. De todas formas pasan bemos y kijangs.
SANGALLA es un pueblo de carretera, no muy atractivo, con su iglesia.
Hacia su salida, a 2km se halla KAMBIRA (el desvío está señalizado). Allí hay un ÁRBOL-TUMBA DE BEBÉS

Continúo y ahora sí que hay varios desvíos y he de ir preguntando. Mi meta es TANPANGALLO. El paisaje es idílico, lejos de todo. Otra vez no quiero salir de allí.


TANPANGALLO
 es una CUEVA DE ENTERRAMIENTO entre los arrozales. 20000Rp.
 Se accede por un estrecho y sombrío túnel de 100m hasta desembocar en una gran sala donde hay ataúdes colgantes, calaveras entre las grietas y los magníficos tau tau presidiéndola.


2 km más y alcanzo SUAYA, a pies de una colina, con sus preciosos tongkonans. ¡Qué pueblito más bonito! Y en su salida descubro que en la pared ¡hay terrazas con tau tau, al estilo de Lemo! Son varios nichos excavados en el granito. Nada dice la guía y fue una agradibílisima sorpresa. ¡Qué sitio más mágico!

Enfrente de esa pared hay un merendero y como mi picnic mientras esos tau tau me clavan sus ojos. 
Salgo de la onírica SUAYA y enfilo el valle para salir a Makale a 7 km. Discurro por un paraje asombroso, con esas colinas, los arrozales, las labores campestres, las aldeas de tongkonan, una muy similar a Ke´te Kesu... 

Para regresar a Rantepao en Makale tomo un kijang- 5000Rp


No hay comentarios:

Publicar un comentario