sábado, 31 de agosto de 2019

20Agosto:EL LAGO NAM TSO: EL LAGO MÁS ALTO DEL MUNDO

Partimos de Shighatse a 8h. Por delante 350km

Enfilamos LA CARRETERA DE LA AMISTAD hacia el Este. Dos carriles, buen asfalto

Si hubiéramos ido hacia el Oeste nos hubiéramos dirigido a la frontera con Nepal, pasando:
MONASTERIO SAKYA
LHATSE-encrucijada. Desde aqui partía la carretera hacia el Tíbet occidental y hacia el sur continuaba esa carretera de la Amistad
BABER-TINGRI-Acceso al campamento base del  EVEREST
NYALAM
ZHANGMU-frontera km 5386
(Lhasa era el km 4646)

EL EVEREST / QOMOLANGMA
Desde Tingri se toma el desvio de 90km.
Precisaba un 2º permiso de 450Y coche+120Ypp.
Con él cualquier persona puede llegar hasta EL CAMPAMENTO BASE

Everest fue un geógrafo y topógrafo gales. El nombre se lo dio su sucesor en el cargo pero él se opuso, prefiriendo un nombre local, y este era QOMOLANGMA-La Diosa madre del Universo. O más literalmente: princesa vaca. En 1865 la royal geography sociaty aceptó Everest

1953-Hillary y Tenzin Norgay fueron los primeros en hollar su cima. Pero ya antes hubo varios intentos. El más épico el de Mallory y Andrew Irvine.
“¿Por qué escalarlo?” Les preguntaron.  “Porque está ahí” Respondieron

Pero nosotros estábamos yendo al Este. Paralelos al rio Yarlung Tsampo, el Brahmaputra.

A su otra orilla vimos el MONASTERIO YUNGDRUNLING, QUE PROFESABA LA FE BON

Abandonamos la carretera de la Amistad y continuamos hacia el norte.

Hicimos parada en NYEMO grande, rural, con el monasterio Bepumo en el centro. Entramos en un restaurante local donde, obviando sus limitaciones, comimos estupendamente: tibetan noodles, chaumen, arroz, momos 48Y-10Ypp-1.2€pp

Tras Nyemo pasamos a un paisaje de campos de cereales y el camino se convirtió en una pista de montaña entre valles. Dura e incomoda, pero preciosa.

La siguiente parada fue el idilico lago Nesum Tsok Solitario, entre el circo de montañas, que se reflejaban en su agua cristalina.

Allá estuvimos con los drokbas: nómadas.
Unos habían realizado una fogata donde calentaban sus teteras; otros pastoreaban sus rebaños de ovejas, cabras y de yaks.

¡Vaya imágenes más potentes!

Seguimos por la pista. Pasamos a 15h YANGPACHEN con su monasterio y sus aguas termales

Una popular ruta de treking de 3 dias unia Yangpachen con el MONASTERIO DE TSURPU, el de los karmapas o “sombreros negros” al que iríamos al dia siguiente con nuestro vehiculo.

Salimos a la carretera Quianhai-Tibet. Principal via de entrada desde China, por eso había bastante tráfico pesado. Paralelos al tren.

A nuestra izqda. teníamos el Nyengchen Tanglha con sus 7111m.
Este pico sería el que veríamos en todo momento desde el lago Nam Tso. Nuestro destino en ese día.

LAGO NAM TSO:
16´45 tomamos el desvio de entrada al lago. Publicitado como el lago más alto del mundo.
Peaje 120Y /vehiculo, guias y nosotros 5

Desde esa caseta quedaban aún 30min, 53km, pasando por una carretera de montaña salpicada con campamentos drokpas

Alcanzamos el paso Largen, a 5190m repleto de caballos del viento y con unas perfectas vistas a ese lago al que descendimos.

Se desaconseja llegar a este lago sin llevar antes por lo menos una semana por el Tibet
En nuestro caso, que ya llevábamos unos 10 días, ni rastro del mal de altura. Perfectamente aclimatados.

A 5190m de altura

A 17´15h llegamos al campamento de Tashi Do a pies del lago y de la montaña sagrada
El campamento era una explanada con un conjunto de horrorosos barracones.
Nos alojamos en el sheep hotel, cinco camastros hacinados en uno de esos barracones. 40Ypp-4,5€pp

Tomamos un refresco en su restaurante y al atardecer realizamos el KORA DEL LAGO
Desde el campamento a 100m teníamos su orilla.
¡Que vistas! ¡Qué imágenes de postal!
El Tanglha de 7111m como telón de fondo, reflejado en las aguas del lago.

Seguimos el sendero paralelos a su orilla y a pies de esa colina. Salpicada de ruedas de oracion, ermitas, chortens, templos...

Descubrimos el monasterio de Tashi Do formado con diversas capillas incrustadas en la roca. En la principal pasamos a una cueva donde se hallaba la estatua de Guru Rimpoche

Seguimos el kora. En las grietas y oquedades de esa montaña mas capillas y rincones de ermitaños.

Pinturas rupestres, chortens, manis (piedras sagradas)

Dos grandes rocas se unian al modo de dos manos, parecían rezando. Si pasabas entre medias tendrías buena suerte. Pues dicho y hecho.

Cayó el atardecer. Aquello ya fue sublime.

De anochecida llegamos al campamento

Era posible ascender a la colina. Su escalera comenzaba justo detrás de nuestro ¿hotel?

¡Qué maravilla nos resultó realizar el kora del lago Nam Tso!

Cenamos en restaurante del campamento: filetes yak patatas+arroces 110Y-22Ypp (2.5€pp) También aquí desayunamos: tortilla y zumo naranja. 24Y