martes, 13 de noviembre de 2012

CHUMPHON-¿ISLAS DEL OESTE O DEL ESTE?

DE BAN KRUP A CHUMPHON
Estoy en BAN KRUP y sigo mi descenso al Sur tailandés de momento valiéndome del tren. La siguiente localidad es CHUMPHOM, la localidad donde tu viaje al Sur se bifurca, has de decidir si embarcas hacia las islas del Este-GOLFO DE TAILANDIA (Ko Samui, Ko Tao y Ko Phangan), puedo afirmar que las más turísticas de Tailandia, con lo que eso conlleva, o a las del Oeste, las del MAR DE ANDAMÁN (Ko Phayam, Ko Chang, las Surin y Similan, Ko Lipe), más tranquilas y menos saturadas. O, si eres afortunado y dispones de tiempo, realizar ambas posibilidades...

Aunque sería injusto decir que en Ko Samui o Ko Phangan sólo hay jolgorio, sus archifamosas FIESTAS DE LA LUNA, igualmente puedes encontrar relajados y paradisíacos rincones.
KOH PHANGAM
KOH TAO

1-circuito por el GOLFO DE TAILANDIA: saltando de KO TAO a KO PHA.NGAN y a KO SAMUI y salir por el Sur volviendo a tierra en SURAT THANI.
Es sencillo realizar ese trayecto pues hay frecuentes barcos. Este podría ser un planing si no tienes demasiados días:
1-CHUMPHON-barco nocturno que sale a 23h y llega a 5h a KO TAO-300Thb. (7´5€)
Si no: el catamarán rápido (600Thb-15€) de las 7h que llega a 13h.
2-Dia completo en KO TAO, de 21km. Alojándote cerca del muelle (Mr J bungalows). Alquiler de moto para recorrer la pequeña isla durante todo ese día y la mañana siguiente.
3-barco de 14h a KO PHA NGAN. De nuevo alquiler de moto. Si no, has de contar con que el traslado desde el muelle al alojamiento son 300Thb (y otros 300 de vuelta).
Recorrer sus playas, cascadas y wats y acercarse a las fiestas de la luna en Hat Rin
4-barco mediodía a KO SAMUI (trayecto entre 30min-1h) bungalows de Hat new (300Thb) en Lamai, o Sunrise gh cerca de las famosas "piedras-genitales".
5-Tras unos días en Ko Samui barco nocturno a SURAT THANI
Esto la "versión" rápida, ya allá tú puedas añadir más días en cada isla.

A TENER EN CUENTA:
1-Lo ideal para recorrer las islas es LA MOTOCICLETA.
¡ESTE ERA UNO DE LOS BARCOS NOCTURNOS A KO TAO!
Ve al tanto. Se han ganado mala fama por timos, problemas de seguros, que te quieran colar hasta el mínimo arañazo etc, Aunque no se puede generalizar sí conocí a varios que me contaron sus problemas. Por tanto realiza fotos minuciosas de la moto antes de tomarla.

2-LAS TRAVESÍAS EN BARCO DEPENDEN ENORMEMENTE DEL CLIMA. Muy complicadas los días de viento y oleaje.
3-Y ojo a esos barcos. Los hay que son de muy mala calidad
3-En las islas el transpòrte multiplica con creces los precios habituales de Tailandia.
4-La fama de descontrol y desfase... Todas esas leyendas no tan urbanas...

2-LAS ISLAS DEL OESTE. DEL MAR DE ANDAMÁN. (Ko Phayam, Ko Chang, las Surin y Similan, Ko Lipe)

Desde Chumphon (Costa Este) has de atravesar longitudinalmente hasta la Costa Oeste, hasta Ranong (2h en bus) y de ahí embarcas hacia las primeras islas que te ofrece el MAR DE ANDAMAN, a Ko Phayam y a Ko Chang. Trayecto de 1-2h
KO LIPE

-Para embarcarte a las SURIN has de trasladarte a la localidad de KURABURI a 90min al sur de Ranong y para las SIMLAN aún más al Sur, a Taplamu)

-Las SURIN y las SIMILAN tienen el inconveniente de su lejanía (a 70km de la costa)

-KO LIPE queda más al Sur. Se accede desde distintas localidades, muy bien comunicada. Y una buena idea sería pasar a Malasia desde ella con el barco que la une con Penang.
---------------
13NOV-DIARIO DE VIAJE-CHUMPHOM
Amanezco frente a la playa de Bap Krup. A las 13h me desplazo a pie hasta la estación de tren, sólo son 15min. Aprovecho para ir a la farmacia, que es moderna y bien equipada, compro biodramina. (se venden sueltas-10pastillas 40Thb-1€). Finalmente Saco BILLETE A CHUMPHOM-23Thb. de 14´15h.

TREN BAN KRUP-CHUMPHON: Horarios a CHUMPHON: Hay a 13h; 14´15h; 19´28h; 22´29h; 00´24h; 00´53h; 4´14h (Los de 19´28 a 00´24h cuestan 83Thb; los de los extremos 333Thb. Y EL DE 14´15h sólo 23Thb (90min tarda el express por 2h el local)

Thomas
En el andén, durante la espera, nos reunimos en un momento la típica flora y fauna de farangs (extranjeros) que vienen a Tailandia
-una chica de Nuevo México dedicada al yoga y los masajes (regresaba a Bangkok)
-Thomas: un mochilero de los auténticos; sin guía ni norte, sólo palante. Con su fobia a las tecnologías... ¡Por casualidad le reencontraría en Las Cameron, en Malasia, y viajaríamos unos días juntos!
-Y el deleznable turista sexual: un elemento entrado en años que enseguida se puso a alardear de sus "proezas", que en Pattaya había encontrado su paraíso y ahora iba camino de Pukhet, aderezado con unos zafios comentarios que logró que los demás le frunciéramos el ceño y le desaprobáramos. Tanto es así que al subir al tren él lo hizo primero y tanto Thomas como yo, sin decirnos nada y sin habernos puesto previamente de acuerdo, le abandonamos y nos subimos al siguiente vagón. Hicimos el viaje juntos y fue muy agradable. Intercambiándonos anécdotas.
Salimos a 15´10h y llegamos a 17h.

En Chumphom debido al tiempo que me queda de visado he de decidir si quiero visitar las islas del Este (Realizando el clásico circuito por el GOLFO DE TAILANDIA) o las del Oeste, las del MAR DE ANDAMÁN
EL DESTARTALADO Y PELIGROSO BARCO NOCTURNO:
Con esas dudas me apeo en la estación. Mi inclinación es irme hacia las islas del Oeste, a  KO PHAYAM. Pero en el vestíbulo nos asalta una chica-gancho que a mí y a una pareja francesa nos ofrece una muy interesante oferta: gratuitamemente nos trasladaría al muelle para allí tomar el barco de 23h a KO TAO. Su precio 300Thb-7€. En el tiempo de espera nos dejaría ocupar un bungalow para que pudiéramos darnos una ducha y relajarnos hasta la partida. Nos enseña fotos del barco y tiene muy buena pinta, se duerme en literas separadas por paneles... Aceptamos
¡ESTE ES EL BARCO NOCTURNO A KO TAO!
Son 15min de trayecto al muelle y lo que nos encontramos es... ¡UNA CHAPA DE LATA OXIDADA cargada de material de construcción! En su interior una colección de literas hacinadas.
Ante la perspectiva de pasar 7h en esa lata, con mala mar, además que ya, de buenas a primeras, te están tomando el pelo, los franceses y yo nos damos media vuelta y pedimos al del tut tut que nos devuelva a la estación.

ALOJAMIENTO CHUMPHON:
Miro varios hoteles en la zona donde salen los buses a Ranong:
Sanatavee (250Thb), a su lado Suda gh estaba lleno, Sri chumpon hotel valía 290 pero ya lleno. El que más me gustó es el que está aledaño a Sri, 280Thb en un buen y funcional hotel (también lo encontré lleno)
Finalmente escogí FARANG guesthouse  (Desde la estación de tren son 10min a pie) Doble o individual vale lo mismo: 250Thb. (6€) Los cuartos se distribuyen alrededor del restaurante, pero es muy tranquilo. fan, baño fuera, cama grande y cómoda.

Chumphom no tiene mucho a destacar. Paseé por su mercado y cené en él. Señalé el plato del vecino que era como una pasta de arroz con albóndigas. Muy rico. 25Thb 0´5€ Un cuenco enorme.

Mañana partiré en el primer bus a Ranong. Hacia el MAR DE ANDAMÁN. Y acertaría plenamente...