sábado, 29 de junio de 2019

MOLDAVIA

10 MAYO 2019: MONASTERIOS DE MOLDAVIA Y REGION HUNGARA

Tras desayunar, partimos a 8,30h desde Casa Alina en TARGU NEAMT.
Nos despedimos de Alina. ¡Los rumanos son de los que te despiden 50 veces y hasta la puerta, afectivamente! ¡Drum bum!: ¡Buen viaje!
Al MONASTERIO DE AGAPIA a 4km
Grande e imponente, bajo las montañas que eran su telón de fondo.

En él habitaban unas 400monjas.
Atravesando su torre central de cúpula bulbosa, se accedía al  patio donde encontramos a esas monjas afanadas en plantar y colocar nuevas flores.

La iglesia quedaba en el centro. Con sus frescos, cúpulas, iconoclastio. Entrada: 5Lei
El monasterio fue construido en el s. XVII y su iglesia, reconstruida varias veces desde entonces. Estaba dedicada a los arcángeles Miguel y Gabriel. Hasta 1803 estuvo ocupado por monjes, pero desde entonces son monjas, que se dedican, entre otras actividades, a tejer alfombras y bordados que han adquirido fama.

Desde él, 2km más por un camino forestal de tierra y empinado, nos fuimos hasta el más remoto y muy tranquilo AGAPIA VECHE, de madera, aislado entre el bosque, con monjas que habían preferido vivir más retiradas y que tenían aquello de lo más pulcro.
Muy bonito, armonioso y tranquilo el lugar.

También desde Agapia se accedía MONASTERIO DE SIHLA, 12km por otro camino forestal, aún más remoto y aislado, con 30 ermitaños. A este no fuimos.
E ir al de NEAMT nos suponía 17km y otros tantos de regreso por igual camino. Del XIV, de monjes, era el más grande y antiguo.
Blog: Rodeado por viejos bosques el monasterio de Neamt es el más antiguo de Rumanía, ya que fue fundado en el s. XIV, y está dedicado a la Ascensión. Su iglesia es una joya de la arquitectura medieval moldava y fue construida por Stefan cel Mare. En él hay una famosa biblioteca con más de 600 años de antigüedad y casi 11.000 volúmenes.
Al que sí fuimos fue al de VARATEC.  Un gran edificio exterior cerraba todo el conjunto, con su torre central de entrada, patio, cuidados jardines, iglesia central, monjas.
Este monasterio ortodoxo fue fundado en el año 1785. Vivían en él unas 600 monjas. El interior de la iglesia contenía preciosos frescos. También poseía un pequeño museo de objetos y libros religiosos  .

Tras visitarrlo, pusimos rumbo a la ciudad de PIATRA NEAMT a 50km. Medianamente grande, 100000hab, con edificios-colmenas.
Su nombre significaba “piedra alemana”, y esto era porque albergó la corte principesca de Esteban el Grande en el XV. Sus ruinas y exposición situadas en la plaza central eran visitables. Junto a la iglesia de S Juan, el teatro, varias casas históricas...
Una vez sobrepasado Piatra Neamt, giramos totalmente nuestra dirección y ¡Volvimos a atravesar los Cárpatos! Esta vez por su parte sur, por la GARGANTA BICAZ Una vía de paso natural entre las regiones de Moldavia y Transilvania.
Este impresionante cañón (Cheile Bicazului ) lo formó el paso del río Bicaz. Y bien pegado a su curso se abrió la carretera 12C, 8km desde el pueblo Bicazul Ardelean al Lacu Rosu (lago rojo)
Según avanzábamos más en él, más estrecho se hacía, más altos los farallones. Con pasos como:  El cuello del infierno, el Altar de Piedra...
En algunos tramos había hileras de puestos. Nos detuvimos para verlos.

Y a su salida nos topamos con el Lacu Rosu, el Lago Rojo, que de rojo no tenía nada, su agua era verdosa.

Había varios centros vacacionales, hoteles, restaurantes, puestos… Y se podían alquilar barquitas.
Habiamos hecho 60km desde Piatra Neamt, avanzamos 20km más para salir definitivamente de este paso y regresar a Transilvania. Alcanzando la localidad de GHEORGHENI, inicio de una zona llamada TERRITORIO SZEKELY, HÚNGARO
Este territorio en el pasado perteneció al imperio húngaro. En 1918 fue cuando Transilvania se anexionó a Rumania (Ya vimos el palacete donde se firmó ese tratado en Alba Julia: LA SALA DE LA UNIÓN)
Pero aún seguían muy arraigadas esas raíces húngaras. Así, por ejemplo,  se veía en el nombre a la entrada de los pueblos, en ambos idiomas.
nombres en hungaro y en rumano

De esa tensión ya supimos cuando visitamos Targu Mures, al este del territorio szekely. La que Ceaucescu convirtió en “ciudad cerrada”, donde sólo podían habitar gentes de origen rumano con objeto de desplazar a esos szekely. En 1990 se produjo la “marcha negra”, con numerosas victimas. Actualmente cada 10 Marzo se celebra el dia por la libertad de los szekely.

LO QUE DESCUBRIMOS EN TERRITORIO SZEKELY:
-Unos paisajes memorables, sobre todo  los trayectos entre Gheorgheni y Odorhieu Secuiesc, y entre este último y Rupea.
-LAS MINAS DE SAL DE PRAID, gigantescas. (Nosotros fuimos a las de Turda)
-LOS BALNEARIOS: En Sovata (aprovechando el poder curativo de las aguas del lago del oso), en Baile Tusnad (con el lacul Ciucas también rodeado de bosque)o en Covasna (“el complejo de los mil manantiales”, con muchos hoteles spa)
Este territorio szekely tenía la forma de un cuadrado
En el vértice NE quedaba Gheorgheni y al NO Targu Mures, en medio estaba Sovata y Praid
En su parte sur, el vértice  Este era Sfantu Gheorghe (con su plaza, iglesia fortificada) y Covasna, y al Oeste, ya fuera de este territorio, Rupea
Nosotros fuimos en diagonal: de Gheorgheni a Odorhieu y de aqui a Rupea

GHEORGHNI, Llegamos en 30min desde el Lacu Rosu. Atractiva, con elegantes casas, iglesias.
Despues nos metimos en UN TRAYECTO MUY ATRACTIVO,  hasta ODORHIEU SECUIESC. 70km 2h, por unos paisajes  “a lo Heidi”, con aldeas de casas típicas.
ODORHIEU. Aparcamos en el centro, allá el ayuntamiento, varias iglesias. Habia un concierto en su plaza.

Comimos en GONDUZO, el restaurante de un hotel impersonal de nivel medio-alto. Amplia carta, entre ella platos szekelys. Tomamos: Ensalada mixta+gulash beans+ternera al vino tinto y pasta+cerveza típica: csikisor+limonada 77Lei72P-10€pp

De nuevo otro trayecto de fábula hasta Rupea. Entre bosques, prados, lomas, aldeas bucólicas con su iglesita.

Se entremezcló el territorio húngaro con el sajón. Comenzaron a aparecer las típicas iglesias fortificadas sajonas, estas también muy atractivas.
Llegamos a RUPEA. El pueblo quedaba por debajo de la colina, pequeño, con una calle principal y su plaza llena de casas de colores. En lo alto un muy estético CASTILLO.

LAS ULTIMAS IGLESIAS FORTIFICADAS QUE NOS FALTABAN EN EL TERRITORIO SAJON:
En el trayecto de Sibiu a Sighisoara recorrimos el TERRITORIO SAJON (Medias, Mosna, Alma Vii, Biertan…) Nos faltó otra de las grandes: VISCRI, que fue donde a continuación nos dirigimos.
Por un trayecto muy rural, pasamos DACIA, que era otro clásico pueblo sajón: calles de tierra, casas de colores, iglesia fortificada

y llegamos a VISCRI: con su iglesia fortaleza oteándolo desde lo alto, las calles con esas casas de tonos pastel, una iglesita ortodoxa, las fuentes con sus dornajos que eran unos troncos ahuecados…

Optamos por ir descendiendo más al sur, hasta BRAN, donde llegamos a 20.45h
Nos alojamos a la espalda del castillo, en verdad una maravilla a la noche, sobre su risco.

CASA BIANCA:
Antigua casa,  con su jardín, regentada por la simpatiquísima Mariana. Salon y cocina comunitaria. Hab sencilla con baño. 100Lei-11€pp
Cenamos en un restaurante de la plaza frente el castillo. A 21h todo se cerraba, y este ya sólo permitían pizzas. 4 carni (bacon, salchicha, salami, jamon york) y caprichosa. Vino blanco. 7€pp.