lunes, 11 de febrero de 2013

LA ISLA DE BOHOL

9FEBRERO: TAGBILARAN, capital de Bohol.
Desembarcamos procedentes de la isla de Cebu en un muelle pequeño situado en un extremo de Tagbilaran  la capital de la isla de Bohol.
barco Cebú-Bohol
tal que ponemos pie en tierra ya nos asaltaron los chóferes con el transporte típico de aquí: la MOTORELA, (entre tricicle y jeepney), todas con su frase religiosa bien destacada escrita a la espalda del sidecar.

Alojamiento Es limitado. El más frecuentado es NILA GH en el centro. 700pesos doble. Con buenos salones, restaurante.
hotel everglory
Pero nosotros, tal que salimos del barco, vimos frente al muelle un alto edificio llamativamente verde: Everglory hotel 600 la doble (había también de 500 pero cama pequeña). Con baño, fan, tv, limpio, vistas al muelle, y ahí nos quedamos.
Enfrente teníamos un super y varios buenos restaurantes (una pizzeria, y el excelente STK, (siglas de Sugba, Tula y Kilaw que son los 3 aderezos filipinos)

Nota: Una buena idea sería tomar una motorela o un jeepney o ya alquilar moto y desplazarse a la vecina isla de Panglao. A 20min. En la magnífica Alona beach o en sus inmediaciones, hay bungalows por 400-800p.

Paseo por Tagbilaran.
Básicamente se componía de dos largas calles paralelas. No  la vimos muy agraciada y una mañana fue suficiente para echarle un vistazo. Fácil de recorrer a pie. Si no, hay muchos tricicles, motorelas y jeepneys muy económicos (unos 8-10pesos el recorrido)

En Palma st,  una de las intersecciones que une las dos calles principales, había tres negocios de alquiler de motos.  400p dia-8€/día. La alquilamos 3dias

Bajamos la avenida principal con sus comercios, bancos, pastelerías en la que probamos un surtido de los afamados pasteles filipinos. Unos muy clásicos son los elaborados con UBI, una especie de boniato, de color morado
En 10min llegamos a la gran plaza donde se halla el pequeño pero instructivo museo (10pesos), la catedral, un par de edificios coloniales y eso es cuanto ofrece Tagbilaran.
catedral de Tagbilaran
Regresamos por la 2ª calle paralelos al mar. No existía paseo marítimo.
La cena la hicimos en STK siguiendo con los platos típicos: TINOLA que es la sopa filipina y sissing de pescado+batidos-3€pp

10FEBRERO-LA ISLA DE PANGLAO-LOS TARSEROS-LOBOC
(Es la ruta señalizada en naranja en el mapa)

CÓMO MOVERTE POR BOHOL:
BUSES:
la estación en Tagbilaran se encuentra en las afueras, al N, a 3km. Se llega en jeepney desde el centro (8p).
Hay buses y jeepneys frecuentes a las localidades más importantes, a Panglao, a Corella (para ir al santuario de los tarseros)
Nosotros nos decantamos por:
Alquiler moto. A 400p/dia-8€. En la calle Palma st había tres establecimientos.

Primero PARTIMOS LA ISLA DE PANGLAO, unida a la isla principal por un puente al que se llegaba desde la calle detrás de la catedral.
La isla es un rectángulo de 18km de largo, recorrido por 3 carreteras paralelas.
El pueblo de Dauis en un extremo, con su bonita iglesia, Panglao en el otro.
Las playas más interesantes se ubican en su final. La más famosa es ALONA BEACH en el vértice SE.

Para llegar en jeepney público se tomaba desde la estación de buses o desde las inmediaciones del mercado. 25pesos y demoraba 1h. Una motorela son 300pesos (6€)

En el puente paramos a ver la LONJA DEL PESCADO.
Ya en la ISLA DE PANGLAO los primeros 10 km no nos dijeron nada, hasta que comenzaron los desvíos a distintas playas. En el de BINGAS se hallaba una cueva con lago interior y un resort con una playa artificial.
Después vimos los desvíos a Tabuan beach, a Desamparados beach (bonito nombre) e hicimos el de 2km a la PLAYA DE MOMO. El camino era malo, en la playa, de arena blanca y palmeras, sólo había gente local, y pocos.
De nuevo en la carretera principal seguimos hasta ALONA BEACH. Una larga playa de arena blanquísima, mar turquesa que no cubría hasta que habías andado muchos metros. Preferimos la vecina DUMALUAN BEACH, más popular. Al ser Domingo había muchas familias están de picnic.
Dumaluan beach
Si quieres alojarte: Alona bamboo house, Casa Nova, por 500p-10€ un bungalow doble.

"Playeamos" y seguimos ruta tomando desvíos que nos llevaron a resorts como Bohol beach club con una playa privada a la que se podía acceder

Volvimos a salir de la isla y desde la plaza central de Tagbilaran, junto al museo, ahora tomamos el camino que en 15km nos llevó hasta CORELLA Un pueblo sito a orillas de la carretera. En su margen se ubicaba el mercado con varios restaurantes de cazuelas. Comimos en uno- 1´2€pp.
Lo que nos llevó hasta Corella quedaba 3km más adelante:
¡¡¡¡EL SANTUARIO DE LOS TARSEROS¡¡¡¡

Cómo llegar en transporte público al santuario de los tarseros:
Desde Tagbilaran habría que tomar 2 o 3 jeepneys pero es sencillo.
Un jeepney para ir a la estación de buses de Tagbilaran (8pesos), Otro para llegar hasta Corella a 15km-10-15pesos. Un tercero desde Corella al santuario que queda a 3km, a orillas de la carretera

LOS TARSEROS:
Son unos singulares animales cuyo aspecto es entre un gremli y Yoda de la guerra de las galaxias. Diminuto, ojos saltones

Su NOMBRE viene de tarso. Porque tiene unos huesos de las piernas alargados, sobre todo los tarsos

NO ES UN MONO, pertenece a los PRIMATES pero viene de una familia mucho más primitiva.

Tienen 1 cria al año. Gestación de 6 meses y después de nacer 7 meses los pasan con la madre.

Sólo paren 1 bebé.

Viven unos 25años.

De carácter solitario. Nocturnos, durante el día duermen.

Polígamos.

Comen insectos, pequeños lagartos y pájaros.

Pueden rotar la cabeza 180º.

Pueden saltar 5m, usando su larga cola como equilibrio.

No soportan la cautividad. Si se les encierra en una jaula se suicidan, golpeándose contra los barrotes o sumergiendo la cabeza en el agua

En este “santuario” tenían una colonia de 10 (2 machos, 8 hembras) en un gran recinto cerrado de varias hectáreas.
Entrada 50pesos. En el edificio principal había una pequeña exposición explicativa.
Se visitaba con un guarda. Estos, lo primero que hacen al amanecer es buscar dónde se han quedado durmiendo. Un trabajo que se las trae pues los tarseros son tan pequeños que cuesta dar con ellos.
Esa mañana habían localizado a 7.
Entramos en el recinto. Y enseguida nos muestra el primero.

¡Podemos estar a cm de él! A todos los del grupo nos recorre una corriente de afectuosidad hacia tan entrañable bichejo. ¡No digamos cuando abre sus enormes ojos!

Y así vemos 5 más. Unos apostados en lo alto de las copas de los árboles, otros casi a ras de suelo.

Fuera del recinto se puede caminar a tu aire por sendas entre el bosque

Luego nos trasladamos a LOBOC, a 6km desde aquí y 22km desde Tagbilaran.
En ese pueblo había una llamativa iglesia de piedra. A su lado el museo en un edificio histórico. Entrada 20pesos. Vimos los grandes salones, el corredor, la sacristía, una gran sala con imágenes religiosas, entre ellas los pasos de Semana Santa, una larga vitrina con los mantos de la Virgen (uno de 1815) y, por último, la iglesia presidida por la virgen de Guadalupe.
iglesia de Loboc
Separado del edificio estaba el campanario.
Todo esto a orillas de un rio de aguas verdes donde se hallaban varios barcos-restaurantes
Nota: meses después un fuerte terremoto derrumbó esta iglesia y el campanario.

En la salida hacia el pueblo de Carmen, a 3km, estaba el desvio a NUT HUTS, un genial alojamiento con cabañas y bungalows a orillas del rio, en un entorno idílico, aislado, tenía dorm por 300p, hab doble por 800p pero estaba lleno. (Posee 46 plazas). Mejor reservar. Tf-63-0920 846 1559

Nos dimos un baño en ese fabuloso rio color esmeralda, entre la jungla y regresamos hacia Loboc pues nos fijamos que a orillas de la carretera, a 1km desde nut huts, estaba el TOP HILL HOTEL con piscina, bungalows tipo suizo encaramándose a la colina. 600p (6€pp). MUY RECOMENDABLE. La familia que lo regentaba genial.
HILL TOP HOTEL
Cenamos en su terraza acompañados con los sones del gran deporte nacional que se estaba celebrando en un garito a escasos metros: ¡el karaoke! No tengo muy claro si se trata de ver quien desentona más... De tan pésimos son fabulosos

11Febrero: LOS MONTES CHOCOLATE-DANAU-TALIBON-114km-(Ruta señalizada en azul en el mapa)

Partimos de Loboc hacia el Norte, por la carretera central que ensarta la isla.
Fue un muy atractivo camino, con un paisaje cambiante, entre tupidos bosques y plantaciones.
Primero llegamos a BIRLA donde había un mariposario y unas piscinas termales (Logarita) en un parque nacional. (Había que desviarse 2km de la carretera principal y pagar una entrada de 100pesos pp pues no sólo es acceso a esa piscina sino al parque que ofrece sendas, avistamiento de monos etc.)
Seguimos hacia CARMEN, antes de llegar  estaba el desvío en ascenso a LOS MONTES CHOCOLATE.
La subida fueron 10min. Entrada 50pesos (1€).

Cómo llegar en transporte público:
Desde la estación de buses de la capital salen buses a Carmen cada 2h. 70pesos
Ya te dejan en el desvío que asciende al mirador a esos montes

Iniciado ese ascenso de pronto el paisaje cambió radicalmente. Ahora era una sucesión de onduladas y bajas colinas. Espectacular.
Aparcamos en la cima, en una rotonda donde se ubicaba el  complex hotel (1500p), y partía la escalinata hasta el mirador superior

Se llaman montes Chocolate por el color que adoptan en la temporada seca.

Sólo es eso, aquel paisaje tipo "huevera", pero es fabuloso.

De regreso a la carretera a 5min llegamos al pueblo de CARMEN, grande, equipado, donde había varios hoteles: Villa Luisa y otro en el centro.

Tras Carmen otros 7 km para tomar el desvío a DANAU (no estaba indicado) Una localidad en pleno centro de Bohol, retirada. De las regiones menos favorecidas económicamente pero con unos paisajes soberbios.
Ese desvío era una carretera con el paisaje filipino en toda su esencia: arrozales, palmeras, colinas, lagos... Pero pronto se acabó el asfalto y cambió a una pista embarrada, además que el día nos estaba siendo desapacible, con lluvias intermitentes. Por tanto fuimos prudentes y regresamos, justo a tiempo de refugiarnos en la porchada del cruce donde la gente aguardaba al bus. Porque el aguacero que cayó fue tremendo.

Compramos una botella de “FIGHTER WINE” (¡se llama así!: ¡vino peleón!). ¡Era imbebible!

Al escampar proseguimos; siempre dirección Norte.
Pasamos dos grandes pueblos: SAN MIGUEL y TRINIDAD donde estaba un cruce de caminos: a UBAY, al O, a 15km. A TANSILON al E a 12km. Y en transversal a BIENUNIDO (otro bonito nombre) buen lugar para bucear y trasladarse a pequeñas islas vecinas
Nosotros nos fuimos hacia Tansilon.

ALOJAMIENTO EN TANSILON:
En mitad de la campiña encontramos una casa familiar: Mahogamy-600p, pero preferimos probar en el pueblo a 2km. Allí: Tansilon pension 700p. Holy Trinity 800p y BAYSIDE en el muelle, frente al mercado. 700p. AC, tv, baño, agua caliente, wifi. Aqui nos quedamos.
(NOTA: entre Mahogamy gh y el pueblo vimos el desvío a Barracuda resort beach. Nos lo pasamos y nos dio pereza volver atras. Al dia siguiente vimos otro Barracuda y su precio sólo eran 600p).

Tras un paseo por el pueblo donde lo único reseñable fue la iglesia cenamos en uno de los multiples puestos del mercado: un estofado de ternera y unas gambas que fueron tan sabrosas que repetimos. ¡Por sólo 1€ nos pusieron un señor plato! ¿Vamos por el tercero?...

12 FEBRERO-LA RUTA DE LAS IGLESIAS ESPAÑOLAS

(Es la ruta marcada en verde en el mapa)

Desde Tansilon a 21km pasamos JETAFE. Siempre íbamos paralelos a una costa con pocas playas y donde predominaba el manglar.
BUENAVISTA, INABANGA, CLARIN...
En TURBIGON nos cayó otro buen chaparrón y nos refugiamos en el food market de su plaza central.
Por fin volvió el sol. ¡Así era el clima de Bohol. Tan pronto nos caía el diluvio como aparecía un sol de justicia! Siempre con una temperatura de 20º para arriba.

A partir de aquí iniciamos "LA RUTA DE LAS IGLESIAS":

CALAPE tenía una muy llamativa de color azul
iglesia de Calape

La de LOON se llama NUESTRA SEÑORA DE LA LUZ y nos resultó aún más impresionante, de piedra.
iglesia de Loon
Su interior con una gran bóveda atiborrada de frescos.

En sus bancos vimos un grupo de señoras ataviadas de blanco y todas con un singular tocado a modo de pañuelo bordado sobre la cabeza. Y es que su virgen es de las más veneradas por sus milagros.
fervor en iglesia Loon
En SANTA CRUZ un desvío de 800m nos llevó hasta el mar. En ese litoral se ubicaba una solitaria TORRE VIGÍA de los españoles, de 1796, para defenderse de los piratas. A su lado había una pequeña cala, de ésas que se necesita andar muchos metros para que te cubra. Varios lugareños se hallaban allí mariscando.
torre vigia Sta Cruz
MARIBOJOC igualmente poseía una fantástica iglesia con una destacada torre hexagonal que hace de campanario. El interior también era digno de verse, con una gran cúpula y bóveda con frescos

En su parte trasera había un animado parque y la bajada al MUELLE POR UNA CALLE DE LO MÁS SIMPÁTICA. Popular, pescadores, barbacoas, familias paseando, el mismo muelle con coloridas barcas.

15 km más y ya estamos de nuevo en la capital: Tagbilaran. El tráfico nos llevó hacia su avenida principal donde el atasco era de consideración. ¡Qué contraste con las casi desiertas carreteras de la isla!

Un buen remate a esta "ruta de las iglesias" hubiera sido ir al SE 10km más para visitar la iglesia más antigua, de 1727: BACLAYON, pero llovía, ese atasco fue muy pesado, así que nos quedamos en la capital.
Devolvimos la moto, nos alojamos en Evenglory gh, (600p), y cenamos de pizzas en el restaurante de enfrente (480p.)

Al día siguiente regresamos a Cebú.