domingo, 24 de marzo de 2019

XELA

BUS CIUDAD DE GUATEMALA-XELA-200km-4h de trayecto. Lo hicimos con BUSES ALAMO. Mucha frecuencia.65Q.

XELA estaba muy bien comunicada con cualquier destino de Guatemala.

Trancon (atasco) para salir de la city. Y peor fue al atravesar CHIMALTENANGO. Casi parados. Una localidad eminentemente comercial e industrial. La carretera de dos carriles pasó a uno y, para colmo, un escalextrix. ¡1 h para cruzarlo! Sin embargo, cuando días después volvimos a pasar por ella (trayecto de Atitlan a Antigua) lo hicimos mucho más rápidamente.

Ibamos por la PANAMERICANA,  tras Chimaltenango una orografia montañosa. Muchas curvas. “Parriba y pabajo”. Según avanzábamos hacia el Oeste la panamericana fue ganando altura, con una cota mas alta de 3670m.
Pasamos LOS ENCUENTROS. Y de este al cruce de 4 CAMINOS.
Al sur de 4 Caminos teníamos Xela.

Es importante saber:
1-XELA ES QUETZALTENANGO.
CHICHI: CHICHICASTENANGO
2-Hay dos CRUCES IMPORTANTES DE CARRETERA:
LOS ENCUENTROS (que es el cruce para Chichi al N o el lago Atitlan al S) y CUATRO CAMINOS (al S Quetzaltenango (Xela), al N Huehatenango-frontera Mexico).
Si no encuentras un bus directo siempre vale cualquiera a otro destino que pase por estos cruces y allí transbordar

Llegamos aXela a   17h  Nos recibió el Volcan Santiaguito

Pasamos el arco de entrada coronado con un león y luego una rotonda con una sugerente estatua de una mujer, parecía que bailando.

QUETZALTENANGO:. (XELA):, La CAPITAL DE LOS ALTOS era la segunda ciudad de Guatemala. Mil veces más amable y manejable que su “rival”, la capital. ¡Pique que se refleja hasta en su cerveza: Gallo en la capital, Cabro en Quetzaltenango!
Tenía fama de frías temperaturas y lo comprobamos, sobre todo a la noche.

Antigua quedaba a 170km. Chichi a 94, Ciudad Guatemala 200km

Poseía un centro compacto, de calles empedradas y casas coloridas.
calles de Xela
El volcan Santiaguito como telón de fondo

Su corazón era, como no, la PLAZA Central: EL PARQUE CENTROAÉRICA. Con un toque neoclásico, reflejado sobre todo en el TEMPLO ABESTA, redondo, con columnas jónicas, situado en mitad del jardín central; a él se añadía la Municipalidad; la Catedral, igualmente singular, con una doble fachada, porque pegado a ella estaba la iglesia del Espiritu santo.
En la plaza se apostaban los taxis, muy útiles para contratar visita a los pueblos vecinos.
PARQUE CENTROAMERICA
Catedral
Templo asbesta

Y otro emplazamiento igualmente muy útil era ése en el que se apostaban los puestos callejeros de comidas y bebidas. ¡Riquisimo el PONCHE DE LECHE Y EL DE FRUTAS! Tambien atoles, arroz con chocolate, garnachas…

garnachas
ponche de leche
De la plaza también partía el Pasaje Enríquez, . Con su bóveda, arcos, terrazas y restaurantes.
pasaje enriquez

Otra bonita plaza era la del ostentoso TEATRO MUNICIPAL

Más retirado, y de interés limitado, quedaba el Centro Intercultural (4ª Calle con 20ª Av), en la antigua estación de tren. El Museo Ixkik Q50 ( maya) La zona de Minerva, a 3km del centro, con un templo imitación griega en mitad del tráfico y un concurrido mercado. La terminal de buses estaba en Minerva, y era un descampado.

A la llegada nos dejaron en las oficinas de Alamo, en la calle 12 de la Zona III, a una decena de calles al norte del centro al que fuimos caminando. Por una calle de piso adoquinado, con casas bajas, llamativas, y como telón de fondo el Santiaguito.

ALOJAMIENTO. Dejamos al grupo en una cafetería y un par nos fuimos a mirar por el centro:
Colibri: en booking se veía atractivo. In situ, sucio, descuidado, decepcionante.
Modelo y Bonifaz. Lujo. Superior. 30€pp el primero, 80€ el segundo.
Los olivos. Categoria intermedia. Viejuno. Solo le quedaban 2 hab de 4-500Qz
Enfrente Blak cat-un hostel. dorm de 6p- 55Qz
La seño Juana.
Al lado QUETZAL, casa familiar, alrededor de un patio repleto de plantas,  la Seño Juana tenia 3 habitaciones. Escogimos 1 cuarto de 4 con baño y una doble sin. Total-375Qz-7,2€pp Encantadora dueña, ¡Ya sólo ella valía el sitio! Cocina, lavadora, wifi.

Conversación con Seño Juana:
-Llevamos toda la ropa mojada
-¡Ay, toda la ropa mojada!
-Porque nos llovió todo el día
-¡Ay, llovió todo el día!
….
¡Llenamos la lavadora y al regreso la mujer nos la había tendido y secado con toda pulcritud!

Esa misma tarde dimos un paseo por Xela: El pasaje Enriquez, la plaza con su catedral, su templete a la griega…
Cenamos en el Restaurante ALBAMAR, churrascos puyazos. 410Qz/6p-12€pp y acabamos con unos ponches en los puestos populares.

24NOV PUEBLOS ALREDEDOR DE XELA. ¡GUATEMALA EN TODA SU ESENCIA!
Almolonga – Zunil – Fuentes Georginas – Salcajá – San Andrés Xecul

La noche anterior, en la parada de taxis sita en la plaza, apalabramos esta exc de 1 dia completo. 500Qz-62€/6p-10€pp

Con Alex. Que, además, nos hizo de excelente guía.

Los 6 cupimos en su taxi (¡uno en el maletero!)

Alex

Partimos a 7h.
A la salida de Xela CERRO QUEMADO, desaparecido por la explosión del volcán.
El cono perfecto que se asomó después era el VOLCAN DE SANTA MARÍA. Dentro de él habita un personaje legendario: JUAN NOJ

Programamos esta exc EN SABADO porque era el DIA DE MERCADO EN ALMOLONGA, el primer pueblo en el que nos detuvimos, a 5 km de Xela.
Almolonga y sus huertos
¡Y vaya si acertamos! Genial y populoso mercado, principalmente de verduras.

Almolonga es considerada LA HUERTA DE CENTROAMÉRICA. Exporta a sus países vecinos.

¡Cuánta gente! ¡Con sus trajes típicos! Mayoritariamente quichés. ¡Precioso! ¡Abigarrado! Tanto que nos costaba avanzar. Porteadores. Infinitos puestos, con tomates, coles, judías, zanahorias gigantes y muy naranjas… Colorido.

Zanahorias gigantes

¡PURO PUTZ-Muy bueno!
Algunas palabras quiché:
 Esquerrej tak-buenos días sr. Esquerrej ali-buenos días, sra. Esquerrej akal-buenos días niño.
Tiosh-gracias.
Putz-bueno.
Alex nos sacó momentáneamente de esa parte del mercado dedicada a las verduras y hortalizas y nos llevó a ver los HUERTOS ubicados en el mismo pueblo.

De regreso al mercado desayunamos en uno de sus múltiples puestos: 7 zumos de naranja exprimidos al momento, a 5Qz y 7 quesadillas de queso, también a 5Qz-1´3€pp

¡Solo mirar y estar sentado allí era fascinante!

Después paseamos hasta la vecina zona de LA IGLESIA.

A su alrededor el mercado se diversificaba y había productos para el hogar, herramientas, vestidos…

Luego Alex nos condujo hasta el PARQUE CENTRAL para que viéramos el árbol de Navidad.

Un ultimo recorrido por entre el mercado de verduras y partimos.

Pasamos LAS SALINAS, unas piscinas termales sulfurosas.

A 3km ZUNIL, (9km desde Xela). Con el telón de fondo del VOLCÁN SANTA MARÍA y situado a orillas del río Samalá
12.000 habitantes, el 90% quiché. Se llamó Santa Catalina de Alejandría Zunil, en honor a la patrona del pueblo, hoy sólo Zunil, respetando la toponimia maya (Sta Catalina pertenece a su época colonial)

De primeras atravesamos LA FERIA. Con sus atracciones, tómbolas, puestos de mania (maní, cacahuetes); si se toma con adrenalina (tipo gatorade) a esto le decían… ¡recarga!

Visitamos el MERCADO CENTRAL CUBIERTO, en 2 pisos. Hortalizas, verduras, carnicería, hojas de milpa para envolver los tamalitos…

Por la CALLE PRINCIPAL repleta de puestos, por donde tocaba la banda de música, fuimos hasta la preciosa IGLESIA

Compramos botellitas surtidas del licor quetzalteca. A 8Qz.

Siguiente meta: LAS FUENTES GEORGINAS
A la salida de Zunil partía la preciosa carreterita, en ascenso, con el volcán Santa Maria al frente, y entre muy cuidados huertos (como siempre, las faldas de los volcanes eran de lo más fértiles)
volcan Sta Maria
9km para llegar a este centro termal. Aprovechándose del calor volcánico  hbíaan creado un conjunto de PISCINAS TERMALES populares, al aire libre,
Entrada-60Qz

Había vestidores. Baños. Consigna. Restaurantes y diversos puestos.
Gente local. Familias, críos, abuelas… Más que el sitio en sí, eso era lo mejor.

Tras el relajante baño volvimos a Zunil y de este, a 20min, SALCAJÁ.

Una localidad más grande. Con otro MERCADO fabuloso. Este más extendido por las calles, más tipo mercadillo, “con de todo”, Igualmente fue un disfrute pasear entre sus abarrotados puestos.

Comimos en EL COMEDOR LA BENDICION DE DIOS: Desde un altavoz una y otra vez publicitaba con tono cantarín: “COMEDOR LA BENDICION DE DIOS. Para el día de hoy ofrece: costilla adobada, pepián de pollo, estofado de res, caldo de res, carne asada, costilla adobada. Pase adelante. Pase adelante. Y venga a degustar del delicioso platillo”

Nos decantamos por: jocón de pollo, carne asada, pollo rostizado, caldo de res y tamales. 110Qz/6p (invitando a Alex)-2,2€pp
caldo de res
Y seguimos por el mercado: Pancitos de yema, un pan con forma de flor, alborotes eran unas bolas dulces, de colores, pan chacas, también le llamaban “llantas”..
Pancito de yema
LA IGLESIA DE SALCAJÁ: Acá se alzó la primera iglesia de Centroamérica, en el 1524, En ella se ofició la primera eucaristía y el primer bautizo, (a la hija del conquistador Don Pedro de Alvarado). Conocida como “la conquistadora” y dedicada a la Inmaculada Concepción, la talla fue de las primeras que se llevaron desde España al nuevo continente.

EL PARQUE lo tenían cerrado pues estaban montando la decoración de Navidad. Wilner Mejia nos lo abrió y explicó que era el autor del proyecto “Navidades en Salcajá”. Él era un emigrado que cedía su trabajo y material para disfrute de sus paisanos.
Wilner Mejia y su altruista decoración de Navidad

Y, por último, otro de los clásicos de Salcajá era el caldo de frutas. Una especie de sangría con ron, azúcar, canela y frutas (manzana, membrillo, cerezas, etc.) que se dejan fermentando.

Otra bebida típica era el ROMPOPE, con ron, clara de huevo, azúcar y especias

Nuestra ultima etapa fue SAN ANDRÉS XECUL. A 15min de Salcajá.
Pasamos la localidad de  Luna de Xelajú y sobre una loma San Francisco el Alto (mercado el Viernes).

San Andres Xecul era un pequeño pueblo, de gentes sencillas, dedicadas, sobre todo, a los tejidos y la cestería.
También lo encontramos en sus días de fiesta. Por esto había puestos de feria. Varios ofrecían otro clásico de Guate: ¡Los churros!, futbolines callejeros...

En su plaza exhibía una gran sorpresa: ¡su preciosa y singular iglesia!, de colores y decoración estridente, naif.

En la franquicia “Sarita” nos tomamos helados, el mio de higo. 84Qz/6p-1,7€pp
Unos helados en Sarita
Regresamos a 17,30h a Xela.  Tras un nuevo paseo por ella, cenamos en Café Monte Alto, en la plaza.
Yo pizza rebelde (porque no llevaba tomate sino pasta de aguacate+pollo+jalapeños). Mu rica. Enric: unos ¡huevos de oro! 330Q/6p-7€pp

Y en los puestos callejeros: un arroz con chocolate-5Qz-0,8€ y ponche de frutas con piquete (ron)