martes, 31 de marzo de 2020

XANIA

HANIA-XANIA-CHANIA o LA CANEA

Si ya su extrarradio Este, (el día que nos desviamos hacia la península Akroiti) no nos gustó, el Oeste por el que ahora entrábamos tampoco. Una colección de feos edificios en unas calles grises, que en nada presagiaban esa publicitada Xania de cuento.
Enseguida nos metimos en C/ Kidonias que nos condujo al centro. Esta larga y congestionada calle quedaba dos manzanas por encima del núcleo histórico. ¡Este sí era la Xania idílica, de preciosas callecitas, y ese puerto veneciano espectacular!
Cocoon city hostel

En C/ Kidonias: COCOON CITY HOSTEL 15€pp gran habitación doble con baño. Tv. Fan. Geniales instalaciones comunitarias. Cocina. En la planta superior tenían dormitorio. Estuvimos 2 noches

Atentos recepcionistas. Nos informaron garganta Samaria estaba cerrada. (Desde 1Nov a 1 Mayo)

PASEO POR XANIA:
Lo hicimos esa misma noche y a la mañana siguiente. Distancias cortas. Fácil recorrerla a pie.
Pero primero fuimos al super que teníamos a 100m del hotel
Nos sumergimos en ese pequeño joyero que era su centro histórico. Su calle principal lo partía en dos, desembocando en el puerto. A lo largo de ella vimos la CATEDRAL
El museo del folklore
El MUSEO ARQUEOLÓGICO. Ubicado en una gran sala abovedada que, ya de por sí, merecía echarle un vistazo. Entrada 2€

Muchas piezas,  mosaicos… Muy interesante.

Llegamos al PUERTO VENECIANO.
Cerrado, íntimo, coqueto.

Al frente el espigón con el FARO.

En su extremo Oeste la FORTALEZA FYRKAS
Al Este la preciosa MEZQUITA DE LOS JENÍZAROS, el icono de Xania.
Entre una y otra las fachadas de las casas de lo más resultonas, con diversas alturas y colores.

Tanto de noche como de dia un placer pasear por ese puerto.
Nos sumergimos en su parte Oeste. Allá teníamos esa FORTALEZA FYRKAS, la parte mejor conservada de la MURALLA, el BASTION ESLAVO, y unas callecitas llenas de sabor.

En una de esas callejas cenamos. En el buen RESTAURANTE TAMAM, con la curiosidad de emplazarse en un antiguo baño turco. De primero el plato variado de entrantes (falafell, albóndigas, queso griego frito, pastel pastrami, rollos pollo)-Calamares con tirokafteri (queso picante)-Pulpo al vino-Vino rosado y agua. De cortesía nos pusieron: ouzo y el postre: un bizcocho. Todo excelente. 20€pp

13NOV-XANIA II
Amaneció lloviznando. Dimos un nuevo paseo por el centro histórico.
A lo hecho la anterior noche le añadimos visitar EL MERCADO CENTRAL en un vistoso edificio, con productos tipiquísamente griegos.

Después paseamos por el BARRIO TURCO sito a la parte Este del puerto. Una decena de calles con algunos rincones notables, pero no tan seductoras como las de la parte Oeste

En su plaza había una altiva iglesia
y aquí y allá las ruinas de la ANTIGUA KYDONIA

En ese callejeo descubrimos una terraza que nos proporcionó unas vistas prodigiosas al Puerto. No entendíamos por qué ese lugar estaba tan dejado. También muchas casas en esa zona sita sobre EL ARSENAL estaban descuidadas.

Descendimos hacia ese arsenal y volvimos a pasear por EL PUERTO, entre esa fantástica luz dejada tras la lluvia.

En la calle principal entramos al museo arqueológico (2€), el folklorico aledaño no lo abrieron. A dos pasos estaba LA CATEDRAL
Zigzaguemos de nuevo por las calles de la parte Oeste, con su color, las tabernas…
A 12h partimos para hacer la excursión hasta la garganta Samaria y al regreso a la noche cenamos en una de las muchas tabernas que vimos en C/ Danieli y que nos gustaron.
TABERNA LA ESCUELA, decorada como tal, con una gran pizarra y un enorme ábaco colgados en las paredes, estantes hechos con tuberías sobre los que habían colocado libros de texto, pupitres colgados del techo, ¡hasta su tarjeta era una pizarra! Y la carta era una hoja que nos dieron junto a un lápiz y habíamos de señalar lo que queríamos. ¡Ala a hacer los deberes!

Tomamos: tzatziki (crema de pepino, refrescante)-Cretan pie con apaki (pastel de queso, chili)-dolmadakia (hojas de vid con arroz)-sosiaki (pinchos) Y UN DESCUBRIMIENTO: STAKA TRADITIONAL BOILED MILK SHEEP WITH FRIED EGGS. Resultó ser una especie de bechamel, con leche, queso fundido y huevo, ¡tan rarísimo como delicioso! –Vino blanco. Buena música griega. Muy atentos y simpáticos. Regalo: un postre también original: dos tortas de miel crugientes con salsa de choco y vainilla. 16€pp

staka

Desde Xania hicimos una ruta circular por el interior de Creta. visitamos la MESETA OMALOS, inicio de la GARGANTA SAMARIA, de aquí a la localidad costera de SOUGIA, y de está por KÁNTAROS y vuelta a Xania