sábado, 13 de abril de 2013

EXCURSIONES POR EL VALLE DE MAMASA

2ABRIL-Llegué a Mamasa tras la travesía a pie de 3dias desde Rantepao
ES LA TORAJA OCCIDENTAL, el otro grupo étnico de esta zona. Hablan otro dialecto, tienen su propia arquitectura y tradiciones. Los tongkonan no son tan elaborados pero igualmente son magníficos, con el saledizo más grande, a modo de gran visera, y las decorativas cabezas de búfalos son más primitivas, muchas con una boca que muestra grandes dientes. También tienen en sus fachadas unas singulares cabezas de caballo, o de ciervos.
Esos tejados paulatinamente van cambiando a estar hechos de uralita pero aún los hay de paja, con tejas o con cortezas dispuestas a modo de escamas sobre listones.

MAMASA es un pueblo mediano en mitad del valle atravesado por el río de igual nombre.  
Tiene tres calles principales con los tres únicos alojamientos, un ATM, el pasar (mercado), unos pocos colmados escasamente surtidos y sólo dos muy básicos rumah makan y un par de padangs (para comer). En las afueras, en la carretera a Polewali hay más y mejores ofertas.
ALOJAMIENTO:
-En su entrada ubico la iglesia y a su lado gereja toraja guesthouse: el mejor alojamiento. Amplio salón al que se abren unas hab con baño. 85000Rp. 
-Cerca Mantana lodge-100000Rp 
-y el original loshmen MINI, con su fachada con tongkonan. En un doble piso se distribuyen los cuartos talmente como si fueran un saloon del Oeste, con su pasillo y barandilla hacia el vestíbulo. Hab viejas, paredes con humedad, baño con mandi y wc “europeo”, amplias y cómodas camas (los colchones eran nuevos). Personal muy atento. 85000 doble, 65000Rp single. 

Doy un paseo por el minúsculo y poco interesante Mamasa. Alrededor del loshmen tengo el pasar, con sus puestos a lo largo de la calle. ¡Son los alrededores de Mamasa los que te traen aquí y hacen este lugar inolvidable!:

EXCURSIONES POR EL VALLE DE MAMASA:
1-MAMASA-TAUPE-LOKO-RANTE PONGKOK-TONDOK BAKARU-KOLE-RANTE BUDA-MAMASA

-Distancia de esta excursión-15km
-Inicio: desde Mamasa (puente inferior) se toma el camino a Taupe
-Grado dificultad: Media. Complicaciones en dar con el camino correcto, ¡pero eso es lo más interesante!
-Inicio con subida moderada. Camino con pésimo firme. Luego son trochas
-Tipo de ruta: circular
-Puntos destacados: pueblos tradicionales de Taupe y Loko/ terrazas arrozales/ tongkonans históricos/ piscina termal/ la gente

A 8h atravieso el puente sobre el río y es muy sencillo dar con el camino que en 2h a pie me lleva hasta el PUEBLO TRADICIONAL DE TAUPE
Es un camino en ascenso, con buenas vistas de Mamasa.
Tras cada recodo se descubre una sorpresa: aquí un gran y alargado tongkonan, allá un búfalo retozando, gentes con su turbante toraja... En 1h desde que salí atravieso la aldea de Kalimbuan con su iglesia, alcanzo el gran mercado de ganado y aquí he de desviarme a la dcha, siguiendo la subida.
En mitad del camino, en una loma, descubro un conjunto de tumbas y a sus pies numerosos vecinos que se han reunido para repararlas. Todos aportan algo: un saco de cemento, unos ladrillos, unas vigas... bajo unas carpas preparan grandes ollas de comida que luego compartirán.
tumba
A 100m antes de llegar a TAUPE está el desvío a la escuela y a otro fabuloso conjunto de tumbas tradicionales, igualmente sobre una colina desde la que se tienen grandes vistas al valle y a ese Taupe.
Destaca una que conserva su techo con tejas de cortezas  “en escamas”, otra con una figuras antropomorfas muy primitivas, varias son simplemente un rudimentario techado y algunos ataúdes se hayan a la vista.
TAUPE
10h-Alcanzo TAUPE. Una aldea con muchas casas tradicionales. La recorro por su sendero pavimentado admirando los saledizos de esos tejados y descubriendo las figuras de búfalos, caballos y ciervos en el mástil central
Saliendo de la aldea el camino prosigue en ascenso hasta MAMBULILIN que es una cascada y también la cima de la montaña. Yo regreso a la entrada por la que accedí.
PORQUE DESDE TAUPE HAY CONEXIÓN CON LOKO. Ahora bien, hay que dar con ella.
Es una trocha en su inicio imperceptible, que nace desde el camino pavimentado. (No te preocupes: la gente estará encantada de indicártelo). Esa trocha se introduce en el bosque. Tras una escalonada bajada de 300m sale a un impresionante valle con terrazas de arrozales que se ha de atravesar. 
La trocha continúa entre lagunas, trampas para peces, sobre todo anguilas, y asciende para desembocar en 30min en una remotísima aldea a la que, para llegar, sólo hay esos senderos. En su plaza hay un alargado tongkonan (de los más largos que ví), y varias casas sobre pilares.
A partir de ahí has de abrazar el nuevo valle en una curva hacia la dcha. ¡No tomes los desvíos a izda (que son las sendas más evidentes) o los que van ascendiendo!
LOKO
Yo fui bien hasta que en uno de esos últimos cruces me introduje en un bosque y aquello comenzó a subir. Solitario. A 15min decidí ser prudente y regresar hasta una casa que había pasado antes. Menos mal, pues el sendero correcto iba por debajo, según me indicó el amable lugareño.
A partir de ahí no tuve problema pues cuando desemboqué en un cruce de caminos allí había una casa y me indicaron que, de los tres, el bueno era el del medio.
Y desemboco en una senda pavimentada que en 5min me deja en LOKO. En esta aldea hay dos tongkonan históricos grandiosos. Uno me lo muestra su dueño.
Este señor también me indica que para mi siguiente objetivo: RANTE PONGKOK que se divisa en la colina de enfrente he de atravesar a la brava los arrozales tras su tongkonan. 
No es complicado, pero olvídate de un camino evidente y prepárate para llenarte de barro.
Tras esa población seguiría a TONDOK BAKARU y de aquí a KOLE saliendo a sus piscinas termales que ya conozco de cuando llegué allí tras la travesía desde Rantepao.
Lo último sería visitar los tongkonans históricos de RANTE BUDA a 200m y REGRESAR A MAMASA por la carretera principal 

Como yo eso ya lo tenía visto opté por seguir el excelente camino pavimentado que partía desde Loko en descenso. Ni idea de dónde me iba a llevar. 
Fui bajando hacia la base del valle donde se divisaba un pueblo mediano. Desde él seguro que tendria alguna salida hacia Mamasa... Pensaba esperanzado, aunque no las tenía todas conmigo...
Resultó ser un camino precioso, con algunas tradicionales tumbas a lo largo de el.
Llegué a esa localidad que resultó ser BUNTU BUDA, el pueblo vecino a Mamasa. 
gereja o iglesia
En 10min llego a Mamasa. Ceno en el rumah makan del puente. Detrás tiene una terraza sobre el río. El plato del día es ikan (pescado) y de 1º pido una sopa: mie siram, todo acompañado con ¡una olla de arroz blanco!+platito verduras+sambal-14000Rp (1´2€)
Acabo viendo la peli  y las veladas de boxeo con los lugareños en la tv del vestíbulo del hotel


EXCURSION 2-OSANGO-PUEBLOS TRADICIONALES DE BUNTU BALLA Y BALLA PEU-ASCENSO A LA MONTAÑA DE  MUSSA-CASCADA-MANTA
-Distancia-16km 
-Inicio: desde el pueblo de Pena, a 12km de Mamasa. Tomar transporte hasta Pena (3-5000Rp-45min), apearte donde se halla el desvío a Mussa
-Grado dificultad: ninguna. Eso sí: trayecto siempre en subida; suave. Camino de muy mal firme.
-Tipo de ruta: ida/vuelta por mismo camino
-Puntos destacados: casa de enterramiento tipo tedong tedong/ pueblos tradicionales de Buntu Balla y Balla Peu/ vistas desde la cima del monte Mussa

Parto a 8h tomando la salida hacia Polewali. Compruebo que a lo largo de esa carretera hay más y mejores colmados y rumah makans (restaurantes). Destaco Dian Satria o el de Anugrau, a 10min, con terraza al valle. Paso varios grandes edificios estatales con forma tongkonan, un área termal y en 20min (3Km) estoy en el desvío a OSANGO.
Se cruza el río y se inicia una subida de 5-10min que hago en motostop. Osango es una pequeña aldea con varias casas tradicionales y una bulliciosa escuela. Lo atravieso y recorro parte de su laberíntico valle.
Una idea era ir preguntando para llegar hasta TANETE a 5km al SO, con tumbas en la montaña bajo una cueva, de aquí a RANTE BALLA-4km con más tongkonans y otros 7km para llegar a BUNTU BALLA y conectar con el meollo de la ruta Sur. Pero lo ví muy largo, demasiados caminos y cruces, fácil extraviarse, así que me conformé con ese corto paseo por el valle de Osango regresando a la carretera (de nuevo en moto)
Allí enseguida pasa un kijang (coche compartido) y lo paro. Va a Polewali. Yo me bajaré a 9 km (12 desde Mamasa) en PENA, donde se halla el desvío a MUSSA. 3000Rp
mis 4 compañeras
Y piensas: bah, sólo son 9km ¡Pero a 10km por hora! La carretera no da para más. Socavones, grietas, charcos que son océanos...
A mitad de trayecto se suben 4 chicas autóctonas, vestidas modernamente, que ya serían mis compañeras hasta la cima de Mussa.
Nos apeamos en PENA. El pueblo es insulso pero se ubica en un valle excepcional. Al final de él, a media colina, se halla BUNTU MARÍA que es una estatua gigante de la Virgen.
Pero yo tomo el desvío. Otra vez se cruza el puente sobre el SUNGAI MAMASA, y se inicia una suave y prolongada subida.
tumba tedong tedong
El paisaje es exuberante y a 20 min se llega a una preciosa casa de enterramiento llamada tedong tedong, sobre una loma, entre arrozales. Es espectacular. Bajo un típico y alargado techo abarquillado y con sus saledizos se ubican las tumbas. ¡Y vaya entorno!
casas de Buntu Balla 
5min y encontramos una “v”. A la izda es el camino a Mussa, a dcha al pueblo tradicional de BUNTU BALLA, a 1km. Las chicas siguen hacia Mussa y yo visito ese espléndido pueblo repleto de casas tongkonans. Veo varias abuelas tejiendo SAMBU, el típico tejido de esta zona, recio, sobre todo para elaborar mantas.


A la salida se ubica el cementerio con varias tumbas individuales tongkonan.
Regreso al desvío en la moto de un vecino. Antes para en el arrozal para coger unos pescados que han caído en las trampas. Son medianos, tipo carpas. Resulta que él también sube a Mussa, así que continúo. La subida es más pronunciada y el firme peor. Me encomiendo a todos los santos torajanos.
Y alcanzo a las chicas. Entonces me despido de la moto y vuelvo a unirme a ellas.
BALLA PEU
Quedan unos 2km (eran 5). Las vistas cada vez son más espléndidas. Y llego al increible  BALLA PEU, otro pueblo tradicional que entrar en él es meterse en un documental. Igualmente repleto de tongkonans, sólo que muchos más. Además, bastantes tienen el típico tejado hecho de paja o tejas de cortezas. Muy, pero que muy  bonito e interesante este lugar.
Los vecinos católicos se hallaban todos reunidos en un tongkonan central celebrando una misa. Sus cánticos resonaban por el poblado. Y a 100m se estaba preparando una comida comunitaria en grandes ollas.

Atravieso la larga hilera de tongkonans admirado. Los lugareños no paran de saludarme.
Al final del poblado se inicia la subida al MONTE MUSSA. No llega a 1km. Empinada pero no muy costosa. Las vistas son sublimes. Hacia dos valles. Y, todavía mejor, es ver el poblado desde esas alturas. Con la seriada sucesión de tejados tongkonan describiendo una curva siguiendo la vía principal.
Aquí me despido de mis 4 amigas que se quedarán en el pueblo.
En su entrada parte un camino que lleva a 900m a LAS CASCADAS Y A MANTA con restos megalíticos. Lo inicio, sigo viendo más tongkonan, escucho el bramido de ese salto pero hay una fuerte bajada para llegar hasta él. Se ve lejos así que regreso e inicio la bajada de vuelta.
En menos de 1h llego a Pena donde tomo un kijang hasta Mamasa. 5000Rp (0´4€). 

En el hotel aguardo a que me pase a buscar entre las 16-17h Riel, el yerno de la señora que me alojó en mi travesia a pie de Rantepao a Mamasa en su casa en Ponding, el que sabía inglés. Nos prometimos vernos en Mamasa y esa mañana, en el camino a Osango, me paré en la dirección que me dio para saludarle. Estuvo tan contento que insistió en invitarme a casa de sus padres y hermano/as a la tarde
Aparece radiante de reencontrarme y me monta en su moto. Su casa está a 5min en la salida de Mamasa hacia OURUBA, (otro destino a tener en cuenta con sus grandiosos tongkonans)
Me reciben sus simpatiquísimos padres y la hermana de 23 años que se casa el 12 Abril. Por eso esa noche se van a reunir más familiares para ultimar detalles. Al momento llegan los tíos, y más gente hasta ser 16
la familia de Riel













con los abuelos
Me siento muy bien acogido. Y, tanto es así, que me explican los abuelos, de 90 años, también desean conocerme. Me hacen sentar a su lado, lo cual es un honor y señal de gran deferencia. Son entrañables. Hasta que pasada media hora se retiran pues comenzaban a estar cansados. ¡Con qué afecto el señor cogió la mano de su esposa para ayudarla a reincoporarse y ya no se la soltó!...
Se me ofrece té y kg de pastas y bizcocho casero. Con el inglés de Riel y la hermana puedo mantener un dialogo y comprender esos preparativos.
Todos estamos sentados en sofás y sillones colocados en el perímetro de la sala. A eso de las 20h se coloca una gran mesa en el centro y se pone la cena: las sempiternas ollas de arroz blanco, un guiso de patatas y verduras y pollo en salsa
El tío es quien se encarga del largo rezo previo a la comida. Luego cada uno se levanta y hace su plato.
¡Cuando se acaba EL PLATO VACÍO SE COLOCA EN EL SUELO, BAJO LA MESA!
Y otra curiosidad es que cuando se pasa por delante de los demás lo que has de hacer es inclinar la espalda, extender tus brazos y las palmas de las manos rectas, y pasar a “lo pozí”
Riel me devuelve al hotel. Pero no puedo irme aún a mi habitación pues tal que entro en el vestíbulo me “cazan” “mis amigos de tele”. Me invitan a un té, me cuentan los resultados de la champions, (Barça-PSG 2-2. RMadrid-Galatasaray: 3-0, ¡hasta saben el Málaga-B. Dormunt-0-0!). (Como veis estoy al tanto de las noticias más importantes que acaecen en España...) ¡Y saben también que ayer estuve en Taupe y Loko, cuando yo nada les dije!, (En estos pueblos haces algo y al min ya lo saben todos. MÁXIME SI ERES EL ÚNICO TURISTA QUE HAY POR AQUÍ) Aunque no haga falta, pues pronto ya serán informados, les cuento que hoy he ido hasta Mussa, vemos un rato las noticias y luego una peli. Al contrario que los filipinos que las preferían de tiros y patadas ¡estos, sorprendentemente, se decantan por las romanticonas, y a más pastelón mejor! La de esa noche es “cómo perder un chico en 10días”...
La velada, tanto con la familia de Riel como con los de la tele, fue fabulosa.

Al día siguiente, con gran pena, marcho de Mamasa. 
El "kijang"-parada a comer
Me voy al Sur, a las PLAYAS DE BIRA, previo paso de nuevo por la capital Makassar 
Voy a la parada de los kijangs (taxi compartidos) frente el mercado en la c/ principal. Pronto va a salir uno. 100000Rp-9€
Parte a 8´30h. Un buen toyota. Somos 5. Muy cómodo. El coche, no el camino que ya os he reiterado lo malísimo que es.
Por fín, ¡tras tres horas para hacer unos 20km!, sale a carretera asfaltada pero es un espejismo. Enseguida esa carretera también se presenta con sus agujeros, corrimientos, y grietas.
Se hace una parada a comer de 40min. Luego se pasa a un puerto de montaña donde a tu alrededor la selva te envuelve. Y se inicia la bajada hasta la extensa llanura donde se ubica POLEWALI al que llegamos tras 5h de trayecto (¡Y eran 50km!). Aun así el camino me gustó mucho

Sabía que había estado en una región remota y aislada, ¡pero no tanto! ¡Una vez hecho el camino de salida me percato de dónde en verdad estaba Mamasa!

2´30h más y estamos en PARE PARE pasando antes por LITANG. 
A todo esto se van haciendo distintas paradas: tres a comer y varias para que mis compañero/as de coche compren el género que los puestos de carretera exponen: hortalizas, otro de rambutans, otro de lansat (un fruto tipo níspero), de pomelos gigantes... Vamos, que aquello es el taxi-carrito de la compra.
4 horas más y se llega a Makassar. Va dejando a la gente a la carta. A mi en la puerta del Loshmen Semeru donde ya estuve la primera noche
En total han sido 11´30h de trayecto pero, entre paradas, compras, convites con los demás, el paisaje... no se me hizo pesado. 

A la mañana siguiente me voy a la estación de buses de Mallenkeri para trasladarme a la PLAYA DE BIRA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario