jueves, 29 de noviembre de 2012

CAMERON HIGHLANDS

Es otro de los destinos turísticos por excelencia de MalasiaA 200km al Norte de Kuala Lumpur.
Es una estación de montaña muy apreciada por ellos. Su altura entre 1300-1800m.

Es famosa por los invernaderos; los geométricos campos de té, (hay varias plantaciones que se pueden visitar: las más destacadas son Boh, Sungai Palas y Cameron Bharat); los poblados de tribus ORANG, (orang quiere decir persona); la posibilidad de ver LA RAFLEXIA, una extraña y gigante planta que aparece y desaparece cuando le da la gana, en el sitio que se le antoja. Y otro reclamo son los Trekings. Están numerados del 1 al 12 y los hay de distinta exigencia. También ofrece "ñoña-excursiones" ofrecidas por las agencias, (la clásica es: visita a granja fresas, a plantacion de té, al mariposario, a granja apicola, paseo  por jungla 2h, visita poblado orang... Su precio de 50-90Rm-10-22€)

¡¡¡Estamos a 15-25º ¡¡¡ pero cómo es una estación de montaña...  ¡hay que ir preparados!

Acceso:
-Por el Norte lo mejor es hacerlo desde IPOH  y desde el Sur por Kuala Lumpur
-También es sencillo llegar desde Penang en furgonetas colectivas de agencias
-Yo lo hago desde KUALA KANGSAR via IPOH en el bus de las 10h (4´2 Rm-1€)-50min por una buena autopista. ¡Ojo: en Ipoh la estación ha de ser la de Medan Gopeng! Alli saco el billete a la localidad de TANAH RATA, en el corazón de las CAMERON HIGHLANDS. Es un excelente bus vip, 15Rm. (4€). Parte a 11´30h. 2h de trayecto.Te deja en el mismo centro.

Lo más aconsejable es en las localidades de Bringham y Tanath Rata. Sobre todo ésta última.
Tanath Rata son dos calles y en la principal hay todo tipo de restaurantes, agencias, ATM y la estación buses. Desde ella, en un radio de 10min, tienes muchos los alojamientos:
Kang lodge (Daniel´s) las hab son 35Rm (9€) y 15 Rm (4€) en dorm abuhardillado. Las instalaciones comunitarias son agradables (terraza, sala tv, el jungle bar. Excelente lugar para contactar con otros viajeros.Pero por su mismo precio está Twin Pines con tu propio cuarto-cubículo, y Cameronian, una casa muy cuidada: la doble son 40Rm; en dorm de 4p 15Rm-pp
Tj-Father y BB´s son otros establecimientos.
Mas  categoria: Smoothouse

campos de té
QUÉ HACER:
-Los tours programados de las agencias.
-Visitar una plantación de té
-Trekings. Hay varias rutas numeradas. Hazte con un mapa y verás que su acceso es fácil de encontrar, igualmente seguirlas, con buenas señalizaciones, otra cosa es su dureza... ¡las hay muy exigentes!

Para ir abriendo boca hago la fácil ruta 4 a las cascadas Parit. 15min
Las rutas 6-10 y 11 son empinadas pues ascienden a Gunung Perdah y Jasar (1500-1600m)
Las 2-3-7-8 unen Tanah Rata con Bringham.
Yo haré la 9 pues pasa por la cascada Robinson, es de bajada, y luego es fácil acceder a campos de té de Boh. (ojo, no es un paseo...)
También haré una combinación de las 5-3 y 2 saliendo al templo Sam Poh (más complicada)
--------------------------------------------------
Diário de Viaje
A las Cameron se accede por un puerto de montaña suave, con tramos kilométricos de selva, hasta que llegamos al área de invernaderos. Debido al microclima de esta región es fácil el cultivo, sobre todo de fresas (están por todos lados como souvenir: peluches, estampadas en camisetas...) y de té que crece en extensos y geométricos campos.

Atravesamos pequeñas localidades que no tienen ningún atractivo. Mal construidas, con altos edificios que desdicen. BRINGCHANG es más de lo mismo, y TANAH RATA no es que sea mucho mejor pero algo les gana. Es una localidad pequeña, con una calle central con tiendas, bancos y restaurantes.
El bus te deja en el mismo centro. Desde ahí, en un radio de 10min, tienes todos los alojamientos. Me quedo en Kang lodge (Daniel´s) Almuerzo en una terraza hindú (5´2Rm-1´3€) y luego paseo por el pueblo.
Para ir abriendo boca esa tarde  hago la fácil ruta 4 un las cascadas Parit. 15min. En realidad es un pequeño salto del río cuya agua es marrón.

Al regreso al hotel descubro que hay muy buen ambientillo. En la amplia terraza tomo unas cervezas con Marcus (alemán) y Linda (irlandesa) con los que luego iría a Taman Negara

29 de noviembre: EXCURSIONES POR CAMERON
LA RUTA 9, VISITA A LOS CAMPOS DE TÉ Y LA AVENTURA HASTA EL POBLADO ABORIGEN KAMPUNG PANGAN:
Parto a 9h. Atravieso Tanah Rata y tomo el desvío a orillas del parque municipal que en 10min lleva a Mardi (Instituto agricola) (ninguna pérdida). Enseguida un cartel indica: CASCADAS ROBINSON, a sólo 100m. se trata de un pequeño e impetuoso salto.
Se sigue un resbaladizo camino de baldosas en descenso que, tras esa segunda cascada, se acaba y ya  pasa a ser una trocha que se introduce en la selva pura y dura.
No es excesivamente complicado pero hay muchas lianas, troncos atravesados, ¡Y que estás en la selva! Me apoyé en un árbol para descansar, ¡y a escasos 50cm tenía una serpiente entre sus ramas!
Cuando ya divisas desde lo alto los campos de cultivo y crees que lo tienes todo hecho es cuando viene el tramo más complicado: embarrado, tupida vegetación, pendiente de bajada... Pero vamos, con cuidado se hace.
(La alternativa es un desvío próximo a las cascadas (la ruta 9-A) que va en paralelo, más alto, y es más fácil)
Atravieso esos campos,  los campesinos me van saludando, veo las diversas labores, cruzo el rio y, tras 1´15h desde que partí, salgo a la carretera
Tomo hacia la izda y en otra hora llego a LOS CAMPOS DE TÉ DE BOH.
campos de té
El camino es bonito, entre las onduladas colinas con las geométricas plantaciones de té, invernaderos, casas de agricultores... Son unos 5-6km
Es fácil hacer autostop pero ¿para qué?...
Tal que entro en la plantación el paisaje es aún más sublime. Ya sólo hay esas colinas de té y llego a la casa central y al galpón donde se manufactura. Su visita es gratuita.
En su terraza me tomo, ¡evidentemente!:  UN TÉ. Y, por supuesto, ha de ser BOH. Es aromático, con buen sabor, ligeramente amargo, color marrón.
Tras ello visito la factoría. Nos muestran cómo se van triturando las hojas hasta convertirlas en un polvo muy fino. La maquinaría. Los distintos tipos de té...
¡Y a partir de aquí me salgo de las rutas trilladas!
Tras la casa de té el camino continúa y se adentra en el valle.
¡Las Cameron sin hoteles ni artificiosas poblaciones, sólo dispersas aldeas de los campesinos, un paisaje  únicamente adulterado para plantar esos campos de té!
En el mapa vi que había un PUEBLO ABORIGEN: KAMPUNG PANGANG y alli fijo mi objetivo. (Después descubriría que estaba a 10km)
Sigo la carreterita y entro de lleno en ese valle cada vez más aislado y escasísimamente transitado.
El paisaje es, a cada tramo que avanzo, aún más atractivo, entre los campos de té.

Me recoge un camión y me deja tras 6km en una pequeña población de casitas bajas, de madera y tejados de uralita, con recogidos templetes, la escuela
Los críos se me pegan y me acompañan una buena parte de lo que me queda; que no tengo ni idea de cuánto puede ser
Todo esta cada vez más aislado, me ronda la idea de regresar pero en ésas aparece una moto con un chaval que trabaja en la factoría y regresa a casa.
Éste me deja en un cruce desde el que me informa que me quedan 2km a ese poblado aborigen.
Paso a un tramo de selva, paralelo al río. Y por fin lo alcanzo.
Se trata de una dispersa aldea a orillas del río con casas de pilares junto a chaletitos. Mujeres, jóvenes y hombres están en los campos. A esas horas allí sólo están los ancianos, los crios y un par de chicas que me muestran una de las pocas casas típicas. Con troncos de madera, sobre pilares, el hogar en el centro.
los orang

No se justifica llegarse hasta aquí, salvo por eso: ¡por el hecho de llegar, por cómo lo logré, y los paisajes que fui pasando!
Pero ¡ahora toca el regreso! Desando los 2km hasta el cruce y comienzo a caminar. ¡Allí no pasa ni un alma! Las gentes están por las colinas, entre las plantaciones.
Bueno, pues palante. Y llego al pueblo. En su colmado tomo un refresco. Pregunto si alguien sube a Boh, y tengo la gran suerte de que Debi, la maestra, malaya-hindu va hasta Tanah Rata. Genial.
Por el camino me habla de la realidad malaya: el gran choque que todavía ahí entre sociedad moderna y otra más conservadora. Ella trabaja en esa perdida aldea de las Cameron y el tradicionalismo es grande. También me habla de la gran pluralidad cultural y etnica. Y así, vamos haciendo los 23km del camino de regreso.
En el hotel ceno con Linda, Marcus, y se unen Carol  y Marc. Proyectamos ir juntos al PARQUE NACIONAL TAMAN NEGARA y, a través del gerente del hotel, ya sacamos los billetes en una furgoneta colectiva  55Rm (14€-incluido bus y barco).

30-NOV:  EL CAMINO 5-3-2. REENCUENTRO CON THOMAS
¡Gustavo, Gustavo! Escucho que me llaman. ¡Es THOMAS!, el simpático alemán trotamundos que me encontré en el tren Ban Krup-Chumphon (Tailandia). El alérgico a la tecnología.
Está desayunando en los puestos de la calle y me ha visto pasar. A ambos nos da una gran alegría reencontrarnos. Tanto es así que proyectamos pasar el día juntos.
Desde Mardi (instituto agrícola) esta vez tomamos EL CAMINO 5. Un bonito y fácil paseo entre la jungla, ligeramente empinado, hasta llegar a un altozano donde hay un cruce de sendas.
Thomas. En la ruta 3
A la dcha se asciende a la cima del Gunung Berembang (1800m) y al frente parte el camino 3 y luego el 2 que es nuestro objetivo
A partir de ahí se acabó el paseo. Terreno resbaladizo, selva cerrada, desniveles. Máxime al tomar la desviación del 2. Bastante complicado. Fuertes descensos y subidas. Varios riachuelos. Grandes helechales, troncos atravesados, zonas embarradas. Eso sí: precioso.
Y tampoco es tanto: en 2h lo hicimos.
Salimos al TEMPLO DE SAM POH, chino, grande, colorido, formado por varios templos con grandes Budas y guardianes.
Tras él recorremos BRINGCHAM. Comemos en su buen y variado patio de comidas del centro.
Visitamos el TEMPLO HINDÚ y regresamos a TANAH RATA a 5km. Vamos buscando alternativas para no hacerlo por la carretera. Por ello entramos en el campo de golf sito entre ambas poblaciones y lo atravesamos.
Tras él pasamos diversas granjas de fresas. En una de ellas nos tomamos un batido y una tarta de... ¡fresa! Nuestra orientación es el río. Por eso llegamos a la cascada Parit que ya conocemos y tomamos el camino 4. A 18h hemos llegado.
Cenamos de buffet en el hindú en la calle principal mientras intercambiamos nuestras vivencias.