domingo, 24 de marzo de 2019

CIUDAD GUATEMALA

22NOV LA CAPITAL: CIUDAD DE GUATEMALA

Llegamos desde el norte de Guatemala, desde la region de ALTA VERAPAZ, donde habíamos visitado COBAN y ese dia estabamos en LANQUIN

En Lanquin estaban muy organizados, con lo cual nos fue sencillísimo conseguir transporte
Una shuttle turística hasta Ciudad de Guatemala-100Qz-12,5€pp

Partimos a 8,45h. A 10,30h realizó una parada en COBAN, en el centro comercial MAGDALENA.
Seguimos: LAS CUMBRES, un cruce de carretera con muchos chiringos.
Largo puerto de montaña.
Otra parada fue para comer en un buen establecimiento de carretera. Menus a 22Qz (2,7€pp) El mio fue un rollo de carne relleno (con salchicha, tomate y pimiento), crudité de verduras, arroz y tortillas.

A 15h ENTRAMOS EN CIUDAD DE GUATEMALA La capital, con unos 3 millones de habitantes. Tráfico densísimo que, tras venir de un entorno rural aplastaba aún más.
Al atasco le llaman TRANCÓN.

Era una ciudad ciclópea  dividida en Zonas
Las Avenidas iban de Norte a Sur y las Calles de Este a Oeste.. Dispuestas en una cuadricula, casi todas estaban numeradas.

Nos dejaron en la ZONA 2, en la calle 10.
¡Qué agobio! Contaminación. Caos.
A pie 15min nos trasladamos hasta el Centro, Zona 1: dominado por LA PLAZA O PARQUE CENTRAL, el corazón de ciudad de Guatemala..
No era una plaza majestuosa, aunque sí poseía un deje altivo. Y los clásicos edificios: EL PALACIO DE GOBIERNO, LA CATEDRAL y LA MUNICIPALIDAD

palacio gobierno
catedral

En el centro habían dispuesto un mercadillo de Navidad, ¡incluida una pista de patinaje sobre hielo, y un tobogán helado, del que se tiraban sentados en unos flotadores!

En una de las caras de la plaza estaba el HOTEL CENTENARIO16€pp.
Habitacion con baño, sencilla, funcional, correcta. AC. Tv. Wifi. Desayuno  incluido (daban un vale para tomarlos en la excelente cafetería-pastelería  PATSY, vecina al hotel)

En tu visita a Ciudad de Guatemala ¡No dejes de ir a Patsy!)

Paseamos por el MERCADO CENTRAL, sito una calle tras la catedral, ocupando la planta baja de un poco agraciado edificio. Tampoco sus puestos nos resultaron tan llamativos como los que en dias posteriores veriamos en Almolonga, Zunil, Chichicastenango...

Desde la plaza nacía la SEXTA AVENIDA, PEATONAL, concurridisima, larguísima, llena de tiendas, restaurantes a la ultima, pastelerías… Ambientazo. Bullicio. Amable. ¡Por lo que si merece la pena hacer una parada en la capital!...

La sexta avda
Muchas familias. .

De la Plaza Central hasta Plaza Barrios.
Pasamos San Francisco, el Centro Cultural de España con una variada programación, Universidad,

Llegamos al CENTRO CIVICO con iglesia del calvario, un ostentoso edificio gubernamental y un no menos concurrido mercadillo callejero.

Más al sur la Municipalidad, el Centro Cultural Miguel Angel Asturias (o Teatro Nacional) y el ESTADIO MATEO FLORES (ya se veía lejos)

Pero era salir un par de calles a cada lado de esa sexta y todo cambiaba a grisura, algún que otro local chungo, aunque, insisto, ¡no tuvimos sensación de inseguridad!

Regresamos por la 7. A la altura de la calle 11 vimos el PALACIO DE CORREOS y su arco, pero la vimos tan desangelada que retomamos la sexta avda.

LA SEGURIDAD EN CIUDAD DE GUATEMALA:
Ibamos avisados de su fama de inseguridad, y no nos pareció más que en cualquier otra gran ciudad. Mucha pareja de policias patrullando a pie

Al dia siguiente tomamos 2 taxis hasta estación de buses, lejana, en zona 7,  habiendo de atravesar anchas y largas avenidas, y por los aledaños de un barrio: El Gallito, que Miguel, otro estupendo taxista, nos advirtió como feo, drogas, narcotraficantes…

Barrio El Gallito

Esa noche cenamos en el restaurante vecino al hotel: RESTAURANTE POPULAR, muy casero,  huevos estrellados con frijoles y platano frito, camarones…

Y al otro costado rematamos en la fabulosa PASTELERIA PATSY. Un emblema. Deliciosas tartas y pasteles. Una carta enorme. Tambien para comer. 120Qz/6p-2,5€pp

Patsy

V25Nov:
Desayuno en Patsy, incluido en el hotel. A elegir entre 7 variedades a cada cual mejor que la otra. Tamales (riquísimos), pancaques, huevos divorciados, capuchinos, tes, jugos naranja

tamal

OTRAS VISITAS EN CIUDAD GUATEMALA:
-Mapa en relieve. En zona 2, en el parque Minerva. Una gran maqueta al aire libre del país.
-MUSEO ARQUEOLOGICO en zona 13, aledaño al mercado artesanías. Con una gran colección maya. Acá está la máscara de Tikal.
-MUSEO IKCHEL (tradiciones, tejidos…),
-MUSEO POPOL VUH (prehispánico)
-PARQUE ARQUEOLOGICO KAMINALJUYÚ a 4km del centro, fue una gran ciudad maya, sus restos hoy estaban engullidos por la urbe

Para ir a estos sitios lo mejor era emplear los TAXIS. Pequeñitos, color blanco, había por doquier. Oficiales. Había leído que eran mejor los amarillos, discrepo, aparte que el 95% que vimos eran blancos, no tuvimos ningún problema

O el TRANSMETRO, muy seguro y vigilado. No así los buses rojos

INVESTIGAMOS EL TRASLADO CIUDAD DE GUATEMALA- XELA:
Galgos ya no operaba. Marquesita no respondieron a tf.
Al final TRANSPORTES ALAMO: estación ubicada en zona 7. En la 12Avda

Había 2 grandes terminales de buses: a 10 y 15km del centro. Pero no había que ir a ellas, las distintas compañías poseían sus propias paradas mas cercanas al centro. Había que investigarlo, y nuestras pesquisas nos llevaron a la compañía Alano en la zona 7.

El aeropuerto internacional quedaba al suroeste. Había buses tanto hasta el centro como a Antigua, (muchos evitaban asi pasar por la capital)

En la plaza tomamos 2 taxis de los blancos hasta estación buses Alamo
Pasamos el CEMENTERIO, el BARRIO EL GALLITO, y llegamos a Alamo a tiempo de tomar el bus de 10,30h. 65Qz-8€

XELA ES EL APODO DE QUETZALTENANGO.