viernes, 29 de marzo de 2019

ANTIGUA

28 NOV DEL LAGO ATITLAN A ANTIGUA: 146km.

Cómo hacer este trayecto:
-bus tipo pulman directo a 11h,
-bus a Chimaltenango y allí transbordo a Antigua
-cualquier bus que fuera a Sololá, de esta a Los Encuentros. De aqui a Chimaltenango y Antigua.  Aunque quizá llegues a tomar 4 buses es la opción más aconsejable y divertida. Transbordos rapidisimos. ¡Y no llegará ni a 5€ en conjunto!
-Al final, nosotros pecamos de comodones y en una agencia la noche anterior contratamos ese traslado en shuttle. 90Qz pp-12€pp. De puerta a puerta. Recogida y “entrega” en hotel.

Una furgoneta impoluta, aquello como el chiste: con dos franceses, dos gringos, y una pareja inglesa que se pasó todo el viaje bebiendo quetzaltecas. ¡Aggg!

Pasamos Sololá-Los Encuentros-Panamericana, doble carril, curvas, tráfico fluido-Chimaltenango (esta vez no tan crítico el trancón  (atasco), así que lo atravesamos relativamente rápido)-Desvio a ANTIGUA.

Justo antes de entrar a Antigua atravesamos JOCONTENANGO, una población larga, iglesia roja.

ALOJAMIENTO: Mucho y variado

HOTEL CASA RUSTICA: 9€pp. Con su patio colonial, a dos pasos de la plaza central. Cocina, lavandería, salones. Nos dieron un vale invitación a un coctel en rte Guate-ik (de diseño. Muy bueno!) Pulcras habitaciones, con gran baño, decoradas con encanto. Cuadros de huipiles y frescos de Antigua. Wifi. Tv. Ac. Recomendable.

Enfrente EL COLIBRI, hab doble con baño 260Qz (16€pp)

La Antigua: una joya colonial rodeada de volcanes.
Fue capital. (No la primera alzada por los españoles, que fue Iximché, pero por la rebelión de los cachiquel hubieron de trasladarla. Y lo hicieron a “LA MUY NOBLE Y MUY LEAL CIUDAD DE SANTIAGO DE LOS CABALLEROS DE GOATHEMALA” el 10 Marzo 1543, llegando a ser el centro más poderoso de Centroamérica)
Ubicada a la sombra de 3 VOLCANES: AGUA, FUEGO Y ACATENANGO.
Era una ciudad mediana, fácil y muy recomendable recorrer a pie. Bien conservada, con sus preciosas calles dispuestas en una cuadricula (sencillísimo orientarse), adoquinadas, flanqueadas de ancestrales casonas, palacetes, iglesias por doquier, placitas...

Con la PLAZA CENTRAL como eje, las calles de Norte a Sur se llamaban  PONIENTE, desde 1 hasta 6 PONIENTE. Las de Oeste a Este:  NORTE, de 1 a 7 NORTE, y se les calificaba de avenidas.

Total, que era un cuadrado. Y visitarla lo hicimos a modo “caracol”, (tanto en dibujo como en ritmo). Eso quería decir que dejamos la plaza, su centro, para el final, y fuimos rodeándola.  Comenzamos con lo menos interesante y fuimos in crescendo. Por esto  iniciamos su visita por su esquina SO, (con la estación de buses, el cementerio, el mercado artesanías y el de alimentos) luego pasamos a la esquina NO (plaza de Salvador y la maravillosa: La Merced), de aqui a la esquina NE, con subida al cerro La Cruz. A la SE, con la ruta del Hermano Pedro, el tanque de la Union (ohhh) y ya la plaza como guinda final.

Acordes a ello, de primeras, nos trasladamos hacia el Oeste, 4 calles desde parque central, al extenso MERCADO DE ARTESANIAS, con centenares de puestos distribuidos alrededor de varios patios coloniales.
Por detrás LA ESTACIÓN DE BUSES, una explanada, donde aguardaban en línea los coloridos buses, hacia cualquier destino de Guate.
Y por detrás EL CEMENTERIO, que a diferencia del de Chichi o el de Solola, no era nada llamativo.

COMER EN EL MERCADO:
Aledaño a la estación de buses quedaba EL MERCADO, cubierto. No fue de los mejores que vimos por Guate.
Comimos en uno de sus restaurantes populares que había entre las fruterías, verdulerías, carnicerías, a los que les podía continuar una tienda de tejidos o una pajarería.

Escogimos uno que era como un reducto, bien decorado, mesas de colores. Su nombre… ¡Morenita mía! El personal amabilísimo. Ofrecían platos combinados a 20Qz. Incluia bebida, (unos licuados de piña y otras frutas. Ummm. De platos:  2 pollos a la crema con pasta (cobitos) y arroz. 4 pollo milanesa. También había longaniza, carne aZada… Muy rico todo. Y del hilo musical: villancicos y rancheras. 125Qz/6p-3€pp

Lo rematamos con un helado típico guatemalteco: LAS SOMBRILLAS. Era como un polo con su palo y rematado, eso, con forma de sombrilla. Distintos sabores. El mio de café y galleta. De nuevo ummm. A 5Qz-0,6€

Al noroeste del mercado EL CONVENTO DE LA RECOLECCION. Se pagaba entrada. En ruinas
Convento Recolección

En esta zona las calles ya no estaban tan cuidadas, había solares descuidados, muros de hormigón, casas al uso.
Pasamos a la “esquina NOROESTE”, con la insulsa IGLESIA DE SANTIAGO y luego una coqueta plazoleta que era un remanso de paz, con LA IGLESIA SAN SEBASTIAN, también en ruinas.
plaza e iglesia San sebastián

Desde ésta,  transitamos de nuevo por calles fantásticas, que ofrecían infinitos detalles: las rejas de las casas, sus portones, sus aldabas…

A unos 300m llegamos hasta uno de los platos fuertes: la llamativa IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED. En una acogedora placita. Con su fachada barroca, altiva, color amarillo, aunque dentro no tan vistosa.

Por la fabulosa 5 Norte EL ARCO DE SANTA CATALINA. ¡Una de las muchas imágenes de postal que ofrecía Antigua!

En las inmediaciones del arco entramos en las oficinas de los buses Hedman Alas, porque realizaban el traslado directo hasta Copan (Honduras) ¡Sorpresa!:  ¡347Qz-47$pp! Habríamos de buscar otra alternativa. Y la encontramos en la agencia CATours en la plaza del Tanque de la Union, 18€

Tras Hedman entramos en el enorme emporio de NIM PO´T. Una tienda gigante en una nave con todo tipo de objetos tradicionales: huipiles, telas, cerámicas, jades… ¡Era como un museo!

Maximones
Por cierto, ¡EL JADE ES UN PRODUCTO TIPICO EN ANTIGUA! Por sus calles vimos muchos talleres y orfebrerías.

Enfrente de Nim Pot, en el solar de un palacete en ruinas, pudimos ver LOS PASOS DE LA PROCESIÓN DE SEMANA SANTA. Allá los tenían almacenados, al aire libre.
La Semana santa de Antigua es muy vistosa, famosa sobre todo por LA REALIZACION DE ALFOMBRAS FLORALES.

Reticentes aún a ir hacia la plaza central (que nos quedaba a sólo dos calles), continuamos hacia el Este por la 2ª calle Poniente. Pasamos a la esquina NE, para descubrir:
La IGLESIA DE STA TERESA,

EL CONVENTO LAS CAPUCHINAS, con un interesante claustro (se pagaba entrada)

La IGLESIA LA CANDELARIA, en ruinas, solitaria, al lado de una cancha de baloncesto.

Y ¡¡¡ASCENDIMOS HASTA EL CERRO DE LA CRUZ!!!
Un bonito sendero pavimentado entre el bosque. Fuertemente vigilado, con lo cual no había problema en subir a cualquier hora. La mejor: ¡esa del atardecer!

10min para alcanzar la cima donde había una gran cruz y un portentoso  mirador a la ciudad, con el VOLCAN AGUA como telón de fondo. ¡Toda Antigua a nuestros pies! ¡Buuahhh!

Tras descender, continuamos para descubrir la escondida IGLESIA DE SANTA ROSA, pequeñita, íntima.

Complejo Sto domingo
SANTO DOMINGO, un gran complejo compuesto de CINCO MUSEOS (“el paseo de los museos”), CLAUSTRO, IGLESIA, TALLERES, YACIMIENTO ARQUEOLOGICO Y HOTEL.
Si quieres visitar ese “paseo de los museos” mejor hacerlo por la entrada por la 1ª Avda Norte; más barata que por la ue hay en el hotel.
A éste se puede acceder libremente para descubrir sus bonitos patios coloniales, salones con objetos y cuadros de época, ese yacimiento...

decoracion hotel sto Domingo
EL CONVENTO DE LA CONCEPCIÓN, en ruinas, en una recoleta plaza con fuente.
¡Y por ese día ya era suficiente de iglesias! Nos dejamos para el siguiente las ubicadas en la esquina SE: la RUTA DEL HERMANO PEDRO.

Nos encaminamos siempre por esas calles llenas de sabor hacia EL TANQUE DE LA UNION, otra soberbia plaza. Con su parque ajardinado, los estéticos lavaderos, SANTA CLARA y la impresionante IGLESIA SAN PEDRO, color amarillo huevo. De noche aquel conjunto era mágico.
Plaza Tanque de la Union

En CATours, una agencia en Tanque Union  (había muchas por todo Antigua) CONTRATAMOS ASCENSO AL VOLCÁN PACAYA. 70Qz, aplicaron descuento-55Qz-7,5€pp. Había dos turnos: mañana y tarde. ¡No lo dudes, si puedes escoge el de la tarde! Comienza a 14h, se acaba de noche y, si tienes suerte y está activo (sin peligro, claro) y cae la lava deslizándose desde el cráter ladera abajo, ésta la verás refulgente, muy roja, destellando en la oscuridad. ¡Algo indescriptible!

Igualmente contratamos TRASLADO A COPÁN en Honduras-145QZ. Dto-125Qz-15€pp

Recorrimos la calle 4ª Oriente, una de las principales, llena de interesantes casonas y reclamos: Museo de Jade, Galería de Arte La Antigua, galería de fotografías, hoteles con encanto, la pastelería Doña María Gordillo, antiquísima, el Chocomuseo, la tienda-museo del ron Zapaya…
Pasteleria Maria Gordillo
Y ya sí que nos introdujimos en LA PLAZA CENTRAL cerrada por LA CATEDRAL DE SANTIAGO, EL PALACIO DE LOS CAPITANES GENERALES, EL PALACIO DEL AYUNTAMIENTO. En sus soportales oficinas de bancos, el museo del Libro Antiguo y el de Santiago: antigua prisión, restaurantes, cafes…

catedral

Con su agradable bullicio: familias, puestos ambulantes, lugareños dejando pasar el tiempo en los bancos...

NO DEJES DE IR AL CAFÉ CONDESA, precioso, con sus patios, fuentes…

Esa noche nos tomamos el cocktail de bienvenida, agasajo de nuestro hotel, en el local de diseño GUAT-IK. Ya el sitio fantástico y ese cocktail una genial sorpresa: agua de Jamaica, canela, piña… Elaborado. Riquísimo. Refrescante.

Y cenamos en RESTAURANTE SAN JOSÉ. Yo unos exquisitos spaguetti bolognesa a la guatemalteca, incluía sopa y agua de Jamaica. 340Qz/6p-7€pp

29NOV ANTIGUA Y ASCENSO AL VOLCAN PACAYA

el hermano Pedro
A la mañana completamos nuestra visita por Antigua.
Volvimos a la PLACA CENTRAL-TANQUE LA UNIÓN-y mientras los compis se iban a otros sitios, yo RECORRÍ LA RUTA DEL HERMANO PEDRO, LA VIA DEL PEREGRINO

EL HERMANO PEDRO:
Tinerfeño, nacido en 1627, pastor hasta los 24 años, puso rumbo a Guatemala para ayudar a los pobres. Logró alzar hospitales, escuelas y refugios. Con él nació una nueva orden religiosa: los betlemitas que continuaron su obra tras su muerte en 1667. Juan Pablo II lo canonizó y pasó a ser el único santo autorizado de Guate.
Miles de fieles acuden a venerar su tumba que descubrí en el  SANTUARIO SAN FRANCISCO. Un gran complejo con su iglesia y esa cámara con LA TUMBA DEL HERMANO PEDRO.

tumba hermano Pedro
Por la calle de los Pasos: LA IGLESIA ESCUELA DE CRISTO, luego la IGLESIA CONVENTO DE BELÉN y a su lado otra, ambas sitas en otra de esas recogidas plazas

Ascendí por la calle Hermano Pedro. Estaba describiendo una “U”, por eso volví a pasar por santuario San Fco, a su espalda.
Alcanzada 1ª norte y me encaminé hacia el centro por 2ª Poniente (otra que era fabulosa)-ARCO CATALINA-LA MERCED

De nuevo reunidos, comimos en el CAFÉ CONDESA en la plaza. Con sus patios, fuentes cantarinas… Sopa cebolla y queso. Sandwich obispo (con alcaparras, aceitunas, pavo…) Limonadas y cocas. 362Qz/6p-7,2€pp

A 13h pasaron a recogernos por el hotel los del TOUR AL VOLCÁN PACAYA. Lo hicimos a través de la agencia CATours sita en el Tanque de la Unión, 70Qz, aplicaron descuento-55Qz-7,5€pp. Luego se había de sumar la entrada al volcán: 50Qz-6€

GUATEMALA POSEE UN CINTURON DE FUEGO. CERCA DE ANTIGUA:
-Volcan Fuego no se sube, por su fuerte actividad. De hecho en esas fechas de Nov-Dic 2019 había erupcionado y causado varias muertes. En los periódicos y noticias íbamos siguiendo su evolución pues podía repercutirnos sobre si poder ir a Antigua o no.
-Acatenango sí era factible, aunque duro y exigente, unas 6 horas de ascensión.
-El volcán Agua, también accesible, y también duro.

Y por todo el Sur de Guatemala muchos más.

-EL PACAYA, (2550m) Fácil, aunque requiere cierta forma física pues es un ascenso empinado de unas 2h y otras tantas de regreso.

Una opción era realizarlo a caballo.

Si está activo no se accede hasta su cráter sino hasta la cima secundaria que queda justo al frente, a no más de 200m, con unas vistas fabulosas a ese cono y al campo de lava por la que también dimos un paseo.

Puedes ir por tu cuenta, pero en transporte publico es farragoso. Diversos transbordos. Y al final has de pagar la misma entrada y unirte al grupo. No compensa.

Nos recogieron a 13h. 80min de trayecto. El final por una bonita carretera de montaña. Hasta San FRANCISCO DE SALES. Nos apeamos en un centro donde estaban las entradas, baños,  café-rte, tienda.

ENTRADA-50Qz-6€pp (iba en beneficio de la comunidad, cuidado del entorno, y se repartía entre los guias (iban rotando entre los habitantes del pueblo)
Nos tocó los atentísimos, amabilísimos, simpatiquísimos, CLAUDIA Y FRANCIS

Los chavales ofrecían bastones de madera.
Y la posibilidad de ascender a caballo-100Qz

2,8km y 400m de desnivel.

Al comienzo nos llevaron al trote, imagino que a sabiendas, para que los que no se habían decidido se decantaran por los caballos. De hecho 3 se pasaron a ellos en ese inicio.

Era una subida empinada, por una trocha entre un bosque selvático. A los 15min se realizó una parada. Francis dio algunas explicaciones del entorno. La siguiente fue en un mirador al Fuego y el Agua, Ciudad de Guatemala al fondo. Nosotros sólo pudimos intuirlos entre la neblina.

Y “parriba”. Hasta LA CORONA que nos dejó impactados. EL PACAYA lo teníamos enfrente a 200m, erupcionando, arrojando continuamente grandes rocas entre potentes explosiones, ríos de lava incandescente, y fumarolas.

¡Pataaapam! Y otra gran roca que caía ladera abajo junto a la lava. ¿Seguro que no era peligroso estar allí? A los guias se les veía muy seguros y conocedores de su volcán

Descendimos al cráter del CERRO CHINO, a los mismísimos pies del Pacaya.

Paseamos por el CAMPO DE LAVA.

En uno de sus agujeros Claudia y Francis ensartaron en un palo unas nubes de algodón y las tostaron con el calor que emanaba de la tierra, convidándonos.

Ascendimos por la otra vertiente (fuerte desnivel) ¡Las vistas todavía más prodigiosas! ¡Cada vez más lava deslizándose desde el cráter!¡Y al atardecer su incandescencia era mayor! ¡Mágico! ¡Impresionante! ¡Y aco...ngojante!

Vuelta a la Corona y ya bien de noche iniciamos el descenso, con los frontales.
Unas cocas y snacks en el centro de visitantes. A 19h montamos de nuevo en el bus para llegar a Antigua a 20.10h pues encontramos tráfico fluido.

Fue durillo pero estábamos la mar de contentos. La sonrisa no nos cabía en la boca.

En el hotel nos encontramos con que Enric y Viky (que prefirieron quedarse por Antigua) nos habían preparado una cena de superbocatas variados.

Como nos pasarían a recoger al dia siguiente a las 4h para trasladarnos hasta Copan a 21.30h ya estuvimos en cama.

OTRAS VISITAS DESDE ANTIGUA ERAN:
-A 7km la CIUDAD VIEJA fundada en 1527 que quedó arrasada por una riada proveniente de agua embalsada en el volcán Agua.

-Tour por los pueblos: Santa Maria de Jesús, a pies del Agua; San Juan Obispo y su iglesia; San Pedro de las Huertas y San Antonio Aguas Calientes,.

Una alternativa a la ruta que finalmente seguimos podía haber sido ir hacia LA COSTA PACIFICO:

-ANTIGUA-MONTERRICO (costa del Pacifico)  La playa que más se puede considerar como tal en Guatemala. Pero había que pasar por ESCUINTILA y allá el VOLCÁN FUEGO esas fechas estaba en plena acción.
Desde Antigua era fácil ir en una shuttles turística. Y en transporte publico, pero requería varios transbordos.
Monterrico se compone del canijo pueblo, básicamente una calle perpendicular al océano, la playa y las lagunas

Desde Monterrico era sencillo seguir a La Hachadura (frontera El Salvador):
Blog nomadas: Es una frontera bastante tranquila. Hay que caminar unos 10 minutos atravesando el puente internacional, entre los puestos de migración de El Salvador y Guatemala.
El Salvador: NO se paga nada, tanta a la entrada como a la salida. no ponen sello ni de entrada ni de salida, queda en el sistema. Sólo ponen sello en aeropuerto/puerto.

En La Hachadura tomaríamos el bus hasta SonsonateHubiéramos hecho: Sonsonate-ruta de las Flores-Santa Ana-frontera El salvador-Honduras en Ocotepeque-COPAN. Como siempre: ¡el disponer de tiempo limitado!

Lo que finalmente hicimos: A las 4h pasó por nosotros para hacer el trayecto Antigua-Copan por LA CARRETERA DEL ATLÁNTICO