lunes, 20 de abril de 2020

CALCIDIA

post anterior:  https://parenelmundoquemesubo.blogspot.com/2020/04/macedonia.html

Desde VERIA y sus tumbas reales continuamos hasta la cercana TESALONICA y la pasamos de largo. (La visitaríamos al regreso)
Nos fuimos hasta CALCIDIA y, de sus TRES PENINSULAS, A LA DE ATHOS (Peajes: 2,2+0,5+1,6€)

LA TRIPLE PENINSULA: LA CALCIDIA
Al sur de Tesalónica, la costa dibuja tres penínsulas:
-CASANDRA: la de las segundas residencias, urbanizaciones. También la de bares y discos como, por ejemplo, en la localidad de Kallithea
-SITHONIA: más tranquila, con bahías y localidades costeras con sus playas: Panagias, Sarti, Kalamitsi, Puerto Koufos en la punta, Neos Marmaras, Paradisos, las calas de Nikiti
-ATHOS. ¡La mitica Athos! Sagrada. Ocupada en su parte final por los monasterios. Acceso restringido. Su inicio, en cambio, era zona laica y cualquiera podía acceder a ella, con las localidades de Ierissos y Ouranopolis

MONTE ATHOS “LA MONTAÑA SAGRADA”

Es una república monástica semiautónoma, con sus propias leyes y costumbres, por ejemplo todavía siguiendo el calendario juliano.
Eclesiasticamente regidos por el patriarcado griego de Constantinopla (Estambul).

En esa península se suceden una veintena de monasterios, sitos tanto en la Costa oeste como en la este, 4 en su zona central, interior.

Una leyenda cuenta que la Virgen Maria visitó y bendijo Athos, razón por el que se le considera el jardín de la Virgen, está dedicado a ella y por esto no cabe la presencia de ninguna otra mujer. Y así llevan desde hace 1000años, desde que así fue dictado por los emperadores bizantinos.

PERMISOS:
Su acceso está restringido. Se permiten 10 hombres no ortodoxos y 100 ortodoxos por dia. Un limite de 4 dias (3 noches)
Por internet se envía solicitud, declarando las intenciones. Se recibe la confirmación y con ella en la oficina del peregrino de Ouranopolis se obtiene el definitivo permiso para, a continuación, tomar el barco, generalmente hasta DAFNI, el principal puerto de Athos, conectado con bus con KARYES, su capital administrativa en el centro.
En temporada baja es más sencillo

Esta península no toda era sagrada
La mitad inicial  era de acceso libre. Con las poblaciones de IERISSOS Y OURANOPOLIS desde donde se organizaba y tomaban los barcos a la parte final de este entrante: El Athos sagrado.
En temporada alta había un crucero público, accesible para todo el mundo, hombres y mujeres, que, sin desembarcar, recorria su costa y permitía divisar esos monasterios.
Otra posibilidad era alquilar una barca-taxi

Nos apeteció llegar y ya veríamos in situ si habría alguna posibilidad para ver Athos desde ese barco

Imagenes de la red:

Llegamos a IERISSOS, una localidad mediana. Bien equipada. Desde ella partían barcos hacia los monasterios de la costa Este (En noviembre comprobamos que no había. Allá vimos atracado ese barco en el puerto)

En su entrada nos alojamos en DILI APARTAMENTS.
Un apartamento con un dormitorio, baño, cocina y salón (sofá-cama cómodo). Atendidos por la simpática LINA

En su frente marítimo cenamos en el genial MOYRAGIO:
pulpo al vino; verduras salteadas; sopas de pescado; pasta orzo (tipo pepitas) con seafood; champis. Vino blanco.
Regalo postre elaborado. 14€pp

2DIC-ATHOS
Desde Ierasus avanzamos hasta OURANOPOLIS, punto y final para transitar por esa península. A partir de ahí sagrada, sólo accesible a peregrinos, y sólo del genero masculino, previa adquisición de permisos

Una localidad pequeña.
En su PUERTO AGIOS ORAS, presidido por su altiva torre defensiva, se embarcaba a los monasterios de Athos

Una posibilidad era tomar el barco panorámico, accesible para tod@s. En ese puerto estaban dos casetas que lo ofrecían, y por el pueblo varias agencias. A 10,30h. 25€pp. ¡En nov, temporada baja, no había ese barco!

Una calle por detrás estaba la escondida taquilla de los barcos de peregrinos.
Esos barcos sólo eran para ellos y CON EL PERMISO PREVIO.

En el intervalo que allí estuvimos partieron tres de estos barcos.

Y lo del taxi-barco su precio ¡300€!

Abortada misión del Mt Athos, paseamos por OURANOPOLIS, con su decena de calles, muchos locales de souvenirs, galerías, su playita, la iglesia

Al frente se divisaba la península Sithonia

Iniciamos el regreso a Tesalonica

En principio íbamos a hacerlo pasando a la PENINSULA DE SITHONIA y bordeándola. Pero en el paso de Athos hasta ella nos encontramos la carretera cortada por obras. Suponía un gran rodeo acceder por otra ruta, así que por las carreteras interiores nos llegamos hasta Tesalonica