martes, 27 de agosto de 2019

MONASTERIO GANDEN

10Agosto: MONASTERIO DE GANDEN

Este día lo iniciamos realizando los preparativos para el treking.

Aparecieron Tsua, Dhondep y el que sería el cocinero: Ningma. Cargados con las tiendas de campaña, colchonetas, comida…
Partimos a 11h.

Hacia el MONASTERIO DE GANDEN, ubicado al Este de Lhasa, a 50km.
Por una buena carretera asfaltada. Paralela al río.

A medio camino vimos el desvío las cuevas-monasterio de DRAK YERPA donde iríamos al final del viaje.

Llegamos a GANDEN PUEBLO, ubicado en la parte inferior, pequeño, sin mayor interés.

1-Hacia el Norte de él una carretera se adentraba al VALLE DE LHUNDRUB, salpicado de monasterios como el de Talung o el más famoso: el de RETING. Esta carretera desembocaba en la de Quianghai-Tíbet

2-Hacia el Este a unos 50km la localidad de MEDRO GONGKAR desde donde se alcanzaba el monasterio Drigung til/convento de Tidrum o se seguía la carretera hacia el Tíbet Oriental.

3-Hacia el Sur fue la que seguimos nosotros. 5km por una carretera sinuosa, en ascenso. Con curvas  de lo más retorcidas. En lo alto, a 3800m, se situaba el COMPLEJO MONASTICO DE GANDEN.

Ganden pueblo

subida a Ganden monasterio

Otro monasterio que era como un pueblito, con sus calles, su plaza central…
Desde la cresta y ladera abajo se encaramaban las distintas edificaciones típicamente tibetanas.

Ganden significa jubiloso.

De 1409  fue el primer monasterio gelugpa fundado por Tsongkhapa,

La mayoría de esas construcciones eran de color blanco, de dos pisos, trapezoidales, tejado plano.

Orillado en la parte alta destacaba uno de color amarillo, ¡y no digamos el rojo ubicado en el centro, el más importante, el que albergaba la tumba del Maestro TSONGKHAPA!
A su lado había otros edificios majestuosos: la sala reuniones y el palacio de Ganden Tripa. Luego se sumaban diversos chortens.

Por la calle principal llegamos a la gran plaza presidida por ese chorten blanco

Visitamos primero el templo para las reuniones
En él, aparte de la ya conocida parafernalia religiosa, se hallaba el trono dorado de Tsongkhapa. Trono que era profundamente venerado y frente el que los peregrinos se postraban.

Fervor que todavía era más elevado frente su tumba, ubicada en el aledaño edificio rojo.

La capilla de Jampa, la residencia de Ganden Tripa, las de los monjes, la cocina… Pasear por sus soberbias calles, cruzarse con esos monjes… ¡Aquello era fabuloso!

Habia un kora inferior (45min) y otro superior más duro que, en un desvío, nos llevaría a 10km a Hepu, el punto donde después iniciaríamos el treking.

Una vez realizado ese treking, habiéndolo sorteado con cierta holgura, si volviera a realizar esta caminata ¡por supuesto que incluiría el tramo de Ganden hasta Hepu!

Comimos en la posada del monasterio. Sólo tenían lo que había en 6 grandes ollas expuestas en el mostrador: el clasico gyathuk (fideos fritos con carne o verduras); thugpa que era en sopa; arroz blanco; cebolla frita... Tú señalabas lo que querías y lo ponían en una bandeja de corcho blanco. 15Ypp-2€pp

momos

Y con la furgo volvimos a descender a Ganden pueblo y desde este al VALLE DE HEPU.
NUESTRO PUNTO DE INICIO AL TREKING GANDEN-SAMYE

¡¿Seriamos capaces de superar esos 50km, tres días y medio, con dos pasos a más de 5000m?!...