lunes, 11 de marzo de 2013

PARQUE NACIONAL DE BAKO

6MARZO-PN BAKO
BAKO es una península virgen sita al Norte de Kuching, a unos 30km, ocupada por una exuberante selva, manglares y playas. Diversos senderos la recorren.
¡Fue lo mejor, junto a las cuevas de Niah, que hicimos en Sarawah!

ACCESO:
-POR AGENCIA:  430Rm -108€-(230Rm sin pernoctación).
-POR TU CUENTA:
PREVIAMENTE HAS DE HACER LA RESERVA DE ALOJAMIENTO EN LAS OFICINAS DEL PARQUE SITAS EN EL CENTRO DE KUCHING.
Nos resultó muy sencillo. Ellos te dicen los días disponibles, las posibilidades de alojamiento, te inscribes (no has de pagar, esto se hace una vez en el parque) y te dan un recibo. Tuvimos un dorm en un bonito lodge entre la selva por 20Rm-5€pp
-TRANSPORTE:
SÓLO SE PUEDE LLEGAR EN BARCA. Y ESTAS SE TOMAN EN BAKO BAZAAR
Para llegar a ese embarcadero se toma el bus público desde Kuching, en una parada vecina a STC (el 1-rojo. Cada hora. 3´5Rm-0´8€).
Deja en Bako Bazaar. De ahí parten las lanchas que surcan el río Sarawah, salen a su desembocadura y hacen una agitada travesía por el mar de 20min hasta la entrada del parque. Su precio eran 94Rm-23€ I/V y permitían hasta 4 personas en ella. La última barca salía a 16h
La vuelta se ha de concertar con el barquero, el día y hora que tú desees.

La travesía fue espectacular. Primero por el río con sus casas ribereñas, sus barcas, los pescadores, y luego saliendo a un mar donde las olas nos venían oblicuamente y hacían saltar la barca.

Desde esa desembocadura ya todo fue un paisaje virgen, aislado, con ese único acceso por barca.  Sólo naturaleza pura y dura. La tupida y exuberante vegetación cubría hasta el último mm de esa PENINSULA DE BAKO.

En las orillas y en mitad del mar divisamos unas curiosas formaciones rocosas.

El desembarque lo hicimos en otra desembocadura, en la del rio Bako.

Junto a una larga playa que hubimos de atravesar a pie. Podíamos hacerlo por su arena o por unas pasarelas interiores, 300m hasta las oficinas del parque.

playa principal

Allí nos registramos, pagamos la entrada de 20Rm (5€) y confirmamos la reserva de nuestro alojamiento que igualmente abonamos (20Rm pp-5€). Todo muy rápido, sencillo y eficaz.

POR TANTO VISITAR BAKO EN TOTAL NOS SALIÓ POR:
-3´5Rm bus
-47Rm barca (éramos 2 personas)
-20Rm entrada
-20Rm lodge
Total: 92´5Rm-23€

Al lado de esa oficina había una excelente cantina y terraza
¡Ojo con los monos. Si comes en esa terraza a la mínima te roban el plato entero!
ojo a los monos
En esa cantina colocaron un variado buffet. Se pagaba por cada variedad que escogieras (4Rm). Por tanto si cogías 4 guisos o productos distintos, aunque sea en pequeña cantidad, pagarás 16Rm. Lo mejor es escoger sólo 1-2 variedades y llenar el plato.

Los lodges se ubicaban detrás de  la cantina y la playa, entre la selva. Por fuera eran magnificos: unas cucas casas de madera, con su porche.
nuestro lodge en Bako
Estaban formadas por tres básicos dormitorios donde se alineaban 4 camastros, una ajada cocina y los baños.
De nuevo estuvimos solos en un dorm de 4. En cambio los de nuestro lado estaban llenos.

Asomarse a la puerta no tenía precio: Bajo el porche correteaban unos jabalines barbudos ¡y por entre las copas de los árboles saltaban una colonia de monos narigudos!
mono narigudo
No era tarde. Todo nos había ido rodado. Decidimos hacer uno de los senderos para ir abriendo boca, el de Teluk Paku de 1´5km.

El parque estaba recorrido por unos SENDEROS PERFECTAMENTE SEÑALIZADOS. IMPOSIBLE PERDERSE.
senderos de Bako

Hay uno circular principal: el SENDERO LINTANG, de 5km, que es el más recomendado, y con razón. Tanto porque parte desde la entrada del parque como por su variedad de ecosistemas.

A su mitad sale otro sendero circular más largo.
Y desde este 2º círculo parte el lineal de LIMAU, 13km ida, y habria que hacerlo I y V (o pides que te recoja la barca en su final)

ES TODO MUY FÁCIL. En información te dan un práctico mapa

1-EL SENDERO DE TELUK PAKU:
Con ese mapa partimos en dirección al embarcadero
Atravesamos la larga playa donde los jabalís barbudos paseaban a sus anchas
los jabalís barbudos se pasean por la playa principal

Al final de la playa cruzamos el rio y seguimos unas pasarelas sobre el manglar.

En su final se iniciaba el camino Lintang que se adentraba en la jungla. Sólo lo seguimos un trecho pues a 100m tomamos el desvío al de Teluk Paku de 1´5km hasta una playa de postal

Por el camino vimos numerosos monos narigudos. Sorteamos varios repechos pero no fue una ruta dura. Eso sí: el calor y la humedad era fuerte, por eso se agradeció el baño en esa playa de su final. solitaria, con sus palmeras, las formaciones rocosas, la arena blanca. Desde ella contemplamos el atardecer

Más o menos teníamos controlado que anochecía a 18´30h-19h. Nos costó un mundo despegarnos de allí. Ya de vuelta en la cantina cayeron unas cervezas y cenamos su buffet.

DÍA 2: EL SENDERO LINTANG-circular-5km. Con desvíos al DELIMA, y al PANDAN KECIL TRAIL. Total-12km
Iniciamos el sendero Lintang en el sentido contrario de las agujas del reloj.
Partía desde detrás de los lodges, por unas pasarelas entre la jungla que luego pasó a trocha. Estaba muy bien señalizado.

Pronto encontramos el desvío DEL SENDERO DELIMA que nos introdujo en otro tipo de ecosistema: El MANGLAR.
el manglar

En 1km por un terreno delicado, embarrado, entre árboles con sus raíces aéreas nos llevó hasta una bonita playa ocupada por esos árboles aposentados sobre el mar, Por detrás se cerraba por un paredón rocoso de extrañas formas.
De vuelta al Lintang, entre el km 5 y el 4´7 (insisto que íbamos al revés) tuvimos que afrontar una fuerte subida, sorteada por diversas escaleras.

En el Km 4´6 descubrimos un mirador.

Y el camino prosiguió entre la espesura, En varios tramos salía a unos claros con un suelo de rocas planas, también cruzamos varios riachuelos.

Vimos el desvio al otro loop más grande. El que sí tomamos fue el que nos condujo en 2´6km al PANDAN BESAR Y AL KECIL TRAIL.

Ambos tenían su inicio conjunto pero a 1´5km se bifurcaban.

El primero nos llevó por el cauce de una torrentera a una playa donde el oleaje golpeaba con  fuerza.
Su vista 300m antes de llegar, desde lo alto del acantilado, fue soberbia. Encajonada entre el paredón rocoso

Vuelta atras hicimos el Kecil trail que en 500m terminó en un mirador sobre otra espléndida playa. Bajar a ella no lo recomendaban por su peligrosidad.
marcas del sendero

Comimos en ese mirador. El calor era fuerte. Tras ello regresamos al Lintang y lo terminamos.

Aunque ya habíamos dejado el alojamiento nos pudimos dar una ducha y partimos en la barca a 16h (como habíamos acordado el día anterior con el barquero).
El trayecto aún nos pareció más impactante que a la ida.

Tomamos el bus 1 de vuelta a Kuching.