viernes, 29 de marzo de 2013

DE SINGAPUR A MALASIA

18 Marzo-paso Singapur- Malasia

Singapur queda en la punta al sur de Malasia. Es una isla pero está unidas por un puente que une Woodlands en Singapur con Johor Bahru en Malasia

Es un puente de 1038m, estrecho, colapsado pues es muy frecuentado. Había un proyecto de uno nuevo pero discrepancias malayo-singapureñas lo tenían en el aire.

Para llegar a Woodlands
-En bus urbano-por ejemplo el 966
-En metro MRT (está en línea roja).

Una vez en Woodlands había un apeadero de múltiples buses. Tomé el 950-1´3$sg que en 10min me dejó en la frontera.

TRÁMITES FRONTERA:
El bus 950 primero paró en el lado de Singapur en un gran edificio. Allí los trámites fueron simples: entregar la hoja que me dieron al entrar a singapur y sellarme la salida.

Volví a salir y esperé al siguiente bus que me dejó en inmigración malaya. Otra vez abajo. Sello, huellas, scaneo de equipaje y listo.

Salí de ese otro edificio ¡y ya estaba en el centro de JOHOR BAHRU. Popularmente: JB!

Me di una vueltecita por esta ciudad capital del sultanato de Johor.
Desde inmigración pasé al gran edificio JB y de este por una pasarela a CITY SQUARE, un gran centro comercial. Allí había consignas y dejé el equipaje (10Rm). También muchas oficinas de cambio donde me deshice de los dólares de Singapur que me sobraron.

LA MONEDA EN MALASIA ES EL RINGUIT-1€-4Rm

Puse pie en una una ciudad “descacharrada”, donde se alternaban viejos y destartalados edificios con nuevos. Un querer y no poder. Había muchos vagabundos, principalmente en los puentes que cruzaban las calles; calles, tráfico o limpieza en realidad eran los típicos de cualquier gran ciudad, sólo que está tenía la desventaja de que procedía de un Singapur impoluto

Aún asi, se notaba que querían lavar su pasado de ciudad licenciosa, cambiar su fisonomía y de ahí que hubiera potentes proyectos de construcción. Pero aún les quedaba mucho.

Por visitar:
Lo más destacado es el PALACIO DEL SULTÁN pero estaba cerrado por renovación. LA MEZQUITA PRINCIPAL que me quedaba lejos, un MUSEO y el BANGAN SULTAN IBRAHIM a 5min de donde estaba Un altivo edificio-palacete perteneciente a ese sultanato.
Bagan Sultan Ibrahim

Súmale un templo chino, uno hindú, ambos sin demasiado interés, y mejor marcharse ya.
¡Ah!, y en las afueras estaba el parque de Legoland... (Al modo del original que está en Billund en Dinamarca)

TRASLADO JOHOR BARU-MERSING:
Tomé el bus público enfrente de city square hasta la central de LARKIN (1´70Rm). 10min.
En esa gran estación de buses tomé el que iba a MERSING, al NE. Salía uno a 14h-11Rm (3€). 120km-2h de trayecto.

MERSING es una ciudad costera, atravesada por el río que desemboca allí, y donde se apostan los BARCOS QUE LLEVAN AL VECINO ARCHIPIÉLAGO DE SERIBUAT,  destacando LA ISLA DE TIOMAN. ¡ESE ES SU PRINCIPAL ATRACTIVO!
desde Mersing se embarca a Tioman
Llegué a 16´10h y el último barco ya había partido sólo 5min antes.
Los horarios de esos barcos no eran fijos, dependían de mareas, por eso tenían una tabla de salidas y regresos a unos 20 días vista.

Bueno, pues nos quedamos en la somnolienta Mersing. Y digo “nos” pues he viajado con Zet de NZ y Astrid de Holanda

Con ellos busqué ALOJAMIENTO:
Omar´s eran 50Rm hab de 2 y de 3 pero muy viejo y desastrado.
Golden City idem.
Había muchos otros hoteles en esa misma manzana, todos de 70 para arriba la doble.
Escogimos el Embassy hotel. 65Rm triple. Ac. Tv. Wifi. baño. Cómodo.

Paseamos por la orilla de ese rio con varios barcos pesqueros, vimos el mercado del pescado, recorrimos las tres calles del centro con lo clásico: templo chino, indio y mezquita y cenamos en una de sus terrazas. ¡Ya hemos visto cuanto ofrecía Mersing! Una tranquila  parada en el camino.

Al día siguiente embarcamos a LAS ISLAS TIOMAN.