martes, 5 de febrero de 2013

MANILA

Desastrada, populosa, desquiciante. Una inmensa urbe con todos los males de ésta: un denso tráfico colapsado, contaminación, edificios y calles muy poco agraciados... ¡Pero es Manila!¡La mítica Manila! Mejor aceptarla como es: con su desquiciado ritmo y no ir en su contra ni cuestionarlo. Si no lo haces así, te parecerá una fea ciudad.

El nombre Maynila viene del tagalo May nilad que significa "donde hay nílad", un arbusto que crece en la zona.
Es una ciudad muy extendida y con muchos distritos, tu recorrido se centrará en el de Manila city donde tienes Intramuros, el parque Luneta, Quiapo, Chinatown y los barrios de Ermita y Malate que son el mejor emplazamiento para alojarse.

Quezón y Cubao son los distritos populares y Makati el de la clase alta y financiero.

QUÉ VER EN MANILA:
Su centro histórico es INTRAMUROS, ya lo dice su nombre: una ciudadela rodeada de murallas, con un perímetro de unos 5km. El único lugar donde se te da un respiro (más o menos) al ajetreo de la ciudad, con despejadas calles, casas coloniales ¡vecinas a otras achaboladas!, la catedral, el fuerte Santiago, la iglesia San Agustín... Zonas cuidadas con otras en un gran estado de dejadez.

Vecino a él se halla el PARQUE RIZAL o LUNETA, el pequeño pulmón verde donde a la tarde los “manilenses” se relajan. Y el RIO PASIG que en esta zona se cruza por el puente Mc Arthur y a su salida da acceso al gran fervor de los manileños: ¡¡¡el cristo NAZARENO NEGRO!!! ubicado en la iglesia de Quiapo. Donde mejor se palpa el carácter filipino, tanto en el interior de la iglesia, con una devoción rayana al éxtasis, y en la aledaña PLAZA MIRANDA
iglesia de Quiapo

Rodeando esa iglesia del Nazareno negro se halla el mercado callejero de Carriedo y el caos de CHINATOWN
Chinatown
Bajo Luneta tenemos los barrios de ERMITA Y MALATE, con terrazas, clubes, hoteles de toda categoría. Aledaños al PASEO MARITIMO.
Y fuera de este compacto centro el barrio de MAKATI, el “wall street” de Manila, con su fisonomía distinta, hecha con rascacielos, es también el barrio elegante. En contraposición, al Norte queda QUEZON Y CUBAO, populares, el corazón (algunos le dicen jocosamente: “el sobaco”) de Manila.

Todo ello recorrido por lo mejor de Manila: ¡SUS JEEPNEYS! El transporte público por excelencia. Unos largos vehiculos adornados estridentemente, que hacen rutas fijas. Reciclados del ejército estadounidense han pasado a ser una institución.
Su precio varía según distancia. 20-25pesos (0´3-0´5€) para un trayecto medio.
jeepneys
Llevan escrito todo su recorrido tanto en el lateral como al frente. Alzas la mano y se para a recogerte, ¡no importando que sea en mitad de la calle y atasque el tráfico!
Si estás ubicado en Malate: por Mabini st pasan los que van al Norte y por C/Adriatico los que van al Sur.
También hay una RED DE METRO -12pesos
metro Manila
metro de Manila

Aéreo. Práctico pues recorre todo el centro. Compuesto por dos redes no interconectadas (la AMARILLA que va de N a S por ese centro; y la AZUL que es más tupida y abarca más zonas periféricas)
Muy estrictas medidas de seguridad. A la entrada te abren y scanean cada bolsa
Una estación muy útil es la de EDTA (Pasay Rotonda) desde donde sale el BUS AL AEROPUERTO de NAIA (también 12p)

¡Y en esa ciudad que posee un alma enorme y, paradójicamente, es desalmada, nos vamos a sumergir ya!:

UN PASEO POR MANILA:
Inicio: barrio de Quiapo (al que llegamos en jeepney desde Malate).
Luego ya todo a pie: iglesia de Quiapo (Nazareno negro)-plaza Miranda-mercado callejero de Carriedo-Chinatown-regreso a iglesia Quiapo-cruzar por el puente Mc Arthur-Intramuros (Casa Miranda, san Agustín, catedral, fuerte Santiago)-Parque Rizal-Barrio de Ermita-Paseo marítimo-Barrio de Malate

Vamos a iniciar nuestro paseo condicionados porque nos han informado que los buses de larga distancia al Norte de Filipinas se llenan rápido, así que lo primero que hacemos es ir a sacar los billetes del bus nocturno a BANAUE. Para ello hemos de ir a la estación de buses OHAYANI BUSES, ubicada en el barrio de Quiapo.

Estamos alojados en el colonial Malate hotel, en el barrio de Malate.
En la paralela calle Mabini tomamos un jeepney hacia el Norte, al barrio de Quiapo, (nos vale cualquiera que en su lateral ponga: calle España, Lacson, Dapitan, Loyola...)

jeepney a España con Lacson. en Quiapo

recorrido del jeepney expuesto en su lateral

Nos apeamos en la intersección de España con Lacson. Por allí hay varias estaciones de buses pero la que nos interesa es la de OHAYANI BUS.
bajando por calle España.
La estación simplemente es una pequeña explanada y una caseta ubicada en Lacson.
Hay buses a Bananue a 21h, 21´30 y 22h. Sacamos a 21´30h por 450pesos (9€)
Y hechos los trámites COMENZAMOS A VISITAR MANILA,
¿Y POR DÓNDE MEJOR HACERLO? ¡EVIDENTEMENTE: ENCOMENDÁNDONOS AL NAZARENO NEGRO EN LA IGLESIA DE QUIAPO!

Para llegar a él bajamos a pie la calle España, pasamos por el MERCADO CENTRAL nada interesante, y en 10min llegamos a esa iglesia de Quiapo que es arquitectónicamente muy extraña. Un frontispicio al estilo neoclásico con dos torres a cada lado, una cúpula, y una larga fachada de color veis con sucesivos arcos ocupados por ventanas-vidriera batientes. Entre medias grandes estatuas de santos. Por ese lateral accedemos.
iglesia de Quiapo

Su interior está escasamente ornamentado. Destaca, por supuesto, la figura de ese Cristo. Es pequeño, situado en el centro del altar.
el pequeño nazareno negro preside la iglesia
Lo mejor es observar la gran devoción de los fieles. Absolutamente entregados.

Atravesamos su nave central y salimos por la popular plaza Miranda, abarrotada de gente y de puestos de cirios, rosarios, reproducciones de ese Cristo, también en camisetas, abanicos.
Atravesamos su arco y nos adentramos en el populoso MERCADO CALLEJERO DE CARRIEDO. A ratos agobiante, a ratos fascinante.
el populoso mercado callejero de Carriedo
Salimos a una plaza con una historiada fuente, una gran iglesia y un arco chino flanqueado por dos leones y en su ápice un dragón que da paso a CHINATOWN.
Igualmente es un barrio frenético, enervante, gentío... Comemos en una de sus terrazas unas sopas y un plato combinado (pruebo la longaniza filipina, ¡y es dulce!) 45pesos pp (0´8€)
Regresamos a la iglesia de Quiapo. Por el paso subterráneo y luego atravesando el PUENTE MC ARTHUR sobre EL RIO PASAIG accedemos a INTRAMUROS por la PUERTA PARIAN.
Ese tramo para llegar al puente es muy deprimido. En contraste, desde el puente a lo lejos divisamos el lujo de los rascacielos de MAKATI.
MAKATI (el wall st filipino)-RIO PASAIG
Ya en Intramuros, esa puerta Parian nos desemboca en la CALLE REAL que lo atraviesa. Las calles son en cuadricula. Paseamos por esa calle real hasta la CASA MANILA, una antigua y hermosa casa colonial con sus patios, distintas celdas y la gran casa (entrada 75pesos) con sus salones y estancias profusamente amueblados y decorados. Perteneció a un mercader español del XIX.
A su lado la bonita IGLESIA DE SAN AGUSTIN. Barroca. De 1607. Con su recargado artesonado y su espléndido altar mayor. Miguel López de Legazpi (1502-1572), el primer Gobernador General de Filipinas, está aquí enterrado.
San Agustin

Encontramos una boda. Los invitados masculinos portaban la típica larga camisa filipina.

Giramos por Cabildo e inmediatamente descubrimos LA CATEDRAL DE MANILA, sobria, con tres arcos de medio punto en su entrada, un pequeño rosetón y un campanario lateral. Presidiendo la Plaza Roma donde se haya también el palacio del gobernador.
catedral Manila
Continuamos hasta el FUERTE SANTIAGO (70pesos) que fue el antiguo cuartel español durante la época colonial. Ocupa la esquina Norte de Intramuros
Decir que entre esas casas coloniales se ubican otras humildes, con los tendales llenos de ropa.
Y también reseñar que esa ciudadela está vigilada por un personal que lleva uniforme del ejercito colonial filipino.

Salimos por la PUERTA REAL. Allí hay un bastión amurallado desde el que se tiene unas buenas vistas al parque y lagos del club intramuros.

De frente se accede AL PARQUE RIZAL O LUNETA. Lo hacemos desde el jardín japonés.

En el centro se ubica un gran estanque donde por las tardes se realizan juegos de agua con luces de colores.
PARQUE RIZAL o LUNETA
Hay un gran ambiente, familias niños, parejas....
También allí se ubica el jardin chino, el área de los palomares o el monumento a Rizal, el héroe nacional que fue ajusticiado por los españoles.

Salimos del parque por el BARRIO DE ERMITA del que poco queda de su pasado de vida licenciosa, con locales para las juergas de los soldados norteamericanos. Hoy es un barrio residencial con algunos locales de copas.
Estos se concentran más en el vecino MALATE, donde se suceden clubs de alterne con atractivas terrazas para cenar.
Entre Ermita y Malate nos asomamos al PASEO MARITIMO, muy poco vistoso, hormigonado. Discurre entre una ancha avenida (ROXAS), una hilera de palmeras, unas chillonas farolas de colorines, y una estrecha franja de sucia arena.

Recogemos el equipaje dejado en el hotel y volvemos a tomar un jeepney hasta la estación de los buses Ohayami
El bus parte puntual, a 21´30h. Va lleno.
Fue un trayecto de 9h con tres paradas cortas. Y, entre cabezadas, amanecemos en la región montañosa central de Filipinas. En BANAUE