viernes, 22 de marzo de 2019

ALTA VERAPAZ

DEL PETEN PASAMOS A LA REGION DE ALTA VERAPAZ.
AMBAS REGIONES SITUADAS AL NORTE DE GUATEMALA

A 6,30h tomamos el bus (fue una furgoneta) de Santa Elena a Coban.

En ese camino paramos en LIBERTAD y en SAYAXCHE (población base para visitar diversos yacimientos mayas).

En SAYAXCHÉ el bus hubo de CRUZAR EL RIO PASIÓN. AL NO HABER PUENTE LO HICIMOS MONTADOS SOBRE UNA PONTONERA
Los vehículos llegaban al río y aguardaban cola para cruzar subidos en el pontón: una plataforma de hierro con dos motores a cada lado, manejados por sendos grumetes.

Cupimos una decena de coches y furgonetas. Todos fuimos dentro de nuestro respectivo vehiculo. (Para peatones había otras lanchas)

Fueron 5min para alcanzar la otra orilla en la que proseguía la carretera, atravesando el pueblo.
Lo más interesante de Sayaxché era que desde él se accedía a más ruinas mayas, surcando el río.

Ruinas Mayas de la zona de Sayaxché:

-RUINAS DEL CEIBAL a orillas del Rio Pasión, en barco 1h desde Sayaxche. Al desembarcar se camina por una trocha selvática. Si se accediera en bus habría que hacer un tramo final de 8km a  pie.
-AGUATECA También en barca, por un afluente del Pasión.
-DOS PILAS, TAMARINDITO Y ALTAR DE SACRIFICIOS. A todos se accedía en barca.

Pasamos CHISEC. Bonito pueblo de montaña. Curvas. Cafetales en terrazas. Entraron el parlanchín Eric y su hermana a la que llamaban Princesa enojada.

OTROS DESTINOS EN ALTA VERAPAZ ERAN:

-CHISEC, con diversas lagunas turquesas como Sepalau o la más famosa LACHUÁ con una forma de circulo perfecto.
-RAXRUHÁ, acceso de la red de grutas La Candelaria,
-El yacimiento maya de Cancuen con vistosas estelas y tallas y pueblos 100% guatemaltecos como Fray Bartolome de las Casas

El bus nos dejó a las afueras de COBAN

Tal que nos apeamos, Melvin y Mario, agentes de la policía turística, enseguida nos atendieron y propusieron llevarnos al hotel en su patrulla-pick up.
¡Estos eran los peligros de Guatemala!...

¡al hotel en el coche patrulla!

Cobán, la capital de Alta Verapaz era una ciudad mediana. Rodeada de colinas y plantaciones.

Presentaba un centro compacto, la plaza era su corazón, con la catedral y el ayuntamiento, bajo ella el mercado, extenso, e intenso. Como también lo eran sus coloridas calles, nombradas con números, así que era sencillísimo orientarse. Evidentemente la 1ª era la principal, ensartaba Coban, pasando por la Plaza central.

Por ellas transitaban gentes casi todas ataviadas con su vestimenta tradicional.

El CALVARIO, la ERMITA, el PARQUE DE LA VICTORIA y el complejo comercial de LA MAGDALENA, completaban la visita a Coban. Que se recorría a pie, las distancias eran cortas.

ALOJAMIENTO: Había mucho y variado.
HOSTAL CASA BETHEL. 14€pp.  En la 2ª con la 9ª, muy céntrico.
Alojamiento familiar, ¡se deshicieron por atendernos en todo! Habitación pequeña pero coqueta, con baño. Comedor, cocina, terraza en ático.
los recepcionistas de la casa Bethel: los hijos

A 13h estuvimos listos.  El tiempo era de chipi chipi (sirimiri)
Primero fuimos a comer al RESTAURANTE XKAPE KOB´AN. Especializado en COMIDA INDIGENA:

-Bacha de pollo o de cerdo (curioso plato, de intenso sabor. Con la carne muy picada, condimentada, envuelta en hojas y con cenizas)

-Papas al amaranto con salchichón cobanero y otras con queso.
-Kaq ik era choto.
Limonada con chia
Y de postres:
KAWAW-IK: crema de chocolate con leche, miel, vainilla y chile cobanero. ¡Picaba!
PAAB´ANK: chocolate cobanero con pimienta negra (para el frio en el hígado), canela (para la vista y corazón), chile picante molido, vainilla, miel y achicote. Como lo tomaban los prehispánicos.

442Qz/6p-9€pp
Nos agasajaron con CARAMELOS DE CARDAMONO bonísimos. Los vendían en su aledaña tienda, junto a cafes, chocolates, tejidos…

Paseamos hasta la PLAZA CENTRAL. Allí vimos la catedral, el gran árbol de Navidad, y numerosos puestos de barbacoa que a la tarde estarían muy concurridos.

catedral Coban

Atravesamos el MERCADO CENTRAL, lleno de gente y puestos, de comidas, vestidos, zapatos con estos nombres: tenis, chapulines, vans, crocks, tacos, chinitas…

En mitad de esos puestos unos carteles geniales:
¡Se alquila sanitario! (Osea, para que puedieras mear)
¡Se alquila teléfono!
¡No estacionar, se pinchan llantas gratis!
¡Se venden gallos en pie! (¡¿en pie?!... ¡Ah, vivos!)
Sastrería zigzag.
En la luna de un coche: ¡Dios te dará lo que es tuyo, confía en sus tiempos!

Comedores y restaurantes populares.

TORTITAS DE 3 TIEMPOS. 4 tortitas 1 Qz. ¡32 tortitas por 1€!

En BANRURAL cambiamos euros. 1€-8,42Qz

Por la calle 3 atacamos los 135 escalones que nos llevaron hasta EL CALVARIO, con su iglesia en lo alto.

Siguiendo esa calle 3, vecino al calvario, LA ERMITA. Y a 400m la entrada AL PARQUE DE LAS VICTORIAS. 25Qz. Con varios paseos entre el bosque por la colina, lago…

Llegamos hasta LA MAGDALENA, en el extremo de Cobán, con su iglesia y su centro comercial a la última.

De nuevo en la plaza central vimos el espectáculo lumínico musical con el árbol de Navidad.

Hicimos la compra en el muy abastecido super: Despensa familiar. Su logo era: ¡el gallo más gallo!

Y en "la casa de la crepe", que era un bonito café con su patio colonial, ubicado en la plaza, nos tomamos unos capuchinos y chocolates con canela. Buena musiquilla pop. 95Qz/6p-2€pp

Me gustó Cobán. Amabilisimo. El Calvario, La Victoria, el mercado, la plaza, el restaurante indígena…

21NOV LANQUIN SEMUC CHAMPEY

Cercano a Cobán teníamos:
- cuevas como la DEL REY MARCOS, A 10km. En la aldea de Chajaneb, en el BALNEARIO CECILINDA (10Q), ideal para baño y para senderos por montaña. En el se encuentran estas grutas (25Q de 9 a 17h) con un rio que la recorre. Se dan botas de goma y cascos con la entrada. Un taxi desde Coban 80Q. Si no había que tomar dos buses.
-visita a granjas orquídeas (vivero Verapaz),
-San Cristobal Verapaz a 19km, un poblado maya, famoso por las alfombras florales en su festival.
-Tactic a 32km otra población maya, tejedores.
-reservas de Quetzales de Verapaz, (Quetzal es la emblemática ave guatemalteca, casi imposible de ver). El biotopo se encuentra pasado el cruce de Salamá. Con senderos, cascadas, pozas.

-Lanquín a 65 km de Cobán. Puerta de entrada a Semuc Champey, una singularidad geológica excepcional. El rio de pronto se mete bajo tierra y por encima el agua que sortea ese túnel subterráneo describe pozas y saltos maravillosos donde es factible el baño.

NOS DIRIJIMOS A LANQUIN-SEMUC CHAMPEY

6,30h en pie.
Los del hotel se ofrecieron a llevarnos gratuitamente a la estación de buses. La sorpresa vino cuando descubrimos la edad de Nando, el hijo, que fue quien condujo ¡15 años! ¡Sí, ya con 15 conducía!

7.30h partimos a LANQUIN. 25Qz-3€. En la furgoneta Martinez.

estacion colectivos Coban-Lanquin

Yo situado en medio, al lado de 2 madres y 9 niños: Christian, Desi, Damian, Linda, Veronica, Erlinda, Juan, Domingo y José. Eran mayas. Hablaban castellano y maya. Las madres solo maya.

Hoy tocaba música mexicana. ¡"Yo te conocí perita, antes que fueras melón…"!

Dia brumoso. Niebla. Chipi chipi. Puerto de montaña. Casas dispersas. Plantaciones. Frondosidad. Ultimos 10km de ripio.

Pasamos la entrada a LAS CUEVAS DE LANQUIN, En esa época estaban cerradas. Por filtraciones de la lluvia.
Tras 2,30h de viaje, a 10h llegamos. Nos dejaron en el cruce de caminos en el centro, frente al hotel RABIN ITZAN que se veía desde todos lados.
Vimos pasar jornaleros que, machete en mano, se iban hacia las plantaciones. Principalmente de cardamomo. Su jornada era de 8h y su salario 50Qz.

Lanquín era un pueblo muy pequeño, solo una calle principal EN CUESTA. Todo quedaba a mano.

Calle principal, y única, de Lanquin
-En el Rabin itzan nos ofrecieron 2 cuartos de 3 sin baño-50Qzpp.
-En el Retiro, unas bonitas cabañas, solo les quedaba en dormitorio de 10p
Finalmente nos quedamos en:
EL MURO. En la calle principal, a 100m del Rabin Itzan. Genial terraza a la selva. Geniales vistas. Genial ambiente bohemio-viajero. A la noche se montó un concierto… geni… fabuloso. La recepcionista: Ana, muy atenta.
Grandes cuartos con baño. 50Qzpp-7,3€pp.
terraza del Muro

Comimos en la terraza “Enric-burguers” (de tomate, jamon y queso) con 3 colas (eran de ½ litro)

¡Y NOS FUIMOS HACIA  SEMUC CHAMPEY!
A 9km de Lanquin. Para ello se usaban unas camionetas, de pie en su caja. Si había plaza podías ir en la cabina.
Eran muy frecuentes, se apostaban en el cruce. 20Qz/viaje. 5€ I/V.
A la subida fuimos los únicos y pudimos ir la mitad sentados en la cabina.

Juan y su camioneta

Fueron 9km, unos 30min, maravillosos, en ascenso, por pista, entre un paisaje espectacular.

Ya al final cruzamos el RIO CAHABON por un puente amarillo y nos apeamos en una explanada frente a la entrada. Allí no había nada más. Sólo unos vestidores, baño, un par de rústicos puestos de comida y esa entrada: 50Qz-6,2€.

Si desearas alojarte en Semuc Champey (yo escogería Lanquin) a lo largo de la pista había varios alojamientos: el Cámping Rana, Las Marias, Greengo´s (2 km). Muy alejados de todo.

Visitar Semuc Champey
Pasada la entrada principal partía un sendero principal que se introducía en el bosque y discurría a media altura, sin repechos fuertes.

sendero principal

En su final se continuaba por pasarelas de madera. Allí había otra zona de vestuarios y taquillas, y el acceso al río en este punto era muy fácil, perfecto para darse un baño.

El camino acababa en el sumidero, donde el río se introducía bajo tierra.

A esto le podías añadir:

-El desvio al mirador, una ruta circular más exigente, empinada, resbaladiza, por trocha y escaleras. Describiendo una curva, luego descendía hasta el sumidero.

-Y el regreso, en vez de por el camino principal, era más interesante realizarlo por el sendero del rio Cahabon, a orillas del rio, un pelin, no mucho, más complicado.

VISITA DE SEMUC HAMPEY:
Tras pasar esa entrada enseguida a 10m vimos una bifurcación: paseo rio Cahabon (por donde regresaríamos) y mirador/ pozas, el que tomamos.
Era un buen sendero,  entre un bosque tropical. El río quedaba abajo.
Nosotros, desde él tomamos el también señalizado desvío al MIRADOR.
Fue una bonita pero pronunciada subida, que se ayudaba de escaleras de madera y escalones de piedra.

Ya arriba había una plataforma con vistas soberbias al cañón y las pozas.

Descendimos hacia la otra cara. Una de esas escaleras en esta vertiente era empinadísima. Y a media bajada nos cayó el diluvio. Acabamos calados.

Salimos al SUMIDERO,
Allá el Cahabon se metía bajo tierra para salir de nuevo a la superficie unos 500m más adelante.

Sumidero

Se veía cómo el río corría bravo y ruidoso por el cañón y, de pronto, como si fuera el desagüe de un lavabo, caía en esa sima, perdiéndose bajo tierra.

A 100m antes del sumidero había vestidores y taquillas (llevar tu propio candado)
Nos dimos un baño apoteósico bajo la lluvia, en las remansadas pozas y bajo las cascadas. Con Evelinda y Julieta que no sabían nadar.

Salimos por el sendero principal, del que tomamos el desvio que seguía en paralelo el rio Cahabon. Pasamos por unas soberbias pasarelas sobre el agua. Un sendero aún más selvático. Cascadas, pozas… ¡Maravilloso!

Acabamos a 16h. Nos cambiamos nuestras ropas empapadas y aguardamos una pick up que nos bajara a Lanquin. No hubimos de aguardar mucho.
Esta vez fui en la caja del camión, de pie.

En Semuc Champey había otra cueva visitable: CUEVA DE K´AN BA, con un rio interior. Pero igualmente en esa fecha estaba cerrada.

Me apeé de la pick up a la entrada de Lanquin. Paseé por su plaza central, vi su iglesia, el pequeño mercado y un parquecito.
iglesia Lanquin

En el hotel ¡todo a la secadora, incluido las zapatillas! ¡Ducha caliente!
Nos tomamos cubatas (20Qz) y cervezas Gallo en la zona de hamacas de la terraza.

Cenamos en el RESTAURANTE SHALOM, casero, situado al lado del cruce. Nachos. Pollo encebollado; res con frijoles, aguacate y arroz; zumo tamarindo. 230Qz/6p-4,7€pp

Y regresamos al hotel. ¡Entonces tuvimos uno de esos momentos únicos, mágicos, increíbles…!!!! Se montó un fabuloso y variado concierto con gente local a los que se sumaron viajeros de toda procedencia. ¡Y no había ninguno que lo hiciera mal!
Un rapero excepcional, de Guatemala city; Brigitte y su hermano tocando blues; otro que se atrevia con todos los palos… Bonisimos.
Entre rones-cola; sprinfitzs (¿): invitaciones a shots de quezalteca (licor local) y ron barrilillo (de Coban). Puntito. Buena onda. ¡Un dia espectacular!

A la mañana siguiente nos trasladariamos a CIUDAD DE GUATEMALA. En una shuttle turistica contratada en la agencia vecina al  restaurante Shalom,. 100Qz-12,5€