martes, 26 de febrero de 2013

SANDAKAN-SEPILOK (orangutanes)-LABUK BAY-(Monos narigudos)

24Febrero: SANDAKAN
De Kota Kinabalu a Sandakan son 334km
En ese trayecto a 100km está la entrada al parque nacional del Monte Kinabalu, a 120km Ranau y a 130 el desvío al área termal de Poring.
En principio 1º íbamos a ir a PN Kinabalu.

A 6´30h nos trasladamos a la  estación vieja de buses sita en la calle Tunku Abdul Rahman.
De allí salían las furgonetas a RANAU a 7h por 20Rm-5€ (nos apearíamos antes, en la entrada al parque del Kinabalu )

A las 7h allí sólo estábamos nosotros dos, Frederic-sueco y Caroline-escocesa. Por tanto el chófer cambió el horario y dijo que partiría a 8´30h.

Frederic y Caroline habían contratado con Sutera el ascenso al monte Kinabalu ¡por 785Rm-190€! y habían de estar a 10h en la entrada del parque. (¡Porque el traslado no está incluido y va de tu cuenta!) Ese día ascenderían 4km, dormirán en refugio y al día siguiente harían los otro 4km a cima.
En vista de la eventualidad miramos taxis. Pidieron 150Rm, con lo cual entre los 4 saldríamos a 38Rm pp
Otra solución hubiera sido irse hasta INANAM, LA ESTACIÓN DE BUSES PRINCIPAL situada a 9km. De ahí es donde partían los buses al Norte y Este.
Y de pronto, sin saber por qué, la tarifa de los taxistas cambió a 80Rm (20Rm pp, ¡como la furgo colectiva!).
¡En Sabah esto de los transportes nos fue imposible de entender!

El trayecto primero discurrió por autopista, luego por una carretera de montaña con preciosos valles que estaban techados por un manto de nubes bajas. Hasta aparecer la inconfundible silueta del Kinabalu dominando el horizonte con sus 4095m.
el Monte Kinabalu
De pronto, el clima que hasta ese instante había sido radiante, cambió radicalmente. Descendió la temperatura, arreció la lluvia, el paisaje se cubrió de una espesa niebla que impedía ver a dos palmos.

Tras 1´20h (de 7´40h a 9h) Caroline y Frederic se apearon en la entrada del parque. ¡Que mala suerte tener que hacer la ascensión con ese tiempo!, ¡y con lo que habían pagado! Y la previsión era que continuaría ese mal tiempo 2 días más.

Nosotros nos pudimos permitir posponer la visita, así que continuamos hasta Ranau. Allí transbordamos al primer bus que apareció e iba al Este. Fue el de Lahud Datu. Nos apeamos en el desvío de la carretera principal que 20km más nos llevaría a Sandakan. Por ese desvío pasó un bus urbano y lo tomamos hasta el centro. En total llegamos a 17h.

Nos quedaban unos 200km hasta Lahud Datu

UN APUNTE SOBRE LAHUD DATU
Es la localidad para acceder al magnífico parque nacional Danum. Ya estábamos sobre aviso de que en esos días había mucha tensión en esa zona y, efectivamente, tres días después estalló un conflicto armado entre su sultán profilipino y Malasia.
SI DESEAIS VISITAR ESTA ZONA INFORMAOS ANTES DE CÓMO ESTÁ LA SITUACIÓN

Sandakan, Al igual que KK ese centro estaba encajado entre el mar y la colina, sólo que en su caso lo más destacado a visitar se hallaba en esa loma: la mezquita, los templos chinos,  las iglesias, la casa de la escritora Agnes Keith y otra colonial convertida en tetería-restaurante.

A orillas del mar había un agradable paseo repleto de terrazas, ideales para comer/cenar, la plaza central con un moderno mall, y el mercado.
animado pº marítimo Sandakan
El hotel más antiguo es el Nak, 120Rm.
En la calle paralela al paseo maritimo había tres buenos backpackers a 25Rm dorm; 55Rm doble;
Pero en el camino dimos con el buen Rose hotel por 40Rm y el aún mejor MY FAIR por 45Rm, doble, Ac, baño, tv plasma, dvd (el excéntrico propietario poseía una gran colección de pelis y las prestaba a los clientes), té/café.
De más categoría: el Sandakan hotel y el Sheraton enfrente del mar
My Fair hotel
Esa noche paseamos por el animado pantalán (era Domingo). En la plaza vimos otros de esos espectáculos dragón.

Cenamos en una de las terrazas. Por cambiar la monotonía de los nasi (arroz) y los mee (noodles) elegimos un rte indio. 23Rm ( 3€pp)
En la calle paralela al paseo marítimo estaba la agencia S.I:

TOURS:
-SEPILOK-el santuario de los orangutanes. A 22km. Pidieron ¡350Rm!-87€ ¡Sólo traslado y guía!
-LABUK BAY-el santuario de los monos narigudos a 35km, en el mismo camino que Sepilok. ¡280Rm!-70€
Nada de descuento por hacer los dos. Así que 630Rm-160€
-EL RÍO KINABATANGANG, el más importante de Sabah con su extensa selva: Medio día 450Rm-110€, con comida y barca
Con pernoctación 1noche en Abai lodge o en Kinabantang lodge 650Rm-160€
-De camino a Kinabantang LAS CUEVAS DE GOMANTONG, famosas por los recolectores de nidos de vencejo que se juegan la vida con sus altas y frágiles escalas de bambú
-A TURTLE ISLAND (ISLA DE LAS TORTUGAS), a 40km, para ver las tortugas desovar. 640Rm-160€
-A LAHAD DATU y desde ahí AL PARQUE NACIONAL DEL VALLE DE DANUM-precio muy alto

Conclusión: nos las ingeniaremos por nuestra cuenta.
25Febrero: SEPILOK-SANTUARIO DE LOS ORANGUTANES

-IR A SEPILOK  por tu cuenta no presenta dificultadDesde Sandakan hay un bus urbano directo y muchos que te dejan en la rotonda de la carretera principal, a 3km
-NOSOTROS PREFERIMOS CONTRATAR UN TAXI PARA VER A LA MAÑANA SEPILOK Y A LA TARDE LABUK BAY+CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA SELVA TROPICAL
Los taxis callejeros pedían 180Rm. A través del recepcionista del My fair hotel en Sandakan lo conseguimos por 150Rm-38€. Al ser dos 19€pp
CHONG

A 8´00h partimos con el afable CHONG.
Son 22km. Por la carretera de salida de Sandakan hacia KK con sus graciosas rotondas: una con un cocodrilo en pie, otra con una tortuga, la siguiente con un orangután y en la de los 4 monos tomamos el desvío de 3 km a la entrada del centro (a 2 estaba el centro interpretación)

Entrada 30Rm. Se proyectaba un video de 20min a 9-10´30h-11-12-13-16h.
En el parque discurren varios senderos, el cásico es ir a la PLATAFORMA DE ALIMENTACIÓN, sobre una pasarela, entre un atractivo bosque lluvioso. 5min.
senderos de Sepilok.
Vimos el video de 9hy a 10´30h  que era la HORA DE ALIMENTACIÓN nos trasladamos a ese área.
Por unas pasarelas entre la cerrada selva.
A la hora indicada apareció un cuidador con un cubo de frutas. Al instante fueron llegando los orangutanes.

Llegó a haber hasta una decena. “Monísimos”, con sus geniales posturas.
Cuando se puso a llover, varios recogieron unas grandes hojas de palmera y se las colocaron sobre la cabeza a modo de paraguas.

ORANG-Persona
UTAN-bosque, jungla
Es decir: Persona de la jungla.

Desde esa plataforma los demás caminos los tenían cerrados. Paseamos por el bosque que había fuera de su entrada, hasta los cercanos lodges. En el Jungle lodge paseamos por sus pasarelas y puentes sobre el manglar.

Y regresamos al parking donde Chong nos apremió para llegar a LABUK BAY a 11´30h pues así podríamos ver la alimentación de los monos narigudos dos veces (también a 14h)

LABUK BAY-LOS MONOS NARIGUDOS:

IR A LABUK BAY DESDE SANDAKAN: Sólo había un shuttle a 9´30h por 15Rm (salida desde el hotel Sandakan) Pasaba por Sepilok de donde partía a 10´30h. Regresando a 15h y 17h

Nosotros fuimos en el taxi de Chong.
Desde Sepilok eran 15km por una buena y solitaria carretera entre campos de palmeras de aceite hasta la entrada de Labuk bay.
Entrada: 60Rm
Desde esa entrada tomamos un camino de rodadura que describía un cuadrado de unos 2-3km cada arista. En una de ellas estaba la plataforma de alimentación y el hotel Nipah resort (el único del parque. Dorm-28Rm-7€; chalet-180Rm-45€). Y había una segunda plataforma en el otro vértice.
senderos de Labuk bay
Llegamos a 11´40h a la PLATAFORMA B.
El mirador se ubicaba en una segunda planta de una gran casa donde se hallaba la sala proyección (se emitía un video de 55min a distintas horas), tienda souvenirs, pequeño colmado y esa amplia terraza con vistas a la plataforma.
¡Y allí estaban NUESTROS PRIMEROS MONOS NARIGUDOS! ¡Qué curiosos! ¡Qué graciosos!
Desde esta plataforma se veían algo lejanos, a unos 100m. Mucho mejor sería verlos desde la A.

¡Son fascinantes por lo estrambóticos!
Tan divertidos... Como también lo es que los malayos les llamen ORANG BELANDA (holandeses), ¡así veían a los colonizadores holandeses!... Con esas narizotas...

Además de ellos, por esa terraza se paseaban SILVER MONKEYS
Silver monkey
Estuvimos un buen rato observándolos y después nos trasladamos a NIPAH RESORT, donde recorrimos sus geniales pasarelas por el manglar para luego comer en su restaurante. ¡Unos calamares en la selva! con french fries y limonada 33Rm (4€pp)

A 14h nos fuimos a LA PLATAFORMA A ya que a 14´30h era la hora de dar de comer a la colonia que allí habita.

A esta plataforma se accedía a pie por una larga pasarela entre la selva. Los monos narigudos ¡los tienes a sólo 5m!
¡Hasta que decidieron saltar hasta donde estábamos nosotros! No eran agresivos, iban a su aire, “empanados”. ¡FUE FABULOSO TENERLOS AL LADO!

Era una amplia colonia. Con distintas clases de narices.
¡Que pena nos dio cuando una cría se soltó de la madre que estaba sobre una rama y cayó al suelo desde unos 5m de altura!, ¡vaya porrazo!, ¡menos mal que aterrizó sobre un lecho de hojas! Y entrañable fue cuando a toda velocidad la madre, bajó del árbol para atenderle. ¡Con qué cuidado lo alzó, lo abrazó, vio que sólo había sido un susto, y volvió a cargárselo a la espalda!

Allí sólo estábaamos con 4 personas y 2 cuidadores que nos dejaron acercarnos a ellos cuanto quisimos.

Regresamos a la carretera de Sepilok para visitar el CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA NATURALEZA.
Eran varios senderos bien señalizados entre la tupida selva, didácticos, en su inicio bordeando un lago donde vimos un enorme lagarto lizard zambullirse.
Lo mejor fue una larga pasarela muy aérea. Por encima de esa selva.

Regresamos a Sandakan a 17h bajo un fuerte aguacero. La idea era que Chong nos dejara en lo alto de la colina, en la casa de Agnes Keith y desde allí visitar el templo chino, la iglesia, la mezquita y descender al paseo marítimo, pero el tiempo era muy desapacible.

Nos refugiamos en el hotel donde en nuestra gigante tv de plasma vimos una peli sacada de la amplia videoteca del dueño. Nos pareció ya excesivo ver “el planeta de los simios”.