miércoles, 19 de junio de 2019

SIBIU

SIBIU ¡LA CIUDAD DE LAS CASAS CON OJOS!

Alzada sobre un asentamiento romano, su máximo esplendor lo alcanzó con los sajones en el siglo XII, convirtiéndose en la mayor y más rica de las 7 ciudades amuralladas. Sobre Bistrita, Brasov, Cluj, Medias, Sebes y Sighisoara
 Entre 1692-1791 fue la capital de Transilvania. 
Tenia 19 gremios, protegidos por la muralla, con sus torres y bastiones. Cada gremio se ocupaba de mantener y salvaguardar su torre, por eso estaban la torre de los alfareros, la de los carpinteros...
Lo que nos encontramos fue una ciudad de 160000hab, industrial a las afueras y un casco histórico, la ciudad vieja de Sibiu, maravilloso. Formado por tres plazas adyacentes: LA PLAZA HUET con LA CATEDRAL DE STA MARIA, LA PLAZA MARE, (la plaza mayor, cerrada por lujosos edificios como el PALACIO BRUKENTHAL, la banca agrícola y el viejo ayuntamiento) y LA PLAZA MICA (la plaza pequeña, con numerosas terrazas y restaurantes, EL PUENTE DE LAS MENTIRAS y LA TORRE DEL CONSEJO)
De la plaza Mare nacía la CALLE NICOLAE BALCESCU, peatonal, comercial, con esplendidos edificios reflejo de la prosperidad de Sibiu
.
Paralelo a ella C/ MITROPOLEI con la CATEDRAL ORTODOXA y la C/ CETATII, con los restos de la antigua ciudadela: muralla, torre carpinteros y torre alfareros.
Y por esas calles nos encontramos casas de colores pastel, muy llamativas, sobre todo por sus tejados, con unas claraboyas con forma de ojo.

Nada más llegar fuimos hasta la CALLE NOUA nº 16 pues allí habíamos reservado el alojamiento. A sólo 5min del centro, con esas típicas casas en tonos pastel, con sus ojos.
Aparcamos justo frente el alojamiento. 

-Apartamento Glam Rose. chic, en una típica casa antigua. Distribuido en 4 salas: dormitorio, cocina totalmente equipada, baño y salón. Wifi, tv, ac, calefacción… 153Lei-16€pp
En Sibiu habia muchísimos hoteles boutique a precios excelentes. Lo complicado era cual escoger.

Ya instalados, nos trasladamos al centro de Sibiu. 

Vimos sus tres plazas: Mare, Mica y Huet. A ellas accedimos por la escalinata al lado del PUENTE DE LAS MENTIRAS, llamado así o bien porque allá se apostaban los mercaderes, o porque los amantes en él se juraban amor eterno.  Si pasas por él y dices una mentira entonces chirría.
En la plaza Huet, se alzaba la Catedral Evangélica Sta Maria. Gótica. Dentro había varios sepulcros como el del hijo de Vlad Tepes: Mihnea “el Malvado”. 



En la Piata Mica (plaza Pequeña),  encontramos muy buen ambiente, con sus terrazas y restaurantes como el Crama Sibiu o el Kulinarium. Allá también estaba el Museo Farmacéutico y la Torre del Ayuntamiento, del s. XIII. Se podía ascender a ella para tener excelentes vistas de Sibiu. 



Atravesando su arco inferior se alcanzaba la Piata Mare (plaza Mayor). Elegante, amplia, cerrada con el Palacio Brukenthal, la banca agrícola, el nuevo Ayuntamiento


En la C/ Papu Ilarian cenaamos en el muy recomendable RESTAURANTE CRAMA SIBUL VECHI, histórico, en funcionamiento desde hacía un siglo. Tras entrar se descendía una escalinata que nos condujo a una gran y única sala abovedada de ladrillo, las mesas dispuestas a cada lateral.
Atentos camareros. Menú larguísimo, todo tipo de platos. Músicos en directo.
Tomamos: Ciorba perisoare (sopa albóndigas, acompañada de la salsa smetana (nata)). Muschi de porc sibian (Filete cerdo a la Sibiu, en un rollo frito, con queso, como un flamenquin) y muschi de porc cu ciuperci (con champiñones) y cius radler (cerveza/limón)-135Lei-15€pp
Por esa misma calle a 300m salimos a la parte donde aún se mantienen los restos de la antigua muralla, con la torre de los alfareros y la de los carpinteros.
Ascendimos de nuevo hacia plaza Mare por la calle Mitropoliei. En ella la Catedral Ortodoxa
Vimos las tres plazas al anochecer, iluminadas, y regresamos al apartamento.
ALBA JULIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario