jueves, 27 de junio de 2024

OPATIJA y RIJEKA

Desde la ancestral aldea de  HUM salimos de la PENINSULA DE ISTRIA y pusimos rumbo a OPATIJA 40km que si no vas por autopista de peaje son de aúpa, con un costoso puerto

OPATIJA

APARCAMIENTO: difícil, y ha de ser por su parte superior.

Encontramos uno bueno en el BARRIO DE VOLOSKO, la parte más tradicional de Opatija. Enfrente del centro comercial Tramontana. Gratuito.

OPATIJA fue un centro vacacional de nivel, por eso sus mansiones, hoy algo decadentes, y esos hoteles balneario

¡Y NO HAY PLAYAS!, el litoral es rocoso y con un par de pequeñas calas de guijarros

De inicio nos adentramos en ese barrio de VOLOSKO, viendo ya las primeras casas con solera.

En un fuerte descenso rápidamente estuvimos en el LUNGOMARE, el paseo marítimo de 12km

Vimos una de las calas, el PUERTO DE VOLOSKO, y seguimos hacia el LIDO DE OPATIJA

Regresamos por la calle superior paralela al mar.

De nuevo ubicados  en Volosko vimos su iglesia y nos tomamos unas tapas en un local frecuentado por la gente del lugar: KNOBA “RIBARNICA VOLOSKO”. Muy casero.

Carpaccio od kozica (gambas); Salata od Mrkaca (pulpo); cerveza y limonada 13€

A 11km, por buena carretera, RIJEKA

La tercera ciudad croata, tras Zagrev y Zadar.

Al llegar la imagen que te recibe es la de un frondoso conjunto de altos edificios colmena, sobre la colina.

Aparcamiento: difícil.

Íbamos a usar uno de pago en el centro, a 50m de la IGLESIA CAPUCHINA NUESTRA SEÑORA DE LOURDES pero la barrera no se elevaba, (ni a nosotros, ni a ellos. ¿Había que realizar una activación previa mediante una aplicación...?) Ya digo, ni los mismos croatas lo comprendían.

Pero el caso es que dos pasos antes de esa entrada había varias plazas, gratuitas, y allí dejamos la caravana.

Por tanto, lo primero que vimos fue esa bonita iglesia, pero rodeada de obras y pasajes lúgubres, sucios, con olores acres

De aquí nos adentramos en el centro. Pasamos una plaza con una fuente monumental y un palacete, desde la que nacía la calle principal, peatonal, ancha, flanqueada de edificios señoriales y techada con multitud de banderolas del santo

Lo más destacado en ella era LA TORRE DEL RELOJ

A su espalda LA COLUMNA DE RIJEKA, en una plazoleta

Transitando por el laberinto de callejas sobre esa torre del reloj, descubrimos que EL ARCO DEL TRIUNFO en obras

Sobre él LA CATEDRAL, ¡redonda!

Al este EL CANAL

Y cercano a la parte superior de ese canal, LA ESCALINATA PETER KRAZIC, de los peregrinos, 556 escalones que conducían hasta el SANTUARIO NUESTRA SEÑORARA TRSAL y EL CASTILLO

Regresamos callejeando por el centro. Ninguna especialmente llamativa

Al norte se situaban LOS MUSEOS: el de la ciudad, el de historia natural, el marítimo.

Al ser domingo Rijeka estaba casi vacía, (a sus habitantes les encontramos atascados en el puente de la isla KRK regresando tras día playero)

Nuestro siguiente destino seria esa ISLA KRH, a sólo 15km y a la que se podía acceder por un puente que ya no era de peaje