jueves, 27 de junio de 2024

ISLA KRK

A 15km de RIJEKA  la ISLA KRK (pronunciada Kerk) a la que se podía acceder mediante un puente que ya dejó de ser de peaje

Un trayecto por una autopista elevada, de vértigo. Con los viaductos entrecruzándose.

También aéreo ese PUENTE que atravesamos, y en su salida nos detuvimos en un primer mirador. A ese puente, al inicio de la isla y a un pequeño CASTILLO semi en ruinas, en una peninsula de arena bajo ese puente

Enseguida llegamos a OMISDAJ, la ciudad más poblada, con comercios, supermercados, servicios. No nos detuvimos

NJVICE. Una rutinaria población vacacional, de apartamento.

En su final si paramos en LA PLAYA KIJAC, sin construcciones, solo el bar de playa "Dino". También llamada dog beach pues se permiten perros (no había ninguno) A partir de ella un sendero tipo trocha seguía el virgen litoral, con varias calitas

MALINSKA. Lo mismo: apartamentos, vacacional. Parquin en el puerto 1,3€/h

Seguimos su paseo arbolado, a 5min la PLAYA RUPE: con plataformas y algunos tramos de guijarros que casi se le podía denominar playita, duchas, cambiadores. Nos dimos un baño

KRK pueblo.

Aparcamiento difícil.  Multa fuerte si pernoctas fuera de sitios homologados.

Aparcamos sobre el hotel Bor, en una urbanización, en un arcén de tierra, en batería. Gratuito

Muy bien localizado, pues en un momento ya estuvimos en la costa, a la altura de CALA DRAZIKA, en una media luna, cerrada, agua turquesa.

¡Pero la gente prefería las plataformas rocosas del paseo marítimo! De difícil acceso al baño y mar mas agitado. ¡En fin, costumbres!

En 10min estuvimos en el meollo de KRK, con una fantástica vista a la ensenada donde se ubicaba el  CASTILLO FRANKOPAN, a pie de mar, LA CATEDRAL y el MONASTERIO BENEDICTINO en la parte alta

Seguimos a PUNAT, famoso por su amplio puerto y por el cercano ISLOTE KOJJUN con un MONASTERIO

Aquí el CAMPING PINA con diversos precios según parcela. Escogimos el prado aledaño, mas despejado. Con luz, y derecho a las bonísimas instalaciones del camping. Vaciamos, llenamos, colada, muchas duchas y baños… Muy limpio. Estuvimos muy bien. 23€

Situado al lado de una costa de plataformas y paseo arbolado. Con panadería, bar de copas, restaurantes, parque niños, todo muy tranquilo

10/6 ISLA KRK II-ZAGREV

Desde Punat seguimos 10km hasta el final de la carretera suroeste, en el pequeño, ¡y estrecho! pueblo de STARI BASKA

En ese camino, desolado y casi lunar, con colinas calcáreas, peladas, y muchas divisiones de piedra para el ganado, vimos el desvio a la zona naturista de Kobulsa, y dos playas vírgenes preciosas.

Atravesamos con ciertas dificultades Stari Baska y aparcamos en su salida, por libre, en una explanada al inicio de la carretera que a 1.3km llevaba a la PLAYA DE ZALA, virgen, (sólo un quiosco precario), forma de media luna, ¡de piedras! Baño.

Esos 1´3km los hicimos a pie, al inicio de la playa habia un parquin de pago, pero una barrera de altura impedía el paso de caravanas. Luego vimos que esa barrera estaba abierta pues aun no era temporada alta

Volvimos a Punat y atravesamos a la parte este de la isla.

Al sureste BASKA, por otra carretera de ida y vuelta, y con otra playa de media luna

Nosotros dejamos ese desvío y continuamos a VRBNICK, la población mas bonita de Krk.

Ya su llegada, con su vista encaramada al acantilado, más luego su interior de calles peatonales, de piso empedrado, poseía un gran encanto

Aparcamiento: complicado. En el pueblo solo había de coches y uno de buses, habría de ser lejos de el. Pero en la ultima curva antes de llegar vimos una explanada, con 4 sitios, uno vacío, y allá que la dejamos, gratuitamente.

Lánguidamente paseamos por su entramado de callejas empedradas. Pasando ante varias iglesias, la principal con un alto campanario.

También varias BODEGAS, su vino local es el ZLAHTINA, blanco.

De entre las muchas que había, escogimos la que nos pareció más local, a la entrada, con grandes cubas. Tras una cata de Zlahtina, otro dulce tipo moscatel (que toman con refresco de limón y hielo), y un tinto áspero, compramos una botella 7€

Seguimos por esas CALLEJAS atractivas, con muchos recodos, pasajes, suelo de piedra, macetas… Entre ellas la promocionada como más estrecha del mundo

Un excelente restaurante, con una magnifica terraza al borde del acantilado se llamaba NADA ("esperanza")

En la parte inferior el puerto y la playa

Seguimos al noreste, aquí la carretera era más rústica, en muchos tramos sin marcación.

Dejamos el desvío a SILO, a KIMNO, y paramos en CIZICI para darnos un baño antes de salir de la isla

Salimos por el puente, regresamos unos km hacia Rijeka y nos encaminamos a Zagrev

De Rikeja a ZAGREV son 160km que hacemos por la buena AUTOPISTA. Peaje 16,8€. (Con nuestra caravana somos categoría II)

PERNOCTA EN ZAGREV

A orillas del rio SAVA, a 300m del puente, parquin muy tranquilo, lindante al paseo paralelo al rio y a un centro de tenis. Sólo caminantes, corredores, bicis…

WC al lado del puente y fuente

A 10 min de estación de tren donde se inicia el centro.

Muy buen sitio. (No legal pues en toda Croacia no está permitido) Varios coches de policía pasaron y nada dijeron.