viernes, 21 de junio de 2019

SIGHISOARA

SIGHISOARA
¡Otra ciudad que nos fascinó! ¡DONDE NACIÓ VLAD TEPES! ¡LA CIUDAD DE DRACULA!

busto de Vlad Tepes en Sighisoara

Fundada en el s. XI ,por artesanos y mercaderes alemanes, (los sajones transilvanos), tuvo durante siglos un importante papel estratégico y comercial
Poseía una parte baja, residencial, con bonitas plazas y calles, a orillas del rio Tarnava. Y una parte alta, sobre la loma,  la CIUDADELA, con casas y calles medievales, salvaguardada por la muralla y sus torres que fueron alzadas en los siglos XIV a XVI por esos sajones para defenderse de los ataques otomanos. 
¡LO IDEAL ERA ALOJARSE EN EL INTERIOR DE LA CIUDADELA! (Sobre las incomodidades que esto supone: has de ascender a pie (los coches tienen prohibido el paso, salvo los de los habitantes); por tanto, el equipaje has de subirlo a pulso (o lo hablas antes con tu hotel) 
Nosotros aparcamos en una calle  en la parte baja, sin coste, a la cara de la torre de los sastres y los boteros (cada gremio custodiaba una torre) y nos alojamos en:
Hotel Saseasa, en la mismísima plaza central de su ciudadela, (plaza cetatii), ¡vecinos a la casa de Vlad Draculea! 
Nos dieron la buhardilla, así, teníamos excepcionales vistas a esa plaza. Habitación doble con baño, decorada con muebles pintados con motivos florales.  Tv. Ac. Calefacción. 16€pp
 

vistas desde la habitacion hotel Saseasa

La entrada principal a la ciudadela se hacía por una gran torre defensiva con un arco doble 
Enfrente, cruzando la calle que discurría paralela a ese tramo de la muralla, había otro arco doble entre las casas, el cual daba acceso a la plaza central: LA PLAZA CETATII, donde se celebraba el mercado, las ferias, las ejecuciones, los empalamientos, los juicios de brujería. Hoy un lugar muy  acogedor, con sus terrazas y sus bonitos edificios. Allá fue donde nos alojamos. 
acceso a plaza cetatii
Asu espalda se ubicaba LA TORRE DEL RELOJ, con sus 64m. Acogia un museo y se podía ascender a ella.

Vecino a esa torre del reloj estaba el MONASTERIO DOMINICO 

Y a su lado LA CASA NATAL DE VLAD TEPES, o VLAD DRACULEA. Nació acá en 1431 y vivió hasta los 4 años.
Ahora albergaba un restaurante con acogedores salones y amplia carta a buenos precios. 
En la segunda planta habían habilitado "el apartamentito de Dracula" Entrada: 10Lei-2€ (se pagaba al camarero en la barra).




Primero se ascendía por una escalinata donde las lámparas de repente parpadeaban. Luego traspasabas la puerta para encontrarte en un cuarto forrado de cortinajes rojos y negros, candelabros, muebles antiguos y… la cama del Conde: ¡su ataúd!

Más serio era el busto de Vlad Tepes sobre una columna en la plaza aledaña: PLAZA MUZULUI 

En ella también había un palacete, jardines, un balcón con excelentes vistas a la ciudad baja y la torre de los Herreros 
vistas a la ciudad baja

torre herreros
A continuación paseamos por las evocadoras calles de la Ciudadela. Básicamente eran tres en paralelo. Medievales empedradas, las casas de colores, su atmósfera…


En la plaza Octavian Goga, se ubicaba la oficina de turismo.
En un extremo se hallaba la ESCALERA DE LOS SABIOS, techada, con 176 escalones, de 1642, conducía a lo más elevado de la ciudadela donde se ubicaba LA IGLESIA DE LA COLINA y el pequeño cementerio

iglesia de la colina

No hay comentarios:

Publicar un comentario