miércoles, 1 de abril de 2020

COSTA SUR CRETA

Tras finalizar la excursión por LA GARGANTA IMBROSS a 12,10h seguimos ruta. Por LA COSTA SUR DEL OESTE DE CRETA, bañada por el MAR DE LIBANOS.

11km hasta FRANGOKASTELLO
Un paisaje costero seco. A un lado la montaña, al otro un litoral con escasas playas.
En esta localidad vimos su playita, muchas villas vacacionales, su FORTALEZA, pero nos pareció, en general, desangelada.
Después 28km hasta Plakias. La carretera se separó de la costa para superar un enclave montañoso, curvas, pequeños pueblos. Por debajo se veían algunas bonitas y aisladas calas.
Pasamos SELIA  con la iglesia de abajo y la de arriba.
En una fuerte bajada, llegamos a PLAKIAS, más vacacional y turística, villas lujosillas, tabernas
En su playa de arena gris, comimos de picnic

13km más el fantástico monasterio MONI PREVELI, solitario. Otra de las visitas clásicas de Creta, por eso bajo él había un gran parking, en esas fechas vacio. Pudimos aparcar a las mismas puertas del monasterio.

Desde ese parking se iniciaba la pronunciada bajada hasta la PLAYA PREVELI, ubicada al final de una garganta. LA PLAYA DE LAS PALMERAS
A su lado, tras un promontorio la PLAYA AMOUDI.

Otra posibilidad de llegar era en coche tomando la pista de tierra que nacía en el ANTIGUO PUENTE 500m antes del parking. Se cruzaba el lecho del río (si este lo permitía) y durante 5km se seguía ese camino. Lo intentamos. Pero se fue haciendo cada vez mas complicado, con pasos delicados, factibles de hacer pero por allí no había un alma y decidimos ser prudentes y dar media vuelta. Hubiéramos llegado a Amoudi

48km más TRIOPETRA una bonita, ancha y larguísima playa de arena gris. En un extremo las tres rocas en el mar a los que debía su nombre
Allí divisamos un rabioso atardecer.

A sólo 5min AGIOS PAVLOS una pequeña aldea con varias PLAYAS DE ARENA NEGRA

UNA CARRETERITA DE ENSUEÑO:
Para salir de allí lo hicimos por una carreterita muy estrecha, empinada, ganando cada vez más altura en pocos km. Espectacular. Vistas aéreas a la costa con Agios Pavlos y Triopetra muchos metros abajo, el atardecer, atravesando un par de pueblitos encantadores. Hasta enlazar con la carretera principal.
Siempre que nos metimos en estas carreteritas, a pesar de sus dificultades nos resultaron fascinantes.

Anochecía cuando llegamos a AGIA GALLINI un pueblo pesquero con su puerto y su playa.

Nos alojamos en el HOTEL KRITI. 14.5€pp. A 100m del puerto. Buena habitación con baño. Tv, nevera, AC, tetera. Fuimos los únicos huéspedes, nos lo abrió un vecino, nos dio las llaves ¡y todo aquel hotel de 4 plantas estuvo a nuestra entera disposición!

Cenamos en la TABERNA FARO INN. Aprovechamos para tomar pescado. De 1º mejillones con salsa de queso. De platos sepia y pescado fresco tipo salmonetes. Vino blanco De cortesía: uvas y raki. 19€pp

Fuimos al super, paseamos por ese puerto, a un extremo un anfiteatro colgado de la ladera, al otro el paseo hasta la larga playa

15NOV MATALA
Partimos a 8,20h. 35km, 1h, hasta MATALA Otro pequeño pueblo, famoso por las CUEVAS que horadaban la pared de arenisca que cerraba su playa. Eran tumbas romanas, luego fueron usadas como viviendas durante siglos, y lo mismo hizo la comunidad hippie. Hoy están protegidas.
Paseamos por la playa, vimos esas cuevas, (la pared parecía un queso gruyere)

Visitamos la encantadora localidad, decorada a la hippie, con su pavimento pintado divertidamente, y con buen gusto; graffitis, todo de lo más colorido, incluso las sillas de las terrazas, ¡hasta las motos!

Desde Matala tomamos la carretera en diagonal hasta Heraklion, comenzando el PERIPLO MINOICO en AGIAS TRIADAS, FESTOS, GORYNTHIA, CNOSSOS