viernes, 25 de enero de 2013

DE RUTENG A BAJAWA

23Nov-RUTENG-BAJAWA-140km
Seguimos nuestra ruta POR LA TRANSFLORES HW AL ESTE, HASTA BAJAWA A 140km.

Es una buena carretera. Sin mucho tráfico. No hay tramos muy complicados, sólo algunos puertos de montaña que se resuelven fácilmente. Pasamos idilicos valles con espectaculares terrazas de arroz. A 22km, (no hay indicación pero es fácil de encontrar pues su señal son dos arcos en el arcén sobre los que se hayan sendas sonrientes caras con grandes cuernos) está el desvio al LAGO DANAU RANAMESE, volcánico, encajonado entre las montañas. Entrada 5000Rp. Se sigue una trocha 300m hasta el lago que se puede circunvalar pero es un estrecho sendero poblado de vegetación, complicado, y en varios tramos se pierde.

bajada al Danau Ramanese
Desde el parking sale otra senda que en 1km te lleva hasta la CASCADA de unos 5m. La caminata se puede conectar con el lago pero no es fácil dar con el camino. (Nosotros encontramos dos chavales que paseaban por allí y nos hicieron de guías)

Seguimos camino. Se suceden los valles, las minúsculas aldeas, los saludos. LLegamos a BORONG, en la costa. Tiene una ancha y larga playa. Y luego la carretera vuelve a internarse por el interior, esta vez por un tramo muy selvático, hasta salir de nuevo al mar en AIMEREE. (Hemos hecho 100km).

Antes de llegar a Aimere la carretera discurre en paralelo a la playa, con sencillas casas de pescadores y de elaboradores de tuak, el licor de palma. Nos paramos a ver su elaboración y en esa playa vemos las capturas del día. Eso nos dio una muy buena idea...
AIMEREE es poco interesante, desde su muelle PARTE EL BARCO A LA ISLA DE SUMBA.
playa de Aimeree
En los márgenes de la via que la atraviesa hay numerosos puestos que venden PESCADO DEL DÍA, BIEN FRESCO. Nadie habla inglés, pero finalmente, entre risas, signos y nuestro básico indonesio, conseguimos nuestro propósito: COMPRAR DOS PESCADOS Y UNA SEPIA (CUMI CUMI) Y QUE NOS LOS PREPAREN A LA BRASA. 50000Rp (4´1€)


la familia que nos hizo los pescados
El puesto pertenece a una familia que tiene su casa enfrente. Mientras preparan la leña para la barbacoa nos invitan a sentarnos en su patio. Enseguida estamos rodeados por todos sus miembros y vecinos creándose una atmósfera fantástica. Mutuamente estamos encantados.  Nos cuentan su vida cotidiana, les contamos la nuestra. Se hacen bromas.
EL OBAT:
Uno de sus vicios es el “obat” (tipo el betel de la India). 
ingredientes del obat
Nos invitan a probarlo. En su caso, en vez de liar todos sus elementos en una hoja y tragarla, lo hacen por separado. Primero se mastica la hoja, enseguida te introduces la nuez de areca y una pizca de cal. Al principio amarga pero luego es de lo más refrescante. Tu saliva torna roja. Es por ello que verás a  muchos con su boca de dicho color.

pescados, sepia, xinkong
Al final tenemos una veintena de personas charlando con nosotros. Y lo que más me gustó fue saber que en la misma familia había miembros musulmanes y católicos, en una perfecta sintonía. Es decir: UN GRAN EJEMPLO DE TOLERANCIA Y CONVIVENCIA.
Pasamos largo tiempo con ellos, como también largo fue el despedirse. Entrañable.

Hasta BAJAWA (pronunciado Bayava) faltan 36km y se ha de ascender desde el nivel del mar hasta 1100m. Es otro precioso puerto de montaña y, además, nos cae  un atardecer que incendia ese paisaje.

ALOJAMIENTO:
Llegamos a Bajawa y en su centro, cerca del pasar y la mezquita, nos alojamos en Johny´s gh.  Hab con baño. Básica pero confortable. La sra que lo regenta y su hija de 12 años son un encanto. 75000Rp-3´2€pp.
Korina eran 100000Rp. Enfrente Edelweiss 150000. Happy house 220000Rp.

Cenamos en ese hotel unos nasi goreng (arroz con tomate) 

Bajawa se halla en la parte central de Flores. Ubicada en un verde valle y rodeada de soberbios volcanes, a una altura de 1100m. Es el CENTRO DE UNA REGIÓN QUE ES EL HOGAR DE LOS NGADA. Por eso es una excelente base para recorrer sus singulares pueblos tradicionales: Langa, Bena, Bela, Wogo. Eso haremos mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario