martes, 16 de julio de 2019

TONGARIRO

TONGARIRO NATIONAL PARK-¡NUESTRO PRIMER TRAMPING NEOZELANDÉS!
Una de las 9 GRANDES CAMINATAS

Tonga-viento del sur
Riro-dejarse llevar
Asi que: ¡Nos dejaremos llevar por el viento del sur!

Abandonamos Rotorua y tomamos
la carretera a TAUPO. La SH5. 80km. En el camino, pasamos:

- Tras 50km: Orakei Korato, (“lugar de embellecimiento”)¡otra área termal! Entrada: 28$NZ, Apartada 14km de la carretera. Con una caminata de 90min entre terrazas, geisers, cueva Ruatapu con su laguna verde que las mujeres maoríes usaban como espejo antes de los rituales… De ahí el nombre. Incluía paseo en barca por el lago Ohakuri.

-Tras 75km Waikerei terraces,  que recreaban las desaparecidas Pink y White terraces 18$NZ.

-Tras 76km Huka Falls («gran cuerpo de espuma»), con un sendero por el cañón del río hasta los rápidos de Araiatia. Una estrecha garganta donde el río rugía impetuosamente cayendo luego en esa pequeña cascada de Huka. Aquí nos detuvimos y comimos. 


-5km más, llegamos a TAUPO, a orillas del LAGO TAUPO, el más grande de NZ. Una extensa localidad que más nos pareció una gran urbanización. En ella había un museo con el marae y el paseo por el lago que pasaba por varias playas.

Desde Taupo seguimos al sur por la SH1 que discurría paralela al inmenso lago. Hasta Tongariro National park.


En la punta del lago nos detuvimos en TOKAANU donde descubrimos su pequeña iglesia de madera,


Su marae 



Sus baños termales que consistían en una gran piscina termal al aire libre (6$NZ-3€) y baños privados en unos cuartos ocupados por piscinitas cuadradas (10$NZ, incluyendo también la de al aire libre) 



Por último, recorrimos el aledaño SENDERO TERMAL, 15min, sobre pasarelas, teniendo por debajo y a nuestro costado las pozas y lagos con fumarolas.


A pocos km pasamos Turangi  puerta de entrada norte al parque nacional Tongariro, y nos adentramos en él, presidido por los volcanes Ruapehu, Ngauruhoe y Tongariro.


Llegamos a 20h.a Whakapapa Pequeño pueblecito a pie de los volcanes, donde estaba una oficina de información para recoger mapas y contratar el shuttle que te dejaba al inicio del treking y recogía al final.  (A esas horas estaba cerrada)

Alrededor de Whakapapa village había todo tipo de senderos, desde 15min a varias horas, un telesilla y el emblemático hotel Gran Chateau. 

Descubrimos que allá no se podía aparcar la caravana por libre, sólo en el HOLIDAY PARK pero estaba lleno. Nos trasladamos hasta MANGAHUIA, un área de camping que era un sendero de tierra cercano al río,  a lo largo del cual se distribuían las caravanas. Allá nos quedamos.
Cenamos un chuletón de NZ con verduras regado con un vino del país, de la región de Malborough.


27Noviembre: TONGARIRO ALPINE CROSSING

¡19,4 kms!  7-8h. (Lo hicimos muy tranquilamente en 6h. de 8 a 14,30h)

Inicio en Mangatopopo. Final en Ketekahi. 
Desnivel: de 1100m a 1880m que era la cota más alta en el Cráter Rojo.


ITINERARIO:
Inicio: MANGATOPOPO PARK. A 15min MANGATOPOPO HUT (cabaña) 30min más: SODA SPRING. Luego 1h en subida a NGAURUHOE SUMMIT. 45m (subida fuerte) al RED CRATER. 30min (bajada dificultosa) al LAGO ESMERALDA. 1,20h (bajada) a KETETAHI HUT. Final en KETETAHI PARK

¡Quedamos encantados con este tramping! Paisajes excepcionales, vistas, lagos, cráteres…

1-ACCESO:
Como la gran mayoría de los trampings neozelandeses su engorro era su trazado lineal, habiendo de comenzar por un extremo y acabar en otro que quedaba lejano y mal comunicado con transporte público.

Lo mejor es contratar transporte lanzadera que te lleve a su inicio y recoja a la hora pactada en su salida.
Nosotros dejamos la caravana en Mangetopopo park y al finalizar en Ketahani park tomamos el bus lanzadera público (En Noviembre solo había a 16h y 17.30h, 25$pp) (Sólo fue uno a recoger la caravana y volvió por los demás)

2-DURACIÓN.
6h da para hacerlo holgadamente.
Mejor comenzar temprano para evitar las horas de más sol. ¡El tramo final de bajada no tenia ni una sombra y eso se suele hacer a mediodía!
Y calculadlo en función del horario de la lanzadera de vuelta. En Noviembre a 16h

7h en pie. Desayuno.
Con la caravana hicimos los 7km por una pista sin asfaltar hasta el parking de MANGATOPOPO, el INICIO DE ESTE TRAMPING.  Allá había baños y paneles con información.

8h. Iniciamos la caminata por un sendero muy bien señalizado, entre un paisaje árido, de alto matorral.



15min hasta MANGATOPOPO HUT (cabaña) Luego por un valle paralelos al río, con algunas cascadas. Algunos tramos ayudados con pasarelas de madera. Por entre campos de lava solidificada.









Llegamos a SODA SPRINGS, donde había baños.
¡Este era un importante punto pues acá se iniciaba la excursión ¡de verdad!
Hasta ese momento había sido un paseo plano, con algún que otro pequeño repecho, pero a partir de ahí ya se comenzaba la primera subida.
Un cartel lo advertia: "Stop!, ¿Estás realmente preparado para continuar el Alpine Crossing?"...


Atacamos esa subida. Entre la lava.


Hasta lo alto de un collado donde un cartel indicaba que ya habíamos hecho 5km.
Magnificas vistas a lo hasta ese instante realizado. A esos CAMPOS DE LAVA.


Pasado ese collado venía un tramo mas suave, soberbio. Teníamos conos volcánicos a cada punto cardinal. El terreno seguía caracterizándose por la aridez, de distintos colores según los sedimentos volcánicos.

Un cartel indicaba que al Tongariro debíamos seguir de frente, al Ngaurohoe habíamos de desviarnos a nuestra derecha (3h)

Y encontramos nieve. Solo unos cortos trechos hubimos de andar sobre ella (era Noviembre)


Comenzamos entonces la subida mas fuerte, hasta el RED CRATER (el cráter rojo Nuestro punto más alto: 1885m. Entendiendo allí lo de: Tonga: viento del sur; riro: dejarse llevar).
Paisaje 100% volcánico.


¡El camino seguía por su borde! ¡Y sí, dentro era rojo!
¡Las vistas desde este punto eran increíbles! En primer término a los que iban a ser nuestra siguiente meta: un conjunto de tres lagos de colores refulgentes. Uno de ellos era el Lago Esmeralda, muy acertado nombre. 


A lo lejos uno mas grande de no menos llamativo color azul.

Con la vista anclada a ellos, para llegar hubimos de atacar un descenso complicado, empinado, resbaladizo por tanta roca y piedra suelta. Hasta ese LAGO ESMERALDA, y sus otros dos aledaños

bajada al lago Esmeralda


¡Fuera botas, y nos metimos hasta la pantorrilla en ese agua!

Eran las 12h. El cartel allí colocado indicaba que habíamos hecho 9km y tocaba afrontar otros 10km por el sendero KETETAHI, con una duración estimada 2,30h . En descenso hasta el aparcamiento Ketetahi.
Sobrepasamos el pequeño lago azul.

Afrontamos una subida suave entre un paisaje aún más sublime, con más conos volcánicos, hasta el LAGO AZUL



Tras él, alcanzamos el collado desde el que se tenia la vista hacia la otra vertiente, hacia TAUPO y SU GRAN LAGO


Ya siempre en descenso, por una fácil trocha.

A media bajada estaba la CABAÑA KETEHANI donde comimos con esas lejanas vistas.


13h afrontamos el tramo final, pasamos un área termal, olor sulfuroso, bajada larga, sin sombra, (el calor comenzaba a ser considerable), por eso agradecimos que el último trecho discurriera por un bosque paralelo al río.


Acabamos a 14,30h

EN KETAHANI PARK. nos encontramos muchísima gente aguardando lanzaderas de vuelta. Unos la tenían contratada, otros, como nosotros, no.

Allá no había ninguna información y nadie sabía nada.
Al final logramos saber que sólo había bus lanzadera publica a 16h y a 17.30h
25$NZpp 30min de trayecto, unos 20km, hasta Mangatopopo park. 
Recogimos la caravana y regresamos por los demás


No hay comentarios:

Publicar un comentario