viernes, 25 de enero de 2013

de Lombok saltamos a Sumbawa
y de Sumbawa a Flores
pasando las islas de Komodo y Rinca
En la travesía de 6´30h entre Sumbawa y Flores pasamos las islas de Komodo y Rinca (conocidas por su dragón)
EL BARCO ATRACÓ EN LABUANBAJO, LA CAPITAL DE LA ISLA DE FLORES
Este es el lugar más sencillo y práctico para organizar las visitas a Komodo

llegada a Labuanbajo
Nos encontramos una pequeña localidad marítima, destartalada, numerosas casas bajas con techos de chapa. Una calle lineal con agencias, restaurantes y alojamientos. Atractiva por esa dejadez y por su lejanía de todo, por lo demás nada reseñable.
Todo está cerca asi que desde el puerto vamos a pie.

ALOJAMIENTO EN LABUANBAJO:
En las coquetas cabañas de Gardena hotel, dispersas por una loma con buenas vistas al puerto. 100000Rp/doble. (4´5€pp) incluye desayuno. En el muelle vimos una casa de madera tipo Tom Sawyer, (Nelayan) con hab por 60000Rp, pero baño estaba fuera y dejaba mucho que desear. Mutiara y Matahari eran también 100000Rp

Salimos a pasear, el frente maritimo es una pared de hormigón y la calle principal una sucesión de agencias donde vamos preguntando por la excursión a Komodo
Con Levent, los dos Michael  de Polonia y la china Zou, al ser 5, conseguimos un buen precio para Komodo (piden 30-40000Rp y lo dejan en 200000Rp, (16€) con traslado, comida, y paradas en las islas vecinas para nadar y hacer snorkel. (Aparte hay que pagar la obligatoria entrada a la isla 10000+50000 y el ranger-10000pp-Total-7€).

Recomiendo esta agencia local, muy atentos y amables: KENCANA TOUR sita en la calle principal

21ENERO: RINCA-KOMODO ISLANDS
Desayuno incluido en Gardena hotel: crepe, platano, té. Con vistas al puerto
Con Levent, los Michael y Zou
A 7´30h vamos a la agencia. Nos hacemos con gafas de snorkel (15000Rp) y nos dan el picnic  para el mediodía (el clásico nasi goreng telor: arroz, tomate y huevo)

A pie vamos al puerto. El barco está bien, enteramente a nuestra disposición.

Partimos a 8h. El mar está salpicado de centenares de islotes.

Lo que más me sorprende es el verdor del terreno, más parece que estemos en Escocia o Nueva Zelanda.

Rinca está aledaña a Flores, y en sólo 2h se puede llegar a ella con el lento barco. (40min en uno rápido). Komodo necesita 3-4h.

Ese tramo de costa está escasamente poblado, sólo divisamos 4 aldeas pesqueras de lo más aisladas.
embarcadero en Rinca

Llegamos a RINCA y desembarcamos en su cerrada bahía LOK BUAYA (bahía del dragón). Allí mismo se nos adjudica un guía: MASWIN con su palo ahorquillado que es su única defensa ante un posible ataque del dragón
Desde el embarcadero a 5min atravesamos un historiado arco flanqueado por dos estatuas de dragones de Komodo erguidos, y otros 5min más, llegamos a las oficinas del parque donde abonamos entrada: 20000Rp, derechos de paso: 50000Rp, guia: 10000Rp y si quieres cámara: 50000Rp. En total 130000Rp (10€)
Maswin y su palo ahorquillado.
hay tres trekings por la isla

En Rinca hay 2300 dragones, en Komodo otros tantos, y también hay una pequeña población en Gili Motan y en Salode (censados unos 100 en cada una)

También se pueden ver búfalos de agua, serpientes (3 tipos y muy venenosas), gallináceas, cerdos salvajes.

Sólo hay dos poblaciones habitadas: Rinca con 5000 hab y Karora 100 hab

Se pueden realizar tres trekings distintos y elegimos el largo: 5km, unas 2h.
Previamente se nos dan unos consejos: Hemos de tener cuidado con el vaiven de las ropas con el viento (sobre todo pañuelos o chales pues el dragón es muy sensible a ese sonido), también a cualquier olor de sangre
búfalo de agua
El trayecto es atrayente, por una trocha, subiendo varias colinas con grandes vistas. Una de ellas poblada de palms trees, del que se destila licores: el arak, el tuak y el más local soppi

Vemos varios búfalos de agua, uno de ellos en el “jacuzzi” totalmente embarrado.

Alcanzamos un río. Vemos distintos nidos de esos dragones, estos son unos socavones en la tierra, los hacen escarbando. Allí la hembra pone huevos que necesitan 9 meses para eclosionar. Y esas crias lo tienen difícil pues la madre se desentiende de ellos y los machos son caníbales y se los pueden zampar, aparte de los depredadores. Por eso sus 3 primeros años los pasan en los árboles.

Cuando un dragón ataca a una gran presa lo hace en emboscada y sólo busca morderla, pues en su saliva hay múltiples bacterias que a corto plazo (1-2dias) resultan venenosas, además de llevar un potente anticoagulante. Por tanto se trata de morder y luego aguardar

Y finalmente ¡¡¡¡VEMOS UNA COLONIA DE ESOS KOMODOS!!!! Con su bífida lengua, su andar desgarbado. ¡Es fascinante estar a dos pasos de ellos!
Nos han avisado que el bicho puede correr a 70km/h y reaccionar impulsiva y rapidisimamente, pero estos, con su pachorra, no parece que vayan a reaccionar ante nada.
Cada vez más confiados el guía ha de ponernos en nuestro sitio. ¡No debemos acercarnos a menos de 5m!
¡Pero yo hasta le alcé la cola a uno que dormitaba ante el pánico de Marwin!

Luego leí que en décimas de segundo puede reaccionar, girarse y darte un buen bocado en las piernas. De ahí habría que ir corriendo a Dempasar, en Bali, pues en Lambuanbajo no tienen antitoxinas.

De regreso al barco comemos el picnic y nos trasladamos a uno de los aislados islotes, con su solitaria playa. Allí hacemos snorkel y es como meter tu cabeza en un acuario: peces de todo tipo, tamaño y colores. Fosforitas estrellas de mar, gigantes conchas, ¡una tortuga! ¡y una serpiente de anillos azules y blancos!

Regresamos de atardecida, los ultimos 500m con un fuerte oleaje que hace capotar el barco.

Cenamos en Arto Moro, un restaurante regentado por gente local con vistas al puerto. Sepia (llamada cumi cumi) y un brebaje llamado sirtang (refrescante, algo con frutas pero ni idea que es. ¡Que traigan otro!) 35000Rp-3€