martes, 12 de marzo de 2019

CAYO CAULKER

A 17,30h DESDE BELIZE CITY EMBARCAMOS A CAYO CAULKER:

Con la compañia OCEAN FERRYS. I/V 25$Bz-12€. Se toma bajo el Swing bridge en el centro de Belize city.
tomamos el barco de 17,30h

atravesando la ria de Belize city. Los tres motores a toda potencia
33 kilómetros (45min de navegación) separan Belize City de este precioso cayo. (Un cayo es una isla).
Queda al sur de Cayo San Pedro y al norte de las Islas Turneffe.
A más distancia se encuentra la Isla Lighthouse con el mítico Blue Hole (un vuelo panorámico 200$Usa).

Los españoles la llamaron HICACO (por un tipo de planta). Hoy se le ha dado el apelativo: ISLA CARIÑOSA. (A su vecina San Pedro: Isla Bonita)

Es una isla pequeña, de 6km de largo y 2 de ancho, ideal para recorrer a pie por sus únicas tres calles de arena, sin coches, sólo carritos de golf, donde todo es sosiego.

Eso sí, ¡NO TIENE PLAYAS!, su orilla es rocosa, o manglar, o plataformas de arena creadas artificialmente. La única que se puede considerar como tal es COCO KING, un complejo beach club ubicado en la casi deshabitada isla vecina, compuesto de su arenal (hecho tras desbrozar el manglar), juegos de agua, muy buen restaurante, piscina y hotel. Desde Cayo Caulker te llevan en barco con el único requisito de que realices una consumición.

Lo que sí tiene es ese Mar Caribe de colores intensos. Con un arrecife que es paraiso para buceadores.
Unas canastas?

CÓMO LLEGAR
Muy fácil. En el centro de Belize city, bajo el swing bridge, están las terminales. Dos son las compañías principales:

-Ocean ferrys: 25$Bz I/V-12€. La que escogimos. Horarios: 8:00, 10:30, 13:30, 15:00, 17:30 desde Belize City. Desde Caye Caulker: 6:30, 8:30, 10:30, 13:30, 16:30

-Belize Express. Más cara.

Ambas usan unas grandes y potentes lanchas rápidas, cerradas. La nuestra llevaba 3 motores y los pusieron a toda máquina. 45min de travesia

El billete es abierto. Tanto a la ida como a la vuelta. Basta acudir un rato antes y confirmarlo.
A la ida (17,30h) fuimos a media capacidad, cómodamente sentados. Al regreso (10.30h, porque el de 8,30h se suspendió, iba lleno)

Había también barcos a Caye San pedro. Y de Caye Caulker a Cayo san Pedro.

Y hay un pequeño AERÓDROMO:

La isla está muy bien abastecida. Hay muchos supers. Restaurantes y locales de todo tipo. Banco. ATM. Farmacia.

QUÉ HACER:
Ya desembarcar te recibe con un arco que reza: WELLCOME TO CAYE CAULKER. LA ISLA CARIÑOSA, y en unas baldosas: CAYO CAULKER: GO SLOW. (Ve despacio) ¡Con esto ya es imaginable qué ofrece este cayo!:

1-pasear muy calmaaadamente por la isla.
2-Ver los tarpones (peces gigantes tipo siluros). Hay un embarcadero al norte desde donde se divisan.
3-Tomar unos fry jacks y unos cinammon rolls.
4-Conocer su población garífuna, rastafari…
5-Tours de SNORKEL. Tour en barca 3h-70$Bz-35€. Tour 5h-130$Bz-65€
6-Ir hasta la única playa: la del COCO KING
7-Ir a CAYO SAN PEDRO
8-REALIZAR UN TOUR GASTRONOMICO EN CAYO CAULKER:
Comenzar con un  cinamon roll en Glenda´s. O en la panadería sita en la calle principal.
Un fry Jack en el rustico puesto de Jenny. De jamon y queso; de pollo; de canela y miel…
Un rice and beans en Aunties (un rustico take away)
El raimbow rte sobre el mar
Mama Lys
Cenar en Coco King
fry jacks en jenny´s
cinamon roll

A la salida del pueblo estaba nuestro alojamiento: IGNACIO´S BEACH CABIN. Reservamos la noche anterior con booking. Unas idílicas cabañas de colores y sobre pilares a orillas del mar. 16€pp. Nos quedamos 2 noches. Con porche, salón, baño, gran y cómoda cama. Algo básicas pero a ese precio nada que objetar. Recomendables.
Lo regentaba el hijo de Ignacio, antiguo pescador que ya tenía 80años y comenzó el invento. Aún pululaba por allí, de esos que siempre han de estar al pie del cañón.

nuestra cabaña

En este Cayo y en San Pedro la oferta de alojamiento es amplísima.

V16Nov: AMANECEMOS EN CAYO CAULKER. El silencio es absoluto. Desayunamos en el porche de nuestras cabañas.

Paseamos por toda la isla. Darle la vuelta completa supone un par de horas. Nos lo tomamos acorde a la sintonía del lugar: con mucha caaaalma.
Vimos CANGREJOS GIGANTES, la escuela, el cementerio con sus tumbas entre las casas, las nasas de los pescadores...

Tres largas calles con su piso de arena atraviesan el cayo. Fuimos por una, nos cruzamos a la otra, volvimos a la primera…

el "camion" de la basura
La costa norte es más “asilvestrada”, más destartalada, más casas de ellos
En la sur hay más casas-cabañas, más alojamientos, restaurantes, locales, agencias…
El final de los dos extremos son LOS SPLITS. Unos estrechos que lo separan a un lado de  la isla de San Pedro (Isla Bonita) y al otro del cayo donde se ubica el beach club Coco king.

Nos tomamos unos geniales fry jacks en el precario puesto de Jennys. Una institución.

Fuimos al EMBARCADERO DESDE EL QUE SE PODÍAN VER A LOS TARPONS, unos peces gigantes, tipo siluros.
Llegó una barca turística y comenzaron a darles de comer. ¡Impresionante ver saltar al tarpon para cogerlo! ¡Qué bicho más feo!

En el extremo vimos el Split, una amplia zona enarenada, con terraza, wc, tumbonas, trampolín.
Había muchos pescadores en su muro, bajo la señal prohibido pescar.

Se prescribia unas cervezas Belikin.

Frente al banco unos garífunas tocaban sus peculiares instrumentos

La comunidad rastafari nos convidó a visitar su muy humilde sede, invocando la Nueva Jerusalen, paz, amor, respeto

En la orilla norte estaba el EMBARCADERO DEL COCO KING. La barca era “gratuita” (sólo se exigía una consumición. Una vez la has hecho te colocaban pulsera y podías regresar) Cada 15min partía.

Sólo fueron 10min de navegaión hasta el cayo vecino, aún sin explotar, casi virgen y deshabitado. Toda su costa es manglar pero los de Coco King han desbrozado una parcela y han montado este muy agradable y recomendable beach club compuesto de PLAYA, piscina, juegos de agua, tumbonas, hamacas, un excelente restaurante, embarcadero…
Mar turquesa, arenal blanco, atardecer, restaurante encima del agua.

En cambio, salí un rato de ese recinto para pasear por esa isla y la realidad era un manglar espeso, poco atractivo. Estaban comenzando un segundo beach club. Todo se veía en plan muy precario.

El atardecer fue sublime El restaurante de lo más chic, con sus velitas, encima del mar.
Cenamos: hamburguesas de pescado y de pollo, ceviche, unas originales tempuras vegetales, calamares. Limonadas. 165$Bz76P-13€pp
Una vez abonada la cuenta nos dieron el brazalete verde y con él pudimos regresar en la barca.

TOURS EN CAYO CAULKER:
tours

- Barca y snorkel medio día (3h) 70$Bz-35€. Por el arrecife frente a Caye Caulker,
- Dia completo (5h) 130$BZ-65€  añade Hol Chan Marine Reserve
-Atardecer en velero.
- Tours de pesca
- Alquilar un kayak o paddle
-El Blue Hole. Queda lejos, a unas 3 horas de navegación. Calcula 200US$ para arriba: hay vuelos o tours de submarinismo (2 buceos por 250US$)

Blog de Sele: Snorkeling en Cayo Caulker (Belice):
En Cayo Caulker buceamos por la Reserva marina de Hol Chan y alrededores. Nos zambullimos con tiburones, rayas, tortugas, morenas, barracudas y un sinfín de hermosos pececillos de colores. Por último logramos ver bien de cerca a un solitario manatí De las numerosísimas opciones que teníamos, de medio día o día completo, escogimos las dos, con Hicaco Tour (en la calle principal). Los precios son muy similares entre todas las agencias:
+ Medio día: 50 dólares beliceños (25 USD)
+ Día completo (Hol Chan): 85-90 dólares beliceños (45 USD)
El primer día nos fuimos a un área de marina situada a no más de 1 km frente a las costa. Vimos cantidad de tiburones nodriza (también conocidos como tiburones gato, por sus característicos bigotes) y rayas.
Ya el segundo día nos atrevimos con el Full Day. Ahí fue cuando descubrimos la fabulosa Reserva Marina de Hol Chan, situada en el sur de Cayo Ambergis, y donde parecía que nos hubieran arrojado de sorpresa sobre un acuario. rayas, meros, barracudas, morenas e incluso no pocas tortugas marinas. Disfrutamos de un delicado y extraordinario jardín de coral. Ójala veamos un manatí – Y apareció uno de ellos con un color azul cegador de fondo. Pudimos acercarnos y estar junto a él.

San Pedro, Ambergris Caye:

La “isla bonita”. Ubicada al norte de Caye Caulker. Frecuentes barcas unen ambas islas. Tambien desde Belize city y desde Chetumal (México)
Es una isla grande, larga de 40 km (compartida con México). La parte “urbana” y visitada queda al sur, en San Pedro. Similar a cayo Caulker. Tampoco hay playas